Gestión Académica

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Erasmus Mundus Master's Degree in Sustainable Transportation and Electrical Power Systems
EMSTEPS3-2-015
Internships
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Laura Muñiz Rodriguez
munizlaurauniovi.es

Profesorado:

Laura Muñiz Rodriguez
munizlaurauniovi.es
(English Group)
Alvaro Aguilar Gonzalez
aguilaralvarouniovi.es

Contextualización:

La asignatura "Matemáticas y su didáctica I" pertenece a la materia “Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas”, junto con las asignaturas obligatorias “Matemáticas y su didáctica II” de segundo curso y “Matemáticas y su didáctica III” de tercer curso, las cuales se encuentran, a su vez, incluidas en el bloque de formación disciplinar y didáctica de la titulación. Es una asignatura obligatoria, impartida en el primer semestre del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria. Está adscrita al Departamento de Estadística, Investigación Operativa y Didáctica de la Matemática, en concreto al Área de Didáctica de la Matemática. Su objetivo es proporcionar al estudiante los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes necesarias y útiles para diseñar actividades con las que desarrollar el pensamiento matemático a través de contextos reales relacionados con los contenidos de los bloques Números y Medida del currículo de la Educación Primaria.

Requisitos:

Los propios del acceso a la titulación. Para un mejor rendimiento en la asignatura es deseable que el alumnado esté familiarizado con los contenidos de los bloques Números y Medida del currículo de la Educación Primaria.

Competencias y resultados de aprendizaje:

En la asignatura se trabajará el desarrollo de las siguientes Competencias Básicas (CB) de la titulación:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de la didáctica de las matemáticas que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la didáctica de las matemáticas.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de la didáctica de las matemáticas) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

A su vez, y en lo que se refiere a las Competencias Específicas (CE) de la titulación, esta asignatura pretende que el alumnado sea capaz de:

CE1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CE2. Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CE3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

CE4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CE5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

CE6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los alumnos y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los alumnos. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CE7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa

CE8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CE9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

CE10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

CE11. Conocer y aplicar en las aulas las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CE12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Respecto de las Competencias Específicas de la Materia (CEM), esta asignatura pretende que el alumno sea capaz de:

CEM6.1. Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación) que permita realizar la función docente con seguridad.

CEM6.2. Conocer el currículo escolar de matemáticas, reflexionando sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, organización del aula, atención a la diversidad, interdisciplinariedad…

CEM6.3. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos (programas informáticos generales y matemáticos, tecnología de la información y de la comunicación y materiales didácticos) para manejar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CEM6.4. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.

CEM6.5. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.

CEM6.6. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.

De las Competencias Generales (CG), esta asignatura pretende que el alumno sea capaz de:

CG1. Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.

CG2. Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

CG6. Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.

CG7. Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.

CG8. Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

Las competencias anteriores se traducen en los siguientes Resultados de Aprendizaje (RA):

RA6.1. Conocer y aplicar las competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información).

RA6.2. Manejar los contenidos matemáticos que le permitan desenvolverse con seguridad como docente en Educación Primaria.

RA6.3. Seleccionar o crear entornos de aprendizaje matemático que provoquen en los alumnos la resolución de tareas complejas, buscando el desarrollo de sus competencias matemáticas básicas.

RA6.4. Diseñar actividades de aula incardinadas en contextos poliédricos, interrelacionando a las competencias matemáticas con las otras competencias básicas.

RA6.5. Seleccionar e implementar en el aula recursos y materiales diversos (computacionales, audiovisuales, manuales, bibliográficos, etc.) que potencien el desarrollo de las competencias matemáticas básicas.

RA6.6. Integrar plenamente al alumnado, haciendo un uso apropiado de las TIC, en nuestra sociedad de la información, transformando ésta en conocimiento.

RA6.7. Aplicar metodologías didácticas individualizadas y grupales, gestionando tanto la búsqueda del desarrollo personal pleno, como la integración del alumnado en una sociedad multicultural.

RA6.8. Diseñar, desarrollar y evaluar unidades didácticas relativas a las matemáticas de Educación Primaria, buscando una formación de calidad en competencias básicas.

RA6.9. Analizar y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana, siguiendo un proceso que implique comprensión, diseño, aplicación y revisión de los mismos.

Contenidos:

Tema 1. Currículo de Matemáticas en Educación Primaria. Estrategias de resolución de problemas. Conceptos básicos de la teoría de conjuntos. Número natural. Sistemas de numeración. Divisibilidad. Materiales y recursos didácticos. Errores y dificultades. La acción en el aula de Primaria.

Tema 2. Número entero. Materiales y recursos didácticos. Errores y dificultades. La acción en el aula de Primaria.

