Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Grado en Estudios Clásicos y Románicos
GESCLR01-1-011
Introducción a la Literatura Europea: Conceptos, Géneros y Autores
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

EMILIO FRECHILLA DIAZ
frechilluniovi.es

Profesorado:

ULPIANO LADA FERRERAS
ladaulpianouniovi.es
María Magdalena De Pazzi Cueto Pérez
magenauniovi.es
EMILIO FRECHILLA DIAZ
frechilluniovi.es

Contextualización:

 

El contenido fundamental de la asignatura ‘Introducción a la literatura europea: conceptos, géneros y autores’ en el Módulo de Formación Básica contempla, de un lado, el estudio de los principales géneros y autores de la literatura europea, con especial énfasis en la comparación de los autores y textos más emblemáticos de las distintas épocas y países. Asimismo se estudian los conceptos críticos y los métodos y técnicas esenciales para el análisis de textos literarios. El objetivo, en relación con los distintos grados, es doble, de un lado proporcionar al alumno los conceptos clave para comprender y explicar la literatura, por otro, caracterizar los autores, los géneros y las tendencias que sirvan como punto de referencia y comparación las distintas literaturas específicas.

Requisitos:

3.

Además de los requisitos generales establecidos en el ‘Perfil de ingreso’ de la Facultad de Filología y de la titulación de Grado en Lengua Española y sus Literaturas (Apartado 4 de la Memoria de Verificación) se espera que el alumno disponga de las habilidades técnicas suficientes para hacer uso de los instrumentos informáticos de búsqueda y comunicación. Se espera igualmente que disponga de una competencia lingüística mínima en inglés y/o francés para poder realizar alguna lectura en alguna de esas lenguas. En cualquier caso, la mayoría de materiales y textos que se pondrán a disposición de los alumnos estarán escritos en lengua española.

Competencias y resultados de aprendizaje:

4. Competencias y resultados de aprendizaje.

Competencias

CEFB57. Conocer los conceptos básicos con los que realizar el análisis de textos literarios representativos de los distintos géneros. 

CEFB58. Dominar y aplicar de forma pertinente y precisa la terminología específica de los estudios literarios.

CEFB59. Analizar textos literarios con distintos métodos y técnicas. 

CEFB60. Combinar de forma precisa y congruente los aspectos teóricos e históricos en el análisis de los textos literarios.

CEFB61. Comprender los textos literarios como unidades de interacción comunicativa y expresar su comprensión.

CEFB62. Reconocer las irregularidades lingüísticas y argumentativas de los textos y asignarles intenciones suplementarias del emisor.

CEFB63. Reconocer distintos tipos de texto, la borrosidad de las fronteras que los separan y en especial el paso gradual de los textos comunes con perfiles estilísticos a los textos literarios.

CEFB64. Comprender los mecanismos y la orientación de los textos literarios (líricos, narrativos y dramáticos), paraliterarios (la función de los elementos estilísticos o literarios en textos comunes) y pseudoliterarios (textos con pretensiones literarias, textos de entretenimiento, etc.) 

CEFB65. Resumir y analizar todo tipo de texto.

CEFB66. Adquirir una visión general del desarrollo de las literaturas europeas y de los conceptos, géneros y autores más característicos.

CEFB67. Conocer y expresar los rasgos distintivos de autores y obras representativas de los distintos períodos, movimientos, generaciones o tendencias de la literatura europea.

CEFB73. Comprender, reconocer y expresar las ideas y rasgos de estilo definidores de los diferentes autores, movimientos y tendencias literarios en los textos.

CEFB74. Relacionar y comparar los estilos e ideas estéticas de textos pertenecientes a distintas épocas, movimientos y tendencias.

CEFB75. Realizar resúmenes, reseñas, análisis y comentarios de texto para el estudio de manifestaciones concretas de las literaturas europeas, española e hispanoamericana.

CEFB76. Elaborar trabajos de investigación, tanto de forma individual como en grupo, sobre textos literarios.

Resultados de aprendizaje

RAFB38. Asimilación de los contenidos teóricos fundamentales, con especial atención a los conceptos básicos de la historia de las ideas literarias. 

RAFB39. Adquisición de la terminología especializada para analizar y describir con precisión los textos y la comunicación literaria.

RAFB40. Conocimiento y habilidad en la aplicación de las técnicas y métodos del análisis literario.

RAFB41. Capacidad de interrelación de los componentes teóricos e históricos de los estudios literarios.

RAFB42. Conocimiento de los grandes hitos de la literatura europea y su conexión a través de los géneros y los conceptos literarios.

RAFB43. Expresión clara y ordenada del conocimiento acerca de los géneros y conceptos literarios en los diversos ámbitos, especializados y no especializados.

RAFB46. Percepción y expresión de la estructura y los componentes formales y estilísticos de los textos literarios.

RAFB47. Percepción y expresión de los rasgos de época manifiestos en las obras literarias.

RAFB48. Capacidad para la observación y explicación de las relaciones entre textos de diferentes épocas, movimientos y tendencias.

