El programa de la asignatura se organiza en 11 temas, agrupados en dos bloques: el primer bloque, correspondiente a los temas 1 a 5, se centra en el estudio de la probabilidad; el segundo bloque, que abarca los temas 6 a 11, se dedica al análisis de muestras y al estudio de las principales herramientas de la inferencia estadística, dedicándose particular atención a los intervalos de confianza y al contraste estadístico de hipótesis.
5.1 Programa abreviado
Tema 1.- Incertidumbre y probabilidad.
Tema 2.- Magnitudes aleatorias.
Tema 3.- Modelos de probabilidad discretos.
Tema 4.- Modelos de probabilidad continuos.
Tema 5.- Análisis conjunto y teoremas límites.
Tema 6.- Introducción al muestreo. Estimadores.
Tema 7.- Herramientas inferenciales. Distribuciones asociadas al muestreo.
Tema 8.- Estimación por intervalos.
Tema 9.- Introducción al contraste de hipótesis.
Tema 10.- Contrastes paramétricos.
Tema 11.- Contrastes no paramétricos.
5.2.- Programa detallado y objetivos de aprendizaje
Tema 1.- Incertidumbre y probabilidad.
Contenidos:
1.1.- La probabilidad. Conceptos y cuantificación.
1.2.- Definición axiomática de la probabilidad.
1.3.- Probabilidad condicionada e independencia.
1.4.- Probabilidad total y teorema de Bayes.
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Objetivos:
Los objetivos concretos de aprendizaje que se persiguen para el alumno son:
- Entender las diversas concepciones de la probabilidad (clásica, frecuencial y subjetiva).
- Saber distinguir las principales expresiones que aparecen en el cálculo combinatorio.
- Interpretar adecuadamente los conceptos de suceso complementario, unión e intersección de sucesos, sucesos incompatibles y sucesos independientes.
- Identificar una partición de sucesos y aplicar sobre ella los teoremas de probabilidad total y Bayes.
- Interpretar adecuadamente las probabilidades a priori, a posteriori y las verosimilitudes.
Material de consulta:
PÉREZ, R.; LÓPEZ, A.J. (1997): Análisis de Datos Económicos II. Métodos inferenciales, Ed. Pirámide, Madrid, Capítulo 1.
PÉREZ, R. y LÓPEZ, A.J. (2011): Métodos Estadísticos para Economía y Empresa. [libro en línea] Creative Commons, http://goo.gl/z05TR [Capítulo 1].
FREEDMAN, D. y otros (1993): Estadística. Antoni Bosch Ed.
MARTÍN-PLIEGO, F.J.; MONTERO, J.M.; RUIZ-MAYA, L. (2006): Problemas de probabilidad. Ed. Thomson.
PEREZ, R. (2010): Nociones básicas de Estadística. [libro en línea] Disponible desde Internet en: http://goo.gl/vjhiK
Tema 2.- Magnitudes aleatorias.
Contenidos:
2.1.‑ Variable aleatoria. Variables discretas y continuas.
2.2.‑ Distribución de probabilidad de una variable aleatoria.
2.3.‑ Características de las variables aleatorias. Valor esperado y dispersión.
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Objetivos:
El segundo tema introduce los conceptos de variable aleatoria y distribución de probabilidad, de gran trascendencia en esta asignatura. Al finalizar sus contenidos los alumnos deben ser capaces de:
- Describir el concepto de variable aleatoria, justificando la presencia de incertidumbre en el ámbito económico.
- Distinguir entre variables discretas y continuas.
- Calcular probabilidades acumuladas y de intervalos, tanto para variables discretas como continuas.
- Calcular e interpretar el valor esperado y la varianza de una variable aleatoria.
Material de consulta:
PÉREZ, R.; LÓPEZ, A.J. (1997): Análisis de Datos Económicos II. Métodos inferenciales, Ed. Pirámide, Madrid, Capítulo 2.
