Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas
GLEMOL01-1-012
Comunicación Oral y Escrita en Inglés I
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Miasol Llarina Eguibar Holgado
eguibarmiasoluniovi.es

Profesorado:

ISABEL GIL NAVEIRA
gilisabeluniovi.es
(English Group)
Miasol Llarina Eguibar Holgado
eguibarmiasoluniovi.es
(English Group)
JOSE CARLOS PRADO ALONSO
pradocarlosuniovi.es
(English Group)
Paula Rodriguez Puente
rodriguezppaulauniovi.es
(English Group)
Marta Ramón García
ramonmartauniovi.es
(English Group)
Andrea Fernández García
fernandezgandreauniovi.es
(English Group)
Silvia Gregorio Sainz
gregoriosilviauniovi.es
(English Group)
María Isabel Pérez Ramos
isabelperezuniovi.es
(English Group)
Carla Martínez del Barrio
martinezbcarlauniovi.es
(English Group)
Paola Prieto Lopez
prietopaolauniovi.es
(English Group)
MAXIMO ALAEZ CORRAL
alezmaximouniovi.es
(English Group)

Contextualización:

Esta asignatura, cuyo nivel de impartición es B1, perteneciente a la materia Idioma moderno, se enmarca dentro del Módulo de Formación Básica de todos los Grados Filológicos de la Facultad de Filosofía y Letras. Se trata de una asignatura de carácter instrumental, enfocada a reforzar la competencia comunicativa de los estudiantes en ámbitos académicos plurilingües y pluriculturales y a potenciar su capacidad funcional en tareas y situaciones del entorno académico que requieran el uso del inglés como lengua vehicular. Asimismo, se pretende que el alumnado desarrolle las estrategias cognitivas, lingüísticas y metalingüísticas, necesarias para poder profundizar en el uso y el aprendizaje del inglés, y que aprenda a manejar con pericia herramientas de apoyo tales como diccionarios de distintos tipos, gramáticas de uso, recursos de Internet, etc.

Esta asignatura, de primer curso, se imparte en el primer cuatrimestre y en ella se presentarán y practicarán las destrezas de lectura necesarias para que el alumnado sea capaz de localizar, analizar y comprender de manera eficaz información académica y general en inglés. También se cubrirán destrezas básicas de escritura para que los/las estudiantes sepan cómo planificar, estructurar y desarrollar resúmenes y ensayos escritos breves en lengua inglesa sobre temas generales con un enfoque académico, transmitiendo ideas de manera eficaz y con un nivel aceptable de corrección y fluidez. Se trabajarán además destrezas de comprensión y expresión oral que les ayuden en tareas académicas tales como el seguimiento, la presentación y el intercambio de ideas y opiniones.

Para aquellos estudiantes que cursen el Grado de Estudios Ingleses los resultados de aprendizaje de esta asignatura servirán de punto de partida para la Comunicación oral y escrita en inglés II y serán asumidos en las seis asignaturas de la materia Lengua Inglesa del Maior.

Requisitos:

Además de cumplir los criterios de acceso y admisión establecidos para los títulos de Grado de la Facultad de Filosofía y Letras, para el aprovechamiento de la asignatura se recomienda un nivel de competencia comunicativa en lengua inglesa equivalente en términos generales al establecido para el nivel A.2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (http://cvc.cervantes.es/obref/marco/). 

Se espera además del alumnado una actitud receptiva hacia el aprendizaje de la lengua inglesa como medio de comunicación intercultural y como complemento instrumental a su formación. Asimismo, deberán asumir un alto grado de compromiso personal respecto al proceso de aprendizaje, tanto en las sesiones presenciales, como en el trabajo no presencial, ya sea autónomo o en grupo. 

Se recomienda también que el alumnado realice el curso de acogida ofrecido por la Facultad de Filosofía y Letras para adquirir el necesario conocimiento de las instalaciones y los recursos de la misma (biblioteca, videoteca, sala de prácticas, etc.).

Competencias y resultados de aprendizaje:

A. COMPETENCIAS:

GENERALES: Explicitan las competencias de la Memoria referidas entre corchetes.

