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Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
GMEDPR01-1-010
Lengua Inglesa I
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

MARIA SUSANA VEGA GONZALEZ
msvegauniovi.es

Profesorado:

Rocío Riestra Camacho
riestrarociouniovi.es
(English Group)
Elena Avanzas Alvarez
avanzaselenauniovi.es
(English Group)
MARIA SUSANA VEGA GONZALEZ
msvegauniovi.es
(English Group)
María Amparo González Rúa
mgruauniovi.es
(English Group)
Paola Prieto Lopez
prietopaolauniovi.es
(English Group)
María Jesús Sánchez García
sanchezgmariauniovi.es
(English Group)

Contextualización:

La asignatura pertenece al bloque de formación disciplinar y didáctica del Grado de Maestro en Educación Primaria. Dentro de éste, forma parte de la Materia 7, “Enseñanza y aprendizaje de las lenguas”, junto con las asignaturas Lengua y Literatura; Didáctica de la lengua y Didáctica de la Literatura. Se imparte en el primer semestre del primer curso.

 

La asignatura tiene un carácter obligatorio y contempla exclusivamente un uso instrumental de la lengua inglesa. Se ha tomado como base un porcentaje de presencialidad del 40% de las horas establecidas. El 60% restante ocupará el trabajo autónomo de los estudiantes, organizado en diferentes actividades.

 

Requisitos:

Para un aprovechamiento adecuado de esta asignatura es requisito un conocimiento general de la lengua inglesa, equivalente al nivel A2, de acuerdo con el baremo del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, tal como corresponde a todo alumno que ha completado los estudios de Bachillerato. Se considera necesario para el aprendizaje que el alumnado muestre una actitud participativa, utilizando sus conocimientos previos para, de esta manera, adquirir un uso correcto de la lengua para su actividad profesional futura.

Competencias y resultados de aprendizaje:

A través de los contenidos que se incluyen en esta asignatura se pretenden desarrollar las capacidades básicas de comprensión y producción oral y escrita, con una orientación marcada hacia cuestiones prácticas de la vida cotidiana de los maestros. Se trata de una asignatura única en el grado de Maestro en Educación Primaria, que facilitará a los alumnos poder cursar otras asignaturas de lenguas extranjeras de carácter optativo ofertadas en el mismo centro (Inglés para el aula bilingüe) o vinculadas a una mención más específica en Lengua Extranjera para quienes deseen añadir una capacitación extra a su Grado de Maestro de Educación Primaria.

Las competencias que se adquirirán por medio de esta asignatura serán, de acuerdo con la memoria de verificación del Grado correspondiente, las siguientes:

a) Generales del grado CG1 a CG6:

CG1.   Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio (Educación) que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CG2.   Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudios (Educación).

CG3.   Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG4.   Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG5.   Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG6.   Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

b) Transversales CT1 a CT7:

CT1.    Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.

CT2.    Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

CT3.    Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.

CT4.    Participar e implicarse en las actividades y eventos promovidos por la Universidad, así como trabajar con y en la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional.

CT5.    Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles.

CT6.    Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.

CT7.    Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.

c) Específicas CE1 a CE12:

CE1.    Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CE2.    Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CE3.    Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

CE4.    Diseñar y regular espacios de aprendizaje de contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CE5.    Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

CE6.    Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los alumnos y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los alumnos. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CE7.    Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

CE8.    Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CE9.    Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

CE10.  Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

CE11.  Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CE12.  Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

d) Específicas de la Materia de Lenguas:

CEM7.1.       Adquirir las competencias propias de los niveles de A2 (Francés), B1 (Inglés) y C1 (Lengua Castellana), atendiendo a Marco Común Europeo de Lenguas.

CEM7.2.       Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

CEM7.8.       Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.

CEM7.9.       Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

CEM7.10.     Comunicarse de forma oral y escrita en una lengua extranjera en los niveles A2 (Francés), B1 (Inglés).

CEM7.11.     Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

 

 

Las competencias de esta asignatura se traducen en los siguientes resultados de aprendizaje:

 

RA7.1.Ser capaz de seleccionar textos literarios adecuados al nivel de los alumnos para una correcta utilización didáctica en el aula.