PÉREZ, R. y LÓPEZ, A.J. (2011): Métodos Estadísticos para Economía y Empresa. [libro en línea] Creative Commons, http://goo.gl/z05TR [Capítulo 2].
MARTÍN-PLIEGO, F.J.; MONTERO, J.M.; RUIZ-MAYA, L. (2006): Problemas de probabilidad. Ed. Thomson.
PERALTA, M.J. y otros (2000): Estadística. Problemas resueltos. Ed. Pirámide.
Tema 3.- Modelos de probabilidad discretos.
Contenidos:
3.1.- Procesos de Bernoulli y distribuciones asociadas.
3.1.1- Modelo binomial.
3.1.2- Modelo geométrico.
3.2.- Modelo hipergeométrico.
3.3.- Modelo de Poisson.
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Objetivos:
Este tema pretende familiarizar a los alumnos con los principales modelos probabilísticos discretos y sus aplicaciones económico-empresariales, de modo que sean capaces de:
- Identificar los principales modelos de probabilidad discretos, comprendiendo los supuestos en los que se basan.
- Manejar las expresiones de la esperanza y la varianza de los principales modelos.
- Calcular probabilidades para los principales modelos.
Material de consulta:
PÉREZ, R.; LÓPEZ, A.J. (1997): Análisis de Datos Económicos II. Métodos inferenciales, Ed. Pirámide, Madrid, Capítulo 3.
PÉREZ, R. y LÓPEZ, A.J. (2011): Métodos Estadísticos para Economía y Empresa. [libro en línea] Creative Commons, http://goo.gl/z05TR [Capítulo 3].
NEWBOLD, P. (2000): Estadística para los Negocios y la Economía. Ed. Prentice Hall.
PERALTA, M.J. y otros (2000): Estadística. Problemas resueltos. Ed. Pirámide.
Tema 4.- Modelos de probabilidad continuos.
Contenidos:
4.1.- Modelo uniforme.
4.2.- Modelo normal.
4.3.- Otros modelos.
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Objetivos:
Este tema pretende familiarizar a los alumnos con los principales modelos probabilísticos continuos, y en especial con el modelo normal y sus aplicaciones económico-empresariales, de modo que sean capaces de:
- Identificar el modelo uniforme y calcular probabilidades.
- Describir el modelo normal, sus características y aplicar el proceso de tipificación.
- Manejar las tablas de la distribución normal para obtener probabilidades o valores.
Material de consulta:
PÉREZ, R.; LÓPEZ, A.J. (1997): Análisis de Datos Económicos II. Métodos inferenciales, Ed. Pirámide, Madrid, Capítulo 3.
PÉREZ, R. y LÓPEZ, A.J. (2011): Métodos Estadísticos para Economía y Empresa. [libro en línea] Creative Commons, http://goo.gl/z05TR [Capítulo 3].
NEWBOLD, P. (2000): Estadística para los Negocios y la Economía. Ed. Prentice Hall.
PERALTA, M.J. y otros (2000): Estadística. Problemas resueltos. Ed. Pirámide.
CASAS, J.M. y otros (1998): Problemas de Estadística. Ed. Pirámide.
Tema 5.- Análisis conjunto y teoremas límites.
Contenidos:
5.1.‑ Distribuciones k-dimensionales.
5.2.- Variables aleatorias independientes. Propiedades.
5.3.- Agregación de variables aleatorias.
5.4.‑ Teorema Central del Límite y sus aplicaciones.
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Objetivos:
- Aplicar las principales propiedades derivadas de la independencia de variables aleatorias.
- Calcular probabilidades de los principales agregados de variables aleatorias independientes.
- Aplicar e interpretar el Teorema Central del Límite.
Material de consulta:
PÉREZ, R.; LÓPEZ, A.J. (1997): Análisis de Datos Económicos II. Métodos inferenciales, Ed. Pirámide, Madrid, Capítulo 3.
