Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Grado en Ingeniería Civil
GINGCI01-4-011
Trabajo Fin de Grado (Construc. Civiles)
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Vanesa Rodríguez Álvarez
rodriguezvanesauniovi.es

Profesorado:

MARIA DEL CARMEN GONZALEZ MENENDEZ
m.gonzalezuniovi.es
(English Group)
FERNANDO SANCHEZ BRAVO-VILLASANTE
fsanchezuniovi.es
Vanesa Rodríguez Álvarez
rodriguezvanesauniovi.es
DAVID LUQUE BALBONA
luquedaviduniovi.es
EVA MARIA SANCHEZ DIAZ
sanchezevauniovi.es
Israel Escudero Castillo
escuderoisraeluniovi.es
Sigita Doblyte
doblytesigitauniovi.es

Contextualización:

Es una asignatura de formación básica común para todos los Grados en el campo de las ciencias económicas y de la empresa, correspondiente al módulo de Análisis histórico y social (Grados en Administración y Dirección de Empresas y en Economía), Entorno económico y social (Grado en Contabilidad y Finanzas), Sociología del Trabajo y Técnicas de Investigación Social (Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos) y a la materia Sociología.

Tiene un carácter introductorio al conocimiento de los conceptos, las teorías y las metodologías que componen la perspectiva sociológica, así como algunas de las dimensiones y procesos básicos de las sociedades contemporáneas, con referencia especial a la sociedad española.

Requisitos:

 

No tiene requisitos previos diferentes a los propios del acceso a la titulación

Competencias y resultados de aprendizaje:

Grado en Administración y Dirección de Empresas

 Las competencias generales que se trabajan en la asignatura Sociología son las siguientes:

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG20 - Contar con valores y comportamientos éticos.
  • CG21 - Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito de trabajo.
  • CG22 - Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de trabajo

Asimismo, las competencias específicas que se trabajan en esta asignatura son las que siguen:

  • CE5 - Comprender el entorno económico-institucional y su impacto en las decisiones empresariales.
  • CE9 - Diseñar la estructura organizativa de la empresa.
  • CE20 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la gestión empresarial a un público tanto especializado como no especializado.

Por su parte, los resultados de aprendizaje en que se concretan las competencias anteriores, tanto generales como específicas, que se pretende que alcancen los estudiantes a través de su trabajo en el desarrollo de la asignatura son los siguientes:

  • RA9.1 - Conocer e identificar como se han combinado los distintos modos de concretarse la preferencia social dentro de cada sistema económico.
  • RA9.2 - Comprender y distinguir los fenómenos económicos del presente a través del conocimiento de la evolución económica del pasado.
  • RA9.5 - Conocer y comprender las principales teorías sobre la configuración y las dinámicas básicas de las sociedades contemporáneas y su influencia sobre la configuración de las empresas.
  • RA9.7 - Aplicar la perspectiva sociológica a la comprensión crítica del funcionamiento de las empresas y de los mercados de trabajo como instituciones sociales.

Grado en Contabilidad y Finanzas

 Las competencias generales que se trabajan en la asignatura Sociología son las siguientes:

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 - Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 - Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • CG5 - Capacidad de utilización de herramientas de informática relativas al ámbito de estudio.
  • CG6 - Habilidad para buscar, analizar e interpretar información procedente de fuentes diversas.
  • CG7 - Capacidad para la resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CG10 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica.
  • CG13 - Compromiso ético en el trabajo y motivación por la calidad.
  • CG14 - Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG19 - Preocupación hacia temas medioambientales, sociales, de igualdad de trato, y de respeto a los valores democráticos.
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

Asimismo, las competencias específicas que se trabajan en esta asignatura son las que siguen:

  • CE1 - Desarrollar habilidades y conocimientos de dirección financiera.
  • CE3 - Emitir informes en relación a la situación de la empresa.
  • CE23 - Conocer el entorno económico de la actividad empresarial.

