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Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
GITELE01-2-004
Propagación y Radiación
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

YURI ALVAREZ LOPEZ
alvarezyuriuniovi.es
Susana Loredo Rodríguez
loredosusanauniovi.es

Profesorado:

YURI ALVAREZ LOPEZ
alvarezyuriuniovi.es
(English Group)
Susana Loredo Rodríguez
loredosusanauniovi.es
Carlos Vázquez Antuña
vazquezcarlosuniovi.es
(English Group)
Germán León Fernández
gleonuniovi.es

Contextualización:

 

La asignatura Propagación y Radiación pertenece al módulo de asignaturas de Formación Común a la Rama de Telecomunicación y es, por tanto, obligatoria dentro del Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Esta asignatura tiene su base en los conocimientos adquiridos por el alumno en Ondas y Electromagnetismo (de primer curso) y se dirige a proporcionar sólidos conocimientos sobre la transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas. Es la primera del conjunto de asignaturas que conforman la materia Medios de Transmisión, y la única que cursará el alumno que no opte por la mención de Sistemas de Telecomunicación. En caso de cursar dicha mención, Propagación y Radiación es la base para el resto de las asignaturas de su misma materia (Componentes en Sistemas Guiados, Radiocomunicaciones Terrestres y Vía Satélite, Comunicaciones Ópticas). Se trata, por tanto, de una asignatura fundamental para cualquier graduado en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación.

Requisitos:

No existen requisitos previos. Sin embargo, es altamente recomendable que el alumno haya cursado previamente las siguientes asignaturas de primer curso: Ondas y Electromagnetismo, Teoría de Circuitos, Álgebra Lineal.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Algunas de las competencias a adquirir en esta asignatura, así como los resultados de aprendizaje esperados, no se desarrollarán ni se alcanzarán en su totalidad en la asignatura, sino que son competencias/resultados compartidos y complementados con el resto de asignaturas que forman parte de la misma materia.

Las competencias a adquirir, total o parcialmente, en esta asignatura son:

Competencias generales

CG3: Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.

CG5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.

CG9: Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.

Competencias específicas:

CR1: Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.

CR2: Capacidad para utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación.

CR3: Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.

CR8: Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores.

 

Los Resultados de aprendizaje que se esperan alcanzar, total o parcialmente, a través de esta asignatura son:

RA9.1: Establecer las ecuaciones de la teoría electromagnética para el modelado de la propagación y radiación de ondas (CR8, CG3).

RA9.2: Obtener y manejar las soluciones canónicas de propagación: onda plana, cilíndrica y esférica (CR8, CG3, CG4).

RA9.3: Especificar las características y parámetros de propagación electromagnética en función del medio de transmisión (CR1, CR8, CG4, CG5).

RA9.5: Analizar los efectos de reflexión y transmisión de ondas electromagnéticas e interpretar el comportamiento de las mismas (CR2, CR3, CR8, CG4, CG9).

RA9.6: Establecer las ecuaciones para el modelado de la generación y propagación de ondas acústicas (CR8, CG3).

RA9.7: Analizar los efectos de reflexión y transmisión de ondas acústicas e interpretar el comportamiento de las mismas (CR2, CR3, CR8, CG3).

RA9.14: Analizar los modos de propagación en un sistema guiado (CG3, CG4).

 

Contenidos:

MÓDULO 1: Propagación en Líneas de Transmisión (LdTs)

Tema 1. Modelado de LdTs.

Tema 2. Análisis de LdTs en régimen senoidal permanente.

Tema 3. LdTs con pérdidas.

Tema 4. Carta de Smith. Adaptación de impedancias.

 

PROYECTO 1: Estudio y caracterización de líneas de transmisión.

Prácticas de Aula (PAs) y Prácticas de Laboratorio (PLs):

PA1.1.- Modelo circuital de la Línea de Transmisión.

PL1.1.- Modelo circuital de la Línea de Transmisión.

PA1.2.- Comparación de circuitos sin/con Líneas de Transmisión.

PL1.2.- Comparación de circuitos sin/con Líneas de Transmisión.

PA1.3.- Estudio de ondas en una LdT en régimen senoidal estacionario.

PL1.3.- Caracterización de Líneas de Transmisión a partir de señales senoidales.

