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Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
GITELE01-4-002
Televisión y Radiodifusión
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Miguel Fernández García
fernandezgmigueluniovi.es

Profesorado:

Miguel Fernández García
fernandezgmigueluniovi.es
Silvia Gregorio Sainz
gregoriosilviauniovi.es

Contextualización:

La asignatura Televisión y Radiodifusión es una asignatura optativa, impartida durante el 7º semestre (1er semestre del 4º curso), y que forma parte de la materia Sistemas y Subsistemas de Transmisión dentro del plan de estudios correspondiente al título de Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación.

La materia mencionada está compuesta de otras tres asignaturas: Comunicaciones Móviles, (optativa, impartida durante el 7º semestre), Tecnologías de Radiofrecuencia y Microondas (optativa, impartida durante el 7º semestre) y Sistemas de Radio-determinación (optativa, impartida durante el 8º semestre).

A través de esta materia, el alumno desarrollará las habilidades y competencias necesarias para poder diseñar y analizar los sistemas de telecomunicación necesarios para proveer los servicios mencionados. En particular, la asignatura proporcionará al alumno las habilidades y competencias específicas relativas a los sistemas de radiodifusión sonora y de TV, tanto analógicos como digitales. 

 

 

 

Requisitos:

Aunque no existen requisitos previos, se recomienda que el alumno haya adquirido previamente las competencias específicas correspondientes a las asignaturas Señales y Sistemas (3er semestre), Teoría de la Comunicación (4º semestre), Sistemas de Telecomunicación (5º semestre), Procesado de Señal (6º semestre) y Radiocomunicaciones Terrestres y Vía Satélite (6º semestre).

Además, dado que parte de las actividades de la asignatura se realizarán en inglés, se recomienda que el alumno tenga un nivel equivalente a B2.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Parte de las competencias a adquirir en esta asignatura, así como los resultados de aprendizaje esperados que aparecen reflejados en la memoria de verificación no se alcanzarán en su totalidad en esta asignatura, sino que se verán complementados al cursar el resto de asignaturas que forman parte de la misma materia.

Competencias generales/transversales:

Se trabajarán las competencias generales/transversales indicadas en la memoria de verificación del grado: CG.1, CG.2, CG.3, CG.4, CG.5, CG.6, CG.8 y CG.9.

Competencias específicas:

CST.1. Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión

CST.2. Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.

CST.4. Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radio-determinación.

CST.6. Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal.

CR.5. Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.

Los resultados de aprendizaje que se esperan alcanzar mediante esta asignatura son:

RA-14.8. Leer, redactar y elaborar documentación en inglés sobre un tema científico-técnico en el ámbito de estudio (CST.2, CG.4, CG.6, CG.9).

RA-14.9. Realizar una exposición en inglés de un trabajo científico-técnico en el ámbito de estudio (CST.2, CG.4, CG.9).

RA-14.10. Asociar especificaciones técnicas a topologías de transmisión y recepción así como a los diferentes subsistemas que lo componen (CST.4, CG.3, CG.6).

RA-14.12. Manejar los parámetros físicos de cada subsistema asociando su comportamiento al sistema completo (CST.4, CG.3, CG.4, CG.6).

RA-14.13. Construir un sistema completo a partir de diferentes subsistemas (CST.4, CG.6).

RA-14.19. Conocer las principales características de la información de audio y vídeo y su relación con los sistemas de TV y radiodifusión (CST.2, CG.3).

RA-14.20. Conocer y comprender los fundamentos de los sistemas de radiodifusión sonora, TV analógica, TV digital y TV por IP y la especificación de normas asociadas a dichos sistemas (CST.2, CG.3, CG.6).

RA-14.21. Identificar, interpretar y sintetizar la información contenida en los flujos de transporte de los sistemas digitales de TV y radiodifusión (CST.2, CG.1, CG.2, CG.5, CG.6).

RA-14.22. Comprender y ser capaz de planificar redes de despliegue para los servicios de TV y radiodifusión, tanto terrestre como por cable o satélite (CST.2, CG.1, CG.3).

RA-14.23. Conocer los principales aspectos de la gestión del espectro radioeléctrico en cuanto a la asignación de frecuencias para los servicios de TV y radiodifusión (CST.2, CG.1, CG.2, CG.6).

RA-14.24. Comprender la función desempeñada por los diferentes equipos implicados en los servicios de TV y radiodifusión, desde la generación de la información hasta la recepción de la misma, incluyendo la transmisión, e identificar sus principales características (CST.2, CG.3).

RA-14.25. Especificar, seleccionar y justificar los equipos que componen la cadena completa de generación, transmisión y recepción para los servicios de TV y radiodifusión, así como las tareas desempeñadas por los mismos dentro de dicha cadena (CST.2, CG.1).

