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Grado en Turismo (Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos")
GTURIS01-1-006
Introducción a la Estadística
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

JOSE SANTOS DOMINGUEZ MENCHERO
jsdmuniovi.es

Profesorado:

INES COUSO BLANCO
cousouniovi.es
(English Group)
JOSE MANUEL GONZALEZ SARIEGO
sariegouniovi.es
HORTENSIA LOPEZ GARCIA
hortensiauniovi.es
JOSE SANTOS DOMINGUEZ MENCHERO
jsdmuniovi.es
Agustina Bouchet Gutiérrez
bouchetagustinauniovi.es

Contextualización:

GRADO EN COMERCIO Y MARKETING

Esta asignatura conforma la Materia Básica denominada Estadística dentro del Grado en Comercio y Marketing. Su carácter es claramente instrumental, de manera que conceptos y técnicas adquiridos con la asignatura formarán parte del lenguaje habitual y de las herramientas necesarias en muchas otras materias.

 En ella se aborda lo que generalmente se entiende por Estadística Descriptiva. Permite entender y tratar conceptos y herramientas tan naturales hoy en día en la sociedad, y no digamos en el ámbito económico y empresarial, como pueden ser las medias, proporciones o índices (incluyendo en particular el IPC), así como las gráficas y tablas estadísticas más habituales, presentes en casi cualquier informe y argumentación en dichos ámbitos, y que en general inundan los medios de comunicación. Se abordan además técnicas elementales de predicción como la regresión mínimo-cuadrática.

 En realidad, tiene también un carácter introductorio, tanto en cuanto abre la puerta a otras dos asignaturas con contenidos estadísticos en el Grado, en las que se presentan técnicas más elaboradas y de aplicación específica en los ámbitos del Comercio y Marketing. En primer lugar, la asignatura obligatoria de Estadística Comercial, donde se desarrollan las técnicas fundamentales de Inferencia Estadística, con  aplicaciones a la contabilidad, gestión, inspección y control de calidad, estudios de mercado, toma de decisiones y diseño de políticas estratégicas. Y en segundo lugar, la asignatura optativa de Técnicas Estadísticas de Muestreo y Análisis de Datos (obligatoria para la Mención de Gestión Comercial), con un énfasis especial en el estudio de las encuestas y análisis de datos derivados de ellas. Algunas de las situaciones tratadas en la Introducción a la Estadística permitirán ir dando a conocer al alumno parte de este potencial. 

 Sin duda, la labor más importante es conseguir que no se acabe entendiendo la Estadística como un compendio de fórmulas, de las que evidentemente está plagada, identificando a duras penas las situaciones en que “deben” aplicarse. Todo lo contrario, se pretende mostrar cómo en su mayoría las técnicas estadísticas se basan en ideas muy sencillas, en razonamientos de “sentido común” de los que todos podemos partir, y de los que las fórmulas son sólo el resultado final de desarrollos más finos, y son eliminables en muchas ocasiones. Sólo así se conseguirá hacer propio y útil en el futuro el razonamiento estadístico.

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Esta asignatura está incluida en el módulo I “El trabajo social: conceptos, métodos, teoría y aplicación” del Grado en Trabajo Social; y concretamente se enmarca dentro de la Materia 4, denominada “Investigación, diagnóstico y evaluación en Trabajo Social”, que incluye además las asignaturas “Estadística”, “Métodos y técnicas de investigación social” y “Prácticas I”. Su carácter es claramente instrumental, de manera que las técnicas y los conceptos adquiridos con la asignatura formarán parte del lenguaje habitual y de las herramientas necesarias en muchas asignaturas del Grado; entre ellas, lógicamente, las de la Materia 4.

La propia composición de la materia 4 deja entrever que esta asignatura tiene un carácter introductorio, dado que abre la puerta a la asignatura “Estadística” en la que se presentan técnicas más avanzadas y de aplicación específica en el ámbito del trabajo social, poniendo un énfasis especial en el estudio de las encuestas y en los análisis de datos derivados de ellas. Algunas de las situaciones tratadas en la Introducción a la Estadística permitirán ir dando a conocer al alumno parte de este potencial. 

