Gestión Académica

Universidad de Oviedo

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Grado en Comercio y Marketing
GCOMAR01-1-004
Economía de la Empresa
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

MARIA DEL CARMEN ESCANCIANO GARCIA-MIRANDA
cescanuniovi.es

Profesorado:

Francisco García Pérez
fgarciapuniovi.es
(English Group)
Daniel Vázquez Bustelo
dvazquezuniovi.es
Irene Martínez López
martinezlireneuniovi.es
MARIA DEL CARMEN ESCANCIANO GARCIA-MIRANDA
cescanuniovi.es
MARIA MITRE ARANDA
mitremariauniovi.es
Fermín López Rodríguez
lopezferminuniovi.es
(English Group)

Contextualización:

La asignatura Economía de la Empresa es la primera del área de Organización de Empresas que el alumno aborda. Su objetivo es presentar una primera aproximación a la empresa introduciendo los conceptos esenciales sobre la organización, administración y dirección de empresas. Así, en esta asignatura se analizan, entre otros, los siguientes aspectos: el papel de la empresa en la economía, los tipos de empresa, las áreas funcionales y la estrategia empresarial. En este sentido, se convierte en la antesala necesaria para poder cursar con éxito otras asignaturas obligatorias y optativas del  Grado, en las que se profundizará en conceptos y aspectos introducidos en la asignatura de Economía de la Empresa.

Se trata de una asignatura que se imparte en el segundo semestre del primer curso y se considera formación básica en la formación del futuro graduado en diversas titulaciones, entre ellas Comercio y Marketing y Turismo en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos. En concreto, en el Grado en Comercio y Marketing esta asignatura se enmarca en la materia Empresa; mientras que en el caso del grado en Turismo lo hace en la materia Gestión de Empresas, dentro del Módulo denominado Dirección y Gestión de Empresas de Servicios Turísticos.

Requisitos:

Los prerrequisitos exigidos no van más allá de las habilidades exigidas a un alumno para ingresar en la Universidad.

Competencias y resultados de aprendizaje:

GRADO EN COMERCIO Y MARKETING

Las competencias generales en las que se profundiza en el desarrollo de esta asignatura son las siguientes:

CG1 Capacidad de análisis y de síntesis

CG3 Capacidad de aprendizaje

CG5 Capacidad para trabajar y aprender de forma autónoma

CG6 Capacidad para trabajar en equipo

CG7 Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida

CG8 Resolución de problemas

CG9 Toma de decisiones

CG10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

CG12 Habilidades en las relaciones interpersonales

CG14 Razonamiento crítico

CG15 Compromiso ético

CG17 Creatividad

CG18 Liderazgo

CG20 Iniciativa y espíritu emprendedor

CG22 Sensibilidad hacia temas medioambientales

CG23 Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito de trabajo

CG24 Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito de trabajo

CG25 Integrar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito de trabajo

 

Las competencias específicas que se desarrollan en esta asignatura son:

CE5 Conocer los fundamentos de la economía de la empresa

CE7 Conocer y saber aplicar la legislación relacionada con la actividad comercial

CE9 Comprender la relación e interacción existente entre el departamento comercial y el resto de departamentos de la empresa

CE11 Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones económico-financieras

CE35 Analizar y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de las relaciones comerciales

 

Los resultados de aprendizaje en que se materializan las competencias desarrolladas son los siguientes:

RA06.1 Conocer y reconocer los principales agentes económicos que actúan en los mercados nacionales e internacionales.

RA06.2 Conocer la interrelación que se produce entre los diferentes tipos de agentes, así como la necesidad de competir y cooperar entre ellos.