  • Cimentar la autoformación en valores a través de la comunicación intercultural, en especial a través del uso de la lengua inglesa. [CEFB1; CG21; CGIng14; CGIng15; CGIng18]
  • Valorar la creatividad y la calidad del trabajo, tanto individual como colectivo, ya sea el propio o de colegas o terceros. [CGIng21; CGIng22]
  • Adaptarse a nuevas situaciones, planificar y gestionar el tiempo, y para abordar los estudios con un grado progresivo de autonomía y eficacia. [CGFB2; CG9; CGIng24; CGIng25]
  • Localizar, procesar y gestionar de manera eficaz información académica y general en inglés, tanto de fuentes bibliográficas como de Internet. [CGFB10; CG13; CGIng10; CGIng11; CGIng14; CEIng4; CEIng7]
  • Manejar y aplicar las nuevas tecnologías al aprendizaje de lenguas extranjeras y a la adquisición y trasmisión de información y conocimientos. [CGFB10; CGFB22]

ESPECÍFICAS: Explicitan las competencias de la Memoria referidas entre corchetes.

  • Comunicarse con eficacia en lengua inglesa a nivel B1, tanto de manera oral como escrita, primordialmente sobre cuestiones académicas. [CEFB39]
  • Comprender y sintetizar las ideas principales de textos de carácter general con un enfoque académico-divulgativo en lengua inglesa, de longitud y grado de abstracción limitados, en especial en medios impresos, pero también orales y audiovisuales. [CGFB10; CEFB41]
  • Comprender las ideas principales contenidas en textos orales breves construidos con claridad en inglés estándar, y vinculados tanto a contextos académicos como extra-académicos. [CEFB41]
  • Entender y procesar instrucciones y mensajes orales breves, claros y sencillos. [CEFB41]
  • Planificar, estructurar y desarrollar resúmenes y ensayos escritos breves sobre temas generales con un enfoque académico. [CGFB11]
  • Realizar exposiciones orales sencillas y guiadas sobre proyectos o temas de interés académico. [CGFB12; CEFB42; CEFB43]
  • Participar en conversaciones espontáneas en inglés sobre temas conocidos haciendo un uso adecuado de estrategias de interacción básicas. [CEFB33; CEFB36]

B. RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

Se explicitan aquí los resultados de aprendizaje incluidos en la Memoria con la referencia [RAFB40, 41, 43, 44,46]

  • Dominio instrumental intermedio de la lengua inglesa con especial énfasis en las necesidades comunicativas propias del entorno académico. [RAFB40]
  • Manejo oral y escrito de un corpus léxico suficiente para intercambiar impresiones sobre temas académicos y de trabajo, sobre acontecimientos actuales, etc. [RAFB44]
  • Lectura y comprensión de textos sobre temas generales con un enfoque académico en lengua inglesa con un grado progresivo de extensión, abstracción y complejidad lingüística. [RALML4]
  • Dominio operativo de las técnicas básicas de comprensión de textos orales y audiovisuales en inglés estándar. [RAFB34]
  • Elaboración de resúmenes, pequeños proyectos y ensayos escritos breves en inglés sobre temas generales con un enfoque académico. [RAFB35]
  • Preparación y presentación de exposiciones orales sencillas y guiadas sobre temas fundamentalmente académicos. [RAM13]
  • Conocimiento operativo de las principales estructuras y reglas gramaticales de la lengua inglesa. [RAFB44]
  • Conocimiento básico de los principales rasgos comunicativos de la pronunciación y el ritmo ingleses. [RAFB43]
  • Apreciación de la importancia del uso apropiado de la lengua y conocimiento básico de las diferencias principales entre registros lingüísticos del inglés tales como formal e informal, académico y coloquial. [RAFB38]

 

Contenidos:

  • Identificación de información principal en textos académicos extensos orales y escritos: definiciones y explicaciones.
  • Comprensión y producción de descripciones, explicaciones y uso de conectores.
  • Procedimientos de expresión de actitud: argumentación y contraargumentación.
  • Identificación y uso de “hedging expressions” y su contraste con lenguaje asertivo.
  • Paráfrasis, reescritura y realización de resúmenes: énfasis en el uso de marcadores discursivos.
  • El párrafo y su estructura interna; posición en el texto: introducción, desarrollo, conclusión.
     
