Gestión Académica

Universidad de Oviedo

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Grado en Comercio y Marketing
GCOMAR01-1-007
Introducción a la Contabilidad
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Mónica Álvarez Pérez
monicauniovi.es

Profesorado:

JOSE CARLOS CUERVO HUERGO
jccuervouniovi.es
(English Group)
JOSE ANTONIO GARAY GONZALEZ
jagarayuniovi.es
Emilia Fernández Rodríguez
efrodiuniovi.es
MARIA ELENA FERNANDEZ RODRIGUEZ
mefernanuniovi.es
Mónica Álvarez Pérez
monicauniovi.es
CELIA FE CANTO
ccantouniovi.es

Contextualización:

La Contabilidad resulta fundamental, tanto en el ámbito empresarial como en el de las Administraciones Públicas, al proporcionar información de gran utilidad en los procesos de toma de decisiones, tanto por parte de la dirección de la propia empresa o entidad pública, como por parte de terceros ajenos interesados en ella.

La asignatura Introducción a la Contabilidad supone la primera toma de contacto que tiene el alumno con este campo del saber, transmitiéndole un conjunto de conocimientos básicos que serán de gran utilidad, no solo para conocer el sistema contable de las empresas, sino para sentar las bases sobre las que se estudiarán otras asignaturas en cursos superiores de los Grados correspondientes.

Introducción a la Contabilidad es una asignatura de carácter introductorio que combina aspectos teóricos y prácticos. Aborda la Contabilidad desde el punto de vista externo, permitiendo al alumno saber cómo se procesan los hechos económicos y se representa la situación económico-financiera de la empresa de manera que sea útil para la toma de decisiones por parte de los distintos interesados en la misma, conociendo a su vez la normativa legal aplicable en nuestro país. De manera más precisa:

  • Se estudian los conceptos contables básicos.
  • Se justifica la necesidad de unas normas contables.
  • Se realiza una interpretación de los principios y criterios contables para su aplicación en el registro y valoración de las transacciones empresariales.
  • Se aborda el análisis de la realidad económico-financiera del ciclo contable.
  • Se estudia la elaboración y presentación de los estados financieros que sintetizan la información útil a los usuarios para la toma de decisiones económicas.

Seguidamente se indica el módulo y la materia a la que pertenece la asignatura de acuerdo con lo recogido en la memoria de verificación de los títulos de Grado que se imparten en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales “Jovellanos” de Gijón:

GRADO

MÓDULO

MATERIA

Comercio y Marketing

Empresa

Turismo

Dirección y gestión de empresas de servicios turísticos

Contabilidad

Requisitos:

Para cursar esta asignatura no se requieren conocimientos previos.

Competencias y resultados de aprendizaje:

GRADO EN COMERCIO Y MARKETING

Las competencias generales que se trabajan en la asignatura Introducción a la Contabilidad son las siguientes:

  • CG1: Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG2: Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en lengua nativa.
  • CG3: Capacidad de aprendizaje.
  • CG5: Capacidad para trabajar y aprender de forma autónoma.
  • CG6: Capacidad para trabajar en equipo.
  • CG7: Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • CG8: Resolución de problemas.
  • CG9: Toma de decisiones.
  • CG12: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CG14: Razonamiento crítico.
  • CG15: Compromiso ético.
  • CG17: Creatividad.
  • CG18: Liderazgo.
  • CG20: Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG22: Sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • CG23: Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito del trabajo.
  • CG24: Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito del trabajo.
  • CG25: Integrar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito del trabajo.

 Asimismo, las competencias específicas que se trabajan en esta asignatura son las que siguen:

  • CE6: Conocer los conceptos básicos de la contabilidad.
  • CE7: Conocer y saber aplicar la legislación relacionada con la actividad comercial.
  • CE11: Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones económico-financieras.
  • CE12: Dominar los procedimientos contables y financieros considerando su utilización en la actividad comercial en los ámbitos nacional e internacional.
  • CE35: Analizar y utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito de las relaciones comerciales. 

