4. Competencias y resultados de aprendizaje (en el caso de asignaturas
compartidas, si existen diferencias, se señalarán los mismos para cada
una de las titulaciones donde se comparte).
De forma general, esta asignatura tendrá como objetivos que los
estudiantes sean capaces de:
1. Aplicar los conocimientos adquiridos para elaborar y defender
argumentos que les permitan transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2. Resolver problemas con iniciativa, tomar decisiones fundamentadas y
ser autónomo y creativo
3. Hacer razonamientos críticos y lógicos
4. Tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y
modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar,
seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y
desarrollos tecnológicos La consecución de estos objetivos dotará a los
alumnos de muchas de las competencias básicas y generales y algunas de
las específicas que se mencionan en la Memoria de Verificación. De
acuerdo con esta memoria, las competencias básicas y generales, de
carácter transversal, se basan, entre otras, en las recomendaciones de
la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática
(CODDII), los currículums de ACM/IEEE. Aunque, como se menciona en la
memoria, todas ellas sean de carácter transversal y, en consecuencia,
todas las asignaturas contribuirán a alcanzarlas, los contenidos de esta
asignatura tienen una aportación muy relevante a las siguientes:
Competencias Básicas (CB) y Generales (CGR):
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su
trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias
que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar
datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir
juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas
y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
GTR2 Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que
reflejen situaciones reales.
GTR3 Capacidad de actuar autónomamente.
GTR4 Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
GTR5 Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en
equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
GTR7 Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender
estudios posteriores o mejorar su formación con un cierto grado de
autonomía.
GTR8 Tener motivación por la calidad y la mejora continua y actuar con
rigor en el desarrollo profesional.
En cuanto a las competencias específicas, la memoria recoge (desglosadas
en ocasiones) las establecidas como recomendaciones por parte del
Consejo de Universidades (CU) en el ámbito de la profesión de Ingeniería
Técnica Informática. Concretamente, está asignatura servirá para
adquirir parcialmente las competencias específicas de formación básica
siguientes:
Competencias Específicas de Formación Básica (EFB):
EFB3.2 Capacidad para comprender y dominar los
conceptos básicos de lógica y su aplicación para la resolución de
problemas propios de la ingeniería.
EFB3.3 Capacidad para comprender y dominar los
conceptos básicos de algorítmica y su aplicación para la resolución de
problemas propios de la ingeniería.
EFB3.4 Capacidad para comprender y dominar los
conceptos básicos de complejidad computacional y su aplicación para la
resolución de problemas propios de la ingeniería.
También, aunque no sea relevante en el ámbito de Tecnologías de la
Información, cubre la primera competencia del módulo de conocimientos
específicos de Computación recogida en las recomendaciones del CU:
• Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios
fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para
interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos,
teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática
Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje esperados, relacionados con la
asignatura son los siguientes:
1. Manejar, con fluidez, los lenguajes de la Lógica de Proposiciones y
de la Lógica de Predicados. (FC15)
2. Probar la validez de una fórmula sencilla en las dos lógicas mediante
diferentes procedimientos. (FC16)
3. Traducir frases sencillas del lenguaje natural al lenguaje de la
Lógica que más convenga. (FC17)
4. Comprobar la corrección de un razonamiento sencillo. (FC18)
5. Comprender el concepto de sistema axiomático y su relación con la
semántica de la Lógica. (FC19)
6. Transformar una sentencia a su forma clausal. (FC20)
7. Conocer y manejar el procedimiento de prueba mediante la resolución
general. (FC21)
8. Comprender el concepto de algoritmo y diferenciar lo que es y lo que
no es algorítmico. (FC22)
9. Conocer algún modelo de computación como marco para la construcción
de códigos de funciones computables.
10. Saber utilizar de forma adecuada los resultados fundamentales de la
Computabilidad: Universalidad, Parametrización y Recursión. (FC23)
11. Comprender el concepto de irresolubilidad y conocer técnicas para el
estudio de la resolubilidad de problemas para diferenciar lo que es
computable de lo que no lo es. (FC24)