Esta asignatura pertenece al módulo Común a la Rama Industrial, dentro de la materia Energía y Medio Ambiente, y se imparte en el primer semestre del segundo curso de la titulación. Su carácter es Obligatorio, ya que en ella se presentan conceptos y competencias imprescindibles para la formación de un graduado en ingeniería, tanto para el estudio de asignaturas posteriores, como para su ejercicio profesional como ingeniero.
En este sentido, la asignatura resulta indispensable para la producción de graduados con una sólida base teórica y experimental, cuyas experiencias analíticas, de diseño y de laboratorio resulten atractivos para la industria. Los conocimientos adquiridos son fundamentales en materias tales como plantas de producción de potencia, automoción, calor y frío, ingeniería medioambiental, fuentes alternativas de energía, etc.
La asignatura comprende 150 horas de trabajo personal del alumno, de las cuales aproximadamente un 40% se corresponden con sesiones presenciales (clases expositivas, prácticas, seminarios, uso del Campus Virtual y sesiones de evaluación) y un 60% con trabajo no presencial (uso del Campus Virtual y trabajo personal).
Los contenidos de la asignatura se estructuran en dos bloques:
Bloque I: Termodinámica aplicada
Aplicación de los principios de la termodinámica a máquinas y motores térmicos.
Ciclos de vapor. Ciclos de gas. Ciclos combinados. Ciclos frigoríficos.
Bloque II: Conceptos básicos de transmisión de calor
Análisis de la conducción en régimen permanente y régimen variable. Convección. Radiación.
Mecanismos combinados de transmisión de calor.