En esta asignatura se aborda lo que generalmente se entiende por Estadística Descriptiva. Permite entender y tratar conceptos y utilidades tan comunes en el ámbito de las estadísticas sociales como pueden ser los indicadores estadísticos, ya sea en forma de medias, proporciones o números índices (incluyendo en particular el IPC), o como las gráficas y tablas estadísticas más habituales, presentes en casi cualquier informe y argumentación en el ámbito del trabajo social y que en general inundan los medios de comunicación, o como las técnicas elementales de predicción que se desprenden de la regresión mínimo-cuadrática.

La labor más importante con esta asignatura es conseguir que no se acabe entendiendo la Estadística como un compendio de fórmulas, donde se trata de identificar a duras penas las situaciones en que “deben” aplicarse, sino como una materia en la que la mayoría de los conceptos y de las técnicas se basan en ideas muy sencillas, en razonamientos de “sentido común” de los que todos podemos partir, y que los desarrollos matemáticos, al ser eliminables en muchos casos, no han de ser una losa que predisponga negativamente al alumno ante la asignatura.

GRADO EN TURISMO

Esta asignatura se encuentra incluida en el módulo "Herramientas de Análisis Cuantitativo", dentro del Grado en Turismo; y concretamente se enmarca dentro de la Materia 1, denominada "Estadística". Su carácter es claramente instrumental, de manera que conceptos y técnicas adquiridos con la asignatura formarán parte del lenguaje habitual y de las herramientas necesarias en muchas otras materias.

En ella se aborda lo que generalmente se entiende por Estadística Descriptiva. Permite entender y tratar conceptos y herramientas tan naturales hoy en día en la sociedad, y no digamos en el ámbito turístico, como pueden ser tablas estadísticas, promedios, medidas de dispersión, gráficos estadísticos y cruces de variables, presentes en casi cualquier informe y argumentación en dichos ámbitos, y que en general inundan los medios de comunicación. Se abordan además técnicas elementales de predicción como la regresión mínimo-cuadrática.

En realidad, tiene también un carácter introductorio, tanto en cuanto abre la puerta a otra asignatura con contenidos estadísticos en el Grado, en la que se presentan técnicas más elaboradas y de aplicación específica en el ámbito del Turismo. La asignatura obligatoria es Indicadores Estadísticos en Turismo, donde se desarrollan las técnicas fundamentales de Inferencia Estadística con aplicaciones a la obtención de indicadores estadísticos en turismo a través de encuestas o mediante la información que proporcionan las TIC. Algunas de las situaciones tratadas en la asignatura básica de Introducción a la Estadísticapermitirán ir dando a conocer al alumno parte de este potencial.

Sin duda, la labor más importante es conseguir que no se acabe entendiendo la Estadísticacomo un compendio de fórmulas, de las que evidentemente está plagada, identificando a duras penas las situaciones en que “deben” aplicarse. Todo lo contrario, se pretende mostrar cómo en su mayoría las técnicas estadísticas se basan en ideas muy sencillas, en razonamientos de “sentido común” de los que todos podemos partir, y de los que las fórmulas son sólo el resultado final de desarrollos más finos, y de las que prescindiremos en la medida de lo posible. Sólo así se conseguirá hacer propio y útil en el futuro el razonamiento estadístico. Por tanto desterramos las demostraciones matemáticas de alto componente teórico.

El objetivo perseguido es doble: saber analizar e interpretar las tablas de datos estadísticos y desarrollar su capacidad de crítica hacia las informaciones de tipo estadístico procedentes de cualquier fuente.

Requisitos:

La asignatura no contempla la necesidad de requisitos previos. Es verdad que quien haya cursado Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales en el Bachillerato ya habrá estado en contacto con algunos conceptos y técnicas que aquí se examinarán en mayor profundidad, pero en todo caso no se presupondrá el conocimiento de ninguno de ellos, ya que la mayoría del alumnado los desconoce.

Las matemáticas necesarias son las operaciones elementales, y algunas dificultades matemáticas con las que se enfrenta el alumno como la notación estadística son introducidas con todo detalle.

Competencias y resultados de aprendizaje:

GRADO EN COMERCIO Y MARKETING

En la asignatura se trabajarán las siguientes competencias generales que siguen las recomendaciones de la Red Europea de Estudios de Comercio (REDCOM), y del Libro Blanco de Título de Grado en Economía y Empresa (2005), así como diversos documentos elaborados por redes, proyectos o entidades internacionales:

  • CG1     Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG3     Capacidad de aprendizaje.
  • CG5     Capacidad para trabajar y aprender de forma autónoma.
  • CG7     Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • CG8     Resolución de problemas.
  • CG14   Razonamiento crítico.

