Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Grado en Turismo (Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos")
GTURIS01-1-009
Economía Mundial
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Alfonso Fernández Carbajal
carbajaluniovi.es

Profesorado:

DAVID MATESANZ GOMEZ
matesanzdaviduniovi.es
(English Group)
Alfonso Fernández Carbajal
carbajaluniovi.es
Diana Gutierrez Posada
gutierrezdianauniovi.es
(English Group)
MARIA LORENA GARCIA ALONSO
lorenauniovi.es

Contextualización:

La asignatura Economía mundial se ha incluido -como formación básica- en los Grados en "Turismo" (módulo "Entorno económico" y materia "Entorno económico de la empresa")  y "Comercio y Marketing" (materia "Economía") impartidos por la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" de la Universidad de Oviedo (Campus de Gijón). En dichos grados, cumple dos funciones básicas: 

  • En primer lugar, introduce algunos de los temas (comercio, finanzas, crecimiento y desarrollo, población, recursos y medio ambiente) presentes en los manuales de introducción a la economía, con lo que, por una parte, contribuye a la formación básica de los estudiantes de dichos grados y, por otra, sirve para poner las bases de diferentes campos de especialización profesional (desde el mundo del comercio exterior y los negocios internacionales hasta el mundo de las relaciones internacionales y los organismos a ellas vinculadas) y académica (desde la Economía Internacional en sus diferentes ramas hasta la Economía del Desarrollo, pasando, entre otros campos, por la Economía de los Recursos Naturales y Ambientales).
  • En segundo lugar, al centrarse en las cuestiones internacionales (comercio, movilidad de factores y  finanzas) y en las dimensiones globales de determinados problemas (desarrollo, población, recursos y medio ambiente), sirve para reforzar la formación cosmopolita de los estudiantes, una formación especialmente oportuna en estos tiempos de globalización de los mercados y las instituciones relacionadas con las cuestiones internacionales.

En síntesis, la asignatura “Economía Mundial” es realmente una formación básica para los estudiantes interesados en los negocios y en la economía y, además, es especialmente oportuna en la actual era de globalización.

Requisitos:

La asignatura “Economía Mundial” tiene un carácter introductorio y, consecuentemente, no tiene requisitos previos.

Competencias y resultados de aprendizaje:

La asignatura Economía mundial se ha incluido -como formación básica- en los Grados en "Turismo" (módulo "Entorno económico" y materia "Entorno económico de la empresa") y "Comercio y Marketing" (materia "Economía") impartidos por la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" de la Universidad de Oviedo (Campus de Gijón). En cada uno de ellos se le asignan las competencias y resultados de aprendizaje que se recogen a continuación.

 

Grado en Comercio y Marketing

  • Competencias generales:

CG1. Capacidad de análisis y de síntesis.

CG2. Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en lengua nativa.

CG3. Capacidad de aprendizaje.

CG4. Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en inglés.

CG5. apacidad para trabajar y aprender de forma autónoma.

CG6. Capacidad para trabajar en equipo.

CG7. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

CG10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

CG11. Trabajo en un contexto internacional.

CG12. Habilidades en las relaciones interpersonales.

CG13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

CG14. Razonamiento crítico.

CG15. Compromiso ético.

CG16. Adaptación a las nuevas situaciones.

CG17. Creatividad.

CG18. Liderazgo.

CG19. Conocimiento de otras culturas y costumbres.

CG21. Motivación por la calidad.

CG22. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

CG23. Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito del trabajo.

CG24. Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito del trabajo.

CG25. Integrar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito del trabajo.

  • Competencias específicas:

CE1. Conocer los conceptos fundamentales de economía para analizar las políticas económicas contemporáneas en el ámbito micro y macroeconómico.

CE2. Conocer las principales herramientas cuantitativas aplicables a las ciencias sociales.

CE3. Conocer los aspectos más relevantes de la historia económica y sociopolítica contemporánea.

CE4. Conocer los fundamentos de la sociología.

CE8. Conocer y utilizar los conceptos matemáticos y estadísticos para formalizar y analizar situaciones económicas.