Por su parte, los resultados de aprendizaje en que se concretan las competencias anteriores, tanto generales como específicas, que se pretende que alcancen los estudiantes a través de su trabajo en el desarrollo de la asignatura son los siguientes:

  • RA7.14: Conocer y comprender las principales teorías sobre la configuración y las dinámicas básicas de las sociedades contemporáneas y su influencia sobre la actividad empresarial y la organización de las empresas.
  • RA7.15: Aplicar la perspectiva sociológica a la comprensión crítica del funcionamiento de las empresas y de los mercados de trabajo como instituciones sociales.
  • RA7.16: Aplicar críticamente la perspectiva sociológica para analizar problemas y proponer ideas que mejoren el funcionamiento de empresas y organizaciones.

Grado en Economía

 Las competencias generales que se trabajan en la asignatura Sociología son las siguientes:

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG13 - Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones
  • CG21 - Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito de trabajo
  • CG22 - Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de trabajo
  • CG23 - Integrar los principios de igualdad oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito de
  • trabajo

Asimismo, las competencias específicas que se trabajan en esta asignatura son las que siguen:

  • CE6 - Comprender el entorno institucional y su impacto sobre la actividad económica
  • CE11 - Comprender y valorar las interrelaciones de los agentes económicos
  • CE17 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito económico a un público tanto especializado como no especializado.

Por su parte, los resultados de aprendizaje en que se concretan las competencias anteriores, tanto generales como específicas, que se pretende que alcancen los estudiantes a través de su trabajo en el desarrollo de la asignatura son los siguientes:

  • RA5.5: Conocer y comprender las principales teorías sobre la configuración y las dinámicas básicas de las sociedades contemporáneas y su influencia sobre la configuración de las empresas.
  • RA5.7: Aplicar la perspectiva sociológica a la comprensión crítica del funcionamiento de las empresas y de los mercados de trabajo como instituciones sociales.
  • RA5.8: Aplicar críticamente la perspectiva sociológica para analizar problemas y proponer ideas que mejoren el funcionamiento de empresas y organizaciones.

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

 Las competencias generales que se trabajan en la asignatura Sociología son las siguientes:

  • CG2 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CG5 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

Asimismo, las competencias específicas que se trabajan en esta asignatura son las que siguen:

  • CE5 - Aplicar el conocimiento de la Sociología del Trabajo y Técnicas de Investigación Social.
  • CE13 - Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología propia de las relaciones laborales y los recursos humanos.
  • CE14 - Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales y recursos humanos.
  • CE15 - Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

Por su parte, los resultados de aprendizaje en que se concretan las competencias anteriores, tanto generales como específicas, que se pretende que alcancen los estudiantes a través de su trabajo en el desarrollo de la asignatura son los siguientes:

  • RA3.1.- Conocer las características básicas que definen la identidad de la sociología como disciplina científica y su objeto de estudio.
  • RA3.2.- Conocer los conceptos sociológicos fundamentales y las teorías sociológicas para contextualizar y explicar los fenómenos sociales.
  • RA3.3.- Interpretar la realidad social desde una perspectiva sociológica.
  • RA3.5.- Conocer la actual división social, técnica, sexual e internacional del trabajo
  • RA3.6.- Conocer las teorías que explican la actual división social, técnica, sexual e internacional, así como distinguir sus implicaciones.
  • RA3.7.- Identificar y explicar las divisiones y desigualdades laborales.

 

Contenidos:

TEMA 1. INICIACIÓN A LA SOCIOLOGÍA (PARA NO SOCIÓLOGOS)

¿Qué es la sociología?; La perspectiva sociológica; A hombros de gigantes: Marx, Durkheim y Weber; Los paradigmas sociológicos; El proceso de estructuración; Los enfoque metodológicos.

TEMA 2. SOCIALIZACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL

Socialización: concepto, etapas y agentes; Teorías acerca de la socialización; Comunicación e interacción en la vida cotidiana; Rituales y normas en la interacción social; La interacción dramatúrgica.

