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Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
GITECI01-3-007
Tecnología Electrónica
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

CECILIO JOSE BLANCO VIEJO
ceciliouniovi.es
Pablo Jose Quintana Barcia
quintanapablouniovi.es

Profesorado:

Pablo Jose Quintana Barcia
quintanapablouniovi.es
(English Group)
CECILIO JOSE BLANCO VIEJO
ceciliouniovi.es
Jesus Cardesin Miranda
cardesinuniovi.es

Contextualización:

La electr??nica est?? presente en multitud de aplicaciones industriales y dom??sticas (procesos industriales, aplicaciones dom??sticas, comunicaciones, conversiones energ??ticas, iluminaci??n, dom??tica, medicina, etc.). Es por ello, necesario que cualquier graduado en Ingenier??a Industrial posea unos conocimientos b??sicos en dicha tecnolog??a.

As??, esta asignatura que se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso se enmarca dentro del grupo de materias Electricidad, Electr??nica y Autom??tica del m??dulo Com??n a la Rama Industrial del t??tulo de Grado en Ingenier??a en Tecnolog??as Industriales, y tiene como objetivo principal que el estudiante adquiera las competencias que se plantean en el apartado 3 de esta gu??a docente.

Con la presente asignatura se pretende proporcionar al alumno una buena formaci??n b??sica de Electr??nica Anal??gica y Digital de manera que pueda incorporarse a cualquier campo de trabajo dentro de la Ingenier??a Industrial.

Por otra parte, el logro de dichas competencias y conocimientos es absolutamente necesario o muy recomendable - seg??n los casos- para el seguimiento con ??xito de asignaturas de cursos posteriores relacionadas con el grupo de materias de Electr??nica y Autom??tica en los estudios de Grado en Ingenier??a en Tecnolog??as Industriales (Automatizaci??n Industrial, M??quinas El??ctricas y Electr??nica Industrial)

Requisitos:

Se recomienda tener nociones b??sicas de los conceptos de: ??lgebra Lineal, C??lculo Diferencial e Integral, M??todos Num??ricos, Ondas y Electromagnetismo, Tecnolog??a El??ctrica y Fundamentos de Inform??tica.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Las competencias generales recogidas en la memoria de verificaci??n de la titulaci??n de Grado en Ingenier??a en Tecnolog??as Industriales y a cuya adquisici??n contribuye esta asignatura son las siguientes:

CG1 Capacidad para la redacci??n y desarrollo de proyectos en el ??mbito de la ingenier??a industrial que tengan por objeto la construcci??n, reforma, reparaci??n, conservaci??n, demolici??n, fabricaci??n, instalaci??n, montaje o explotaci??n de: estructuras, equipos mec??nicos, instalaciones energ??ticas, instalaciones el??ctricas y electr??nicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricaci??n y automatizaci??n.

CG2 Capacidad para la direcci??n de las actividades objeto de los proyectos de ingenier??a descritos en el ep??grafe anterior.

CG3 Conocimiento en materias b??sicas y tecnol??gicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos m??todos y teor??as, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento cr??tico.

CG5 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingenier??a Industrial, tanto en forma oral como escrita, y a todo tipo de p??blicos.

CG6 Conocimientos para la realizaci??n de mediciones, c??lculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos an??logos.

CG7 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

CG8Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones t??cnicas.

CG9 Capacidad para aplicar los principios y m??todos de la calidad.

CG10 Capacidad de organizaci??n y planificaci??n en el ??mbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

CG11 Capacidad de trabajar en un entorno multiling??e y multidisciplinar.

CG12 Conocimiento, comprensi??n y capacidad para aplicar la legislaci??n necesaria en el ejercicio de la profesi??n de Ingeniero T??cnico Industrial.

CG13 Capacidad para la prevenci??n de riesgos laborales y protecci??n de la salud y la seguridad de los trabajadores y usuarios.

CG14 Honradez, responsabilidad, compromiso ??tico y esp??ritu solidario

CG15Capacidad de trabajar en equipo

Tambi??n la asignatura aporta en la adquisici??n de las siguientes competencias espec??ficas:

 

A)    Competencias comunes a la Rama Industrial:

CC5:Conocimientos de los fundamentos de la electr??nica.

La adquisici??n de estas competencias se traduce en los siguientes resultados de aprendizaje para la asignatura:

RTR-1: Disponer de una visi??n general de la electr??nica en sus diferentes ramas y campos de aplicaci??n.

RTR-2: Conocer el comportamiento, las caracter??sticas y principales aplicaciones de los dispositivos electr??nicos.

RTR-3: Analizar y comprender el funcionamiento de circuitos en los que est??n presentes componentes electr??nicos.

RTR-4:Manejar hojas de caracter??sticas de circuitos integrados para aplicaciones anal??gicas o digitales y utilizar algunos de ellos en montajes b??sicos.