Por su parte, los resultados de aprendizaje en que se concretan las competencias anteriores, tanto generales como específicas, que se pretende que alcancen los estudiantes a través de su trabajo en el desarrollo de la asignaturason:

  • RA6.8: Comprender los conceptos contables básicos e interpretar los principios y criterios contables para aplicarlos en el registro y la valoración de las transacciones empresariales.
  • RA6.9: Comprender la realidad económico-financiera del ciclo contable calculando correctamente el resultado y elaborando los estados financieros que sintetizan la información.
  • RA6.10: Conocer la existencia y el contenido de las principales normas reguladoras contables.
  • RA6.11: Comprender textos jurídicos, mercantiles y contables.
  • RA6.12: Manejar herramientas ofimáticas y contables.

GRADO EN TURISMO 

Las competencias generales que se trabajan en la asignatura Introducción a la Contabilidad son las siguientes:

  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en la lengua propia.
  • CG3: Capacidad de aprendizaje.
  • CG5: Capacidad para trabajar y aprender de forma autónoma.
  • CG6: Capacidad para trabajar en equipo.
  • CG7: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CG8: Capacidad para resolver problemas.
  • CG9: Capacidad para tomar decisiones.
  • CG12: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CG14: Razonamiento crítico.
  • CG17: Creatividad.
  • CG18: Liderazgo.
  • CG21: Motivación por la calidad.
  • CG23: Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito de trabajo.
  • CG24: Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de trabajo.
  • CG25: Integrar los principios de igualdad oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito de trabajo.

Asimismo, las competencias específicas que se trabajan en esta asignatura son las que siguen:

  • CE6: Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  • CE9: Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
  • CE13: Manejar técnicas de comunicación.
  • CE24: Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

Por su parte, los resultados de aprendizaje en que se concretan las competencias anteriores, tanto generales como específicas, que se pretende que alcancen los estudiantes a través de su trabajo en el desarrollo de la asignaturason:

  • RA3.1: Buscar, recopilar, manejar y extraer conclusiones de la información contable.
  • RA3.2: Conocer los sistemas y procedimientos contables y financieros aplicados a las empresas turísticas.
  • RA3.4: Elaborar e interpretar la información contenida en los distintos estados contables.
  • RA3.5: Comprender y elaborar la información financiera para usuarios internos y externos.

Contenidos:

Seguidamente se presenta el programa abreviado de la asignatura Introducción a la Contabilidad.

Programa abreviado

Tema 1.- Concepto y división de la Contabilidad

Tema 2.- Patrimonio empresarial

Tema 3.- Registro contable

Tema 4.- Normativa contable

Tema 5.- El ciclo contable

Tema 6.- Activo

Tema 7.- Patrimonio neto y pasivo

Tema 8.- Determinación del resultado

Tema 9.- Cuentas anuales

A continuación se recoge el programa desarrollado de la asignatura, junto con los objetivos particulares para cada tema.

 Programa desarrollado y objetivos por temas

Tema 1.- Concepto y división de la Contabilidad

1.1. La necesidad de información económica

1.2. Concepto de Contabilidad

1.3. División de la Contabilidad

Objetivo general del tema:

Justificar la necesidad de información contable y delimitar la materia objeto de estudio en esta asignatura.

Objetivos específicos de aprendizaje:

  • Identificar la Contabilidad como un sistema de información.
  • Resaltar la importancia de la Contabilidad en la toma de decisiones empresariales.
  • Distinguir las diversas ramas que integran la ciencia contable y situar la Contabilidad Financiera empresarial.

Tema 2.- Patrimonio empresarial

2.1. La actividad empresarial

2.2. Concepto contable de patrimonio

2.3. Elementos y masas patrimoniales

2.4. Ordenación del patrimonio

Objetivo general del tema:

Estudiar el patrimonio empresarial y sus componentes.

Objetivos específicos de aprendizaje:

  • Explicar la actividad que desarrolla una empresa.
  • Identificar el patrimonio empresarial.
  • Enumerar los elementos patrimoniales de una empresa.
  • Distinguir claramente las diferentes masas patrimoniales, así como organizar los elementos patrimoniales en masas y submasas patrimoniales.
  • Comprender la ecuación fundamental del patrimonio y el efecto de las transacciones empresariales sobre ella.

