Grado en Administración y Dirección de Empresas
Las competencias generales que se trabajan en la asignatura Sociología son las siguientes:
- CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
- CG20 - Contar con valores y comportamientos éticos.
- CG21 - Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito de trabajo.
- CG22 - Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de trabajo
Asimismo, las competencias específicas que se trabajan en esta asignatura son las que siguen:
- CE5 - Comprender el entorno económico-institucional y su impacto en las decisiones empresariales.
- CE9 - Diseñar la estructura organizativa de la empresa.
- CE20 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la gestión empresarial a un público tanto especializado como no especializado.
Por su parte, los resultados de aprendizaje en que se concretan las competencias anteriores, tanto generales como específicas, que se pretende que alcancen los estudiantes a través de su trabajo en el desarrollo de la asignatura son los siguientes:
- RA9.1 - Conocer e identificar como se han combinado los distintos modos de concretarse la preferencia social dentro de cada sistema económico.
- RA9.2 - Comprender y distinguir los fenómenos económicos del presente a través del conocimiento de la evolución económica del pasado.
- RA9.5 - Conocer y comprender las principales teorías sobre la configuración y las dinámicas básicas de las sociedades contemporáneas y su influencia sobre la configuración de las empresas.
- RA9.7 - Aplicar la perspectiva sociológica a la comprensión crítica del funcionamiento de las empresas y de los mercados de trabajo como instituciones sociales.
Grado en Contabilidad y Finanzas
Las competencias generales que se trabajan en la asignatura Sociología son las siguientes:
- CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
- CG2 - Capacidad de organización y planificación.
- CG3 - Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
- CG5 - Capacidad de utilización de herramientas de informática relativas al ámbito de estudio.
- CG6 - Habilidad para buscar, analizar e interpretar información procedente de fuentes diversas.
- CG7 - Capacidad para la resolución de problemas.
- CG9 - Capacidad para trabajar en equipo.
- CG10 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
- CG12 - Capacidad crítica y autocrítica.
- CG13 - Compromiso ético en el trabajo y motivación por la calidad.
- CG14 - Capacidad de aprendizaje autónomo.
- CG19 - Preocupación hacia temas medioambientales, sociales, de igualdad de trato, y de respeto a los valores democráticos.
- CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
Asimismo, las competencias específicas que se trabajan en esta asignatura son las que siguen:
- CE1 - Desarrollar habilidades y conocimientos de dirección financiera.
- CE3 - Emitir informes en relación a la situación de la empresa.
- CE23 - Conocer el entorno económico de la actividad empresarial.
Por su parte, los resultados de aprendizaje en que se concretan las competencias anteriores, tanto generales como específicas, que se pretende que alcancen los estudiantes a través de su trabajo en el desarrollo de la asignatura son los siguientes:
- RA7.14: Conocer y comprender las principales teorías sobre la configuración y las dinámicas básicas de las sociedades contemporáneas y su influencia sobre la actividad empresarial y la organización de las empresas.
- RA7.15: Aplicar la perspectiva sociológica a la comprensión crítica del funcionamiento de las empresas y de los mercados de trabajo como instituciones sociales.
- RA7.16: Aplicar críticamente la perspectiva sociológica para analizar problemas y proponer ideas que mejoren el funcionamiento de empresas y organizaciones.
Grado en Economía
Las competencias generales que se trabajan en la asignatura Sociología son las siguientes:
- CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
- CG13 - Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones
- CG21 - Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito de trabajo
- CG22 - Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de trabajo
- CG23 - Integrar los principios de igualdad oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito de
- trabajo
Asimismo, las competencias específicas que se trabajan en esta asignatura son las que siguen:
- CE6 - Comprender el entorno institucional y su impacto sobre la actividad económica
- CE11 - Comprender y valorar las interrelaciones de los agentes económicos
- CE17 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito económico a un público tanto especializado como no especializado.
Por su parte, los resultados de aprendizaje en que se concretan las competencias anteriores, tanto generales como específicas, que se pretende que alcancen los estudiantes a través de su trabajo en el desarrollo de la asignatura son los siguientes:
- RA5.5: Conocer y comprender las principales teorías sobre la configuración y las dinámicas básicas de las sociedades contemporáneas y su influencia sobre la configuración de las empresas.
- RA5.7: Aplicar la perspectiva sociológica a la comprensión crítica del funcionamiento de las empresas y de los mercados de trabajo como instituciones sociales.
- RA5.8: Aplicar críticamente la perspectiva sociológica para analizar problemas y proponer ideas que mejoren el funcionamiento de empresas y organizaciones.
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Las competencias generales que se trabajan en la asignatura Sociología son las siguientes:
- CG2 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- CG5 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
Asimismo, las competencias específicas que se trabajan en esta asignatura son las que siguen:
- CE5 - Aplicar el conocimiento de la Sociología del Trabajo y Técnicas de Investigación Social.
- CE13 - Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología propia de las relaciones laborales y los recursos humanos.
- CE14 - Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales y recursos humanos.
- CE15 - Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
Por su parte, los resultados de aprendizaje en que se concretan las competencias anteriores, tanto generales como específicas, que se pretende que alcancen los estudiantes a través de su trabajo en el desarrollo de la asignatura son los siguientes:
- RA3.1.- Conocer las características básicas que definen la identidad de la sociología como disciplina científica y su objeto de estudio.
- RA3.2.- Conocer los conceptos sociológicos fundamentales y las teorías sociológicas para contextualizar y explicar los fenómenos sociales.
- RA3.3.- Interpretar la realidad social desde una perspectiva sociológica.
- RA3.5.- Conocer la actual división social, técnica, sexual e internacional del trabajo
- RA3.6.- Conocer las teorías que explican la actual división social, técnica, sexual e internacional, así como distinguir sus implicaciones.
- RA3.7.- Identificar y explicar las divisiones y desigualdades laborales.