RTR-5:Manejar instrumentaci??n y equipos electr??nicos de laboratorio y realizar medidas est??ticas y temporales en circuitos electr??nicos.

Contenidos:

Los contenidos te??ricos de la asignatura est??n organizados en 10 temas, que se agrupan en tres grandes bloques tem??ticos, a saber:

BLOQUE I. DISPOSITIVOS ELECTR??NICOS

Tema 1. Conceptos b??sicos de electr??nica.

Tema 2. Dispositivos electr??nicos

BLOQUE II. AMPLIFICACI??N

Tema 3.Amplificaci??n y realimentaci??n.

Tema 4.Circuitos integrados anal??gicos. El amplificador operacional ideal.

Tema 5.Aplicaciones lineales de amplificadores operacionales.

Tema 6.Aplicaciones no lineales de amplificadores operacionales.

BLOQUE III. ELECTR??NICA DIGITAL

Tema 7.Fundamentos del dise??o digital. Algebra de Boole.

Tema 8.Circuitos digitales num??ricos y funcionales.

Tema 9.Circuitos integrados digitales. Familias l??gicas.

Tema 10.Circuitos digitales combinacionales y secuenciales.

En cuanto a las pr??cticas de laboratorio, se realizar??n un total de siete pr??cticas a lo largo del curso:

PR??CTICAS DE LABORATORIO

Pr??ctica 1. Manejo de equipos de laboratorio (I) .

Pr??ctica 2. Manejo de equipos de laboratorio (II) .

Pr??ctica 3. Diodos.

Pr??ctica 4. Transistor bipolar.

Pr??ctica 5. Amplificador operacional (I).

Pr??ctica 6. Amplificador operacional. (II)

Pr??ctica 7. Circuitos digitales.

 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados

Metodología y plan de trabajo:

El plan de trabajo se recoge en la siguiente tabla, junto a la metodolog??a empleada en la impartici??n:

 

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

C??digos:

CE=Clase Expositiva

PA=Pr??cticas de aula/

       Seminarios/Talleres

PL=Pr??cticas de laboratorio/campo /

       aula de  inform??tica/ aula de idiomas

PC=Pr??cticas cl??nicas  hospitalarias

TG=Tutor??as grupales

PE=Pr??cticas  Externas

SE=Sesiones de Evaluaci??n

C??digos:

TG=Trabajo en grupo

TA=Trabajo aut??nomo

 

Temas

Horas

totales

CE

PA

PL

PC

TG

PE

SE

Total

TG

TA

Total

Tema 1. Conceptos b??sicos de  electr??nica.

13

1

 

4

 

2

 

 

7

 

6

6

Tema 2. Dispositivos electr??nicos

29,6

6

2

4

 

 

 

0,6

12,6

2

15

17

Tema 3. Amplificaci??n y realimentaci??n.

7,1

2

1

 

 

 

 

0,1

3,1

 

4

4

Tema 4. El amplificador operacional ideal.

3

1

 

 

 

 

 

 

1

 

2

2

Tema 5. Aplicaciones lineales de A.O.

29,2

7

 

1

 

 

 

0,2

8,2

1

20

21

Tema 6. Aplicaciones no lineales de A.O.

12,2

3

1

1

 

 

 

0,2

5,2

1

6

7

Tema 7. Fundamentos del dise??o digital. Algebra de Boole.

11,2

4

1

 

 

 

 

0,2

5,2

 

6

6

Tema 8. Circuitos digitales num??ricos y funcionales.

7,5

1,5

 

 

 

 

 

 

1,5

 

6

6

Tema 9. Circuitos integrados digitales. Familias l??gicas.

3,6

1,5

 

 

 

 

 

0,1

1,6

 

2

2

Tema 10. Circuitos digitales combinacionales y secuenciales.

33,6

8

2

4

 

 

 

0,6

14,6

2

17

19

Total

150

35

7

14

0

2

0

2

60

6

84

90

 

 

En la siguiente tabla resumen pueden verse las horas y porcentajes de dedicaci??n a las diferentes actividades programadas:

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

35

23.4%

60

Pr??ctica de aula / Seminarios / Talleres

7

4.7%

Pr??cticas de laboratorio / campo / aula de inform??tica / aula de idiomas

14

9.3%

Pr??cticas cl??nicas hospitalarias

 

 

Tutor??as grupales

2

1.3%

Pr??cticas Externas

 

 

Sesiones de evaluaci??n

2

1.3%

No presencial

Trabajo en Grupo

6

4%

90

Trabajo Individual

84

56%

 

Total

150

 

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Evaluación de teoría y prácticas de tablero

La nota de teoría y prácticas de tablero se establecerá mediante exámenes.

