La metodología de la asignatura combina actividades de carácter teórico (clases expositivas) y práctico (prácticas de aula), además de otro tipo de actividades de carácter presencial (tutorías grupales). Las actividades formativas presenciales tendrán una duración de 60 horas, que se distribuirán entre:
1) Clases expositivas de carácter teórico (35 horas).
Se repartirán en sesiones semanales de dos horas y media en las que se expondrá los conceptos teóricos básicos propios del análisis sociológico y las pautas de comprensión de los grandes procesos y estructuras de la sociedad, procurando fomentar la reflexión crítica sobre los mismos.
2) Prácticas de aula (21 horas).
Tendrán una frecuencia semanal, con hora y media de duración. En ellas, y a través de la implicación activa del alumnado en las actividades propuestas, se reforzarán y complementarán los contenidos teóricos facilitados en las clases expositivas a través de un aprendizaje activo, tanto individual como en grupo. Dicho aprendizaje activo se potenciará a través de comentarios de textos y análisis de datos cualitativos y cuantitativos para el análisis de fenómenos sociales y el debate en torno a su interpretación.
3) Tutorías grupales (3 horas).
Adicionalmente, se prevé la realización de actividades complementarias de tutoría grupal, de carácter presencial, en las que se realizará el seguimiento del trabajo de curso realizado en grupo.
Además de las actividades presenciales, se cuenta con que el alumnado desarrolle Actividades formativas no presenciales (90 horas). Esta actividad supone el 60% del tiempo dedicado a la superación de la asignatura y se refiere al trabajo autónomo (individual y en grupo) que el alumnado debe realizar para preparar las prácticas de aula, el trabajo en grupo y su exposición y el examen de la asignatura.
4) Pruebas escritas y orales (1 horas)
|
TRABAJO PRESENCIAL
|
TRABAJO NO
|
|
PRESENCIAL
|
Temas
|
Horas totales
|
Clase Expositiva
|
Prácticas de aula
|
Tutorías grupales*
|
Pruebas escritas y orales
|
Total
|
Trabajo grupo
|
Trabajo autónomo
|
Total
|
SEMANAS
|
Tema 1.
|
9
|
2,5
|
1,5
|
|
|
4
|
|
5
|
5
|
1
|
9
|
2,5
|
1,5
|
|
|
4
|
|
5
|
5
|
2
|
Tema 2.
|
9
|
2,5
|
1,5
|
|
|
4
|
|
5
|
5
|
3
|
10
|
2,5
|
1,5
|
1
|
|
5
|
|
5
|
5
|
4
|
11
|
2,5
|
1,5
|
|
|
4
|
1,5
|
5,5
|
7
|
5
|
Tema 3.
|
10,5
|
2,5
|
1,5
|
|
|
4
|
1,5
|
5
|
6,5
|
6
|
11
|
2,5
|
1,5
|
|
|
4
|
1,5
|
5,5
|
7
|
7
|
Tema 4.
|
11,5
|
2,5
|
1,5
|
1
|
|
5
|
1,5
|
5
|
6,5
|
8
|
11
|
2,5
|
1,5
|
|
|
4
|
1,5
|
5,5
|
7
|
9
|
Tema 5.
|
10,5
|
2,5
|
1,5
|
|
|
4
|
1,5
|
5
|
6,5
|
10
|
11
|
2,5
|
1,5
|
|
|
4
|
1,5
|
5,5
|
7
|
11
|
Tema 6
|
12,5
|
2,5
|
1,5
|
1
|
|
5
|
1,5
|
6
|
7,5
|
12
|
11,5
|
2,5
|
1,5
|
|
|
4
|
1,5
|
6
|
7,5
|
13
|
Tema 7
|
12,5
|
2,5
|
1,5
|
|
|
5
|
1,5
|
6
|
7,5
|
14
|
|
|
|
|
|
1
|
|
|
|
|
|
Total
|
150
|
35
|
21
|
3
|
1
|
60
|
15
|
75
|
90
|
|
* En las fechas fijadas al efecto.
MODALIDADES
|
Horas
|
%
|
Totales (%)
|
Presencial
|
Clases Expositivas
|
35h.
|
23,3
|
40
|
Práctica de aula
|
21h.
|
14,0
|
Tutorías grupales
|
3h.
|
2,0
|
Pruebas escritas y orales
|
1h.
|
0,6
|
No presencial
|
Trabajo en grupo
|
15h.
|
10,0
|
60
|
Trabajo Individual
|
75h.
|
50,0
|
|
Total
|
150h.
|
|
|
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
Plan de Acción Tutorial (PAT)
La reflexión sobre las salidas profesionales del alumnado se intenta hacer de manera transversal a lo largo de la asignatura. Además, en tres momentos del curso las salidas profesionales y la profesión de maestro son protagonistas. En el tema 4 en el que se analizan las ocupaciones como elemento fundamental para la elaboración de las clases sociales, donde se ejemplifica dicha elaboración a partir de la profesión de maestra/o. En el Tema 6 se trata la transición de la escuela al trabajo y se hace explícito el itinerario a seguir por los maestros. Finalmente, el tema 7 versa, en exclusiva, sobre la profesión docente desde la perspectiva social y la educativa.
|