Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Grado en Comercio y Marketing
GCOMAR01-1-008
Sociología
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Ángel Alonso Domínguez
alonsodangeluniovi.es

Profesorado:

HANS PETER VAN DEN BROEK
hansvandenbroekuniovi.es
(English Group)
JOSE MARIA GARCIA BLANCO
jblancouniovi.es
Oscar Rodríguez Buznego
obuznegouniovi.es
Ángel Alonso Domínguez
alonsodangeluniovi.es
Maria Del Rocio Perez Gañan
perezganmariauniovi.es

Contextualización:

La asignatura tiene un carácter básico en todos los grados en los que se imparte, por lo que su confección busca introducir al conocimiento de los conceptos, las teorías y las metodologías que componen la perspectiva sociológica, así como de las dimensiones, estructuras y procesos fundamentales de las sociedades contemporáneas, con referencia especial a la sociedad española.
En el Grado en Trabajo Social, forma parte del módulo de Ciencias Sociales Aplicadas al Trabajo Social, por lo que los contenidos se han adaptado, por un lado, a los del resto de las materias que forman parte de dicho módulo y, por otro lado, al del resto de asignaturas de la materia de Sociología que se impartirán en cursos sucesivos del grado.
En el Grado en Turismo forma parte del módulo de materias básicas Ciencias Sociales y Jurídicas, por lo que se ha atendido mucho a la coordinación de contenidos con el resto de materias que lo integran, especialmente con la de Historia Económica y Social. Igualmente, se ha tenido en cuenta que la asignatura debe facilitar la adquisición de competencias que se requieren para poder cursar, posteriormente, la asignatura optativa de la misma materia (Sociología del Ocio y del Turismo), que, formando parte del módulo Análisis Histórico y Social, se ofrece posteriormente.
En el Grado en Comercio y Marketing, también forma parte del módulo de materias básicas Ciencias Sociales y Jurídicas, por lo que se ha atendido mucho a la coordinación de contenidos con el resto de materias que lo integran, especialmente con la de Historia Económica y Social. Asimismo, se ha tenido en cuenta que la asignatura debe facilitar la adquisición de competencias que se requieren para poder cursar, posteriormente, la asignatura optativa Sociología del Consumo, que forma parte de la materia Gestión Comercial.
 

 

  

 

 

 

Requisitos:

No tiene requisitos previos diferentes a los propios del acceso a la titulación

Competencias y resultados de aprendizaje:

Competencias Generales:
- CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
- CG3: Capacidad de aprendizaje
- CG5: capacidad de trabajo y aprendizaje autónomos
- CG6: Capacidad e trabajo en equipo
- CG8: Resolución de problemas
- CG9: Toma de decisiones
- CG13: Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
- CG14: Razonamiento crítico
- CG15: Compromiso ético
- CG16:Adaptación a las situaciones nuevas
- CG19: Conocimiento de  otras culturas y costumbres
- CG23: Integrar los valores de la democracia y la paz en el ámbito de trabajo
- CG24: Integrar los principios de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de trabajo
- CG25: Integrar los principios de igualdad y accesibilidad universal de las personas con

Competencias Específicas:
- CE4: Conocer los fundamentos de la sociología
Esta competencia se traduce, operativamente, en:
- Conocer los fundamentos de la Sociología: características básicas que definen su identidad como disciplina científica y la de su objeto de estudio.
- Conocer los elementos fundamentales de la metodología sociológica.
- Conocer los conceptos sociológicos fundamentales y las más importantes teorías sociológicas, para contextualizar y explicar los principales fenómenos sociales.
- Comprender el funcionamiento y evolución de la sociedad contemporánea y su cultura.
- Saber analizar la interacción social en la vida cotidiana.
- Conocer el funcionamiento del proceso de socialización, los sistemas de control social y cómo se producen los procesos de desviación.
- Comprender las dinámicas demográficas, en especial las migraciones y su impacto sobre la cultura de las sociedades.
- Conocer los elementos fundamentales de los sistemas de estratificación, desigualdad y discriminación social, así como las instituciones y dispositivos principales de movilidad social, redistribución de recursos y de promoción de la igualdad.
- Analizar el funcionamiento de los sistemas familiares y sus principales problemas.

Resultados del aprendizaje:
- RAO3.1: Conocer las características básicas que definen la identidad de la sociología como disciplina científica y su objeto de estudio
- RA03.2: Conocer los conceptos sociológicos fundamentales y las teorías sociológicas, para contextualizar y explicar los fenómenos sociales
- RA03.3: Interpretar la realidad social desde una perspectiva científico-sociológica

Contenidos:

Primera parte: La Perspectiva Sociológica
Tema 1. La sociología como forma de observación: el cambio social y los orígenes de la sociología; la perspectiva sociológica en la vida cotidiana; cuestiones de orden epistemológico; cuestiones de orden técnico; los métodos de la investigación sociológica; cómo diseñar un proyecto de investigación sociológica.
Tema 2. El ser humano en la sociedad: la sociedad como fenómeno sui generis; sociedad, cultura e instituciones; rol y estatus; grupos sociales; grupos primarios y grupos secundarios; redes sociales; organizaciones.
Tema 3. La sociedad en el ser humano: la construcción social de la realidad; socialización: proceso, agentes y resultados; desarrollo de la personalidad e identidades personales; la persona como repertorio de papeles sociales; desviación social: análisis estructurales y procesales.