TEMA 3. MODERNIDAD, GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO SOCIAL

Concepto, agentes y factores del cambio social; Teorías y perspectivas sobre el cambio social; Modernidad y globalización; Diversidad cultural y religiosa en Europa.

TEMA 4. ESTRATIFICACIÓN Y DESIGUALDADES SOCIALES

Sistemas de estratificación social; Explicaciones a la desigualdad; ¿Cómo se mide la desigualdad, la pobreza y la exclusión social?; La desigualdad de género.

TEMA 5. EXPANSIÓN URBANA Y PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

Urbanización y población; Tendencias urbanas recientes; Medio ambiente y sociedad: los problemas medioambientales; La sociedad del riesgo global; El desarrollo sostenible.

TEMA 6. SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

Las organizaciones: ¿qué son?; Las organizaciones como burocracias; Críticas a la burocracia; La McDonalización de la sociedad; ¿La superación de la burocracia?; Las organizaciones económicas y la Responsabilidad Social Corporativa; La empresa red.

TEMA 7. ECONOMÍA, TRABAJO Y EMPLEO

La Sociología económica; La organización social de la producción; La naturaleza cambiante del trabajo; Flexibilidad, inseguridad y corrosión del carácter.

TEMA 8. POLÍTICA Y ACCIÓN COLECTIVA

El ámbito la política; El poder como eje central; Formas (básicas) de ejercer el poder: autoritarismo y democracia; La expansión global de la democracia; ¿El fin de la historia?; Las democracias en problemas; Las ideologías políticas; Los movimientos sociales.

Metodología y plan de trabajo:

La metodología de la asignatura ‘Sociología’ se ajusta a los criterios establecidos por los nuevos grados a través de la combinación de actividades de carácter teórico (clases expositivas) y práctico (prácticas de aula).

El plan de trabajo de la asignatura prevé la realización de actividades formativas de carácter presencial y no presencial.

Las actividades formativas presenciales tendrán una duración de 56 horas, con la siguiente distribución:

1) Clases expositivas de carácter teórico, en sesiones de regularidad semanal con una duración de 1,75 horas. En ellas, el profesorado transmitirá los conceptos teóricos básicos, la terminología propia del análisis sociológico y las pautas de comprensión de los grandes procesos y estructuras de la sociedad, procurando fomentar la reflexión crítica sobre los mismos.

2) Prácticas de aula, en sesiones de regularidad semanal con una duración de 1,75 horas y en grupos reducidos. En ellas, y a través de la implicación activa del alumnado en las actividades propuestas por el profesorado se reforzarán y complementarán los contenidos teóricos facilitados en las clases expositivas a través de un aprendizaje activo, tanto individual como en grupo, y de la utilización de instrumentos como comentarios de textos y análisis de datos cualitativos y cuantitativos para el análisis de fenómenos sociales y el debate en torno a su interpretación.

3) Sesiones de evaluación, con una duración de cuatro horas, en las fechas previstas por el calendario académico oficial.

Por su parte, las actividades formativas no presenciales de la asignatura ‘Sociología’ tendrán una duración de 90 horas.

La actividad académica no presencial supone el 60% del tiempo total que deberá dedicar cada estudiante para superar la asignatura ‘Sociología’. Dicha actividad académica de carácter no presencial será trabajo autónomo por parte del alumnado para la preparación y revisión de las actividades realizadas en las prácticas de aula, el desarrollo de los trabajos individuales y de grupo, el estudio y preparación de las sesiones de evaluación y el manejo de los recursos bibliográficos, documentales, audiovisuales y electrónicos relacionados con la asignatura. La preparación de las prácticas de aula exige, también, por parte de cada estudiante un tiempo de trabajo de lectura previa y revisión posterior de los materiales relacionados con dichas prácticas.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de Aula

Evaluación y otras

Total

Trabajo autónomo

Total

Tema 1

22

4

4

 

8

14

14

Tema 2

15

3

3

 

6

9

9

Tema 3

15

3

3

 