RA7.2.Comprender, analizar y valorar críticamente los fundamentos de los planteamientos metodológicos y de las estrategias y recursos didácticos empleados en la enseñanza-aprendizaje de la lengua.

RA7.3.Valorar y diseñar estrategias, actividades y recursos metodológicos para favorecer el desarrollo de la competencia en la comunicación lingüística.

RA7.5.Ser capaz de comunicarse en una lengua extranjera en los niveles A2(+) (Francés), B1(-) (Inglés).

Y se articulan en torno a los siguientes bloques de conocimientos, habilidades y actitudes:

 

Conocimientos

Habilidades

Actitudes

  • Comprensión de las funciones comunicativas más habituales.
  • Consolidación de las estructuras gramaticales básicas del inglés y adquisición progresiva de otras de mayor complejidad.
  • Adquisición de léxico relevante en inglés sobre temas de complejidad intermedia.
  • Adquisición de la correcta pronunciación de los términos utilizados en lengua inglesa.
  • Comprender las ideas esenciales de una charla, discurso o programa de complejidad media.
  • Redactar y exponer textos bien estructurados de complejidad media.
  • Reelaborar información.
  • Participar activamente en intercambios de opiniones.
  • Resolver problemas de interacción lingüística utilizando diversas estrategias de comunicación.
  • Detectar errores y proceder a su corrección.
  • Interés por expresarse de manera precisa.
  • Marcada tendencia hacia la colaboración con el profesor y la integración dentro del grupo.
  • Motivación para expresarse correctamente en lengua inglesa.

 

 


 

Contenidos:

1. Unidades temáticas

1.- Descripción de personas y lugares

2.- Narración

3.- Explicaciones sobre eventos y situaciones diversas

4.- Estrategias para definir términos

5.- Estrategias para ejemplificar

6.- Corrección de errores

 

2. Funciones lingüísticas

 

  • Formulación de preguntas y petición de información sobre temas conocidos, de interés personal o cotidianos.
  • Respuesta a preguntas; dar información sobre temas conocidos, de interés personal o cotidianos.
  • Expresión de planes, instrucciones, sentimientos, deseos, opiniones, sugerencias, normas, prohibiciones, agradecimiento.
  • Identificación y comparación de personas, lugares o situaciones.
  • Narración de una historia o relato del argumento de un libro o película.
  • Descripción de experiencias y aspiraciones.
  • Justificación de opiniones y propósitos mediante razones,  causas y explicaciones.

 

3. Exponentes lingüísticos

 

  • Tiempos y formas verbales de presente, pasado y futuro. Aspecto verbal. Formas interrogativas, afirmativas y negativas.
  • La modalidad en la expresión de sugerencias, obligaciones y prohibiciones; de la condición y la hipótesis
  • Expresión de la causa, la consecuencia y  la finalidad.
  • Expresión de la duda, la certeza, el acuerdo y el desacuerdo.
  • Expresión de la cualidad y el modo; el grado y la comparación.
  • Expresión de las experiencias pasadas y los planes de futuro.
  • Expresiones temporales.
  • Expresiones de lugar.
  • La referencia y la sustitución
  • Conectores del discurso.

Metodología y plan de trabajo:

Debido a la peculiar naturaleza de las asignaturas de lenguas extranjeras, la metodología utilizada ha de ser prioritariamente práctica, con especial atención al desarrollo de habilidades lingüísticas y competencias procedimentales. Se persigue la adquisición y el refuerzo de habilidades y destrezas.

La enseñanza se desarrollará mediante clases expositivas y prácticas de aula de idioma. En todas las sesiones se requerirá la participación activa del alumnado, que trabajará tanto individualmente como en grupo. Entre las estrategias didácticas a desarrollar están: simulaciones, análisis y reelaboración de información a partir de lecturas o audiciones, redacción de textos, situaciones interculturales, lectura comprensiva y búsqueda selectiva de información, audición y visionado de textos orales.