 

MÓDULO 2: Propagación de Ondas Planas (OPs)

Tema 5. Solución de OPs a las ecuaciones de Maxwell.

Tema 6. Incidencia de OPs sobre obstáculos planos.

Tema 7. Fundamentos de radiación.

Tema 8. Ondas Acústicas.

 

PROYECTO 2: Propagación de Ondas Planas.

Prácticas de Aula (PAs) y Prácticas de Laboratorio (PLs):

PL2.1.- Medida de transmisión sin obstáculos.

PA2.1.- Estudio del polarizador.

PL2.2.- Polarización de una onda.

PA2.2.- Incidencia normal sobre PEC.

PA2.3.- Cálculo de la permitividad de un material desconocido.

PL2.3.- Incidencia normal sobre obstáculos planos.

 

MÓDULO 3: Guías de Ondas metálicas

Tema 9. Guía de onda de placas paralelas.

Tema 10. Guías de onda rectangulares.

 

PROYECTO 3: Propagación en Guías de Onda.

Prácticas de Aula (PAs) y Prácticas de Laboratorio (PLs):

PA3.1. Modos en una guía de placas paralelas.

PL3.1. Propagación en una guía de placas paralelas.

PL3.2. Simulación de guías de onda rectangulares.

 

Metodología y plan de trabajo:

En la medida de lo posible, se seguirá una metodología lo más parecida al ciclo de trabajo en ingeniería: exposición del problema → análisis del problema → simulación → medida → diseño → comunicación de resultados → iteración. Dado el tiempo del que dispone la asignatura, los procesos de diseño e iteración se verán sustituidos por un análisis exhaustivo de los datos. 

 

La asignatura está dividida en 3 módulos a desarrollar en 14 semanas. Cada semana consta de 3 sesiones de 1 hora de Clases Expositivas, 1 sesión (1 hora) de Prácticas de Aula, y 1 sesión (2 horas) de Prácticas de Laboratorio. Además, para cada módulo hay 1 sesión (1 hora) de Tutorías Grupales. En las Clases Expositivas se expondrá el problema y se realizará un análisis teórico. En las Prácticas de Aula los alumnos aplicarán los conceptos vistos en las clases expositivas al problema a resolver y a las medidas concretas que realizarán posteriormente en las prácticas de laboratorio. En las Prácticas de Laboratorio se harán simulaciones y medidas del problema. Finalmente, el trabajo no presencial del alumno consistirá en estudiar los conceptos explicados, resolver problemas analíticos relacionados con el tema objeto de estudio, analizar los resultados obtenidos en el laboratorio y relacionarlos con los conceptos teóricos y resultados analíticos, así como realizar y entregar las tareas solicitadas como parte de la evaluación continua. En las Tutorías Grupales se revisarán conceptos, se resolverán dudas y se ampliarán algunas ideas.

 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En dicho caso, se informará oportunamente al estudiantado de los cambios que se efectúen.

 

 

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

Temas

Horas totales

CE

PA

PL

TG

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

1. Modelado de LdT

14

3

1

2

0

6

0

8

8

2. Análisis LdT senoidal

34 7 3 4 0 14 4 16 20

3. LdT con pérdidas

15 3 0 2 0 5 2 8 10

4. Carta de Smith. Adap-tación de impedancias. 

25 3 1 4 1 9 6 10 16

5. Solución de OP a las ecuaciones de Maxwell

35 8 3 4 0 15 4 16 20

6. Incidencia de OPs sobre obstáculos planos

34 5 2 4 1 12 4 18 22

7. Fundamentos de radiación

19 4 1 2 0 7 2 10 12

8. Ondas Acústicas

14 3 1 2 0 6 2 6 8

9. Propag. en guía de placas paralelas

17 3 1 2 0 6 3 8 11
10. Guías de onda rectangulares 18 3 1 2 1 7 3 8 11

Total

225

42

14

28

3

87

30

108

138

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

42

18,7

87

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

14

6,2

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

28

12,4

Prácticas clínicas hospitalarias

0

0

Tutorías grupales

3

1,3

Prácticas Externas

0

0

No presencial

Trabajo en Grupo

30

13,3

138

Trabajo Individual

108

48,0

 

Total

225

 

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

La evaluación del aprendizaje de los estudiantes constará de dos partes: evaluación continua a través de los proyectos (30%) y evaluación final mediante un examen escrito presencial (70%).