RA06.3 Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas

RA06.4 Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, coordinación y control

RA06.5 Conocer los distintos modelos organizativos de empresas

RA06.6 Planificar, dirigir, organizar, coordinar y controlar los distintos departamentos de la empresa

RA06.7 Conocer los principios básicos de la dirección estratégica de la empresa

 

GRADO EN TURISMO

Las competencias generales que se trabajan en la asignatura Economía de la Empresa son:

CG1 Capacidad de análisis y de síntesis

CG3 Capacidad de aprendizaje

CG5 Capacidad para trabajar y aprender de forma autónoma

CG6 Capacidad para trabajar en equipo

CG9 Toma de decisiones

CG14 Razonamiento crítico

CG20 Iniciativa y espíritu emprendedor

CG23 Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito del trabajo

CG24 Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito de trabajo

CG25 Integrar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito de trabajo

 

Las competencias específicas que se trabajan en la asignatura son:

CE5 Convertir un problema específico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones

CE7 Reconocer los principales agentes turísticos

CE12 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de organizaciones turísticas

 

Los resultados de aprendizaje en que se materializan las competencias desarrolladas son los siguientes:

RA3.14 Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico  nacional e internacional.

RA3.15 Conocer la interrelación que se produce entre los diferentes agentes del sector, así como la necesidad de competir y cooperar entre ellos.

RA3.18 Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas

RA3.19 Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, coordinación y control

RA3.20 Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas

RA3.21 Conocer los principios básicos de la dirección estratégica de la empresa

RA3.22 Planificar, dirigir, organizar, coordinar y controlar los distintos departamentos de las empresas turísticas

Contenidos:

Programa abreviado

 

Tema 1. Introducción a la Economía de la Empresa

Tema 2. La estrategia empresarial

Tema 3. Tipos de empresa

Tema 4. Áreas funcionales en la empresa

Tema 5. Función directiva de la empresa

 

Programa detallado y objetivos de aprendizaje

 

Tema 1. Introducción a la Economía de la Empresa

            1.1. El papel de la empresa en la economía

            1.2. El emprendedor y su papel en la economía

            1.3. Diferentes enfoques para el estudio de la empresa

            1.4. Objetivos de la empresa

Objetivos de aprendizaje

  • Reconocer y valorar el papel de la empresa en el entorno económico en el que desempeña su actividad.
  • Comprender por qué existen empresas y su contribución a la creación de riqueza.
  • Conocer distintos enfoques aplicados en el análisis económico de la empresa.
  • Identificar los distintos grupos de interés en la empresa y los diferentes objetivos que pueden tener.

Material de consulta básico         

Cuervo García, 2008: Capítulos 1 y 3

Montoro Sánchez, et al., 2020: Capítulos 1 y 2.

 

Tema 2. La estrategia empresarial

            2.1. Concepto y niveles de estrategia

            2.2. Análisis interno y externo de la empresa

            2.3. Estrategia competitiva

            2.4. Estrategia corporativa

Objetivos de aprendizaje

  • Detectar las características que definen el entorno en que desarrollan su actividad las empresas y valorar su influencia en el desempeño de las mismas.
  • Analizar los factores que inciden en el funcionamiento de un sector industrial.
  • Distinguir los distintos niveles de la estrategia empresarial e identificar, para casos concretos, la estrategia competitiva seguida.
  • Comprender cómo se posicionan las empresas en el mercado
  • Distinguir y describir, en casos concretos, las diferentes direcciones y métodos utilizados por las empresas en sus decisiones de crecimiento.

Material de consulta básico         

Cuervo García, 2008: Capítulo 4.

González Fidalgo y Ventura Victoria, 2003: Capítulos 9 y 10.

Montoro Sánchez, et al., 2020: Capítulos 1 y 3.

 

Tema 3. Tipos de empresa

            3.1. Criterios de clasificación

            3.2. Empresario individual

            3.3. Sociedad anónima

            3.4. Sociedad cooperativa

Objetivos de aprendizaje

  • Conocer los distintos criterios que se pueden emplear para clasificar a las empresas.
  • Identificar las características propias de distintas formas jurídicas que las empresas pueden adoptar.
  • Comprender las ventajas que puede conllevar la adopción de determinadas formas jurídicas.
  • Deducir los problemas que una empresa puede tener bajo la adopción de una forma jurídica determinada, así como identificar fórmulas que puedan contribuir a atenuar o solucionar los mismos.