En el horario destinado al trabajo autónomo, el alumno estudiará los contenidos, preparará tareas para exponer y realizar en clase y realizará actividades autónomas de lectura y afianzamiento de los conocimientos y habilidades. Herramientas informáticas como el Campus Virtual de la Universidad de Oviedo podrán ser de ayuda para facilitar al alumnado materiales de estudio.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial, en cuyo caso se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

1. Desglose

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

14

 

 

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

 

 

Aula de idiomas

42

 

Prácticas clínicas hospitalarias

 

 

Tutorías grupales

 

 

Prácticas Externas

 

 

Sesiones de evaluación

4

 

No presencial

Trabajo en Grupo

30

 

 

Trabajo Individual

60

 

 

Total

150

 

 

 

 

2. Cronograma

Seguidamente se expone de una manera más detallada la carga de trabajo presencial y no presencial de cada una de las unidades del bloque de contenidos.

 

 

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

 

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Prácticas de laboratorio /campo /aula de  informática/ aula de idiomas

Prácticas clínicas  hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas  Externas

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

Descripción de personas y lugares

 

2

 

8

 

 

 

 

10

2

14

16

Narración

 

4

 

11

 

 

 

 

15

9

12

24

Estrategias para definir

 

2

 

5

 

 

 

 

7

2

5

7

Estrategias para ejemplificar

 

2

 

4

 

 

 

 

6

2

5

5

Explicaciones sobre eventos y situaciones diversas

 

2

 

8

 

 

 

 

10

5

10

14

Corrección de errores

 

2

 

6

 

 

 

 

8

10

14

24

Total

 

14

 

42

 

 

 

4

60

30

60

90

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

 Habrá una evaluación final, compuesta de:

 - Una parte escrita donde se evaluarán conjuntamente varias destrezas de forma integrada y conjunta (60 %)

- Exposición/Producción oral y/o parte aural (40 %)

Para poder acceder a la parte oral/aural es requisito haber obtenido como mínimo un 5/10 en la parte escrita.

Para poder optar a aprobar la asignatura es necesario realizar las dos partes.

 

·   La convocatoria extraordinaria se regirá por las mismas pautas, al igual que la evaluación diferenciada (ver Artículo 7 del “Reglamento de Evaluación de la Universidad de Oviedo”).

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial, en cuyo caso se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Recursos, bibliografía y documentación:

 

Libro de texto obligatorio (Nivel B1 Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas)

- Oxenden, Clive & Christina Latham-Koenig (2019): Multipack A de New English File Intermediate, FOURTH EDITION, Oxford: Oxford University Press. 

 

Material y recursos complementarios

  • Cussack Barry & Sam McCarter (2007): Listening and Speaking Skills. Oxford: Macmillan Education.
  • Hancock, Mark & Sylvie Donna (2007): English Pronunciation in Use. Cambridge: Cambridge University Press.
  • McAvoy, Jackie (2009): Effective Reading 3. Oxford: Macmillan Education
  • McCarter, Sam & Norman Whitby (2007): Writing Skills. Oxford: Macmillan Education.

Diccionarios

  • Hornby, A.S. & Sally Wehmeier (eds.): Oxford Advanced Learner’s Dictionary. Oxford: Oxford University Press.
  • http://www.wordreference.com/es/
  • Jones, Daniel, Cambridge English Pronouncing Dictionary. Cambridge: Cambridge University Press, 17th edition with CD-ROM.
  • Sinclair, J. et al. (1997): Collins Cobuild English Dictionary. Londres: Harper Collins.

Páginas Web

  • BBC Learning English Service: www.bbc.co.uk/learningenglish/
  • HowStuffWorks: www.howstuffworks.com
  • Macmillan’s OneStopEnglish: www.onestopenglish.com
  • Podcasts in English: www.podcastsinenglish.com
  • The Guardian: www.guardian.co.uk
  • The Independent: www.independent.co.uk
  • The Times: www.timesonline.co.uk