Parte de las competencias a adquirir en esta asignatura, así como los resultados de aprendizaje esperados que aparecen reflejados en la memoria de verificación no se alcanzarán en su totalidad en esta asignatura, sino que se verán complementados al cursar el resto de asignaturas que forman parte de la misma materia.
Competencias generales/transversales:
Se trabajarán las competencias generales/transversales indicadas en la memoria de verificación del grado: CG.1, CG.2, CG.3, CG.4, CG.5, CG.6, CG.8 y CG.9.
Competencias específicas:
CST.1. Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión
CST.2. Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
CST.4. Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radio-determinación.
CST.6. Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal.
CR.5. Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.
Los resultados de aprendizaje que se esperan alcanzar mediante esta asignatura son:
RA-14.8. Leer, redactar y elaborar documentación en inglés sobre un tema científico-técnico en el ámbito de estudio (CST.2, CG.4, CG.6, CG.9).
RA-14.9. Realizar una exposición en inglés de un trabajo científico-técnico en el ámbito de estudio (CST.2, CG.4, CG.9).
RA-14.10. Asociar especificaciones técnicas a topologías de transmisión y recepción así como a los diferentes subsistemas que lo componen (CST.4, CG.3, CG.6).
RA-14.12. Manejar los parámetros físicos de cada subsistema asociando su comportamiento al sistema completo (CST.4, CG.3, CG.4, CG.6).
RA-14.13. Construir un sistema completo a partir de diferentes subsistemas (CST.4, CG.6).
RA-14.19. Conocer las principales características de la información de audio y vídeo y su relación con los sistemas de TV y radiodifusión (CST.2, CG.3).
RA-14.20. Conocer y comprender los fundamentos de los sistemas de radiodifusión sonora, TV analógica, TV digital y TV por IP y la especificación de normas asociadas a dichos sistemas (CST.2, CG.3, CG.6).
RA-14.21. Identificar, interpretar y sintetizar la información contenida en los flujos de transporte de los sistemas digitales de TV y radiodifusión (CST.2, CG.1, CG.2, CG.5, CG.6).
RA-14.22. Comprender y ser capaz de planificar redes de despliegue para los servicios de TV y radiodifusión, tanto terrestre como por cable o satélite (CST.2, CG.1, CG.3).
RA-14.23. Conocer los principales aspectos de la gestión del espectro radioeléctrico en cuanto a la asignación de frecuencias para los servicios de TV y radiodifusión (CST.2, CG.1, CG.2, CG.6).
RA-14.24. Comprender la función desempeñada por los diferentes equipos implicados en los servicios de TV y radiodifusión, desde la generación de la información hasta la recepción de la misma, incluyendo la transmisión, e identificar sus principales características (CST.2, CG.3).
RA-14.25. Especificar, seleccionar y justificar los equipos que componen la cadena completa de generación, transmisión y recepción para los servicios de TV y radiodifusión, así como las tareas desempeñadas por los mismos dentro de dicha cadena (CST.2, CG.1).