GRADO EN COMERCIO Y MARKETING
Esta asignatura conforma la Materia Básica denominada Estadística dentro del Grado en Comercio y Marketing. Su carácter es claramente instrumental, de manera que conceptos y técnicas adquiridos con la asignatura formarán parte del lenguaje habitual y de las herramientas necesarias en muchas otras materias.
En ella se aborda lo que generalmente se entiende por Estadística Descriptiva. Permite entender y tratar conceptos y herramientas tan naturales hoy en día en la sociedad, y no digamos en el ámbito económico y empresarial, como pueden ser las medias, proporciones o índices (incluyendo en particular el IPC), así como las gráficas y tablas estadísticas más habituales, presentes en casi cualquier informe y argumentación en dichos ámbitos, y que en general inundan los medios de comunicación. Se abordan además técnicas elementales de predicción como la regresión mínimo-cuadrática.
En realidad, tiene también un carácter introductorio, tanto en cuanto abre la puerta a otras dos asignaturas con contenidos estadísticos en el Grado, en las que se presentan técnicas más elaboradas y de aplicación específica en los ámbitos del Comercio y Marketing. En primer lugar, la asignatura obligatoria de Estadística Comercial, donde se desarrollan las técnicas fundamentales de Inferencia Estadística, con aplicaciones a la contabilidad, gestión, inspección y control de calidad, estudios de mercado, toma de decisiones y diseño de políticas estratégicas. Y en segundo lugar, la asignatura optativa de Técnicas Estadísticas de Muestreo y Análisis de Datos (obligatoria para la Mención de Gestión Comercial), con un énfasis especial en el estudio de las encuestas y análisis de datos derivados de ellas. Algunas de las situaciones tratadas en la Introducción a la Estadística permitirán ir dando a conocer al alumno parte de este potencial.
Sin duda, la labor más importante es conseguir que no se acabe entendiendo la Estadística como un compendio de fórmulas, de las que evidentemente está plagada, identificando a duras penas las situaciones en que “deben” aplicarse. Todo lo contrario, se pretende mostrar cómo en su mayoría las técnicas estadísticas se basan en ideas muy sencillas, en razonamientos de “sentido común” de los que todos podemos partir, y de los que las fórmulas son sólo el resultado final de desarrollos más finos, y son eliminables en muchas ocasiones. Sólo así se conseguirá hacer propio y útil en el futuro el razonamiento estadístico.
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Esta asignatura está incluida en el módulo I “El trabajo social: conceptos, métodos, teoría y aplicación” del Grado en Trabajo Social; y concretamente se enmarca dentro de la Materia 4, denominada “Investigación, diagnóstico y evaluación en Trabajo Social”, que incluye además las asignaturas “Estadística”, “Métodos y técnicas de investigación social” y “Prácticas I”. Su carácter es claramente instrumental, de manera que las técnicas y los conceptos adquiridos con la asignatura formarán parte del lenguaje habitual y de las herramientas necesarias en muchas asignaturas del Grado; entre ellas, lógicamente, las de la Materia 4.
La propia composición de la materia 4 deja entrever que esta asignatura tiene un carácter introductorio, dado que abre la puerta a la asignatura “Estadística” en la que se presentan técnicas más avanzadas y de aplicación específica en el ámbito del trabajo social, poniendo un énfasis especial en el estudio de las encuestas y en los análisis de datos derivados de ellas. Algunas de las situaciones tratadas en la Introducción a la Estadística permitirán ir dando a conocer al alumno parte de este potencial.
En esta asignatura se aborda lo que generalmente se entiende por Estadística Descriptiva. Permite entender y tratar conceptos y utilidades tan comunes en el ámbito de las estadísticas sociales como pueden ser los indicadores estadísticos, ya sea en forma de medias, proporciones o números índices (incluyendo en particular el IPC), o como las gráficas y tablas estadísticas más habituales, presentes en casi cualquier informe y argumentación en el ámbito del trabajo social y que en general inundan los medios de comunicación, o como las técnicas elementales de predicción que se desprenden de la regresión mínimo-cuadrática.
La labor más importante con esta asignatura es conseguir que no se acabe entendiendo la Estadística como un compendio de fórmulas, donde se trata de identificar a duras penas las situaciones en que “deben” aplicarse, sino como una materia en la que la mayoría de los conceptos y de las técnicas se basan en ideas muy sencillas, en razonamientos de “sentido común” de los que todos podemos partir, y que los desarrollos matemáticos, al ser eliminables en muchos casos, no han de ser una losa que predisponga negativamente al alumno ante la asignatura.
GRADO EN TURISMO
Esta asignatura se encuentra incluida en el módulo "Herramientas de Análisis Cuantitativo", dentro del Grado en Turismo; y concretamente se enmarca dentro de la Materia 1, denominada "Estadística". Su carácter es claramente instrumental, de manera que conceptos y técnicas adquiridos con la asignatura formarán parte del lenguaje habitual y de las herramientas necesarias en muchas otras materias.
En ella se aborda lo que generalmente se entiende por Estadística Descriptiva. Permite entender y tratar conceptos y herramientas tan naturales hoy en día en la sociedad, y no digamos en el ámbito turístico, como pueden ser tablas estadísticas, promedios, medidas de dispersión, gráficos estadísticos y cruces de variables, presentes en casi cualquier informe y argumentación en dichos ámbitos, y que en general inundan los medios de comunicación. Se abordan además técnicas elementales de predicción como la regresión mínimo-cuadrática.
En realidad, tiene también un carácter introductorio, tanto en cuanto abre la puerta a otra asignatura con contenidos estadísticos en el Grado, en la que se presentan técnicas más elaboradas y de aplicación específica en el ámbito del Turismo. La asignatura obligatoria es Indicadores Estadísticos en Turismo, donde se desarrollan las técnicas fundamentales de Inferencia Estadística con aplicaciones a la obtención de indicadores estadísticos en turismo a través de encuestas o mediante la información que proporcionan las TIC. Algunas de las situaciones tratadas en la asignatura básica de Introducción a la Estadísticapermitirán ir dando a conocer al alumno parte de este potencial.
Sin duda, la labor más importante es conseguir que no se acabe entendiendo la Estadísticacomo un compendio de fórmulas, de las que evidentemente está plagada, identificando a duras penas las situaciones en que “deben” aplicarse. Todo lo contrario, se pretende mostrar cómo en su mayoría las técnicas estadísticas se basan en ideas muy sencillas, en razonamientos de “sentido común” de los que todos podemos partir, y de los que las fórmulas son sólo el resultado final de desarrollos más finos, y de las que prescindiremos en la medida de lo posible. Sólo así se conseguirá hacer propio y útil en el futuro el razonamiento estadístico. Por tanto desterramos las demostraciones matemáticas de alto componente teórico.
El objetivo perseguido es doble: saber analizar e interpretar las tablas de datos estadísticos y desarrollar su capacidad de crítica hacia las informaciones de tipo estadístico procedentes de cualquier fuente.