CE9. Comprender la relación e interacción existente entre el departamento comercial y el resto de departamentos de la empresa.

CE11.  Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones económico-financieras.

CE16. Conocer las estructuras, flujos y técnicas de distribución y comercialización en mercados nacionales e internacionales.

CE21. Comprender el comportamiento del consumidor y las variables que condicionan su decisión de compra.

CE22. Conocer las formas e instrumentos para integrar la calidad y la responsabilidad social en la empresa.

CE24. Ser capaz de identificar y evaluar oportunidades de negocio.

CE26. Comprender y analizar el contexto político-económico en el cual desarrollan las empresas sus actividades de comercio

exterior..

CE28. Comprender el papel y el funcionamiento de los mercados financieros internacionales.

CE29. Conocer y comprender los aspectos teóricos y prácticos que rigen el comercio internacional.

CE32. Conocer los regímenes aduaneros, cambiarios, impositivos, tributarios, crediticios y de seguros, para la importación y

exportación de productos.

CE35. Analizar y utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito de las relaciones

comerciales.

CE36. Desarrollar el espíritu emprendedor y la creación de empresas comerciales.

  • Resultados del aprendizaje:

RA02.7. Identificar los principales agregados que describen la situación de una economía.

RA02.8. Comprender el funcionamiento de una economía agregada y las interrelaciones que se producen entre los distintos sectores y agentes económicos.

RA02.9. Conocer el papel del dinero y de las instituciones monetarias, así como los mecanismos de transmisión de la política monetaria.

RA02.12. Explicar las causas de los principales desequilibrios macroeconómicos.

RA02.13. Comprender las principales cuestiones de la economía mundial tanto de forma individual como mediante la discusión en equipos de trabajo plurales.

RA02.14. Aplicar los conceptos y métodos básicos de la Economía, entender y analizar problemas de la economía mundial.

RA02.15. Utilizar los instrumentos de análisis económico más adecuados para valorar la economía mundial.

RA02.16. Obtener e interpretar por sí mismos la información y los materiales necesarios para comprender la economía mundial, reconociendo los distintos niveles de calidad de los mismos.

RA02.17. Manejar herramientas informáticas que le permitan aproximarse, individualmente y en grupo, a la realidad de la economía mundial.

RA02.18. Usar las tecnologías de la información como forma de comunicación en un entorno de trabajo internacional.

RA02.19. Discutir y argumentar en un grupo de trabajo multicultural sobre los principales problemas de la economía mundial.

RA02.20. Transmitir, informar y asesorar sobre cuestiones de la economía mundial, sintetizando y compartiendo con sus colegas, y público en general, los resultados de los trabajos de los que son, individualmente y en grupo, responsables.

 

 

Grado en Turismo

  • Competencias generales:

CG1. Capacidad de análisis y de síntesis.

CG2. Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en lengua nativa.

CG3. Capacidad de aprendizaje.

CG5. Capacidad para trabajar y aprender de forma autónoma.

CG6. Capacidad para trabajar en equipo.

CG7. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

CG8. Resolución de problemas.

CG11. Trabajo en un contexto internacional.

CG13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

CG14. Razonamiento crítico.

CG15. Compromiso ético.

CG16. Adaptación a las nuevas situaciones.

CG21. Motivación por la calidad.

CG23. Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito de trabajo.

CG24. Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de trabajo.

CG25. Integrar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito de trabajo.

  • Competencias específicas:

CE1. Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.

CE2. Analizar la dimensión económica del turismo.

CE4. Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.

CE5. Convertir un problema específico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.

CE14. Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.

CE15. Trabajar en inglés como lengua extranjera.

CE28. Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.

  • Resultados del aprendizaje:

RA4.1. Comprender las principales cuestiones del entorno económico tanto de forma individual como mediante la discusión en equipos de trabajo plurales.

RA4.2. Aplicar los conceptos y métodos básicos de la Economía para entender y analizar problemas del entorno económico de las empresas.

RA4.3. Aprender a utilizar los instrumentos de análisis económico más adecuados para valorar el impacto que el entorno económico tiene sobre las decisiones empresariales.