Material de consulta básico         

Cuervo García, 2008: Capítulo 2

Montoro Sánchez, et al., 2020: Capítulo 1.

 

Tema 4. Áreas funcionales en la empresa

            4.1. Producción

            4.2. Marketing

            4.3. Finanzas

Objetivos de aprendizaje

  • Introducir el estudio de las distintas áreas funcionales de la empresa
  • Comprender los aspectos básicos de las áreas comercial, productiva y financiera de la empresa.
  • Identificar los distintos tipos de sistemas productivos que una empresa puede utilizar y valorar la opción más adecuada para casos concretos.
  • Sugerir, ante casos concretos, posibles decisiones en relación a cada una de las variables de marketing.
  • Comprender los aspectos básicos de las decisiones de inversión y financiación de la empresa.

Material de consulta básico         

Cuervo García, 2008: Capítulos 8, 11, 12, 13 y 14.

Montoro Sánchez, et al., 2020: Capítulos 6, 7 y 8.

 

Tema 5. Función directiva de la empresa

            5.1. Las funciones de la dirección

            5.2. Estructura organizativa

            5.3. Dirección de recursos humanos

Objetivos de aprendizaje

  • Comprender las distintas funciones de la dirección de la empresa, así como el proceso de toma de decisiones.
  • Identificar los distintos niveles directivos y determinar cuáles son las destrezas con que debe contar la persona que ocupe esos puestos.
  • Sugerir, en una situación dada, la forma que probablemente adopte cada una de las dimensiones estructurales de una organización.
  • Identificar los distintos ámbitos de gestión en la administración de los recursos humanos, proponiendo para casos concretos, posibles actuaciones en relación a las diferentes políticas aplicadas en cada caso.

Material de consulta básico         

Cuervo García, 2008: Capítulos 5, 6 y 7.

Montoro Sánchez, et al., 2020: Capítulos 2, 4 y 5.

Metodología y plan de trabajo:

La metodología de enseñanza y aprendizaje se apoya en actividades de tipo presencial y no presencial.

 

Actividades presenciales:

  • Clases expositivas para introducir y desarrollar los conocimientos básicos de la asignatura, así como los conceptos y fundamentos necesarios para su comprensión. Se apoyan con la utilización de medios audiovisuales y los alumnos cuentan con una bibliografía básica que les ayuda a seguirlas y adquirir dichos conocimientos.

 

  • Prácticas de aula que permitirán aclarar y comprender el alcance práctico de los contenidos de la materia. Tienen un carácter marcadamente participativo, ya que se basarán en la discusión de casos, resolución de ejercicios prácticos y realización de debates, entre otras actividades. En estas sesiones los alumnos podrán elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas o cuestiones básicas relacionadas con la naturaleza de la empresa, su dirección, organización y estructura funcional.

 

  • Tutorías grupales abarcan tareas diversas relacionadas con la resolución de dudas generales, la verificación del correcto desarrollo y comprensión de los contenidos, el seguimiento del progreso de los trabajos en grupo, orientación sobre fuentes bibliográficas y lecturas recomendadas para complementar y ampliar conocimientos sobre aspectos específicos de la materia, todo ello con mayor proximidad a los alumnos, prestando atención a la diversidad y dando cabida a su iniciativa e inquietudes con el fin de mejorar su capacidad analítica y crítica.

 

  • Sesión de evaluación del aprendizaje del estudiante.

 

Actividades no presenciales:

  • Trabajo autónomo del estudiante principalmente centrado en el estudio de los contenidos impartidos en las clases y en la preparación de las prácticas de aula con antelación a la realización de las mismas.

 

  • Trabajo en grupo sobre un tema o materia relacionada con los contenidos de la asignatura. Permitirá al alumno perfeccionar sus competencias y habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la búsqueda de información, análisis y síntesis de contenidos, argumentación y capacidad expositiva.

