Tribunales de evaluación
Los tribunales encargados de la evaluación de los TFG estarán integrados por un mínimo de dos y un máximo de tres profesores adscritos a departamentos con docencia en la Titulación, de los que al menos uno estará adscrito al área de conocimiento en la que se enmarque el trabajo. Siempre que sea posible, se procurará que los miembros del tribunal no pertenezcan a la misma área de conocimiento, salvo que no lo fuera por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas.
Corresponde al centro la organización de las sesiones de los tribunales y la designación de sus miembros, que hará públicos con suficiente antelación en cada convocatoria.
Formato y normas de presentación de la memoria
Previamente a cada convocatoria, se podrá habilitar un periodo de preinscripción para solicitar la defensa del TFG en esa convocatoria. La preinscripción no obligará a que el estudiante presente y defienda el TFG en dicha convocatoria, si así lo decide finalmente, aunque para poder defender el trabajo en ese momento deberá haberse preinscrito necesariamente, enviando el formulario web que se establezca para tal efecto.
Posteriormente, en los plazos que se establezcan en función del calendario académico, los estudiantes depositarán una copia de la memoria del TFG, en soporte electrónico, a través de los medios telemáticos que se habiliten por la Universidad de Oviedo, siguiendo la guía de estilo del TFG de la Facultad de Economía y Empresa. En dicha memoria:
- No debe aparecer el nombre del tutor del trabajo.
- Se debe incluir el título y un resumen en inglés del trabajo presentado.
- Se deberá incluir, de forma obligatoria, una declaración del estudiante que asegure la originalidad de la obra y que se han citado debidamente las fuentes utilizadas. El tribunal que evalúe el trabajo podrá utilizar herramientas informáticas para detectar coincidencias.
Los estudiantes no requerirán el visto bueno del tutor o tutores para presentar y defender los TFGs.
El tutor o tutores incorporarán con posterioridad al momento del depósito y, en todo caso, previamente al acto de defensa, un informe razonado único sobre el trabajo tutelado, en el constará su calificación, que hará llegar al centro por los medios telemáticos que se habiliten al efecto.
Formato del acto de presentación pública de los TFG
La defensa del TFG será realizada por los estudiantes de manera pública y presencial. El centro podrá autorizar la defensa a distancia de forma virtual, siempre y cuando estuviera justificada y concurrieran las condiciones técnicas, administrativas y económicas que permitieran su viabilidad.
La defensa consistirá en la exposición oral del TFG en los espacios que la facultad reserve para tal fin o del modo que se establezca si la defensa se realizase de forma virtual. El estudiante tendrá que exponer oralmente su trabajo ante un tribunal durante un tiempo no superior a 15 minutos y, a continuación, contestar a las cuestiones que planteen los miembros del tribunal.
La Facultad establecerá el día, hora y lugar o forma de celebración de las defensas de los TFG y lo comunicará a todos los estudiantes y profesores afectados mediante su publicación en la página web y a través de los canales de información habituales.
Evaluación del aprendizaje de los estudiantes
La evaluación del aprendizaje de los estudiantes tendrá como criterio fundamental el nivel de adquisición integrada de las competencias propias del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Para facilitar la tarea de evaluación y procurar la homogeneidad en las valoraciones, los miembros del tribunal cumplimentarán un informe de valoración, de acuerdo con el formato propuesto por el centro, por cada estudiante evaluado, que deberá recoger la calificación otorgada. La calificación final obtenida por el estudiante se calculará en base al siguiente criterio:
Calificación de la memoria del TFG: constituirá el 60% de la calificación total de la asignatura y recoge la evaluación del progreso seguido por el estudiante, de la calidad final del trabajo, de su adecuación a las competencias del grado, de la bibliografía utilizada y de la capacidad de expresión escrita del estudiante. Atendiendo a estos criterios, el tutor, en su informe, otorgará un máximo de 4 puntos, mientras que los miembros del tribunal concederán un máximo de 2 puntos.
Calificación de la presentación pública del TFG: constituirá el 40% de la calificación total de la asignatura y será otorgada por los miembros del tribunal que evaluarán, entre otras, las competencias adquiridas en materia de comunicación oral y capacidades de debate y defensa del trabajo, así como la capacidad de síntesis del trabajo presentado.
Tabla resumen
Aspectos
|
Profesores que califican
|
Peso en la calificación final (%)
|
Memoria del TFG
|
Tutor (o tutores) del TFG
|
40%
|
Tribunal del TFG
|
20%
|
Defensa Pública del TFG
|
Tribunal del TFG
|
40%
|
El tribunal evaluador elaborará un acta, en el formato que el centro establezca, en la que se hará constar, al menos, el resultado de la evaluación; la propuesta, si procede, de «matrícula de honor»; la lengua en la que se defendió y los miembros del mismo que, eventualmente, hubieran intervenido de forma telemática.
Finalizada la evaluación, el tribunal comunicará al estudiante la calificación obtenida, así como la propuesta, si procede, de matrícula de honor, pudiendo éste solicitar la revisión ante el mismo tribunal.
El centro, una vez validada el acta por, al menos, el Presidente y Secretario del tribunal, procederá a hacer pública la nota del estudiante.
Cada tribunal evaluador podrá proponer la concesión motivada de la mención de «matrícula de honor» a uno o varios TFG que haya evaluado y que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9. Esta motivación habrá de recoger los aspectos innovadores y de excelencia que, a juicio del tribunal, le hacen merecedor de la citada mención. El número de menciones finalmente otorgadas no podrá exceder del 5% de los estudiantes matriculados en la correspondiente asignatura del TFG en cada curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «matrícula de honor». A estos efectos, se tomará como referencia el número de alumnos matriculados que hayan abonado el concepto correspondiente a la defensa. En el caso de que el número de propuestas sea superior al de menciones disponibles, la asignación de matrículas se llevará a cabo teniendo en cuenta la nota media del expediente académico correspondiente al conjunto de asignaturas básicas, obligatorias y optativas de la titulación.
De acuerdo con el Reglamento de evaluación de los resultados del aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado de la Universidad de Oviedo, el uso fraudulento del trabajo de otros como si del de uno mismo se tratara y con la intención de aprovecharlo en beneficio propio implicará la calificación de 0-Suspenso (SS) del TFG en la convocatoria correspondiente, ello con independencia de otras responsabilidades en que el estudiante pueda incurrir.
Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que se puede acceder desde el siguiente enlace: Universidad de Oviedo - Código ético (uniovi.es)
El centro procederá a la publicación de las notas provisionales antes del tercer día hábil después de la última sesión de defensa.
La revisión o reclamación de las calificaciones de los TFG se llevará a cabo de conformidad con los plazos previstos en la normativa en materia de evaluación de la Universidad de Oviedo, aunque en este caso, por tratarse de un tribunal, la revisión de la evaluación en primera instancia se realizará ante el mismo tribunal, una vez concluido el acto de defensa. El procedimiento a seguir para la reclamación de las calificaciones definitivas de los TFG será el mismo que para el resto de las asignaturas de la titulación, recogido en el acuerdo de 17 de junio de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el texto refundido del reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el alumnado.