RA4.4. Mejorar su capacidad para obtener e interpretar por sí mismos la información y los materiales necesarios para comprender el entorno económico, reconociendo los distintos niveles de calidad de los mismos.

RA4.5. Afianzar su capacidad para el manejo de herramientas informáticas que le permitan aproximarse, individualmente y en grupo, a la realidad del entorno económico de las empresas.

RA4.6. Afianzar su capacidad para el uso de las tecnologías de la información como forma de comunicación en un entorno de trabajo internacional.

RA4.7. Discutir y argumentar en un grupo de trabajo multicultural sobre los principales problemas que el entorno económico plantea a la gestión empresarial, siendo capaz de valorar la calidad técnica de los distintos argumentos utilizados.

RA4.8. Mejorar su capacidad para transmitir, informar y asesorar sobre cuestiones del entorno económico, sintetizando y compartiendo con sus colegas, y público en general, los resultados de los trabajos de los que son, individualmente y en grupo, responsables.

RA4.9. Asumir la necesidad de aumentar su autonomía para enfrentarse al análisis de problemas del entorno económico de las empresas, tomando conciencia de su responsabilidad individual y colectiva en lo referente a la calidad de su trabajo.

Contenidos:

PROGRAMA ABREVIADO

I.   Comercio internacional y movilidad de factores

Tema   1.- Análisis básico del comercio internacional

Tema   2.- Políticas comerciales

Tema   3.- Movimiento internacional de factores 

II.   Finanzas internacionales

Tema   4.- Balanza de pagos

Tema   5.- Tipos de cambio

II.   Desarrollo global

Tema   6.- Crecimiento y desarrollo

Tema   7.- Población, recursos y medio ambiente

 

PROGRAMA DETALLADO Y OBJETIVOS

Tema 1.- Análisis básico del comercio internacional

Contenidos:

1.1.- Las fuentes del comercio internacional y el análisis clásico

1.2.- El análisis neoclásico del comercio internacional 

Estructura y horas de clase:

Tras la revisión de algunos conceptos básicos y de las fuentes del comercio, se muestra el análisis clásico, introduciendo, con ejemplos numéricos, la ventaja absoluta de Adam Smith y la ventaja comparativa de David Ricardo. Posteriormente, se centra la atención en el análisis neoclásico, mostrando los efectos del libre comercio tanto en términos de precios y cantidades como en términos de bienestar.

(Seis horas, 3 teóricas y 3 prácticas).

Objetivos:

Conocer los flujos comerciales internacionales.

Conocer y comprender los conceptos:

  • Autarquía y libre comercio
  • Economía abierta, importaciones y exportaciones, PIB, PNB y renta nacional
  • Comercio inter-industrial y comercio intra-industrial
  • Ventaja absoluta y ventaja comparativa
  • Coste de oportunidad
  • Términos de intercambio
  • “País pequeño” y “país grande”
  • “Excedente del consumidor” y “excedente del productor”
  • “Sistema de medida un euro-un voto”
  • “Efecto producción” y” efecto consumo” al pasar de la autarquía al libre comercio

Desarrollar las destrezas (análisis, síntesis, aplicación):

  • Análisis numérico de la ventaja absoluta y de la ventaja comparativa
  • Análisis gráfico de la ventaja comparativa

Prácticas:

Aplicación: efectos del libre comercio para el país exportador.

Bibliografía básica:

SAMUELSON, P. A. y W. D. NORDHAUS (2006), páginas 285-289 y 293-295.

SAMUELSON, P. A. y W. D. NORDHAUS (2010), páginas 345-350 y 354-355.

 

Tema 2.- Políticas comerciales

Contenidos:

2.1.- El arancel y las barreras no arancelarias

2.2.- Libre comercio y protección: teoría e instituciones

Estructura y horas de clase:

En el tema anterior se mostró que el libre comercio era un juego de suma positiva, pero lo cierto es que los países no siempre lo practican y prefieren en muchas ocasiones la protección. En este tema se presentan las barreras al comercio (el arancel y las barreras no arancelarias) y se analizan los efectos de las mismas, y se exponen los principales argumentos que laten tras la protección y el marco institucional que rige las relaciones comerciales internacionales.