RAFB52. Desarrollo de la creatividad mediante el conocimiento y aplicación de los recursos literarios analizados en los textos.

Contenidos:

5. Contenidos.

Tema 1. El concepto de literatura.  La literatura como arte: expresión y ficción mimética.  Otras dimensiones de la literatura: la literatura como diversión.

Tema 2. El concepto de género.  Géneros históricos y géneros teóricos.  Los tres grandes géneros: dramática o teatro, épica o narrativa y lírica.  Subgéneros.

Tema 3. Géneros dramáticos.  La tragedia; definición y estructura.  Principales autores.  La comedia; definición y mecanismos.  Principales autores

Tema 4. Géneros narrativos.  La epopeya: contexto y contenido.  Principales epopeyas.  La novela como representación realista y como discurso dialógico.  Las grandes novelas europeas.  El cuento y sus variedades. La literatura fantástica.  Principales representantes.

Tema 5. La lírica.  Pervivencia de su origen musical.  Ritmo y variedades métricas en Europa.  La imagen literaria y la expresión de la subjetividad.  Poetas de referencia.

Metodología y plan de trabajo:

6. Metodología y plan de trabajo.

Se combinará la exposición por parte del profesor con el análisis e indagación sobre textos teóricos, la aplicación de las nociones en el comentario de textos creativos, la crítica, el análisis y la comparación de textos literarios y no literarios,  tratando de establecer, en las sesiones prácticas,  un diálogo que permita al alumno desarrollar su sentido crítico, su sensibilidad literaria, su comprensión en profundidad de los textos y su capacidad para expresar correctamente los resultados.

Actividades y lecturas dirigidas. En cada bloque temático se presentarán documentos, citas, materiales de audio o vídeo, según los casos, a cuyo comentario se dedicará una parte de las sesiones prácticas.   En un apartado de la bibliografía se mencionan algunas obras emblemáticas de la literatura europea que servirán de referencia en las clases expositivas y de las que se utilizarán fragmentos en las clases prácticas.  Se invitará a los alumnos a que las tengan presentes y, en la medida de lo posible, las lean.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

 Presencial

 Clases Expositivas

20

 

 60

 Práctica de aula / Seminarios / Talleres

32

 

 Prácticas de laboratorio / campo / aula de  informática / aula de idiomas

 

 

Prácticas clínicas hospitalarias

 

 

Tutorías grupales

4

 

Prácticas Externas

 

 

Sesiones de evaluación

4

 

No presencial

Trabajo en Grupo

 

 

90

Trabajo Individual

90

 

 

Total

150

 

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

7. Evaluación del aprendizaje de los estudiantes.

En la evaluación de los alumnos computarán los siguientes aspectos:

a) Convocatoria ordinaria:

1. Asistencia, participación en las clases prácticas y presentación en tiempo y forma de las prácticas propuestas (hasta 20%).

2. Examen escrito (mínimo 80%). En las pruebas escritas se computarán, por una parte, el desarrollo teórico y prácticas sobre textos (mínimo 80%) y, por otra, los aspectos formales, particularmente la corrección idiomática y la ortografía (hasta 20%).

La evaluación para los alumnos que no pueden asisitr a las clases presenciales será igual al de una convocatoria extraordinaria.

B) Convocatoria extraordinaria:

1. Examen escrito (100%). En la prueba escrita se computará, por una parte, el desarrollo teórico y las prácticas sobre textos (80%) y los aspectos formales, particularmente la corrección idiomática y la ortografía (20%).

Recursos, bibliografía y documentación:

8. Recursos, bibliografía y documentación complementaria.

 

8.1. Lecturas recomendadas para el seguimiento del curso

Balzac, H.: Eugenia Grandet

Brecht, B.: Madre Coraje y sus hijos

Camus, A.: El extranjero

Ibsen, H.: Casa de muñecas

Molière: El avaro

Rimbaud, Poemas escogidos

Shakespeare, W: Hamlet

Sófocles: Antígona

Sófocles: Edipo Rey

 

 

 

AGUIAR e SILVA, V.M.: Teoría de la literatura, Madrid, Gredos, 1972.

ÁLVAREZ, NÚÑEZ Y DEL TESO: Leer en español, Nobel/Ediuno, Oviedo, 2005.

ARISTÓTELES: Poética, ed. trilingüe de Valentín García Yebra, Madrid, Gredos, 1988.

PFEIFFER, J.: La poesía, F.C.E., México, reed. 2000.

TATARKIEWIECZ: Historia de seis ideas. Madrid, Tecnos, 1988.

VV. AA.: Historia de la teoría literaria (vol 1: La antigüedad grecolatina), Madrid, Editorial Gredos, 1995.

WELLEK, R.: Historia de la crítica moderna (1750-1950). Madrid, Gredos, 1969; vol. I.

WELLEK, R. y WARREN, A.: Teoría literaria, Madrid, Gredos, 1974.

ZAID, G.: La poesía en la práctica, F.C.E., México, 1986.