Tema 3. Número racional. Número decimal. Materiales y recursos didácticos. Errores y dificultades. La acción en el aula de Primaria.

Tema 4. Medida, estimación y cálculo de magnitudes (longitud, masa, superficie, tiempo, capacidad, volumen...). Materiales y recursos didácticos. Errores y dificultades. La acción en el aula de Primaria.

Metodología y plan de trabajo:

Durante las clases expositivas se explicarán los conceptos matemáticos propios del currículo de la Educación Primaria. La metodología se apoyará en presentaciones visuales y materiales manipulativos como ábacos, bloques multibase, o regletas de Cuisenaire para ilustrar algunas de las propiedades de los conceptos explicados. Se relaciona fundamentalmente con los resultados de aprendizaje RA6.1, RA6.2, RA6.3, RA6.8 y RA6.9.

Las prácticas de aula se articularán mayoritariamente con los alumnos organizados en pequeños grupos. Consistirán en exposiciones por parte del alumnado, conocimiento y manipulación de diversos materiales didácticos (estructurados o no), actividades de resolución de problemas, simulaciones de situaciones didácticas, construcción de entornos de aprendizaje, y exploración de distintos recursos para el aula. Se relaciona fundamentalmente con los resultados de aprendizaje RA6.1, RA6.2, RA6.3., RA6.4, RA6.5, RA6.6, RA6.7, RA6.8 y RA6.9.

Las tutorías grupales tendrán como principal objetivo atender a las dificultades que los estudiantes presenten en el estudio de la asignatura. Se relaciona fundamentalmente con los resultados de aprendizaje RA6.1, RA6.2, RA6.3., RA6.4, RA6.5, RA6.6, RA6.7, RA6.8 y RA6.9.

Los trabajos individuales o grupales pretenden que los estudiantes sean capaces de diseñar y resolver actividades basadas en la utilización de materiales manipulativos. Se relaciona fundamentalmente con los resultados de aprendizaje RA6.1, RA6.2, RA6.3., RA6.4, RA6.5, RA6.6, RA6.7, RA6.8 y RA6.9.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al alumnado de los cambios efectuados.

La distribución de las actividades formativas se muestra en la tabla siguiente:

Temas

Horas totales

Clases Expositivas

Prácticas de aula

Tutorías grupales

Total

Trabajo grupal

Trabajo autónomo

Total

Semanas

Tema 1

41,5

11

6,5

 

17,5

8

16

24

1 a 4

Tema 2

21.5

2

1,5

 

3,5

6

12

18

5

Tema 3

41.5

11

6,5

 

17,5

8

16

24

6 a 10

Tema 4

45.5

11

6,5

4

21.5

8

16

24

10 a 14

Total

150

35

21

4

60

30

60

90

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Orientación profesional

A lo largo de la asignatura y durante las distintas sesiones de clase se proporcionará orientación al alumnado sobre las posibles salidas profesionales, intentando satisfacer sus necesidades y preocupaciones sobre estos aspectos. La asignatura “Matemáticas y su didáctica I” fomenta las competencias relacionadas con las matemáticas, en particular, aquellas vinculadas al número y sus operaciones. Estos conocimientos se consideran saberes naturalizados, presentes día a día en nuestro contexto social. Desde esta asignatura se fomenta que el alumno pueda desarrollar sus labores docentes, incrementando su conocimiento sobre ellas, ampliando su campo de opciones y favoreciendo los procesos de exploración vocacional y de toma de decisiones laborales en las siguientes instituciones y ámbitos: docencia y dirección en centros de Educación Primaria, Educación Infantil, Educación para Adultos, Educación Universitaria, instituciones penitenciarias, centros de menores, de acogida, de atención temprana, de acogida y atención de inmigrantes, centros culturales (bibliotecas, museos, galerías de artes, agencias turísticas o editoriales), escuelas taller y casas de oficios, programas oficiales de extensión educativa (programas de éxito escolar, centro abiertos en periodo no lectivo, actividades extraescolares o de apoyo), diseño, desarrollo y elaboración de materiales educativos, departamentos de evaluación (de necesidades de formación, de competencias), entre otros. Todo ello será gestionado por el profesorado incrementando la información a nivel profesional con la que el alumnado contará al finalizar su formación, que permitirá que tomen decisiones académicas y profesionales mejor fundamentadas.