(Seis horas, 3 teóricas y 3 prácticas).

Objetivos:

Conocer y comprender los conceptos:

  • Arancel, arancel específico y arancel ad valorem
  • “Efecto producción” y “efecto consumo” del arancel
  • Barreras no arancelarias
  • Contingente, cuota o restricción cuantitativa a la importación
  • Licencia de importación
  • Restricción voluntaria a la exportación
  • Argumento del arancel óptimo
  • Argumento de la industria naciente
  • Multilateralismo (GATT- OMC) y regionalismo (integración)
  • Cláusula de nación más favorecida
  • Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT)
  • Organización Mundial de Comercio (OMC)
  • Negociaciones Comerciales Multilaterales (Rondas Kennedy, Tokio, Uruguay, Doha)
  • Acuerdos GATT, GATS y ADPIC (TRIPS)

Conocer los principales argumentos relacionados con el proteccionismo.

Conocer y comprender la evolución de las relaciones comerciales internacionales y su marco institucional.

Desarrollar las destrezas (análisis, síntesis, aplicación):

  • Análisis gráfico del arancel

Bibliografía básica:

SAMUELSON, P. A. y W. D. NORDHAUS (2006), páginas 295-305.

SAMUELSON, P. A. y W. D. NORDHAUS (2010), páginas 355-367.

 

Tema 3.- Movimiento internacional de factores

Contenidos:

3.1.- El análisis económico de la movilidad internacional del trabajo

3.2.- El análisis económico de las empresas multinacionales

Estructura y horas de clase:

La teoría del comercio se basa en la movilidad perfecta de bienes y servicios (el libre comercio) y en la inmovilidad internacional de los factores, pero realmente no es posible entender el mundo actual sin las multinacionales y las migraciones, que se convierten en el objetivo de este tema.

(Seis horas, 3 teóricas y 3 prácticas).

Objetivos:

Conocer y comprender los conceptos:

  • Movimientos internacionales de capital y entradas y salidas de capital
  • Inversión directa extranjera e inversión en cartera
  • Empresa multinacional, matriz y filial
  • Precios de transferencia
  • Comercio intra-empresa o intra-firma
  • Marco OLI (Propiedad, Localización, Internalización)

Conocer y comprender la magnitud y las características de las migraciones y la inversión directa extranjera.

Desarrollar las destrezas (análisis, síntesis, aplicación):

  • Análisis gráfico de la movilidad internacional del trabajo
  • Análisis literario del marco OLI

Prácticas:

Aplicación: efectos de la movilidad internacional del capital.

Bibliografía básica:

KRUGMAN, P. R. y M. OBSTFELD (2006), páginas159-166 y 168-173.


Tema 4.- Balanza de pagos

Contenidos:

4.1.- La balanza de pagos

4.2.- Ejercicios de la balanza de pagos

Estructura y horas de clase:

El bloque correspondiente a las finanzas internacionales se inicia con la presentación de la balanza de pagos desde un punto de vista contable. El tema se centra en presentar de forma sintética y práctica las ideas clave para entender e interpretar una balanza de pagos

(Seis horas, 3 teóricas y 3 prácticas).

Objetivos:

Conocer y comprender los conceptos y los términos:

  • Balanza de pagos
  • Flujos versus stocks
  • Ingresos y pagos, créditos y débitos, activos y pasivos
  • Déficit, superávit
  • Balanza comercial
  • Balanza por cuenta corriente
  • Inversión extranjera neta
  • Cuenta de capital
  • Capacidad o necesidad de financiación
  • Cuenta financiera
  • Reservas y variación de reservas
  • Saldo de la balanza de pagos

Desarrollar las destrezas (análisis, síntesis, aplicación):

  • Contabilidad de la balanza de pagos
  • Interpretación de los saldos

Prácticas:

Ejercicios sobre la balanza de pagos.

Bibliografía básica:

SAMUELSON, P. A. y W. D. NORDHAUS (2006), páginas 575-585.

SAMUELSON, P. A. y W. D. NORDHAUS (2010), páginas 562-573.

