La asignatura de Computabilidad está incluida en el módulo de las asignaturas Comunes a la Informática, y dentro de la materia del Grado denominada Fundamentos Informáticos. Su impartición se desarrolla en el primer semestre del segundo curso del Grado. Esta asignatura es una continuación natural de otra incluida en el primer curso, denominada Autómatas y Matemáticas Discretas, ya que mediante los diferentes modelos de computación se avanza en el estudio de Lenguajes Formales, concretamente los Lenguajes Recursivos y Recursivamente Enumerables, y también en dar respuesta a la pregunta de qué problemas pueden y no pueden ser resueltos computacionalmente. El conjunto de las dos asignaturas constituye la justificación teórica de importantes aspectos de la Informática y debería hacer reflexionar al alumno sobre cómo se produjo el origen y desarrollo de la misma. Asimismo, existen importantes relaciones entre la Computabilidad y las siguientes asignaturas:
Metodología de la Programación (Primer Curso)
La manera de presentar los modelos de computación estudiados supone una forma de introducir lenguajes de programación que podríamos denominar “teóricos”. Para el alumno esto constituye una forma diferente de ver distintos paradigmas de programación ya tratados en primer curso.
Algoritmia (Segundo Curso)
Buena parte de la Computabilidad está dedicada al estudio de lo que es y lo que no es computable. El diseño de algoritmos para las funciones computables y la demostración de la irresolubilidad algorítmica de problemas es algo que se encuentra muy presente.
Algebra Lineal (primer curso)
La primera parte del temario de la asignatura de Computabilidad comprende la totalidad de la Lógica que el alumno estudiará durante su permanencia en el Grado. No obstante, en el primer curso hay asignaturas de carácter matemático, como el Álgebra Lineal, en las que el proceso demostrativo y la notación que se utiliza están relacionados con aspectos sencillos de la Lógica.
Otras asignaturas relacionadas con la Computabilidad son: Diseño de Lenguajes de Programación (3º curso) y Sistemas Inteligentes (4º curso).