Compromiso con el medio ambiente

En relación con la protección y defensa del medio ambiente, desde la asignatura “Matemáticas y su didáctica I” se fomenta la importancia de este tema y la urgente necesidad de cuidar y proteger el planeta, la naturaleza, los animales, los bosques, los océanos y el agua, ya que, en la elaboración de los trabajos individuales y/o grupales se solicita el uso de materiales reciclados, fomentando valores que requieren el cuidado y toma de conciencia sobre el medio ambiente. Además, se plantearán y resolverán problemas matemáticos reales relacionados con el medio ambiente con el fin de mentalizar al alumnado sobre la urgente necesidad de cuidar y proteger nuestro entorno. Todo ello pretende crear una conciencia global en la que el medio ambiente sea un eje vertebrador a la sociedad, ya que estos profesionales son los que en el futuro van a formar a generaciones venideras. Por tanto, se trata de que en su futura práctica docente apliquen este tipo de planteamientos como consecuencia de su sensibilización y formación en este campo durante su etapa formativa en la universidad.

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

a) En todas las convocatorias (ordinaria y extraordinarias) se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación con los correspondientes pesos:

Instrumento

Peso (%)

Prueba escrita

60%

Talleres individuales

20%

Trabajo grupal

20%

Los talleres individuales y el trabajo grupal se entregarán a través del Campus Virtual durante el periodo lectivo correspondiente al primer semestre atendiendo a las fechas límite (e improrrogables) establecidas por el profesorado. Las calificaciones obtenidas en ambos instrumentos se mantendrán para las convocatorias extraordinarias de mayo y junio. No se contempla la opción de repetir la entrega de ninguna de las actividades evaluables relacionadas con estos dos instrumentos. No se tendrán en cuenta calificaciones obtenidas en cursos académicos anteriores. Solo se considerarán las calificaciones obtenidas en las actividades evaluables realizadas durante el presente curso académico.

Todos los instrumentos de evaluación están relacionados con todos los resultados de aprendizaje.

b) Para superar la asignatura será necesario haber obtenido una nota mínima de 5 puntos (sobre un máximo de 10) en el instrumento 1. También será necesario alcanzar una media ponderada en el conjunto de los 3 instrumentos de evaluación mínima de 5 puntos (sobre un máximo de 10), calculada utilizando los pesos del apartado a).

c) Si no se alcanza el mínimo exigido para superar la asignatura (5 puntos sobre 10), la calificación numérica final será la calificación obtenida en la prueba escrita de la correspondiente convocatoria.

d) En el caso de alumnos que tengan concedida la evaluación diferenciada, los instrumentos de evaluación pasan a tener los siguientes pesos: prueba escrita 60%, trabajo(s) individual(es) 40%. Los requisitos sobre puntuaciones mínimas fijados en los apartados anteriores se mantienen vigentes.

e) En cuanto a la expresión escrita, tanto en la prueba escrita, como en los talleres individuales, como en el trabajo grupal (o individual para el alumnado de evaluación diferenciada), la existencia de faltas de ortografía implicará una penalización en la calificación del instrumento correspondiente, pudiendo incluso llegar a suponer una calificación nula en dicho instrumento.

f) Los errores elementales de alfabetización matemática, tanto en la prueba escrita, como en los talleres individuales, como en el trabajo grupal (o individual para el alumnado de evaluación diferenciada) implicarán una penalización en la calificación del instrumento correspondiente, pudiendo incluso llegar a suponer una calificación nula en dicho instrumento.

g) Aplicando lo establecido en el reglamento de evaluación de la Universidad de Oviedo, la existencia de plagio tanto en la prueba escrita, como en los talleres individuales, como en el trabajo grupal (o individual para el alumnado de evaluación diferenciada) implicará una calificación nula en la convocatoria correspondiente.

h) De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En este caso, se informará al alumnado de los cambios efectuados.

Recursos, bibliografía y documentación:

a) Textos básicos:

Godino, J.D. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Granada, España: Universidad de Granada. Accesible en http://www.ugr.es/local/jgodino/

Godino, J.D. (2004). Matemáticas para maestros. Granada, España: Universidad de Granada. Accesible en http://www.ugr.es/local/jgodino/

b) Otros textos de referencia:

Carrillo, J., Contreras, L.C., Climent, N., Montes, M.A., Escudero, D.I., y Flores, E. (2016). Didáctica de las matemáticas para maestros en Educación Primaria. Madrid, España: Paraninfo.

Chamorro, M.C. (2005). Didáctica de las matemáticas para Primaria. Madrid, España: Pearson.

Nortes, A. (2013). Actividades prácticas de matemática y su didáctica 1. Madrid, España: CCS.

Proyecto Descartes. (2019). Accesible en http://recursostic.educacion.es/descartes/web/

Proyecto Gauss. (2019). Accesible en http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/materiales_didacticos.htm