En el caso de la convocatoria ordinaria existen dos posibilidades:

1.- EVALUACIÓN CONTINUA. La asignatura puede dividirse en dos grandes bloques: el primero corresponde al tema de dispositivos electrónicos y el segundo a los temas de amplificación y electrónica digital. Se harán dos pruebas, una por cada bloque.

La primera prueba, correspondiente al bloque de dispositivos electrónicos, se realizará aproximadamente a mitad de cuatrimestre, una vez finalizado el bloque de dispositivos electrónicos. La fecha exacta se fijará en función de la evolución de la asignatura.

La segunda prueba, correspondiente al bloque de amplificación y electrónica digital, se realizará en la fecha asignada oficialmente para la realización del examen cuatrimestral.

La nota final de teoría y prácticas de tablero será la media de las notas obtenidas en las dos pruebas.

CONDICIONES para optar a la evaluación continua:

a.- Asistencia mínima a un 80% de las clases

b.- Obtener una nota mínima de 3 en la prueba correspondiente al bloque de dispositivos electrónicos

2.- EXAMEN ÚNICO. Para aquellos que no cumplan con las condiciones para optar a la evaluación continua, que renuncien a ella voluntariamente u opten por la evaluación diferenciada se realizará un examen único que abarcará todos los contenidos de la asignatura. Esta prueba se realizará en  la fecha asignada oficialmente para la realización del examen cuatrimestral, coincidiendo con la segunda prueba de la evaluación continua.

En el caso de las convocatorias extraordinarias solo existe la posibilidad de un examen único.

Evaluación de prácticas de laboratorio

La nota de prácticas se establecerá mediante un examen de prácticas que se realizará una vez hayan finalizado las mismas. El examen de prácticas se realizará a la mayor brevedad posible una vez concluidas las sesiones de prácticas. Se indicará con antelación suficiente la fecha de realización del examen. Normalmente la fecha de realización de prácticas NO coincidirá con la fecha propuesta por la Escuela Politécnica de Ingeniería para la realización del examen de prácticas.

Nota final

Se evaluarán independientemente la parte teórica y la parte práctica, y luego se ponderarán para obtener la nota final.

La nota final se obtendrá aplicando una ponderación de 8 puntos para la teoría/prácticas de tablero y 2 puntos para las prácticas de laboratorio. Además, será necesario obtener al menos un 50% de la nota máxima en cada examen para poder aprobar la asignatura. De lo contrario la calificación será el mínimo de los dos siguientes valores: 4, y el valor ponderado obtenido.

Si a pesar de no aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria, se ha aprobado (50% o mas en el examen correspondiente) la parte teórica o la parte práctica en la convocatoria ordinaria del curso, se conserva la nota de la parte aprobada durante las convocatorias extraordinarias del mismo curso.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados

Recursos, bibliografía y documentación:

Bibliografía básica

Miguel Ángel Pérez García

Electrónica

Ed. Garceta

ISBN: 978-84-1622-875-1

 

A.P. Malvino

Principios de Electrónica

Editorial Mc. Graw Hill

ISBN: 8448156196

 

T.L. Floyd

Principios de circuitos electrónicos

Editorial Pearson-Prentice Hall 

ISBN: 9702609674

 

Muhammad H. Rashid.

Circuitos Microelectrónicos.

Ed. Thomson.

ISBN 9687529792

 

Electrónica: Teoría de circuitos y dispositivos electrónicos 

Boylestad Nashelsky 

Editorial Prentice Hall.  

ISBN 9702604362

 

James M. Fiore

Amplificadores Operacionales y Circuitos Integrados Lineales

Editorial Thomson.

ISBN: 8497320999

 

T. L. Floyd

Fundamentos de sistemas digitales

Editorial Prentice Hall

ISBN 8489660212

 

 

Bibliografía adicional

 

 

A.R. Hambley

Electrónica

Editorial Pearson- Prentice Hall

ISBN 8420529990

 

J. Millman y C.C. Halkias

Electrónica Integrada

Editorial Hispano Europea

ISBN 8425504325

 

D.L. Schilling y C. Belove

Circuitos Electrónicos

Editorial Marcombo

ISBN 8426705839

 

E. Mandado

Sistemas electrónicos digitales

Editorial Marcombo

ISBN: 8426711707

 

J.F. Wakerly

Diseño Digital: Principios y prácticas,
Editorial Prentice Hall

ISBN: 9702607205

 

V.P.Nelson, H.T. Nagle, B. D.Carroll, J.D. Irwin

Análisis y Diseño de Circuitos Lógicos Digitales

Editorial Prentice Hall

ISBN: 9688807060

 

F. Aldana, R.Esparza Y P.M.Martinez

Electrónica Industrial: Técnicas Digitales,

Editorial Marcombo

ISBN: 8426703976

  

N. R. Malik.

Circuitos Electrónicos. Análisis, Diseño y Simulación.

Editorial Prentice Hall

ISBN: 8489660034