La evaluación continua constará de uno o más ítems de evaluación para cada uno de los proyectos. Las posibles metodologías de evaluación incluyen: montaje de experimentos en el laboratorio, pruebas escritas presenciales, cuestionarios, entregas de tareas y entrevistas personales. Al inicio de cada proyecto se proporcionará el calendario para su desarrollo y su metodología de evaluación. La nota de evaluación continua se expresará entre 0 y 3 puntos.

El examen final constará de cuestiones y problemas sobre el temario de la asignatura. Se valorará sobre 7 puntos.

En convocatoria ordinaria, la nota final de la asignatura será la suma de la nota de evaluación continua y la nota del examen final. Se superará la asignatura cuando la nota final sea mayor o igual que 5.

La nota de evaluación continua solo será válida en la convocatoria ordinaria. En las convocatorias extraordinarias la evaluación se realizará mediante un examen final único presencial que constará de cuestiones y problemas sobre todos los contenidos de la asignatura, tanto los desarrollados en las clases expositivas, como en prácticas de aula y en prácticas de laboratorio.

A aquellos estudiantes que soliciten evaluación diferenciada se les adaptarán las pruebas de evaluación continua a su situación particular, de forma que cubran contenidos similares a las realizadas por el resto de los estudiantes y puedan realizarse de forma no presencial. Además, el estudiante deberá presentarse al examen final de la convocatoria. Para aprobar, deberá cumplir los mismos requisitos que el resto de los estudiantes.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En dicho caso, se informará oportunamente al estudiantado de los cambios que se efectúen.

 

Recursos, bibliografía y documentación:

El estudiante tendrá a su disposición en el Campus Virtual y/o en la plataforma Microsoft Teams de Office365 la siguiente documentación:

  • Información general: guía docente de la asignatura, calendario de actividades de la asignatura, etc.
  • Calendario de evaluación continua e información sobre las pruebas de evaluación.
  • Calificaciones de las pruebas de evaluación continua.
  • Foro de noticias.
  • Documentación utilizada en las clases expositivas.
  • Boletines de ejercicios y problemas.
  • Enunciados de las Prácticas de Aula.
  • Documentación necesaria para la realización de las Prácticas de Laboratorio.
  • Documentación adicional: anexos, hojas de características, formularios, etc.

 

A continuación, se lista la bibliografía recomendada para el seguimiento de la asignatura (M1: Módulo 1, M2: Módulo 2, M3: Módulo 3):

  • U.S. Inan, A.S. Inan, “Engineering Electromagnetics”, Ed. Addison Wesley, 1998. (M1)
  • U.S. Inan, A.S. Inan, “Electromagnetic Waves”, Ed. Prentice Hall, 2000. (M2, M3)
  • D.K. Cheng, "Field and Wave Electromagnetics", Addison-Wesley, 1989 (2ª ed.). (M1, M2, M3)
  • P. Otero Roth, “Fundamentos de propagación de ondas”, Universidad de Málaga-Servicio de Publicaciones, 2015. (M1, M2)
  • R. Boloix Tortosa, E.M. Arias de Reyna, “Problemas de ondas planas y medios de transmisión”, Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones, 2014. (M1, M2, M3)
  • F. Dios, D. Artigas et al., “Campos Electromagnéticos”, Edicions UPC, 1998. (M2)
  • A. Cardama, L. Jofre, J.M. Rius, J. Romeu, S. Blanch, “Antenas”, Edicions UPC, 2002 (2ª ed.). (M2)
  • C.A. Balanis, “Antenna Theory: Analysis and Design”, Ed. Wiley-Blackwell, 2005 (3ª ed.). (M2)
  • L.E. Kinsler, A.R. Frey, A.B. Coppens, J.V. Sanders, “Fundamentos de Acústica”, Ed. Limusa, 1988. (M2)
  • P. Otero, J.F. Paris, “Elementos de Electromagnetismo y Acústica”, Universidad de Málaga-Servicio de Publicaciones, 2012. (M2)
  • R.E. Collin, “Foundations for microwave engineering”, Wiley-IEEE Press, 2000 (2ª ed). (M3)

 

A continuación, se listan algunos sitios web recomendados como complemento a la asignatura (última consulta 12/05/2021):