Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Grado en Turismo (Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos")
GTURIS01-1-007
Inglés I. Habilidades Sociales en el Entorno Turístico
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Fernando Pérez García
perezfernandouniovi.es

Profesorado:

Fernando Pérez García
perezfernandouniovi.es
(English Group)
ISABEL GIL NAVEIRA
gilisabeluniovi.es
(English Group)
Francisco Javier Vallina Samperio
valsamuniovi.es
(English Group)
Elena Avanzas Alvarez
avanzaselenauniovi.es
(English Group)

Contextualización:

Esta asignatura se encuadra en el Módulo 6 de los estudios de Grado en Turismo, “Lenguas Extranjeras Aplicadas al Turismo”, y forma parte de la Materia 3, “Comunicación en Lengua Inglesa”. De carácter obligatorio, e impartida en el segundo semestre del primer curso, es la primera de cuatro asignaturas que conforman esta materia.

Se centra en el desarrollo de las habilidades sociales del alumno en lengua inglesa desde la dimensión profesional. Por tanto, la asignatura tendrá la función de favorecer la utilización de la lengua en diferentes situaciones comunicativas del entorno turístico, a fin de lograr una mejora del uso de la lengua y un aprendizaje consciente de los usos formalizados, orales y escritos, adecuados a las necesidades de comunicación en su ámbito profesional.

Requisitos:

Para un aprovechamiento adecuado de esta asignatura es recomendable un conocimiento general de la lengua inglesa, equivalente al nivel A2, de acuerdo con el baremo del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, tal como corresponde a todo alumno que ha completado los estudios de Bachillerato. Se considera necesario para el aprendizaje que el alumnado muestre una actitud participativa, utilizando sus conocimientos previos para, de esta manera, adquirir un uso correcto de la lengua específica para la actividad profesional en el ámbito del turismo.

Competencias y resultados de aprendizaje:

A través de los contenidos que se incluyen en esta asignatura se pretende desarrollar capacidades básicas de comprensión y producción oral y escrita, cuya función está dirigida hacia cuestiones prácticas dentro del ámbito laboral turístico. Puesto que se trata de una asignatura introductoria de 6 créditos, el objetivo es familiarizar al alumno con el discurso profesional del turismo como base para las otras asignaturas de lengua inglesa contempladas en el grado.

Competencias generales:

  • Capacidad de análisis y de síntesis (CG1)
  • Capacidad de aprendizaje (CG3)
  • Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en inglés (CG4)
  • Capacidad para trabajar y aprender de forma autónoma (CG5)
  • Capacidad para trabajar en equipo (CG6)
  • Resolución de problemas (CG8)
  • Toma de decisiones (CG9)
  • Trabajo en un contexto internacional (CG11)
  • Habilidades en las relaciones interpersonales (CG12)
  • Razonamiento crítico (CG14)
  • Compromiso ético (CG15)
  • Adaptación a las nuevas situaciones (CG16)
  • Creatividad (CG17)
  • Liderazgo (CG18)
  • Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito del trabajo (CG23)
  • Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito del trabajo (CG24)

Competencias específicas:

  • Tener una marcada orientación de servicio al cliente (CE6)
  • Manejar técnicas de comunicación (CE13)
  • Trabajar en inglés como lengua extranjera (CE15)
  • Trabajar en medios socioculturales diferentes (CE29)

Resultados de aprendizaje:

  • Desenvolverse en las relaciones interpersonales en lengua inglesa (RA6.1)
  • Conocer los elementos y proceso de comunicación en ámbitos turísticos (RA6.3)
  • Conocer el vocabulario específico relativo al turismo (RA6.7)
  • Conocer la pronunciación del inglés (RA6.8)
  • Comunicarse en inglés de forma oral y escrita (RA6.10)

Contenidos:

 Tema 1. El ámbito profesional del turismo: personas, tareas y situaciones

  • Sectores y profesiones en la industria turística
  • Describir destrezas y rutinas laborales
  • Formular preguntas; dar consejos y sugerencias; expresar causa

Tema 2. Servicios de información turística: destinos y actividades turísticas 

  • Describir características, recursos y atracciones turísticas
  • Recomendar y promocionar destinos
  • Dar direcciones 

Tema 3. Transportes, alojamiento y hostelería

  • Comparar medios de transporte; expresar horarios
  • Describir tipos de alojamiento, servicios y recursos
  • Realizar reservas 

Metodología y plan de trabajo:

Debido a la peculiar naturaleza de las asignaturas de lenguas extranjeras, la metodología utilizada ha de ser prioritariamente interactiva, con especial atención al desarrollo de habilidades lingüísticas y competencias procedimentales. 

