Nota general: Las pruebas y exámenes serán presenciales, salvo causas de fuerza mayor que así lo impidan.
Si las circunstancias lo requieren, al menos algunas de las actividades de docencia programadas podrán realizarse de modo no presencial. De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En tal caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
Convocatoria ordinaria
En la convocatoria ordinaria, la consecución de los objetivos de la asignatura se medirá a través de un sistema de evaluación continua y de un examen final. La calificación definitiva será una media ponderada con un coeficiente del 60 % para la evaluación continua y un 40% para el examen final.
Será necesario ASISTIR PRESENCIALMENTE a UN MÍNIMO del 85% de las sesiones de clases prácticas para poder optar a la validación de los puntos obtenidos en la evaluación continua por parte del alumno. A este respecto, cada profesor podrá controlar la asistencia presencial de los alumnos de su grupo del modo que considere más oportuno.
Evaluación continua (60%)
Las fechas de las actividades de evaluación continua estarán disponibles en el Campus Virtual desde el inicio del cuatrimestre. Asimismo, las instrucciones detalladas de las actividades orales se publicarán con la debida antelación en el Campus Virtual. Los componentes de la evaluación continua son:
- Dos exámenes parciales (30%). A lo largo del cuatrimestre se realizarán dos pruebas escritas, cada una de las cuales tendrá un valor de 1,5 puntos sobre los 10 totales de la asignatura (o lo que es lo mismo, un 15% del 100% total de la asignatura). En dichas pruebas se evaluarán contenidos gramaticales específicos (4%), vocabulario específico (4%), comprensión oral de audio (3,5%) y comprensión escrita (3,5%)
- Dos actividades orales (30%). Los estudiantes prepararán dos actividades de producción oral que deberán presentar en clase frente al resto del grupo, las cuales serán:
1. Selling a tourist product at a travel agency (15%). Simulación en parejas de las primeras etapas del proceso de venta de un producto turístico a un cliente en una agencia de viajes.
Simulación en parejas de las primeras etapas del proceso de venta de un producto turístico a un cliente en una agencia de viajes.
2. Describing and promoting a tourist destination (15%):
La actividad se realiza en grupo, pero cada integrante hará su parte correspondiente. Es decir que, individualmente, los estudiantes realizarán una parte de la exposición oral, cuyo objetivo es promocionar un destino turístico internacional, describiendo y realzando sus principales características, lugares de interés, servicios de alojamiento y transporte.
Los criterios de evaluación para las actividades de producción oral son: pronunciación y fluidez 20%; uso de vocabulario específico 30%; uso de estructuras gramaticales generales y específicas 30%; contenidos orales, visuales y preparación 20%.
Examen final (40%)
El examen final escrito se divide en 4 partes, cuyas calificaciones se distribuyen de la siguiente manera: comprensión auditiva 10%; gramática 10%, vocabulario 10% y comprensión/expresión escrita 10%.
Convocatorias extraordinarias
En las convocatorias extraordinarias, el sistema de evaluación consistirá en un examen final (100%) constituido por dos pruebas: un examen escrito (80%) y una prueba oral (20%).
El examen escrito constará de ejercicios de gramática y vocabulario específicos, así como actividades de comprensión oral y escrita, sobre cualquier información relacionada con los contenidos del programa.
El examen oral consistirá en una presentación individual para promocionar un destino internacional, describiendo y realzando sus principales características, lugares de interés, servicios de alojamiento y transporte. Sus condiciones detalladas serán similares a las de la segunda prueba oral de la evaluación continua y estarán accesibles en el Campus Virtual con la debida antelación, con la diferencia de que, en vez de hacerse en equipo, se hará TODA la presentación por parte de un solo integrante, que será el alumno examinándose en la convocatoria extraordinaria.
EXCEPCIÓN a lo anteriormente expresado para la EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA: Si se hizo evaluación continua durante el curso, las notas correspondientes a las pruebas orales de dicha evaluación continua que se hubiesen realizado en clase se podrán conservar dentro del mismo curso académico, en cuyo caso no será necesario realizar la prueba oral para el examen final extraordinario. En este caso, la prueba escrita pasaría entonces a valer un total de 40% de la nota total final, manteniéndose el valor máximo de 60% para la mencionada evaluación continua conservada.
Por otra parte, se debe obtener un mínimo de un 33% de los puntos del examen final (es decir, UN TERCIO de los posibles puntos totales) para que la calificación de la evaluación continua (o la prueba supletoria, según sea el caso) se tenga en cuenta. De no cumplirse esta condición, la calificación de la asignatura será únicamente la del porcentaje correspondiente al examen final, con respecto al valor total de la prueba (es decir, sólo sobre el 40%, sin contar con el 60% restante).
Se redondearán al alza las calificaciones finales de la asignatura exclusivamente a criterio del profesor, siempre y cuando se cumplan las condiciones siguientes:
1) En convocatoria ordinaria, el estudiante ha realizado todas las pruebas de evaluación continua y obtenido en cada una de ellas una calificación mínima de 3,5% de la nota total de la asignatura.
2) En convocatoria extraordinaria, el estudiante ha obtenido una calificación mínima de 10% de la nota total de la asignatura en la prueba de evaluación supletoria.
IMPORTANTE: En este tipo de asignatura no procede incluir ninguna indicación sobre evaluación diferenciada, dado que la normativa vigente la excluye de esa posibilidad: El art. 7.2.b) del Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el alumnado (Acuerdo de 17 de junio de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, BOPA 26-VI-2013) establece que “quedan excluidas de esta evaluación diferenciada las asignaturas de prácticum, de prácticas externas y aquellas en las que las prácticas de laboratorio supongan, al menos, el 70% de su carga lectiva”.