Academic management

University of Oviedo

Uniovi.es | Home | Search | Site Map

| |

Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
GITELE01-4-020
Técnicas de Expresión Oral y Escrita en Inglés
General description and schedule Teaching Guide

Coordinator/s:

ANA MARIA GONZALEZ POZUETA
anamariauniovi.es

Faculty:

ANA MARIA GONZALEZ POZUETA
anamariauniovi.es
(English Group)
Silvia Gregorio Sainz
gregoriosilviauniovi.es
(English Group)
Fernando Pérez García
perezfernandouniovi.es
(English Group)

Contextualization:

Esta asignatura se encuadra en el Módulo “Optativas Comunes a la Rama Industrial”, de los estudios de Grado en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química Industrial, Ingeniería de Tecnologías Industriales e Ingeniería de Organización Industrial. Forma parte de la Materia “Varias materias generales y específicas”, que comprende un grupo de asignaturas relacionadas con competencias generales y específicas comunes a todas las titulaciones de la rama industrial. De carácter optativo es una asignatura transversal a todos los grados de Ingeniería Industrial. Así mismo, se incluye en la Materia 18, “Optativas comunes”, del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Se imparte en el segundo semestre del cuarto curso.

Su principal objetivo es el desarrollo de técnicas y estrategias de comunicación en lengua inglesa en el ámbito de la ingeniería, esenciales para el ejercicio profesional. Pretende favorecer la utilización de la lengua oral y escrita en diferentes situaciones comunicativas, a fin de lograr un aprendizaje consciente y reflexivo de los usos formalizados, orales y escritos, adecuados a las necesidades de comunicación en dicho ámbito profesional, progresando al mismo tiempo en el uso espontáneo de la lengua.

Requirements:

Para un aprovechamiento adecuado de la asignatura es recomendable tener un conocimiento previo de las estructuras gramaticales y lingüísticas en lengua inglesa así como una competencia comunicativa de nivel B2, de acuerdo con el baremo del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Se considera necesario para el aprendizaje que los alumnos muestren una actitud participativa, gracias a la cual, partiendo de sus conocimientos anteriores, aprenderán a utilizar correctamente la lengua específica propia de la actividad profesional en el ámbito de la ingeniería.

Competences and learning results:

A través de los contenidos que se incluyen en esta asignatura se pretende desarrollar las siguientes competencias y resultados de aprendizaje.

Competencias generales Grados Rama Industrial:

  • CG1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de:

- equipos, instalaciones, procesos y plantas de la rama Química Industrial. (I. Química Industrial)

- estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación. (I. Mecánica)

- instalaciones eléctricas. (I. Eléctrica)

- estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. (I. Electrónica Industrial y Automática)

  • CG1: (Ingeniería en Tecnologías Industriales): Capacidad para la redacción y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
  • CG5: Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial/ Mecánica/ Eléctrica/ Industrial, tanto en forma oral como escrita, y a todo tipo de públicos.
  • CG6: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • CG7: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • CG10: Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
  • CG11: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
  • CG14: Honradez, responsabilidad, compromiso ético y espíritu solidario.
  • CG15: Capacidad de trabajar en equipo.

Competencias generales Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación:

  • CG9: Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.

Resultados de aprendizaje:

  • Seguir y ofrecer exposiciones orales sencillas, haciendo un correcto uso de la entonación y de las posibilidades expresivas. (RTE-1/RA-18.49)
  • Solicitar y ofrecer servicios relacionados con el entorno de trabajo, empleando vocabulario variado, preciso y adecuado para la situación en cuestión.( RTE-2/RA-18.50)
  • Participar en reuniones y seminarios tomando notas, exponiendo ideas propias y realizando propuestas. (RTE-3/RA-18.51)
  • Abordar peticiones rutinarias de bienes o servicios a través del teléfono. (RTE-4/RA-18.52)
  • Redactar y comprender informes formales y correspondencia profesional habitual de acuerdo con las normas retóricas, gramaticales y léxicas establecidas. (RTE-5/RA-18.53)

Contents:

1. Redactar documentación profesional:

  • Uso de convenciones formales del correo electrónico
  • Redacción de cartas de motivación
  • Redacción de curriculum vitae
  • Elaboración de informes técnicos: estructura y características lingüísticas

2. Participar en actividades socio-profesionales en el marco de la empresa:

  • Realización de entrevistas de empleo y presentación de CV
  • Participación en debates, reuniones y negociaciones
  • Mantener conversaciones telefónicas formales

3. Realizar exposiciones orales:

  • Estructuración del contenido
  • Empleo del lenguaje y de las técnicas lingüísticas de señalización
  • Utilización de apoyos visuales y lenguaje corporal
  • Uso de la voz: ritmo y énfasis

Methodology and work plan:

Las clases se desarrollarán completamente en inglés y los participantes estarán obligados a contribuir a su buen funcionamiento presentando en tiempo y forma los ejercicios que se les encarguen correspondientes a cada uno de los temas. Al tratarse de una asignatura de carácter práctico, la participación activa de los estudiantes durante las sesiones será esencial.

