Las principales competencias que adquirirán los estudiantes que cursen esta asignatura son las siguientes:
- Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.CG3
- Conocimiento de las estructuras atómicas y de sus defectos y capacidad para controlar las propiedades de los materiales modificando las estructuras atómicas con defectos. CG3.
- Conocimiento de las magnitudes que definen las distintas propiedades que caracterizan el comportamiento de los materiales industriales. CG3.
- Conocimiento de los diagramas de fase que les capacite para manejar con soltura los diagramas de equilibrio binarios y los fundamentos de los diagramas ternarios. CG3.
- Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales metálicos. CC3
- Capacidad para diseñar tratamientos térmicos con objeto de modificar la microestructura y las propiedades de los aceros, fundiciones y aleaciones no férreas.CC3.
- Capacidad para utilizar materiales diversos y juntarlos del modo adecuado para diseñar materiales compuestos con propiedades controladas.CC3.
- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. CG4
- Conocimiento a nivel básico los conceptos relativos a la verificación e inspección de productos y Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. CG7
Los resultados de aprendizaje de la asignatura “Ciencia de materiales” se concretan del modo que sigue:
Conocimientos
-Identificar las estructuras de los sólidos cristalinos fundamentales y valorar la importancia que tiene los diferentes defectos estructurales. RCM-1
-Interpretar las diferentes propiedades de los materiales y también ser capaz de determinarlas experimentalmente utilizando las técnicas de ensayo apropiadas. RCM-2
-Interpretar los diagramas de equilibrio y utilizarlos en el desarrollo de materiales. RCM-3
-Manejar con soltura el diagrama Fe-C, las curvas de transformación, saber valorar la influencia de los elementos de aleación en estos productos, el uso práctico de las curvas Jominy de templabilidad de los aceros y los efectos de los tratamientos térmicos. RCM-4
-Discernir las características principales de las aleaciones no férreas de interés industrial que justifican su aplicación, valorar la importancia de los elementos aleantes y los efectos de los tratamientos térmicos. RCM-5
-Diferenciar las diferentes familias de materiales plásticos, cerámicos y materiales compuestos, sus características principales, sus ventajas y limitaciones de cara a su uso industrial. RCM-6
Habilidades
-Capacidad para definir las características fundamentales que describen las estructuras cristalinas.
-Capacidad para utilizar las leyes de la difusión para la realización de cálculos diversos.
-Capacidad para determinar las propiedades mecánicas convencionales de los materiales industriales a partir de la realización de los ensayos experimentales correspondientes.
-Capacidad para determinar las propiedades eléctricas, magnéticas, térmicas y ópticas a partir de métodos experimentales.
-Capacidad para interpretar los diagramas de equilibrio binarios y para colocar puntos y determinar las fases presentes en los diagramas ternarios.
-Capacidad para interpretar el diagrama Fe-C y las curvas de transformación de los aceros y fundiciones de cara a modificar su microestructura y sus propiedades mediante tratamientos mecánicos y térmicos.
-Capacidad para preparar probetas metalográficas, para realizar tratamientos térmicos y para interpretar las microestructuras de los materiales base hierro.
-Capacidad para interpretar los diagramas de equilibro base de las aleaciones metálicas no férreas más importantes y con ellos definir sus tratamientos térmicos característicos.
-Capacidad para manejar e interpretar diagramas de equilibrio en sistemas cerámicos y para controlar sus propiedades a partir de sus procesos de fabricación.
-Capacidad para interpretar las propiedades mecánicas de los plásticos a partir de sus características estructurales y sus procesos de fabricación.
-Capacidad para calcular las propiedades de los materiales compuestos a partir de las de los materiales simples que los constituyen.
Actitudes
-Fomentar en el estudiante una inquietud de cara a la adquisición del conocimiento científico.
-Sentar las bases para que el estudiante se vea capacitado para aplicar los conocimientos adquiridos en ingeniería
-Formación de un espíritu abierto, crítico y emprendedor.