Segunda parte: Cambio, Estructuras e Instituciones Sociales
Tema 4. El cambio y la evolución de la sociedad: principales teorías del cambio y la evolución sociales; factores del cambio social; principales líneas de transformación de la sociedad actual: sociedad de la información, sociedad del conocimiento y globalización.
Tema 5. Desigualdades sociales y estratificación: desigualdades sociales; estratificación social; tipos de estratificación social; pobreza y exclusión; discriminación: concepto y tipos; movilidad social; el Estado de bienestar.
Tema 6. Familias: concepto y funciones de la familia; tipos de familia en la historia y en el marco de la diversidad cultural; evolución reciente de la familia; estructura y funcionamiento de la familia; conflicto intergeneracional; familia, comunidad y sociedad.
Tema 7. Dinámicas demográficas y diversidad cultural: el movimiento natural de la población: natalidad, nupcialidad y mortalidad; movimientos migratorios; dinámicas demográficas y estructura de la población; migraciones internacionales y diversificación cultural; etnocentrismo, multiculturalismo e interculturalismo.
 

Metodología y plan de trabajo:

- Clases expositivas. Adquisición de las competencias:
o Generales: 1, 13, 14 y 19
o Específicas: 4.
- Prácticas de aula. Adquisición de las competencias:
o Generales: 1, 3, 6, 9, 14, 19, 23, 24 y 25
o Específicas: 4
- Tutorías grupales. Adquisición de las competencias:
o Generales: 3, 6, 8, 9, 14, 15 y 16
o Específicas: 4
- Examen. Adquisición de las competencias:
o Generales: 1, 3 y 14
o Específicas: 4
- Trabajo autónomo. Adquisición de las competencias:
o Generales: 5 y 9
o Específicas: 4
- Trabajo en equipo. Adquisición de las competencias:
o Generales: 1, 3, 6, 9, 14, 15, 19, 23, 24, 25
o Específicas: 4
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados

 

 

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

 

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Prácticas de laboratorio /campo /aula de  informática/ aula de idiomas

Prácticas clínicas  hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas  Externas

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

Tema 1

21,5

4

3

 

 

1

 

 

8

5

8,5

13,5

Tema 2

21,5

4

3

 

 

1

 

 

8

5

8,5

13,5

Tema 3

23,5

4

3

 

 

 

 

3

10

5

8,5

13,5

Tema 4

20,5

4

3

 

 

 

 

 

7

5

8,5

13,5

Tema 5

21,5

4

3

 

 

1

 

 

8

5

8,5

13,5

Tema 6

21,5

4

3

 

 

1

 

 

8

5

8,5

13,5

Tema 7

16

4

3

 

 

 

 

 

7

 

9

9

Examen final  

4

 

 

 

 

 

 

4

4

 

 

 

Total

150

28

21

 

 

4

 

7

60

30

60

90

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

28

18,7

60

(40%)

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

21

14

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

 

 

Prácticas clínicas hospitalarias

 

 

Tutorías grupales

4

2,7

Prácticas Externas

 

 

Sesiones de evaluación

7

4,6

No presencial

Trabajo en Grupo

30

20

90

(60%)

Trabajo Individual

60

40

 

Total

150

 

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Evaluación continua
Los resultados del aprendizaje a evaluar serán: RA03.2 y RA03.3
La calificación representará el 40 % de la calificación final, y será el resultado de las actividades y trabajos realizados en las prácticas de aula y tutorías grupales que se indiquen específica y anticipadamente como evaluables por el profesor.
- Exámenes
Los resultados del aprendizaje a evaluar serán: RA03.1 y RA03.2
La calificación de los exámenes representará el 60 % de la calificación final, y será imprescindible obtener, al menos, el 40 % de la calificación posible para superar la asignatura.
Al terminar la primera parte del temario (temas 1 a 3), se realizará una prueba voluntaria eliminatoria, de modo que los estudiantes que la superen quedarán liberados de dicha parte de cara al examen final. Representará, de aprobarse, el 30 % de la calificación final. Quienes no realicen esta prueba o no la superen, se examinarán de todo el temario en el examen final.
En la convocatoria extraordinaria del año académico correspondiente podrá recuperarse, mediante ejercicios complementarios, la calificación de evaluación continua. Realizar tales ejercicios significará la renuncia automática a la calificación de evaluación continua que se hubiere obtenido durante el curso.
Evaluación diferenciada (estudiantes a tiempo parcial)
Se establecerán actividades para la evaluación continua, que serán señaladas en el campus virtual y deberán remitirse al profesor por correo electrónico.
En cuanto a los exámenes, deberán realizarse en las mismas fechas, lugares y modalidades que se establezcan para los estudiantes a tiempo completo.
En cualquier caso, será la Comisión de Gobierno del centro la que valorará y resolverá este mecanismo, previo informe del coordinador de la asignatura.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados

 

 

Recursos, bibliografía y documentación:

  • Bibliografía básica o de referencia:

Macionis, J.J. y Plummer, K., Sociología, Madrid, Prentice-Hall (4ª edición).

  • Bibliografía complementaria:

Giner, S., Lamo de Espinosa, E., y Torre, C. (eds.), Diccionario de Sociología, Madrid: Alianza Editorial (2ª edición).

  • Recursos y documentación principal:

Bases de datos y documentos del Instituto Nacional de Estadística y de Eurostat (oficina estadística de la Unión Europea)