     

Metodología y plan de trabajo:

El carácter instrumental de la asignatura impone un enfoque eminentemente práctico del proceso de enseñanza/aprendizaje, con una participación activa, constante y continuada del alumnado en las clases y las actividades no presenciales propuestas. Los seis créditos ECTS se dividirán, por tanto, en 60 horas de trabajo presencial distribuidas de la siguiente forma:

- 42 horas en grupos reducidos (“aula de idiomas”)

- 7 horas en grupos grandes (“clase expositiva”)

- 11 horas en sesiones de evaluación.

A esto hay que añadir otras 90 h de trabajo autónomo no presencial del alumnado, que prepararán de manera individual o en grupo las tareas y actividades encomendadas por el profesorado para las distintas sesiones.

Los contenidos y actividades de la asignatura se organizan en varias unidades en las cuales se prestará atención a las distintas destrezas de compresión y expresión lingüística, a la práctica de la gramática, el vocabulario y la pronunciación, así como al desarrollo de estrategias de aprendizaje y de comunicación intercultural. Cada una de esas unidades conlleva una carga de trabajo presencial que se acometerá en las sesiones de “aula de idiomas” a través de actividades de práctica lingüística intercaladas con aquellas explicaciones teóricas que resulten pertinentes. No obstante, será responsabilidad del alumnado consolidar unas y otras con el estudio autónomo de la bibliografía correspondiente.

La parte presencial de la asignatura se completará con sesiones de grupo grande cuyo destino fundamental será la realización de las pruebas conjuntas pertenecientes al Modelo A de evaluación planteado para esta asignatura.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

7

4,6

60

 Práctica de aula / Seminarios / Talleres

 

 

 Prácticas de laboratorio/campo/aula de informática/aula de idiomas

42

28

 Tutorías grupales

 

 

 Prácticas Externas

 

 

 Sesiones de evaluación

11

7,3

No presencial

Trabajo en Grupo

20

13,3

90

 Trabajo Individual

70

46,6

 

Total

150

 

 

 

El número de las clases presenciales podría verse alterado en función de la distribución de las mismas en el calendario académico y el cuadro horario oficial de la Facultad.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En ese caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Los estudiantes que cursen la asignatura Comunicación oral y escrita en inglés I optarán por uno de los siguientes sistemas de evaluación. En ambos casos el aprobado de la asignatura estará en un 50% del cómputo general de las pruebas de evaluación. La prueba léxico-gramatical tiene carácter eliminatorio, tanto en el modelo denominado A, como en el B, detallados más abajo.

Requisitos indispensables de evaluación para ambos modelos:

  • Obtención de un porcentaje mínimo de 40% (4/10) en cada una de las destrezas que se detallan a continuación: comprensión de lectura, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión e interacción oral.
  • Obtención de un porcentaje mínimo de 50% (5/10) en la destreza léxico-gramatical.

 

MODELO A

Consistirá en la realización, en las sesiones de grupo grande (CEX) de distintas pruebas destinadas a la evaluación de cada destreza: prueba léxico-gramatical, prueba de lectura, prueba de expresión escrita, prueba de comprensión auditiva y prueba de expresión oral. Los porcentajes aplicables se detallan a continuación:

Prueba léxico-gramatical: 30%; comprensión de lectura: 20%; expresión escrita: 20%; comprensión auditiva: 15%; prueba oral: 15%.

La prueba léxico-gramatical tiene carácter eliminatorio por lo que aquellos estudiantes que no alcancen la calificación de 5/10 en esta parte no habrán superado la asignatura, independientemente de las calificaciones obtenidas en las otras destrezas.

N.B. – La realización de las tres pruebas escritas en grupo grande (es decir, el 55% de la asignatura) suponen la adscripción al Modelo A de evaluación, sin posibilidad de optar por el Modelo B.

 

MODELO B

Prueba final que constará de las siguientes partes en los porcentajes debajo indicados:

Prueba final escrita: prueba léxico-gramatical: 30%; comprensión de lectura: 20%; expresión escrita: 20%; comprensión auditiva: 15%

Prueba oral: expresión e interacción oral: 15%.

Dado que la prueba léxico-gramatical tiene carácter eliminatorio, será la primera que se corrija. Al alumnado que no alcance la calificación de 5/10 en esta parte no se le continuará corrigiendo el resto de las pruebas escritas, ni se le convocará a la prueba oral.