 

Los alumnos podrán acceder a los materiales docentes precisos para el desarrollo de estas actividades a través del Campus Virtual de la Universidad. Allí encontrarán a su disposición notas de clase, lecturas recomendadas, problemas, cuestiones prácticas y otros materiales relacionados. Esta plataforma también posibilita realizar foros de debate y consulta con el profesor. La comunicación con los alumnos se complementa finalmente con el correo electrónico y las web personales de los profesores.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
 
 

El número de horas previsto para las actividades presenciales, como para las no presenciales aparece recogido en la siguiente tabla:

 

 

 

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula

Tutorías grupales

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

Tema 1

20.5

4.5

3

 

 

7.5

3

10

13

Tema 2

30

5.5

4.5

 

 

10

6

15

21

Tema 3

30

4.5

4.5

 

 

9

6

15

21

Tema 4

31

5.5

4.5

 

 

10

6

15

21

Tema 5

31

4.5

4.5

 

 

9

6

15

21

Todos los temas

4

 

 

4

 

4

 

 

 

Evaluación

3.5

 

 

 

3.5

3.5

 

 

 

Total horas

150

24.5

21

4

3.5

53

27

70

97

(%)

100

16.3

14

2.7

2.3

35.3

18

46.7

64.7

                     

 

 

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

24.5

16.3

53

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

21

14

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

0

 

Prácticas clínicas hospitalarias

0

 

Tutorías grupales

4

2.7

Prácticas Externas

0

 

Sesiones de evaluación

3.5

2.3

No presencial

Trabajo en Grupo

27

18

97

Trabajo Individual

70

46.7

 

Total

150

 

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

La calificación final, a excepción de la convocatoria extraordinaria de diciembre/enero, será una media ponderada de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua y el examen final, con una ponderación de la evaluación continua del 40 %. Las pruebas de evaluación continua no se repetirán en las convocatorias extraordinarias, pero su calificación se conservará para la convocatoria de julio. La evaluación continua pretende valorar el nivel de conocimientos adquiridos por el alumno en cada momento del tiempo. Habida cuenta de su carácter acumulativo, que requiere que se vaya demostrando a lo largo del semestre que se van alcanzando ciertos objetivos de aprendizaje, la evaluación continua no es recuperable.

El sistema de evaluación, tanto para la convocatoria ordinaria, como para la extraordinaria de julio, aparece reflejado en la siguiente tabla:

 

Tabla resumen

 

 

Evaluación

Actividades y pruebas

Peso en la calificación final (%)

Continua

  • Participación en la realización de un trabajo en grupo y exposición y defensa del mismo en el aula

  • Participación activa en las clases, resolución, entrega personal y por escrito y, en su caso, discusión en el aula, de actividades prácticas propuestas en la fecha que se señale para cada una de ellas o de pruebas de evaluación propuestas por el profesor.

 

.

10

 

 

 

30

 

Examen final

Realización de un examen final.

60

 

La puntuación obtenida por el alumno en el marco del proceso de evaluación continua se mantiene para la convocatoria extraordinaria de julio, de tal forma que el examen final se valora sobre un total de 6 puntos en la convocatoria ordinaria de mayo y la extraordinaria de julio.

En el caso de la convocatoria extraordinaria de Enero/Diciembre, la prueba a realizar por el alumno se valorará sobre un total de 10 puntos.

Evaluación diferenciada

Para aquellos estudiantes que tengan reconocida la evaluación diferenciada el procedimiento de evaluación que se aplicará será el siguiente: 

El 60% de la calificación de la asignatura Economía de la Empresa (6 puntos) se obtendrá de la realización de un examen final.