 Tema 3.- Registro contable

3.1. El método contable

3.2. La cuenta como instrumento de representación y medida

3.3. Clasificaciones de las cuentas

3.4. El registro de las operaciones contables

Objetivo general del tema:

Estudiar los instrumentos que utiliza la Contabilidad para representar la realidad económica, así como su regulación legal.

Objetivos específicos de aprendizaje:

  • Explicar el método contable.
  • Definir la cuenta y distinguir entre cuentas de activo, pasivo y patrimonio neto, conociendo las reglas de funcionamiento de cada una de ellas (criterios de cargo y abono).
  • Diferenciar entre cuentas de Balance y cuentas de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  • Identificar los principales libros contables y sus funciones, en especial el Diario y el Mayor.
  • Contabilizar operaciones en los Libros Diario y Mayor.

Tema 4.- Normativa contable

4.1. La normalización contable

4.2. Estructura del Plan General de Contabilidad

4.3. Principios contables

Objetivo general del tema:

Introducir la norma contable básica de obligado cumplimiento en España: el Plan General de Contabilidad.

Objetivos específicos de aprendizaje:

  • Justificar la necesidad de unas normas contables.
  • Distinguir las diversas partes del PGC y su contenido.
  • Identificar y aplicar a hechos concretos los principios contables contemplados en el PGC.

Tema 5.- El ciclo contable

5.1. Contabilidad del inicio del ejercicio

5.2. Contabilidad durante el ejercicio

5.3. Contabilidad del cierre del ejercicio

Objetivo general del tema:

Analizar las distintas fases que componen el ciclo contable.

Objetivos específicos de aprendizaje:

  • Diferenciar las diversas fases en que se divide el proceso contable.
  • Enumerar las operaciones contables a realizar al inicio del ejercicio y durante el mismo.
  • Identificar el proceso de cierre del ejercicio, que conduce a la determinación del resultado y la formulación de los estados financieros.

Tema 6.- Activo

6.1. Clasificación del activo

6.2. Existencias

6.3. Activo financiero

6.4. Inmovilizado

Objetivo general del tema:

Realizar una aproximación general a las principales partidas que componen el activo.

Objetivos específicos de aprendizaje:

  • Realizar una clasificación de las partidas que componen el activo.
  • Identificar los elementos integrantes de las existencias e introducir su valoración y registro contable.
  • Identificar los elementos integrantes del activo financiero e introducir su valoración y registro contable.
  • Identificar las distintas partidas del inmovilizado e introducir su valoración y registro contable.

Tema 7.- Patrimonio neto y pasivo

7.1. Patrimonio neto

7.2. Pasivo

Objetivo general del tema:

Realizar una aproximación general a las principales partidas que componen las fuentes de financiación empresarial, distinguiendo entre recursos propios y ajenos.

Objetivos específicos de aprendizaje:

  • Realizar una clasificación de las partidas que componen la estructura financiera de la empresa.
  • Identificar los elementos integrantes del patrimonio neto e introducir su valoración y registro contable.
  • Identificar los elementos integrantes del pasivo e introducir su valoración y registro contable.

Tema 8.- Determinación del resultado

8.1. Ingresos y gastos

8.2. Regularización contable

Objetivo general del tema:

Analizar el proceso de cálculo del resultado del ejercicio.

Objetivos específicos de aprendizaje:

  • Identificar los ingresos y gastos de la empresa.
  • Analizar el proceso de regularización contable.
  • Determinar el resultado del ejercicio.

Tema 9.- Cuentas anuales

9.1. Elaboración de las cuentas anuales

9.2. Interpretación de las cuentas anuales

Objetivo general del tema:

Estudiar la elaboración de las cuentas anuales e introducir la interpretación de la información que contienen.

Objetivos específicos de aprendizaje:

  • Esquematizar la formulación, auditoría, aprobación, depósito y publicidad de los estados financieros.
  • Identificar las cuentas anuales y describir sus componentes.
  • Analizar el contenido de las cuentas anuales para obtener información útil en la toma de decisiones empresariales.