Asimismo, y siguiendo igualmente las recomendaciones de REDCOM, también se incidirá en las siguientes competencias específicas del Grado de Comercio y Marketing:

  • CE2  Conocer las principales herramientas cuantitativas aplicables a las ciencias sociales.
  • CE8  Conocer y utilizar los conceptos matemáticos y estadísticos para formalizar y analizar situaciones económicas.

Los resultados de aprendizaje en los que se concretan las competencias adquiridas son los siguientes:

  • RA04.1   Realizar e interpretar tablas estadísticas y representaciones gráficas.
  • RA04.2   Conocer y saber calcular las medidas de posición, dispersión y desigualdad más habituales, así como identificar las situaciones en el ámbito socio-económico donde sean de utilidad y aplicarlas.
  • RA04.3   Conocer los tipos y grados de relación entre dos variables, así como los coeficientes más habituales.
  • RA04.4   Extraer información marginal y condicionada de la información conjunta de dos variables.
  • RA04.5   Conocer y aplicar las técnicas de ajuste y regresión mínimo-cuadrática.
  • RA04.6   Analizar la tendencia y estacionalidad de una serie temporal y realizar predicciones.
  • RA04.7   Expresar mediante índices las variaciones de magnitudes numéricas y cuantificar la influencia de magnitudes simples, así como calcular los índices de precios, de producción y de valor habituales.
  • RA04.8   Conocer el significado y procedimiento de cálculo del IPC y los conceptos de deflactación e inflación, y aplicarlos a situaciones reales.
  • RA04.9   Analizar e interpretar las estadísticas procedentes de los medios de comunicación.

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

En la asignatura se trabajarán las siguientes competencias indicadas en la memoria de verificación de la titulación:

Competencias generales

  • CG2     Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
  • CG6     Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.

Competencias básicas

  • CB1     Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CB4     Capacidad de gestión de la información.
  • CB13   Razonamiento crítico.

Competencias específicas

  • CE10   Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.

Los resultados de aprendizaje en los que se concretan las competencias adquiridas son los siguientes:

  • RA 1.51. Saber realizar e interpretar tablas estadísticas y representaciones gráficas
  • RA 1.52. Conocer y saber calcular las medidas de posición, dispersión y desigualdad más habituales, así como saber identificar las situaciones en el ámbito socio-económico donde sean de utilidad y aplicarlas.
  • RA 1.53. Conocer los tipos y grados de relación entre dos variables, así como los coeficientes más habituales.
  • RA 1.54. Saber cómo extraer información marginal y condicionada de la información conjunta de dos variables.
  • RA 1.55. Conocer y saber aplicar las técnicas de ajuste y regresión mínimo-cuadrática.
  • RA 1.56. Saber analizar la tendencia y estacionalidad de una serie temporal y cómo realizar predicciones.
  • RA 1.57. Saber expresar mediante índices las variaciones de magnitudes numéricas y cuantificar la influencia de magnitudes simples, así como saber calcular los índices de precios, de producción y de valor habituales.
  • RA 1.58. Conocer el significado y procedimiento de cálculo del IPC y los conceptos de deflactación e inflación y aplicarlos a situaciones reales.
  • RA 1.59. Desarrollar capacidad analítica y crítica frente a las estadísticas procedentes de los medios de comunicación.

GRADO EN TURISMO

En la asignatura se trabajarán las siguientes competencias generales que siguen las recomendaciones del Libro Blanco de Título de Grado en Turismo, así como diversos documentos elaborados por redes, proyectos o entidades internacionales:

  • CG1     Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG3     Capacidad de aprendizaje.
  • CG5     Capacidad para trabajar y aprender de forma autónoma.
  • CG8     Resolución de problemas.
  • CG14   Razonamiento crítico.
  • CG16   Adaptación a las nuevas situaciones.

Asimismo, y siguiendo igualmente las recomendaciones Libro Blanco de Título de Grado en Turismo, también se incidirá en la siguiente competencia específica del Grado en Turismo:

  • CE5  Convertir un problema específico en un objetivo de investigación y obtener conclusiones.