 

Tema 5.- Tipos de cambio

Contenidos:

5.1.- Del tipo de cambio fijo a la era de la flotación

5.2.- Análisis práctico

Estructura y horas de clase:

En el presente tema se presentan los diversos sistemas cambiarios y se revisa la experiencia habida con los tres principales sistemas empleados hasta la actualidad. Las curvas de oferta y demanda de divisas se deducen de los movimientos de bienes y servicios conectando la evolución de los tipos de cambio con las relaciones internacionales de las economías.

(Seis horas, 3 teóricas y 3 prácticas).

Objetivos:

Conocer y comprender los conceptos:

  • Divisas y mercado de divisas
  • TIpo de cambio
  • Apreciación y depreciación
  • Paridad del poder adquisitivo
  • Sistema monetario internacional
  • Tipo de cambio fijo, fijo-ajustable y flexible (o flotante)
  • Revaluación-devaluación
  • Patrón Oro
  • Sistema de Bretton-Woods, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial

Conocer y comprender la evolución de las relaciones monetarias internacionales y su marco institucional.

Desarrollar las destrezas (análisis, síntesis, aplicación):

  • Desplazamiento de las curvas de oferta y demanda en el mercado de divisas
  • Análisis gráfico de la intervención en el mercado de divisas

Prácticas:

Ejercicios sobre los tipos de cambio.

Bibliografía básica:

SAMUELSON, P. A. y W. D. NORDHAUS (2006), páginas 585-591.

SAMUELSON, P. A. y W. D. NORDHAUS (2010), páginas 573-580.

 

Tema 6.- Crecimiento y desarrollo

Contenidos:

6.1.- El análisis del crecimiento

6.2.- El problema del subdesarrollo y su análisis

Estructura y horas de clase:

La resolución del problema de la pobreza y el subdesarrollo pasa por el crecimiento económico. En este tema se introduce el concepto de crecimiento y se revisan las teorías sobre la base del modelo neoclásico. Posteriormente, se presenta el problema del subdesarrollo y se exponen los factores y las estrategias de desarrollo, incidiendo especialmente en la dimensión internacional.

(Seis horas, 3 teóricas y 3 prácticas).

Objetivos:

Conocer y comprender los conceptos:

  • Crecimiento económico
  • Tasas de crecimiento y regla del 70
  • Modelo neoclásico de crecimiento
  • Intensificación del capital
  • Tecnología
  • Productividad y productividad total de los factores
  • Contabilidad del crecimiento
  • Trampa maltusiana
  • Crecimiento endógeno (nuevas teorías del crecimiento)
  • Países Desarrollados (PD) y Países En Desarrollo (PED) o Menos Desarrollados (PMD)
  • Círculos viciosos de la pobreza
  • Índice de Desarrollo Humano
  • Sustitución de importaciones y promoción de exportaciones

Conocer y comprender el problema del subdesarrollo.

Desarrollar las destrezas (análisis, síntesis, aplicación):

  • Análisis gráfico del modelo neoclásico del crecimiento

Prácticas:

Ejercicios sobre crecimiento y desarrollo.

Bibliografía básica:

SAMUELSON, P. A. y W. D. NORDHAUS (2006), páginas 542-546, 548-550 y 555-563.

SAMUELSON, P. A. y W. D. NORDHAUS (2010), páginas 521-525, 528-530 y 540-552.

 

Tema 7.- Población, recursos y medio ambiente

Contenidos:

7.1.- El análisis económico de la población y de los recursos naturales

7.2.- El análisis económico de la contaminación y los problemas ambientales globales

Estructura y horas de clase:

Un tema central en el análisis de la economía mundial en su conjunto es el relacionado con la población y los recursos, pues actúan como factores que pueden impulsar o limitar la actividad económica. Se comienza con el análisis económico de la población (la teoría económica de la fecundidad) y por el análisis de los recursos naturales apropiables. Posteriormente, se aborda el análisis económico de la contaminación y se le vincula con los problemas ambientales globales.

(Seis horas, 3 teóricas y 3 prácticas).