Durante el curso se utilizarán materiales escritos y sonoros procedentes de fuentes diversas. En la medida de lo posible, todos esos materiales se pondrán a disposición de los participantes en el curso a través del Campus Virtual.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial, en cuyo caso se informará al estudiantado de los cambios efectuados. El uso de micrófono y cámara de vídeo resultará indispensable.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

14

9,3

60 h

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

42

28

Sesiones de evaluación

4

2,7

No presencial

Trabajo en Grupo

30

20

90 h

Trabajo Individual

60

40

 

Total

150

 

 

Assessment of students learning:

Convocatoria Ordinaria

En las fechas que se harán públicas al iniciarse el curso, los estudiantes deberán realizar las siguientes actividades y pruebas de evaluación con el peso en la nota final que se indica entre paréntesis:

  • Evaluación de corrección estructural, gramatical y estilística en cartas de motivación (10%)
  • Elaboración de un Curriculum Vitae (10%)
  • Realización de una entrevista de trabajo (10%)
  • Redacción colaborativa de un informe (10%)
  • Evaluación individual de aspectos lingüísticos y del contenido del informe grupal (10%)
  • Participación en un debate (10%)
  • Presentación de innovaciones tecnológicas (20%)
  • Realización de ejercicios de comprensión basados en textos orales (10%)

Todas las actividades anteriores representan el 90% de la nota final. El 10% restante valorará la participación activa del alumnado en las sesiones prácticas de la asignatura. Para optar a recibir una nota en este apartado, los estudiantes deberán acreditar una asistencia mínima del 80% a dichas sesiones.

No habrá examen final para la convocatoria ordinaria.

Convocatorias Extraordinarias

Para las convocatorias extraordinarias, en la fecha señalada para la realización del examen, los estudiantes:

  • entregarán un documento escrito en el que se recogerá una innovación tecnológica (10%) que deberán además exponer oralmente (30%). Su extensión y demás características serán especificadas por el profesorado en el Campus Virtual en el mes de mayo;
  • responderán a preguntas habituales de las entrevistas de trabajo (20%);
  • realizarán ejercicios de comprensión basados en textos orales  (20%);
  • realizarán ejercicios de expresión escrita relacionados con los contenidos del curso: carta de motivación, curriculum vitae o informe (20%).

Evaluación diferenciada

En cumplimiento del artículo 7.1 del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje y de las Competencias Adquiridas por el Alumnado de la Universidad de Oviedo, se contempla que aquellos/as estudiantes que soliciten un régimen de dedicación a tiempo parcial, y previa resolución positiva de la Comisión de Gobierno del Centro, podrán optar al mismo sistema de evaluación que para las convocatorias extraordinarias. Los criterios de evaluación son los mismos que para el alumnado matriculado a tiempo completo.

NOTA. Es responsabilidad de los estudiantes consultar regularmente la cuenta de correo electrónico de la Universidad de Oviedo y la página del campus virtual, en la que se irán actualizando los contenidos de la asignatura y las instrucciones sobre las actividades de evaluación.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial, en cuyo caso se informará al estudiantado de los cambios efectuados. El uso de micrófono y cámara de vídeo resultará indispensable.

Resources, bibliography and documentation:

BBC Learning English http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/general/

British Council. Business & work, Professional podcasts https://learnenglish.britishcouncil.org/es/professionals-podcasts

British Council. Learn English, C1 https://learnenglish.britishcouncil.org/en/category/language-level/c1

Downes, C. (2008) Cambridge English for Job Hunting. Cambridge: Cambridge University Press.

Glendinning, H. (2008) Oxford English for Careers: Technology 2. Oxford: Oxford University Press

Grussendorf, M. (2007) English for Presentations. Oxford: Oxford University Press

Hancock, M. (2012) English Pronunciation in Use (Intermediate). Cambridge: Cambridge University Press.

Ibbotson, M. (2009) Professional English in Use: Engineering. Cambridge: Cambridge University Press.

Ibbotson, M. (2009) Professional English in Use. Technical English for Professionals. Cambridge University Press.

Naterop, B.J. & Revell, R. (2009) Telephoning in English. Cambridge: Cambridge University Press.