Los resultados de aprendizaje en los que se concretan las competencias adquiridas son los siguientes:

  • RA5.1     Conocer el papel de la Estadística en la investigación en turismo.
  • RA5.2     Entender las tablas con datos estadísticos.
  • RA5.3     Conocer, interpretar y usar adecuadamente las medidas promedio y las de dispersión, los gráficos estadísticos y los cruces entre las dos variables.
  • RA5.4     Conocer los fundamentos y usos del IPC, y percibir su importancia en la actividad turística.
  • RA5.9     Conocer las fuentes de información estadística en el ámbito turísticos y saber hacer búsquedas a través de las TIC.
  • RA5.11   Saber analizar e interpretar los resultados estadísticos obtenidos.
  • RA5.12   Ser capaz de hacer crítica a las informaciones de tipo estadístico procedentes de cualquier fuente.

Contenidos:

En la asignatura se presentan las técnicas elementales que conforman la Estadística Descriptiva. Sus principales contenidos, agrupados en bloques temáticos, son:

TEMA 1: ORGANIZACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS.

Significado de la Estadística e importancia en el ámbito de las Ciencias Sociales. Población y muestra. Tipos de caracteres: variables y atributos. Distribuciones de frecuencias. Problemas en la elaboración de tablas. Representaciones gráficas más comunes.

TEMA 2: MEDIDAS EN UNA VARIABLE UNIDIMENSIONAL.

La necesidad de resumir la información estadística. Medidas promedio. Medias más habituales.  Mediana y Moda. Centiles y cuartiles. El problema de la representatividad de una media. Medidas de dispersión absoluta. Medidas de dispersión relativa. Tipificación de variables. Medidas de desigualdad.

TEMA 3: VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES.

Tablas de contingencia y tablas de correlación. Nube de puntos. Distribuciones marginales y condicionadas. Dependencia e independencia estadística. Tipos de relación entre dos variables. Coeficiente chi-cuadrado y coeficientes de contingencia. Covarianza y coeficiente de correlación lineal de Pearson.

TEMA 4: AJUSTE Y REGRESIÓN.

Funciones explicativas de la dependencia entre variables. Regresión. Rectas de regresión. El papel de los coeficientes de regresión.  Medición de la bondad del ajuste. Series cronológicas. Componentes de una serie. Análisis de la tendencia y la estacionalidad. Desestacionalización y predicción.

TEMA 5: INDICADORES ESTADÍSTICOS.

Concepto de indicador. Indicadores absolutos e indicadores relativos. Porcentajes, tasas y números índices. Tipos de números índices. Indices en base fija e índices en cadena. Cambio de base. Indices de precios, de cantidades y de valor. El IPC. Inflación y deflactación. Valor nominal y valor real.

Metodología y plan de trabajo:

En general, la metodología en los Grados de Comercio y Marketing, Trabajo Social y Turismo se configura en torno a los siguientes elementos:

En las clases expositivas, mediante el modelo de lección magistral el profesor introducirá las ideas más importantes de cada tema. Partiendo de un planteamiento aplicado, sobre ejemplos prácticos sencillos, se buscarán primeras soluciones naturales, desprovistas en primera instancia de lenguaje matemático, y se verá la necesidad de procedimientos más complejos, que se irán perfilando a partir de ellas.

En las prácticas de aula, aprovechando el menor volumen de alumnos, se utilizará un modelo más participativo al abordar la resolución de supuestos prácticos. Se fomentará que el alumno se involucre en la resolución efectiva de los problemas planteados, y en particular la aportación de ideas y el debate.

Las tutorías grupales seguirán una línea similar a estas últimas, pero incidiendo en aquellas dificultades más habituales que se encuentra el alumno para adquirir las competencias.

Para conseguir el grado de participación señalado es importante que el trabajo no presencial del alumno procure la preparación de la materia de forma continuada. En realidad, la metodología descansa de forma importante en este punto, como pilar fundamental del éxito en la adquisición de las competencias. Adquiere así un destacado papel, tal como se señalará en el siguiente apartado de la Guía, la evaluación continua del alumnado.

En el Grado de Comercio y Marketing, las clases expositivas trabajarán las competencias CG1, CG2, CG7, CG14, CE2 y CE8. Las prácticas de aula y las tutorías grupales las  CG1, CG7, CG8, CG14, CE2 y CE8. El trabajo autónomo del estudiante las CG1 a CG14, CE2 y CE8.