Los alumnos cuyas calificaciones no alcancen el mínimo de 5/10 en la gramática y/o 4/10 en alguna de las otras destrezas, recibirán una nota final igual o inferior a 4, independientemente de la nota media aritmética obtenida.

 Los estudiantes que, de acuerdo con el Artículo 7 del Reglamento de Evaluación de los resultados de Aprendizaje y de las Competencias Adquiridas por el Alumnado (BOPA 1-6-2010), soliciten evaluación diferenciada, se regirán por el modelo B de evaluación.

 

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS

La elección entre modelo A y modelo B sólo tiene efecto para la primera convocatoria de la asignatura. El resto de convocatorias se regirán por el modelo B.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En ese caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Recursos, bibliografía y documentación:

Libros de texto obligatorios:

Coe, N. (2014): Oxford Living Grammar. Intermediate. Oxford University Press, Oxford.

Dummett, P. & Hird, J. (2015): Oxford EAP: Pre-Intermediate / B1: Student's Book and DVD-ROM Pack. Oxford University Press, Oxford. ISBN 978-0-19-400207-3.

 

Bibliografía complementaria (destrezas)

Blackwell, A. & Th. Naber (2006): Open Forum 1: Academic Listening and Speaking. Oxford University Press, Oxford. ISBN: 978-0-19-455714-6.

Hancock, M. & S. Donna (2007): English Pronunciation in Use. Cambridge University Press, Cambridge.

Hogue, Anne (2007): First Steps in Academic Writing, 2nd Ed. Pearson Longman, London.

Sarosy, P. & K. Sherak (2006): Lecture Ready 1: Strategies for Academic Listening, Note-taking, and Discussion. Oxford University Press, Oxford.

Solorzano, H. & L. Frasier (2009): Contemporary Topics 1: Academic and Note-Taking Skills. Pearson Longman, London.

Diccionarios

Cambridge English Pronouncing Dictionary (2006). Cambridge University Press Cambridge.

Online Oxford Dictionary of Collocations: http://www.freecollocation.com/#.UulRy_l5Nps

Gran Diccionario Oxford Inglés-Español Español-Inglés (2008). Oxford University Press, Oxford.

Longman Dictionary of Contemporary English (2006). Longman, London.

Oxford Student's Dictionary (2008). Oxford University Press, Oxford.

Smith, C., Bermejo Marcos & E. Chang-Rodríguez (2003): Diccionario Collins Universal Inglés-Español Español-Inglés. Grijalbo Mondadori, Barcelona.

E-Learning Materials

ESL Podcasts:

http://thewordnerds.org/

http://www.eslpod.com/toefl/

http://www.eslpod.com/website/index.php

ESL Websites:

Australian Centre for Languages (Communication): http://www.aclenglish.com/

Bellenglish (First Certificate): http://www.bellenglish.com/

English for Everybody (First Certificate and others) (fee): http://www.english-online.org.uk/

English Outlook Academy of English (IELTS) (fee): http://www.englishoutlook.com/

English Page (General): http://www.englishpage.com/

http://a4esl.org/

http://www.breakingnewsenglish.com

http://www.elliesenglish.com/

http://www.englishclub.com

http://www.manythings.org/

http://www.okey-dokey.co.uk

http://www.parasaber.com/formacion/aprender-ingles/

http://www.usingenglish.com

The English Language Centre Oxford (First Certificate): http://www.elcox.co.uk/

The Internet TESL Journal: http://iteslj.org/

The Oxford Learning English Resource (Upper intermediate-Advanced) (fee): http://www.learningenglish.net

 

Gramáticas

Hashemi L. & B. Thomas (2008): Cambridge Grammar for First Certificate. Cambridge University Press, Cambridge.

Torres-Gouzerh, R. (2008): Intermediate English Grammar for ESL Learners. Mcgraw Hill, New York.

Vince, M. (2008): Macmillan English Grammar in Context. Intermediate. Hueber Verlag GmbH & Co K.

Vocabulario

Manser, Martin (2010): 1001 Words You Need to Know and Use. An A- Z of Effective Vocabulary. Oxford University Press, Oxford.

Olsen, Amy E. (2009): Academic Vocabulary. 4th ed. Longman Pearson, London.

Redman, Stuart (2008): English Vocabulary in Use: Pre-Intermediate and Intermediate. 2nd edition. Cambridge University Press, Cambridge.