PÉREZ, R. y LÓPEZ, A.J. (2011): Métodos Estadísticos para Economía y Empresa. [libro en línea] Creative Commons, http://goo.gl/z05TR [Capítulo 4]
NEWBOLD, P. (2000): Estadística para los Negocios y la Economía. Ed. Prentice Hall.
PERALTA, M.J. y otros (2000): Estadística. Problemas resueltos. Ed. Pirámide.
Tema 6.- Introducción al muestreo. Estimadores.
Contenidos:
6.1.‑ Encuestas muestrales. Técnicas de selección muestral.
6.2.‑ Muestreo aleatorio simple. Distribución de la muestra.
6.3.‑ Estimadores y sus propiedades.
6.4.‑ Métodos de obtención de estimadores.
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Objetivos:
Este tema describe el trabajo con muestras y presenta la teoría de la estimación. Sus objetivos son:
- Analizar las ventajas y los riesgos asociados a las inferencias llevadas a cabo a partir de muestras.
- Presentar las ideas básicas del muestreo.
- Estudiar el concepto de muestra aleatoria simple.
- Describir el concepto de estimador.
- Enunciar las propiedades básicas de los estimadores.
- Calcular e interpretar el sesgo y el error cuadrático medio de un estimador.
- Deducir e interpretar el estimador máximo-verosímil de un parámetro.
- Deducir e interpretar estimadores mediante el método de los momentos.
Material de consulta:
PÉREZ, R.; LÓPEZ, A.J. (1997): Análisis de Datos Económicos II. Métodos inferenciales, Ed. Pirámide, Madrid, Capítulo 5.
PÉREZ, R. y LÓPEZ, A.J. (2011): Métodos Estadísticos para Economía y Empresa. [libro en línea] Creative Commons, http://goo.gl/z05TR [Capítulo 5].
CAO, R. y otros (2001): Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Ed. Pirámide.
PALACIOS, F. y otros (2004): Ejercicios resueltos de inferencia estadística y del modelo lineal simple. Ed. Delta Universidad.
Tema 7.- Herramientas inferenciales. Distribuciones asociadas al muestreo.
Contenidos:
7.1.‑ Distribuciones asociadas al proceso de muestreo.
7.2.‑ Procesos inferenciales y distribuciones asociadas.
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Objetivos:
En este tema se introducen las principales distribuciones inferenciales. Los objetivos de aprendizaje para el alumno son los siguientes:
- Describir las distribuciones chi-cuadrado y t de Student.
- Calcular probabilidades y valores sobre las mismas.
- Aplicar las principales expresiones utilizadas en los procesos inferenciales relativos a la media, la proporción y la varianza.
Material de consulta:
PÉREZ, R.; LÓPEZ, A.J. (1997): Análisis de Datos Económicos II. Métodos inferenciales, Ed. Pirámide, Madrid, Capítulo 5.
PÉREZ, R. y LÓPEZ, A.J. (2011): Métodos Estadísticos para Economía y Empresa. [libro en línea] Creative Commons, http://goo.gl/z05TR [Capítulo 6].
CAO, R. y otros (2001): Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Ed. Pirámide.
PALACIOS, F. y otros (2004): Ejercicios resueltos de inferencia estadística y del modelo lineal simple. Ed. Delta Universidad.
Tema 8.- Estimación por intervalos.
Contenidos:
8.1.‑ Introducción a la estimación por intervalos.
8.2.‑ Intervalos de confianza. Construcción y características.
8.3.‑ Intervalos de confianza para la media.
8.4.- Intervalos de confianza para la proporción.
8.5.‑ Intervalos de confianza para la varianza.
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Objetivos:
Este es uno de los temas centrales de la asignatura y su objetivo es estudiar los procedimientos de estimación por intervalos, de modo que los alumnos sean capaces de:
- Describir las ventajas y limitaciones respectivas de las estimaciones puntual y por intervalos.
- Interpretar las características de precisión y confianza de una estimación.
- Construir intervalos de confianza para la media.