6

9

9

Tema 4

22

4

4

 

8

14

14

Tema 5

15

3

3

 

6

9

9

Tema 6

21

4

4

 

8

13

13

Tema 7

16

3

4

 

7

9

9

Tema 8

20

4

3

 

7

13

13

Evaluación y otras

4

 

 

4

4

 

 

Total horas

150

28

28

4

60

90

90

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

28

18,7

60

Práctica de aula

28

18,7

Sesiones de evaluación y otras

4

2,6

No presencial

Trabajo Individual

90

60

90

 

Total

150

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Evaluación Ordinaria

La evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumnado se realizará a través de una serie de instrumentos de evaluación que, para quienes sigan el sistema de Evaluación Ordinaria, serán los siguientes:

1) Prueba final de carácter escrito (60%). En ella se valorarán, además de los conocimientos del alumnado en torno a los contenidos teóricos y de aplicación práctica de la asignatura, la actitud crítica, madurez y corrección formal, incluyendo el empleo adecuado de la terminología propia de la asignatura, el orden expositivo, la presentación y la coherencia del discurso escrito y el cuidado de la sintaxis y de la ortografía. En esta prueba es necesario obtener una apuntación de 2,5 puntos sobre 6 para superar la asignatura. Cuando el estudiante no alcanza en el examen final la nota mínima requerida para aprobar la asignatura, pero al tener en cuenta la evaluación continua pasa de 5 puntos, la calificación que figurará en el acta será de 4.9

2) Evaluación continua (40%) Las actividades de evaluación continua se realizarán a lo largo del cuatrimestre en que se imparte la asignatura en los plazos establecidos por los profesores. Las pruebas de evaluación continua no se repetirán en las convocatorias extraordinarias, pero su calificación se conservará en estas convocatorias.

Para la evaluación en la convocatoria extraordinaria, se mantendrán los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria.

Evaluación Diferenciada

La evaluación del alumnado en régimen de Evaluación Diferenciada consistirá en un examen final, prueba que será evaluada sobre diez puntos e incluirá cuestiones de carácter teórico y práctico.

Convocatoria extraordinaria adelantada

La evaluación en la convocatoria extraordinaria adelantada consistirá en un examen final, prueba que será evaluada sobre diez puntos e incluirá cuestiones de carácter teórico y práctico

 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial, en cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que podéis acceder desde el siguiente enlace:  Universidad de Oviedo - Código ético (uniovi.es)

Recursos, bibliografía y documentación:

Para superar la asignatura ‘Sociología’, y como apoyo a los contenidos teóricos expuestos en clase y a la aplicación de los mismos en las prácticas de aula, cada estudiante deberá familiarizarse y manejar una serie de referencias de carácter fundamental o básico. La orientación y contenidos de estas referencias para la asignatura ‘Sociología’ se ajustan al programa expuesto en el apartado 4.

Referencias básicas:

Giddens, A. y Sutton, Philip W. (2018), Sociología, Madrid. Alianza Editorial (8ª edición).

Macionis, J. y Plummer, K. (2012), Sociología, Madrid: Prentice-Hall (4ª edición).

Referencias secundarias:

Iglesias de Ussel, J.; Trinidad Requena, A. y Soriano Miras, Rosa M. (coord.) (2018) La sociedad desde la sociología: una introducción a la sociología general, 2ª edición, Tecnos.

Iglesias de Ussel, J. y Trinidad Requena, A. (coord.) (2010) Leer la sociedad: una introducción a la sociología general, 3 edición, Tecnos.

Adicionalmente se podrá proponer el uso de otros manuales para determinadas partes del temario. Asimismo, será preciso que el alumnado se encuentre familiarizado y haga uso de algunos de los instrumentos informáticos básicos de presentación, análisis cuantitativo y representación gráfica, tanto para el desarrollo de trabajos específicos propuestos por el profesorado de la asignatura ‘Sociología’ en las prácticas de aula, como para su eventual exposición.