 

Contenidos:

El contenido de la asignatura se organiza en los siguientes temas:

1. Características de la información de audio y vídeo.

  • El sonido
    • Características físicas
    • El proceso auditivo humano
  • Características de la señal de audio
    • Analógica
    • Digital
  • La luz
    • Visión humana
    • Mezcla de color y álgebra del color
  • Características de la señal de vídeo B/N
    • Analógica
    • Digital

 

2. Sistemas de radiodifusión sonora.

  • Sistemas de radiodifusión analógica
    • AM
    • FM
    • RDS
  • Sistema de radiodifusión digital DAB
    • Canal físico y condiciones de propagación
    • Modulación OFDM
    • Modos de transmisión
    • Estructura de las tramas
    • Protocolo MOT
  • Otros sistemas de radiodifusión
    • IBOC
    • DRM
    • Radio digital vía satélite
  • Equipamiento para radiodifusión

 

3. Sistemas de TV analógica.

  • Estructura general del sistema
  • Generación de la señal analógica de video
    • Exploración de imagen y tipos de barrido
    • Sincronismo
    • Espectro
  • Sistemas cromáticos de TV
    • NTSC
    • PAL
    • SECAM

 

4. Sistemas de TV digital: DVB-T, DVB-S, DBV-C, DVB-H.

  • Generación de la señal digital de video
    • Codificación
    • Sincronismo
    • Codificación de fuente en entornos de producción
  • MPEG-2
    • Compresión de video
      • Técnicas intracuadro (trasformada DCT)
      • Técnicas intercuadro (predicción y compensación de movimiento)
    • Multiplexado de canales
  • DVB y sus variantes
    • DVB-T (transmisión radio terrestre)
      • Evolución a DVB-T2
    • DVB-S (transmisión vía satélite)
      • Evolución a DVB-S2
    • DVB-C (transmisión por cable)
  • Sistemas de alta definición (HD, 4k, 8k)
    • Evolución de MPEG-2 hacia H-264 y H-265.

 

5. Sistemas de TV sobre IP.

  • Estructura del sistema
    • Cabecera
    • Red IP
    • Lado del cliente
  • Servicio IPTV
    • Protocolos asociados
    • Calidad de servicio (QoS)
  • Utilidad de IPTV

 

6. Sistemas de transmisión para TV y radiodifusión.

  • Características básicas de los medios de transmisión
    • Radio terrestre
    • Satélite
    • Cable
  • Infraestructura básica
  • Planificación de despliegue
    • Topología de las redes de radiodifusión
    • Redes MFN
    • Redes SFN
    • Parámetros de diseño de red
  • Gestión del espectro
    • Organismo público encargado
    • Asignación de frecuencias/licencias
    • Bandas de frecuencia para radiodifusión
    • Límites de exposición

Metodología y plan de trabajo:

Los contenidos de la asignatura indicados en el apartado anterior se trabajarán mediante clases expositivas, prácticas de aula y prácticas de laboratorio.

Las clases expositivas abordarán la mayor parte del contenido teórico y se apoyarán en diapositivas elaboradas al efecto. Se complementarán con el uso de la pizarra y otros medios audiovisuales y herramientas docentes que faciliten al alumno la comprensión de los conceptos.

En las prácticas de aula se abordará la resolución sobre papel de casos prácticos relacionados con los contenidos teóricos que se esté impartiendo en ese momento. El alumno trabajará de manera individual o en grupos pequeños, y con cierta autonomía, aunque se procurará guiarlo hacia la solución del problema. En todo caso, se fomentará la participación del alumno en la discusión del problema a tratar, el enfoque para abordarlo o los resultados obtenidos.

En las prácticas de laboratorio los alumnos realizarán el trabajo en grupos pequeños (2-3 personas). Parte de las mismas consistirá en la realización de medidas sobre los sistemas de radio y TV abordados en la asignatura, utilizando equipamiento profesional. Dado el carácter descriptivo de la asignatura, estas prácticas tienen como objetivo que el alumno visualice de manera práctica lo aprendido en teoría. Por otro lado, también se desarrollarán prácticas en las que el alumno diseñará e implementará determinados sub-bloques de las cadenas de generación y recepción de la señal de TV digital.

Con respecto a las tutorías grupales, estarán encaminadas a fomentar la discusión de los resultados obtenidos hasta el momento y su relación con la teoría expuesta.