La enseñanza presencial se desarrollará mediante clases expositivas y prácticas de aula de idioma. En todas ellas se requerirá la participación activa del alumnado, que trabajará tanto individualmente como en grupo. Entre las estrategias de aprendizaje a desarrollar están: simulaciones, análisis y reelaboración de información a partir de lecturas o audiciones, redacción de textos breves a partir de casos prácticos, lectura comprensiva y búsqueda selectiva de información, audición y visionado de textos audiovisuales.

En el horario destinado al trabajo autónomo, el alumnado estudiará los contenidos, preparará tareas para exponer en clase y realizará actividades de lectura y afianzamiento de los conocimientos y habilidades.

Es responsabilidad de los estudiantes consultar regularmente la cuenta de correo electrónico de la Universidad de Oviedo y el Campus Virtual, donde se irán actualizando los contenidos de la asignatura y las instrucciones sobre las actividades de evaluación.

Si las circunstancias lo requieren, al menos algunas de las actividades programadas se realizarán de modo no presencial.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Respecto a la labor docente y evaluadora del profesor, se respetarán en todo momento los derechos reconocidos en el Artículo 20; 1 de la vigente Constitución Española.

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula de idioma

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

Presentación de la asignatura

3,6%

1h45’

 

 

1h45’

 

 

 

El ámbito profesional del turismo

37,8%

1h45’

14h

3h

15h45’

18h

22h

40h

Servicios de información turística: destinos y actividades turísticas en el mundo.

29,3%

1h45’

10h30’

2h

12h15’

13h30

17h

30h30’

Transportes y alojamiento

29,3%

1h45’

10h30’

2h

12h15’

13h30

17h

30h30’

Total

100%

7h

35h

7h

49h

45h

56h

101h

 

 

MODALIDAD

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

7

4,7

49

Prácticas de aula de idioma

35

23,3

Sesiones de evaluación

7

4,7

No presencial

Trabajo en Grupo

45

30

101

Trabajo Individual

56

37,3

 

Total

150 h

100%

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Nota general: Las pruebas y exámenes serán presenciales, salvo causas de fuerza mayor que así lo impidan.

Si las circunstancias lo requieren, al menos algunas de las actividades de docencia programadas podrán realizarse de modo no presencial. De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En tal caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Convocatoria ordinaria

En la convocatoria ordinaria, la consecución de los objetivos de la asignatura se medirá a través de un sistema de evaluación continua y de un examen final. La calificación definitiva será una media ponderada con un coeficiente del 60 % para la evaluación continua y un 40% para el examen final.

Será necesario ASISTIR PRESENCIALMENTE a UN MÍNIMO del 85% de las sesiones de clases prácticas para poder optar a la validación de los puntos obtenidos en la evaluación continua por parte del alumno. A este respecto, cada profesor podrá controlar la asistencia presencial de los alumnos de su grupo del modo que considere más oportuno.

Evaluación continua (60%)

Las fechas de las actividades de evaluación continua estarán disponibles en el Campus Virtual desde el inicio del cuatrimestre. Asimismo, las instrucciones detalladas de las actividades orales se publicarán con la debida antelación en el Campus Virtual. Los componentes de la evaluación continua son:

  • Dos exámenes parciales (30%). A lo largo del cuatrimestre se realizarán dos pruebas escritas, cada una de las cuales tendrá un valor de 1,5 puntos sobre los 10 totales de la asignatura (o lo que es lo mismo, un 15% del 100% total de la asignatura).  En dichas pruebas se evaluarán contenidos gramaticales específicos (4%), vocabulario específico (4%), comprensión oral de audio (3,5%) y comprensión escrita (3,5%)
  • Dos actividades orales (30%). Los estudiantes prepararán dos actividades de producción oral que deberán presentar en clase frente al resto del grupo, las cuales serán:

1. Selling a tourist product at a travel agency (15%). Simulación en parejas de las primeras etapas del proceso de venta de un producto turístico a un cliente en una agencia de viajes.

Simulación en parejas de las primeras etapas del proceso de venta de un producto turístico a un cliente en una agencia de viajes.

2. Describing and promoting a tourist destination (15%):

La actividad se realiza en grupo, pero cada integrante hará su parte correspondiente. Es decir que, individualmente, los estudiantes realizarán una parte de la exposición oral, cuyo objetivo es promocionar un destino turístico internacional, describiendo y realzando sus principales características, lugares de interés, servicios de alojamiento y transporte. 