Metodología y plan de trabajo:

La metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada en la asignatura Introducción a la Contabilidad se basa en la combinación de actividades presenciales y no presenciales, incentivando en todo caso la participación activa del alumno, mediante la introducción de elementos de diálogo y argumentación a lo largo de las clases, con la intención de evaluar su comprensión y seguimiento respecto a los temas explicados.

En esta disciplina la teoría y la práctica forman un conjunto perfectamente integrado, de tal forma que no es admisible el planteamiento de un método didáctico para la Contabilidad sin tener en consideración la práctica como parte integrante del mismo, en la cual se intenta poner al alumno en contacto con la realidad y la confrontación de los conocimientos teóricos. Por este motivo, se realizan prácticas de aula que consisten en la discusión y resolución de ejercicios en los que los alumnos adquieren un papel activo, sedimentando así los conocimientos previamente adquiridos y detectando las dudas y lagunas que puedan surgir en su ejecución.

Los materiales didácticos básicos utilizados en el desarrollo de la asignatura son la normativa aplicable, el manual de teoría y el cuadernillo de supuestos prácticos elaborados por los profesores de la asignatura, complementados con otros materiales también preparados por los profesores. Como apoyo a la docencia los alumnos disponen de otras referencias bibliográficas para complementar tanto los aspectos teóricos como prácticos de la asignatura, así como de páginas web de organismos nacionales e internacionales de las que pueden obtener información relevante y actualizada. Además del material anterior, los profesores ponen a disposición de los alumnos otros contenidos útiles para el estudio de la asignatura a través del Campus Virtual.

Se detalla a continuación la metodología de trabajo establecida para esta asignatura, la cual aparece clasificada en las siguientes actividades:

 

  • Actividades presenciales: 53 horas

Clases expositivas. En ellas se presentan los conceptos clave y los contenidos que deben adquirir los estudiantes, acompañándolos de numerosos ejemplos. Estas clases son impartidas al grupo completo, no necesariamente como lección magistral, sino procurando una participación activa del alumno en la dinámica de las mismas. El desarrollo de estas clases se apoya en el manual que los profesores han elaborado para los estudiantes y del que disponen con antelación, de modo que pueden preparar el tema antes de que sea explicado en el aula.

Prácticas de aula. Cada grupo de clases expositivas se dividirá en dos subgrupos para las sesiones de prácticas de aula. En ellas se resolverán ejercicios y supuestos relacionados con los contenidos teóricos, con el fin de que los alumnos afiancen su comprensión de la materia y desarrollen su capacidad para el análisis y la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases expositivas. Se primará la participación de los estudiantes, así como la comunicación entre los estudiantes y entre los estudiantes y el profesor.

Tutorías grupales. Cada grupo de clases expositivas se dividirá en cuatro subgrupos para las sesiones de tutorías grupales. Consisten en un período de instrucción realizado por el profesor con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en las clases, tanto individualmente como en equipo.

Sesión de evaluación. Prueba escrita teórica y práctica empleada en la evaluación del progreso del estudiante.

 

  • Actividades no presenciales: 97 horas

Trabajo autónomo del estudiante. Consistente en la lectura de los contenidos que se explicarán en las clases expositivas y el estudio a posteriori de los mismos; la resolución antes de la clase práctica de los supuestos y ejercicios planteados, el estudio a posteriori de los mismos y la resolución de otros que plantee el profesor para realizar fuera del aula; la preparación, en su caso, de los trabajos prácticos o actividades para discutir o entregar en las clases; y la preparación del examen final.