Las actividades de evaluación continua que figuran en la guía docente les son aplicables, si bien desarrollando alguna de ellas con cierta flexibilidad. En concreto, las actividades propuestas y las matizaciones para los alumnos con evaluación diferenciada son las siguientes:

1. Realización de un trabajo en grupo y presentación oral del mismo (1 punto).
En el caso de los alumnos de evaluación diferenciada esta actividad podrá ser realizada de manera individual, disponiendo de flexibilidad en la elección de la fecha de exposición.
2. Participación activa en las clases, resolución, entrega personal y por escrito y, en su caso, discusión en el aula, de actividades prácticas propuestas en la fecha que se señale para cada una de ellas o de pruebas de evaluación propuestas por el profesor (3 puntos).

A los alumnos de evaluación diferenciada se les permitirá enviar la actividad vía email. La actividad o actividades que deban realizarse en el aula podrán ser sustituidas por otras que impliquen trabajo fuera del aula.

En el caso de las pruebas de evaluación, se podrán realizar en otra fecha alternativa a convenir con el estudiante.

En cualquier caso, será la Comisión de Gobierno del centro la que valorará y resolverá este procedimiento.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Recursos, bibliografía y documentación:

Bibliografía básica

Cuervo García, A. (director), 2008, Introducción a la Administración de Empresas, 6ª ed., Civitas, Madrid.

Montoro Sánchez, M.A., Díez Vial, I. y Martín de Castro, G., 2020, Fundamentos de Administración de Empresas, 4ª ed., Civitas, Madrid.

 

Bibliografía Complementaria

Arruñada, B., 1990, Economía de la Empresa: Un Enfoque Contractual, Ariel, Barcelona.

Avella Camarero, L., Fernández Sánchez, E., y Fernández Barcala, M., 2020, Administración de la Producción, Pirámide, Madrid.

Daft, R.L., 2019, Teoría y Diseño Organizacional, 12ª ed., Paraninfo.

Fernández Sánchez, E., 2005, Dirección Estratégica de la Empresa. Fundamentos y Puesta en Práctica, Delta, Madrid.

Fernández Sánchez, E., 2010, Administración de Empresas. Un Enfoque Interdisciplinar, Paraninfo, Madrid.

Fernández Sánchez, E., Junquera Cimadevilla, B. y del Brío González, J.A., 2008, Iniciación a los Negocios. Aspectos Directivos, Thompson, Madrid.

Fernández Sánchez, E. y Ramírez Alesón, 2021, Fundamentos para la Toma de Decisiones Estratégicas en las Empresas, Pirámide, Madrid.

Fernández Álvarez, A.I., 1994, Introducción a las Finanzas, Civitas.

Gómez-Mejía, L., Balkin, D. y R. Cardy, 2016, Gestión de Recursos Humanos, 8ª ed., Pearson, Madrid.

González Domínguez, F.J., 2012, Creación de empresas. Guía del emprendedor, Pirámide, Madrid.

González Domínguez, F.J. y Ganaza Vargas, J.D. (coord.) 2017, Fundamentos de Economía de la Empresa, 2ª ed., Pirámide, Madrid.

González Fidalgo, E. y Ventura Victoria, J., 2003, Fundamentos de Administración de Empresas, Pirámide, Madrid.

Grant, R.M., 2014, Dirección Estratégica: Conceptos, Técnicas y Aplicaciones, 8ª ed., Civitas, Madrid.

Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E., 2016, La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones, 5ª ed., Civitas, Madrid.

Kotler, P. y Armstrong, G., 2017, 13ª ed., Fundamentos de Marketing, Pearson.

Mintzberg, H., 2000, La Estructuración de las Organizaciones, (1ª Ed., 8ª reimpresión), Ariel, Barcelona.

Moreno Bonilla, F. y Partal Ureña, A., 2020, Introducción a las Finanzas Empresariales, Pirámide, Madrid.

Vázquez Casielles, R., Trespalacios Gutiérrez, J.A. y Rodríguez del Bosque, I., 2005, 4ª ed., Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales, Civitas, Madrid.

Ventura Victoria, J., 2008, Análisis Estratégico de la Empresa, Thomson Paraninfo, Madrid.