Los criterios de evaluación para las actividades de producción oral son: pronunciación y fluidez 20%; uso de vocabulario específico 30%; uso de estructuras gramaticales generales y específicas 30%; contenidos orales, visuales y preparación 20%.

Examen final (40%)

El examen final escrito se divide en 4 partes, cuyas calificaciones se distribuyen de la siguiente manera: comprensión auditiva 10%; gramática 10%, vocabulario 10% y comprensión/expresión escrita 10%.

Convocatorias extraordinarias

En las convocatorias extraordinarias, el sistema de evaluación consistirá en un examen final (100%) constituido por dos pruebas: un examen escrito (80%) y una prueba oral (20%).

El examen escrito constará de ejercicios de gramática y vocabulario específicos, así como actividades de comprensión oral y escrita, sobre cualquier información relacionada con los contenidos del programa.

El examen oral consistirá en una presentación individual para promocionar un destino internacional, describiendo y realzando sus principales características, lugares de interés, servicios de alojamiento y transporte. Sus condiciones detalladas serán similares a las de la segunda prueba oral de la evaluación continua y estarán accesibles en el Campus Virtual con la debida antelación, con la diferencia de que, en vez de hacerse en equipo, se hará TODA la presentación por parte de un solo integrante, que será el alumno examinándose en la convocatoria extraordinaria.

EXCEPCIÓN a lo anteriormente expresado para la EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA: Si se hizo evaluación continua durante el curso, las notas correspondientes a las pruebas orales de dicha evaluación continua que se hubiesen realizado en clase se podrán conservar dentro del mismo curso académico, en cuyo caso no será necesario realizar la prueba oral para el examen final extraordinario. En este caso, la prueba escrita pasaría entonces a valer un total de 40% de la nota total final, manteniéndose el valor máximo de 60% para la mencionada evaluación continua conservada.

Por otra parte, se debe obtener un mínimo de un 33% de los puntos del examen final (es decir, UN TERCIO de los posibles puntos totales) para que la calificación de la evaluación continua (o la prueba supletoria, según sea el caso) se tenga en cuenta. De no cumplirse esta condición, la calificación de la asignatura será únicamente la del porcentaje correspondiente al examen final, con respecto al valor total de la prueba (es decir, sólo sobre el 40%, sin contar con el 60% restante).

Se redondearán al alza las calificaciones finales de la asignatura exclusivamente a criterio del profesor, siempre y cuando se cumplan las condiciones siguientes:

1) En convocatoria ordinaria, el estudiante ha realizado todas las pruebas de evaluación continua y obtenido en cada una de ellas una calificación mínima de 3,5% de la nota total de la asignatura.

2) En convocatoria extraordinaria, el estudiante ha obtenido una calificación mínima de 10% de la nota total de la asignatura en la prueba de evaluación supletoria.

IMPORTANTE: En este tipo de asignatura no procede incluir ninguna indicación sobre evaluación diferenciada, dado que la normativa vigente la excluye de esa posibilidad: El art. 7.2.b) del Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el alumnado (Acuerdo de 17 de junio de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, BOPA  26-VI-2013) establece que “quedan excluidas de esta evaluación diferenciada las asignaturas de prácticum, de prácticas externas y aquellas en las que las prácticas de laboratorio supongan, al menos, el 70% de su carga lectiva”.

Recursos, bibliografía y documentación:

Bibliografía básica

Walker, R. & K Harding. 2009. Tourism 1. Oxford: OUP.

Bibliografía complementaria

a) Libros de referencia

Jones, L. 2008. WelcomeEnglish for the Travel and Tourism Industry. Cambridge: CUP.

Strutt, P. 2013, English for International TourismPre-intermediate. Harlow: Pearson.

Strutt, P. 2013, English for International TourismIntermediate. Harlow: Pearson.

Walker, R. &  Harding, K. 2008. Tourism 2. Oxford: OUP.


b) Páginas web

BBC Learning English: www.bbc.co.uk/learningenglish

Lonely Planet: www.lonelyplanet.com

c) Diccionarios

Alcaraz, E., B. Hughes & M. Angel C. Diccionario de términos de turismo y de ocio en Inglés-Español / Spanish-English. Barcelona: Ariel.

https://www.wordreference.com/

https://dictionary.cambridge.org/

https://howjsay.com/