Seguidamente se resumen las horas de cada actividad:

 

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

Actividad

Horas

Horas (%)

Actividades presenciales

Clases expositivas

24,5

53 (35,33%)

Prácticas de aula

21

Tutorías grupales

4

Sesiones evaluación

3,5

Actividades no presenciales

Trabajo autónomo

97

97 (64,67%)

TOTAL

 

150

150 (100%)

 

Meramente con carácter orientativo se presenta a continuación una tabla resumen con las horas de las distintas actividades distribuidas por temas:

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula

Tutorías grupales

Sesiones de evaluación

Total

Trabajo autónomo

Total

TEMA 1

3

1

-

 

 

1

2

2

TEMA 2

10,5

2

1,5

 

 

3,5

7

7

TEMA 3

22,5

3

4,5

 

 

7,5

15

15

TEMA 4

12,5

2,5

1,5

 

 

4

8,5

8,5

TEMA 5

13,5

1,5

3

 

 

4,5

9

9

TEMA 6

29,5

6

4,5

 

 

10,5

19

19

TEMA 7

14,5

3,5

2

 

 

5,5

9

9

TEMA 8

18

3

3

 

 

6

12

12

TEMA 9

13,5

2

1

 

 

3

10,5

10,5

Todos los temas

9

 

 

4

 

4

5

5

Evaluación

3,5

 

 

 

3,5

3,5

 

 

Total horas

150

24,5

21

4

3,5

53

97

97

(%)

100

16,33

14

2,67

2,33

35,33

64,67

64,67

 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial, en cuyo caso se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Para evaluar las competencias y resultados de aprendizaje se utilizará:

1.- Evaluación continua (4 puntos sobre 10).

A través de ella se pretende evaluar el nivel de conocimientos y resultados de aprendizaje adquiridos por el estudiante en cada momento del tiempo.

La calificación de la evaluación continua se podrá obtener del modo siguiente:

  • En el desarrollo de las clases expositivas y/o las clases prácticas de aula se realizarán, distribuidas a lo largo del semestre, dos pruebas objetivas de seguimiento, mediante las cuales el alumno podrá obtener un máximo de 3,6 puntos. Con ellas el alumno habrá de demostrar las competencias adquiridas en ese momento determinado del tiempo; se trata de un proceso acumulativo en el que es necesario ir demostrando a lo largo del semestre que se van alcanzando ciertos objetivos de aprendizaje. Si la prueba a realizar fuera tipo test se penalizarán las respuestas mal contestadas.
  • En las tutorías grupales se presentarán a los alumnos diversos casos prácticos o materiales que deberán discutir y resolver de forma individualizada o en grupo, realizando cuando el profesor lo decida una exposición oral de los resultados obtenidos. La correcta resolución del trabajo planteado, así como la actitud del alumno en el desarrollo de la clase y su participación activa en la misma serán los criterios utilizados para la evaluación de esta parte, a la que le corresponden un máximo de 0,4 puntos.

La evaluación continua es imprescindible realizarla en el grupo asignado oficialmente, tanto para las clases expositivas, como para las prácticas de aula y las tutorías grupales.

2.- Examen final (6 puntos sobre 10).

Se trata de la valoración global realizada al final del proceso de aprendizaje, donde se cuantifica y evalúa dicho proceso mediante una calificación. Su finalidad básica será la de medir el nivel del alumno al término de la asignatura.

 

Sistema de calificaciones:

La calificación final en las convocatorias ordinaria y extraordinaria de mayo será una media ponderada de las calificaciones de evaluación continua (40%) y el examen final (60%). Las pruebas de evaluación continua no se repetirán en estas convocatorias y su calificación se conservará en las mismas.

Evaluación del aprendizaje

Actividades y pruebas

Calificación máxima

(sobre 10)

Evaluación continua (40%)

  • En las clases expositivas y/o prácticas

3,6

  • En las tutorías grupales

0,4

Examen final (60%)

  • Prueba escrita con cuestiones teóricas y ejercicios prácticos

6

 

En la convocatoria extraordinaria de junio se realizará un examen de 10 puntos. No se conservará la calificación de la evaluación continua obtenida a lo largo del curso, recuperándose la misma mediante preguntas que se incluirán en el examen y que permitirán evaluar las competencias y resultados de aprendizaje que el alumnado adquiere en dicha evaluación continua.