En el Grado en Trabajo Social las clases expositivas trabajarán las competencias CB1, CB4 Y CB13. Las prácticas de aula, las tutorías grupales y el trabajo autónomo del estudiante las CB4, CB13 Y CE10.

En el Grado en Turismo las clases expositivas trabajarán las competencias CG1, CG3, CG8, CG14 y CE5. Las prácticas de aula y las tutorías grupales las  CG1, CG3, CG8, CG14 y CE5. El trabajo autónomo del estudiante las CG1, CG5, CG8, CG14 y CE5.

El cuadro siguiente presenta aproximadamente la distribución horaria del trabajo presencial y no presencial del alumno en la asignatura:

 

 

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula

Tutorías grupales

Total

Trabajo autónomo

Total

ORGANIZACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS

21

4

3

1

8

13

13

MEDIDAS EN UNA VARIABLE

47

8

7

1

16

31

31

VARIABLES BIDIMENSIONALES

24

5

3

1

9

15

15

AJUSTE Y REGRESIÓN

24

5

3

1

9

15

15

INDICADORES ESTADÍSTICOS

34

6

5

 

11

23

23

Total

150

28

21

4

53

97

97

 

Un resumen del  trabajo presencial y no presencial atendiendo a sus distintas modalidades es este:

:

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

28

18,6%

53 (35,3%)

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

21

14,0%

Tutorías grupales

4

2,7%

No presencial

Trabajo Individual

97

 

97 (64,7%)

 

Total

150

 

 

 

 De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

La evaluación de la materia pretende valorar la adquisición de las competencias y resultados del aprendizaje previstos y, salvo en los casos excepcionales especificados posteriormente, se realizará a través de un sistema de evaluación continua y un examen final.La calificación definitiva será una media ponderada con un coeficiente del 60% para el examen final y del 40% para la evaluación continua.

En las convocatorias extraordinarias, el alumno podrá optar por el mismo sistema o por realizar un examen que valorará también las competencias relativas a la evaluación continua, y por tanto tendrá un peso del 100%.

La evaluación continua se realizará de acuerdo a distintos procedimientos. En Comercio y Marketing se valorarán las competencias CG1, CG8, CG14, CE2 y CE8, así como los resultados del aprendizaje RA04.1 a RA04.9. En Trabajo Social se valorarán las competencias CB1, CB4, CB13 y CE10, así como los resultados del aprendizaje RA 1.51 a RA 1.59. En Turismo se valorarán las competencias CG1, CG3, CG5, CG8, CG14 y CE5, así como los resultados del aprendizaje RA5.1, RA5.2, RA5.3, RA5.4, RA5.9, RA5.11 y RA5.12.

En las prácticas de aula se tendrá en cuenta la participación del alumno, y se podrán realizar pruebas con contenido similar a los supuestos prácticos tratados en la asignatura a lo largo del correspondiente tema, hasta un máximo de una prueba por tema. Si el volumen de alumnos lo permite, también se podrá realizar otro tipo de actividades que engloben diferentes competencias y resultados del aprendizaje, como por ejemplo la elaboración de un informe estadístico, la valoración de estadísticas en los medios de comunicación, o la realización de otras pruebas cortas más frecuentes. La evaluación de estas últimas representará un máximo de 1 punto sobre los 4 puntos de evaluación continua.

El examen final valorará en Comercio y Marketing las competencias CG1, CG8, CG14, CE2 y CE8, así como los resultados del aprendizaje RA04.1 a RA04.8. En Trabajo Social valorará las competencias CB1, CB4, CB13 y CE10, así como los resultados del aprendizaje RA 1.51 a RA 1.58. En Turismo valorará las competencias CG1, CG3, CG5, CG8, CG14 y CE5, así como los resultados del aprendizaje RA5.1, RA5.2, RA5.3, RA5.4, RA5.9, RA5.11 y RA5.12. Consistirá en la resolución de supuestos prácticos de contenido similar a los abordados en la asignatura.

