A través de los contenidos que se incluyen en esta asignatura se pretenden desarrollar las capacidades básicas de comprensión y producción oral y escrita, con una orientación marcada hacia cuestiones prácticas de la vida cotidiana de los maestros. Se trata de una asignatura única en el grado de Maestro en Educación Primaria, que facilitará a los alumnos poder cursar otras asignaturas de lenguas extranjeras de carácter optativo ofertadas en el mismo centro (Inglés para el aula bilingüe) o vinculadas a una mención más específica en Lengua Extranjera para quienes deseen añadir una capacitación extra a su Grado de Maestro de Educación Primaria.
Las competencias que se adquirirán por medio de esta asignatura serán, de acuerdo con la memoria de verificación del Grado correspondiente, las siguientes:
a) Generales del grado CG1 a CG6:
CG1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio (Educación) que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudios (Educación).
CG3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG6. Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
b) Transversales CT1 a CT7:
CT1. Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.
CT2. Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.
CT4. Participar e implicarse en las actividades y eventos promovidos por la Universidad, así como trabajar con y en la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional.
CT5. Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles.
CT6. Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.
CT7. Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.
c) Específicas CE1 a CE12:
CE1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CE2. Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CE3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CE4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje de contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CE5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CE6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los alumnos y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los alumnos. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CE7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CE8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CE9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CE10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CE11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CE12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
d) Específicas de la Materia de Lenguas:
CEM7.1. Adquirir las competencias propias de los niveles de A2 (Francés), B1 (Inglés) y C1 (Lengua Castellana), atendiendo a Marco Común Europeo de Lenguas.
CEM7.2. Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
CEM7.8. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
CEM7.9. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CEM7.10. Comunicarse de forma oral y escrita en una lengua extranjera en los niveles A2 (Francés), B1 (Inglés).
CEM7.11. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Las competencias de esta asignatura se traducen en los siguientes resultados de aprendizaje:
RA7.1.Ser capaz de seleccionar textos literarios adecuados al nivel de los alumnos para una correcta utilización didáctica en el aula.
RA7.2.Comprender, analizar y valorar críticamente los fundamentos de los planteamientos metodológicos y de las estrategias y recursos didácticos empleados en la enseñanza-aprendizaje de la lengua.
RA7.3.Valorar y diseñar estrategias, actividades y recursos metodológicos para favorecer el desarrollo de la competencia en la comunicación lingüística.
RA7.5.Ser capaz de comunicarse en una lengua extranjera en los niveles A2(+) (Francés), B1(-) (Inglés).
Y se articulan en torno a los siguientes bloques de conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos
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Habilidades
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Actitudes
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- Comprensión de las funciones comunicativas más habituales.
- Consolidación de las estructuras gramaticales básicas del inglés y adquisición progresiva de otras de mayor complejidad.
- Adquisición de léxico relevante en inglés sobre temas de complejidad intermedia.
- Adquisición de la correcta pronunciación de los términos utilizados en lengua inglesa.
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- Comprender las ideas esenciales de una charla, discurso o programa de complejidad media.
- Redactar y exponer textos bien estructurados de complejidad media.
- Reelaborar información.
- Participar activamente en intercambios de opiniones.
- Resolver problemas de interacción lingüística utilizando diversas estrategias de comunicación.
- Detectar errores y proceder a su corrección.
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- Interés por expresarse de manera precisa.
- Marcada tendencia hacia la colaboración con el profesor y la integración dentro del grupo.
- Motivación para expresarse correctamente en lengua inglesa.
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