En todas las convocatorias la asignatura se considerará aprobada cuando la calificación final obtenida sea igual o superior a cinco puntos (sobre 10)

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial, en cuyo caso se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Se informa a los estudiantes que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que se puede acceder a través del siguiente enlace:

https://www.uniovi.es/launiversidad/panoramica/codigoetico

 

Procedimiento de evaluación diferenciada:

Para aquellos estudiantes que tengan reconocida la evaluación diferenciada el procedimiento de evaluación que se aplicará será el siguiente:

En las convocatorias ordinaria y extraordinaria de mayo habrá una prueba de evaluación única que constará de dos partes: una común al resto de los alumnos, y otra específica, en la que habrán de demostrar los resultados de aprendizaje que en el caso de los restantes alumnos se evalúan de forma continua. La calificación máxima de la citada prueba será de 10 puntos, y se considerará superada la asignatura con un mínimo de 5 puntos en dicha prueba final y única.

En la convocatoria extraordinaria de junio los estudiantes de evaluación diferenciada realizarán el mismo examen que el resto de los alumnos.

En cualquier caso, será la Comisión de Gobierno la que valorará y resolverá dicho procedimiento señalado.

Recursos, bibliografía y documentación:

Legislación

Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad (BOE de 20 de noviembre).

Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas (BOE de 21 de noviembre).

Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre (BOE de 17 de diciembre).

Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre (BOE de 30 de enero).

 

Bibliografía básica

Varios Autores (2017): “Manual de Introducción a la Contabilidad”, Ediuno Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Oviedo.

Varios Autores (2013): “Supuestos Prácticos de Introducción a la Contabilidad”, Ediuno Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Oviedo.

 

Bibliografía complementaria

Alfonso López, J.L. (Coord.) (2009): “La Contabilidad Financiera (Guía pedagógica, adaptada al Plan General de Contabilidad 2007)”. Thomson Reuters-Aranzadi, Cizur Menor.

Arquero Montano, J. L.; Jiménez Cardoso, S. M. y Ruiz Albert, I. (2011): “Introducción a la Contabilidad”, Pirámide, Madrid.

Cervera Oliver, M.; González García, A. y Romano Aparicio, J. (2017): “Contabilidad Financiera”, Centro de Estudios Financieros, Madrid.

Dieguez Soto, J. (2015): “Contabilidad Financiera. El Plan General de Contabilidad”, Pirámide, Madrid.

García Benau, M. A. (2011): “Introducción a la Contabilidad”, Centro de Estudios Financieros, Madrid.

Larrán Jorge, M. (Coord.) (2009): “Fundamentos de Contabilidad Financiera. Teoría y Práctica”, Pirámide, Madrid.

López Díaz, A. (Dir.) (2008): “Manual de Contabilidad Financiera”, Universitas, Madrid.

Montesinos Julve, V. (2010): ““Fundamentos de Contabilidad Financiera”, Pirámide, Madrid.

Rodriguez Ariza, L. y López Pérez, M.V. (2015): “Contabilidad General. Teoría y Práctica”, Pirámide, Madrid.

Socias Salvá, a. y otros Autores (2016): “Contabilidad Financiera. El Plan General de Contabilidad”, 3ª ed, 1ª reimpr, Pirámide, Madrid.

Socias Salvá, a. y otros Autores (2011): “Contabilidad Financiera. El Plan General de Contabilidad. Supuestos”, Pirámide, Madrid.

Varios Autores (2009a): “Manual de Contabilidad Financiera y Analítica I”, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Oviedo.

Varios Autores (2009b): “Manual de Contabilidad Financiera y Analítica II”, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Oviedo.

Wanden-Berghe, J.L. y Fernández Daza, E. (2012): “Introducción a la Contabilidad”, Pirámide, Madrid.

 

En materia contable básica, el alumno puede consultar la información recogida por los siguientes organismos en sus páginas web:

 

Organismo

Página Web

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)

www.aeca.es

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

www.cnmv.es

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC)

www.icac.meh.es

International Accounting Standards Board (IASB)

www.ifrs.org

Unión Europea (UE)

www.ec.europa.eu/internal_market/accounting