- Calcular el tamaño de muestra necesario para llevar a cabo una estimación de la media y una proporción.
- Construir intervalos de confianza para la proporción y la varianza.
- Calcular el tamaño de muestra necesario para llevar a cabo una estimación de la proporción.
Material de consulta:
PÉREZ, R.; LÓPEZ, A.J. (1997): Análisis de Datos Económicos II. Métodos inferenciales, Ed. Pirámide, Madrid, Capítulos 6 y 7.
PÉREZ, R. y LÓPEZ, A.J. (2011): Métodos Estadísticos para Economía y Empresa. [libro en línea] Creative Commons, http://goo.gl/z05TR [Capítulo 7].
CASAS, J.M. y otros (1998): Problemas de Estadística. Ed. Pirámide
CAO, R. y otros (2001): Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Ed. Pirámide.
LLORENTE, F. y otros (2001): Inferencia estadística aplicada a la empresa. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.
Tema 9.- Introducción al contraste de hipótesis.
Contenidos:
9.1.‑ Planteamiento del contraste estadístico de hipótesis.
9.2.‑ Tipos de errores asociados al contraste.
9.3.‑ Etapas del contraste. Metodología.
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Objetivos:
- Enunciar una hipótesis estadística y distinguir los tipos de errores que se pueden cometer en el contraste.
- Interpretar el nivel crítico.
Material de consulta:
PÉREZ, R.; LÓPEZ, A.J. (1997): Análisis de Datos Económicos II. Métodos inferenciales, Ed. Pirámide, Madrid, Capítulo 7.
PÉREZ, R. y LÓPEZ, A.J. (2011): Métodos Estadísticos para Economía y Empresa. [libro en línea] Creative Commons, http://goo.gl/z05TR [Capítulo 8].
CAO, R. y otros (2001): Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Ed. Pirámide.
LLORENTE, F. y otros (2001): Inferencia estadística aplicada a la empresa. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.
Tema 10.- Contrastes paramétricos.
Contenidos:
10.1.‑ Contrastes sobre la media.
10.2.‑ Contraste sobre la proporción.
10.3.- Contraste sobre la varianza.
10.4.- Contrastes de comparación de poblaciones.
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Objetivos:
- Resolver contrastes relativos a la media, la proporción y la varianza.
- Resolver contrastes de comparación de medias de dos poblaciones.
Material de consulta:
PÉREZ, R.; LÓPEZ, A.J. (1997): Análisis de Datos Económicos II. Métodos inferenciales, Ed. Pirámide, Madrid, Capítulo 8.
PÉREZ, R. y LÓPEZ, A.J. (2011): Métodos Estadísticos para Economía y Empresa. [libro en línea] Creative Commons, http://goo.gl/z05TR [Capítulo 8].
CASAS, J.M. y otros (1998): Problemas de Estadística. Ed. Pirámide
PRIETO, L.; HERRANZ, I. (2005): ¿Qué significa estadísticamente significativo? Díaz de Santos Ediciones.
Tema 11- Contrastes no paramétricos.
Contenidos:
11.1.‑ Contraste de normalidad.
11.2.- Contraste de independencia.
11.3.- Otros contrastes no paramétricos.
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Objetivos:
- Aplicar contrastes de normalidad.
- Contrastar la independencia entre dos características.
- Resolver contrastes relativos a la aleatoriedad de la muestra.
Material de consulta:
PÉREZ, R.; LÓPEZ, A.J. (1997): Análisis de Datos Económicos II. Métodos inferenciales, Ed. Pirámide, Madrid, Capítulo 8.
PÉREZ, R. y LÓPEZ, A.J. (2011): Métodos Estadísticos para Economía y Empresa. [libro en línea] Creative Commons, http://goo.gl/z05TR [Capítulo 8].
CASAS, J.M. y otros (1998): Problemas de Estadística. Ed. Pirámide
PRIETO, L.; HERRANZ, I. (2005): ¿Qué significa estadísticamente significativo? Díaz de Santos Ediciones.