Objetivos:

Conocer y comprender los conceptos:

  • Transición demográfica, natalidad, fecundidad y mortalidad
  • Recursos renovables y no renovables
  • Recursos apropiables y no apropiables
  • Curva de Kuznets y curva ambiental de Kuznets
  • Límites al crecimiento y Desarrollo sostenible
  • Externalidades
  • Bienes Públicos Globales
  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (La “Cumbre de la Tierra”)
  • Agujero de la capa de ozono y Protocolo de Montreal
  • Cambio climático, Convenio sobre el Cambio Climático, Protocolo de Kioto. Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático

Desarrollar las destrezas (análisis, síntesis, aplicación):

  • Teoría microeconómica de la fecundidad
  • Análisis gráfico del problema de la contaminación

Prácticas:

Análisis de las fuentes y los datos relacionados con la población y los recursos.

Bibliografía básica:

SAMUELSON, P. A. y W. D. NORDHAUS (2006), páginas 350-367.

 

Metodología y plan de trabajo:

La docencia presencial se basa en clases teóricas y prácticas, y se completa con las actividades de evaluación continua (vinculadas principalmente a los temas 4 y 5, posibles lecturas o demás tareas propuestas) y con las tutorías.

Las clases teóricas seguirán el “método expositivo” (exposición por parte del profesor del contenido de cada lección), las prácticas se dedicarán al logro de los objetivos establecidos mediante la realización de los correspondientes ejercicios y las tutorías grupales se destinarán principalmente a resolver las dudas que hayan podido derivarse de las sesiones de teoría y práctica.

Respecto a las tutorías no grupales, se dará preferencia a las solicitadas previamente. Se recomienda, por ello, concertarlas con antelación (al inicio o final de las clases, vía correo electrónico…) para garantizar al máximo la atención al estudiante.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial.

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

El 60% de la calificación de esta asignatura dependerá de la realización de un examen final presencial, a celebrar en la fecha establecida por el centro para cada convocatoria, y el 40% restante se derivará del resultado de las pruebas vinculadas a la evaluación continua (que se conservará para todas las convocatorias del curso). 

En el caso de que haya pruebas fehacientes de un comportamiento incompatible con el propio del ámbito universitario (véase Reglamento de Evaluación), no se tendrá en cuenta la puntuación obtenida por todas las personas involucradas y en todo el componente afectado (el conjunto de las actividades de evaluación continua o el examen).

Las pruebas de evaluación continua (mínimo 4) versarán sobre aplicaciones de los contenidos abordados en las clases prácticas (principalmente balanza de pagos y tipos de cambio), aunque también se podrán plantear preguntas de seguimiento adicionales en cualquier momento del curso. Todo ello permitirá obtener una puntuación máxima de 4 puntos.

El examen final incluirá preguntas sobre conceptos, análisis gráfico y aplicaciones, y permitirá obtener hasta un máximo de 6 puntos. Es importante tener en cuenta que, para superar la asignatura, será necesario obtener en él una calificación mínima de 2,5 puntos y alcanzar al menos los 5 puntos una vez sumada dicha calificación con la obtenida en las actividades de evaluación continua,

Los estudiantes que tengan reconocida la evaluación diferenciada serán evaluados a través de un único examen, vinculado a los contenidos (teóricos y prácticos) estudiados a lo largo del curso y a realizar en la fecha establecida por el centro para cada convocatoria. Para aprobar por esta vía, es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos (sobre un máximo de 10). En cualquier caso, será la Comisión de Gobierno la que valorará y resolverá dicho procedimiento.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial.

Recursos, bibliografía y documentación:

La bibliografía básica es la señalada en el apartado de contenidos y está formada por dos manuales:

SAMUELSON, P. A. y W. D. NORDHAUS:  Economía, 18ª ed. (2006) o, alternativamente, 19ª ed. (2010) McGraw Hill.

KRUGMAN, P. R. y M. OBSTFELD (2006): Economía internacional. Teoría y política, 7ª ed., Pearson (tema 6).

Respecto a los materiales complementarios, cada profesor señalará en su momento los que pueden ser relevantes (bibliografía adicional, esquemas, apuntes…) para el adecuado seguimiento de las clases y, en general, las normas específicas por las que se regirá el desarrollo de la asignatura.