Aquellos alumnos a los que el Centro permita acogerse a la Evaluación Diferenciada deberán realizar en la correspondiente convocatoria una única prueba,  donde se valorarán conjuntamente las competencias y resultados del aprendizaje relativos a la evaluación continua y al examen final que se han indicado con anterioridad para cada titulación. Las cuestiones que se planteen serán similares a las tratadas en las clases expositivas y prácticas de aula, y que el alumno puede encontrar en las hojas de problemas expuestas en el Campus Virtual. No obstante, en cualquier caso, será la Comisión de Gobierno o Comisión de Docencia correspondiente la que valorará y resolverá dicho mecanismo previo informe del coordinador de la asignatura.

Los alumnos Erasmus que no puedan realizar la evaluación continua por encontrarse en el extranjero serán evaluados por el mismo procedimiento que los de Evaluación Diferenciada.

Siempre que se trate de pruebas escritas el alumno deberá cuidar la transmisión de conceptos y razonamientos. En Comercio y Marketing se asegurará que es efectiva la adquisición de las competencias CG1 y CG14. En Trabajo Social la adquisición de las competencias CB1 y CB13. En Turismo la de las competencias CG1 y CG14.  En particular, podrá penalizarse la incorrección lingüística y ortográfica del alumno.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Recursos, bibliografía y documentación:

En Comercio y Marketing la bibliografía básica de la asignatura la conforman los siguientes títulos:

  • Anderson, D. R., Sweeney, D. J., Williams, T. A. (2005). Statistics for Business and Economics”. South-Western Pub.
  • Levin, R. I. (1988). “Estadística para administradores”. Prentice-Hall.
  • Martín Pliego, F. J. (1994). "Introducción a la Estadística Económica y Empresarial". AC.
  • Martín Pliego, F. J., Martín Guzmán, M. P. (1989). “Curso práctico de Estadística Económica”. AC.
  • Montero Lorenzo, J. M. (2007). “Problemas resueltos de estadística descriptiva para Ciencias Sociales”. Paraninfo.
  • Pérez, R. (1993). "Análisis de datos económicos I. Métodos descriptivos". Pirámide.
  • Sirking, R. M. (2005). “Statistics for the Social Sciences”. SAGE Publications.
  • Uriel, E. y Muñiz, M. (1988). "Estadística económica y empresarial. Teoría y Ejercicios". AC.

En Trabajo Social,

  • Baró Llinás, J. (1985): “Casos prácticos de Estadística Descriptiva”. Ed. Parramón.
  • Craft, J.L. (1990): “Statistics and Data Analysis for Social Workers”. F.E. Peacock Publishers.
  • Levin, R. I. (1997). “Estadística para administradores”. Ed. Prentice-Hall.
  • Levin, R. I. (1997): “Statistics for Management”. Ed. Prentice-Hall.
  • Martín Pliego, F. J. (1994). "Introducción a la Estadística Económica y Empresarial". Ed. AC.
  • Martín Pliego, F.J., Martín Guzmán. M.P. (1989): “Curso práctico de Estadística Económica”. Ed. AC.
  • Montcalm, D. (2002): “Data Analysis for Social Workers”. Ed. Pearson.
  • Montero Lorenzo, J.M. (2007): “Problemas resueltos de estadística descriptiva para ciencias sociales”. Ed. Paraninfo
  • Quesada, V., Isidoro, A., López, L.A. (1989): “Curso y ejercicios de Estadística”. Ed. Alhambra.
  • Tomeo, V., Uña, Y. (1997): “Doce lecciones de Estadística Descriptiva”. Ed. AC.

En Turismo,

  • Fernández Aguado, C. (1993). "Manual de Estadística Descriptiva aplicada al Sector Turístico". Ed. McGraw Hill.
  • Fernández Morales, A. y Lacomba Arias, B. (2000). "Estadística básica aplicada al sector turístico". Ed. Ágora.
  • Levin, R. I. (1988). “ Estadística para administradores”. Prentice-Hall.
  • Martín Pliego, F. J. (1994). "Introducción a la Estadística Económicay Empresarial". Ed. AC.
  • Parra, E., Calero, F. (2007). “Estadística para Turismo”. Ed. McGraw Hill.
  • Pérez, R. (1993). "Análisis de datos económicos I. Métodos descriptivos". Ed. Pirámide.
  • Raya Vílchez, J. M.. (2004). "Estadística aplicada al Turismo". Ed. Pearson.
  • Sirking. R. M. (2005). “Statistics for the Social Sciences”. SAGE Publications.