Además, como parte de las actividades a realizar de manera no presencial, se propone la elaboración de un trabajo en grupo. Se realizará en grupos de entre 2 y 4 alumnos, aunque el tamaño de los grupos podrá variar en función del número de alumnos en cada curso. Cada grupo elegirá un tema relacionado con la asignatura de entre un conjunto de temas propuesto por el profesorado. Los alumnos podrán proponer la temática del trabajo, que tendrá que ser aceptada por el profesorado. Se procurará que los trabajos abarquen temas técnicos de actualidad en el ámbito de los sistemas de radiodifusión sonora y de TV, de manera que mediante la elaboración de cada trabajo el alumno profundice en un aspecto concreto, tomando como punto de partida la materia impartida en la asignatura. Cada trabajo se expondrá en público, evaluándose tanto su calidad técnica como la exposición

La planificación horaria de la asignatura se muestra en las siguientes tablas:

 

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

 

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Prácticas de laboratorio /campo /aula de  informática/ aula de idiomas

Prácticas clínicas  hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas  externas

Sesiones de evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

T1: Características de la información de audio y vídeo

22

4

1

4

-

0

-

0

9

0

13

13

T2: Sistemas de radiodifusión sonora

24

5

0

4

-

0.5

-

0

9.5

0

14.5

14.5

T3: Sistemas de TV analógica

18

2

1

2

-

0

-

0

5

0

13

13

T4: Sistemas de TV digital

42

9

2

6

-

1

-

0

18

8

16

24

T5: Sistemas de TV sobre IP

16

3

0

0

-

0

-

0

3

4

9

13

T6: Sistemas de transmisión para TV y radiodifusión

20

5

1

3

-

0.5

-

0

9.5

2

8.5

10.5

Evaluación

8

0

0

2

-

0

-

2

4

4

0

4

Total

150

28

5

21

-

2

-

2

58

18

74

92

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

28

18.6

58

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

5

3.4

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

21

14

Prácticas clínicas hospitalarias

-

-

Tutorías grupales

2

1.3

Prácticas Externas

-

-

Sesiones de evaluación

2

1.3

No presencial

Trabajo en Grupo

18

12

92

Trabajo Individual

74

49.4

 

Total

150

 

 

Tutoría académica

Siempre que el número de matriculados lo permita, las tutorías podrán solicitarse en cualquier momento, mediante correo electrónico a la dirección fernandezgmiguel@uniovi.es.

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Convocatoria ordinaria

EXAMEN FINAL: tendrá un peso del 60% en la nota final. Consistirá en una prueba escrita, sin material bibliográfico, con cuestiones y problemas cortos sobre el temario de la asignatura.

EVALUACIÓN CONTINUA: tendrá un peso del 40% sobre la nota final. Tendrá en cuenta los resultados de las prácticas de laboratorio y del trabajo en grupo. El peso sobre la nota final de cada elemento de evaluación será el siguiente:

  • Prácticas de laboratorio: 25%
  • Trabajo en grupo: 15%
    • Contenido técnico: 10%
    • Exposición: 5%

 

Convocatoria extraordinaria

EXAMEN FINAL: consistirá en una prueba escrita con un peso del 70%, sin material bibliográfico, con cuestiones y problemas cortos sobre el temario de la asignatura y sobre lo realizado en las prácticas de aula.

EXAMEN PRÁCTICO: tendrá un peso del 30% sobre la nota final. Consistirá en una prueba sin material bibliográfico, en la que el alumno deberá resolver unas cuestiones con la ayuda de software específico y/o realizar una serie de medidas sobre el algún sistema visto en las prácticas de laboratorio. En caso de que el alumno haya realizado las prácticas de laboratorio de la asignatura durante el semestre de impartición, esta parte puede ser reemplazada por la evaluación continua de dichas prácticas. La realización del examen práctico supone la renuncia a la calificación obtenida mediante evaluación continua en las prácticas de laboratorio. No se conservarán notas de evaluación continua entre cursos académicos diferentes.

En todos los casos, para la superación de la asignatura es imprescindible haber obtenido una nota superior a 5 sobre 10 en el examen teórico. En caso contrario, la calificación literal será SUSPENSO, y la calificación numérica coincidirá con la alcanzada en el examen.

Recursos, bibliografía y documentación:

Bibliografía y documentación básica:

  • Documentación de la asignatura Televisión y Radiodifusión proporcionada por el profesorado.
  • Documentación sobre estándares.
  • Manuales de los equipos utilizados en las prácticas.

Bibliografía complementaria:

  • M. Robin, M. Poulin, "Digital Television Fundamentals",  McGraw-Hill Education.
  • G. Maral, "VSAT Networks", John Wiley & Sons.
  • J. Whitaker, "Television Receivers", McGraw Hill Professional.
  • W. Fischer, "Digital and Audio Broadcasting Technology. A Practical Engineering Guide", Springer Verlag.
  • K. Jack, "Video Demysified. A Handbook for the Digital Engineer", LLH Technology Publishing.
  • M. Grussendorf, "English for Presentations", Oxford University Press.

Adenda a la guía docente:

Primera adenda a la guía docente del curso 2019/2020 como consecuencia de la crisis del COVID-19
Segunda adenda a la guía docente del curso 2019/2020 como consecuencia de la crisis del COVID-19: Esta adenda modifica la modalidad de evaluación de la guía docente o adenda que indique el carácter presencial de las pruebas a realizar en el periodo comprendido entre el 3 de junio y el 27 de julio de 2020 y que, como consecuencia de las restricciones aplicadas en las primeras Fases del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, se tengan que realizar mediante medios telemáticos.