Throughout this course we will work with a specific literature. Each teacher will detail the required material in each lesson.
In addition, the following general bibliography will be used:
CANTÓN MAYO, I. y PINO JUSTE, M. (2011) (Coords.): Diseño, desarrollo y evaluación del currículum. Madrid: Alianza.
COMISIÓN EUROPEA (2004). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. Puesta en práctica del programa de trabajo “Educación y Formación 2010”. Grupo de trabajo B. “Competencias clave”. Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura.
DAGDILELIS, V. & PAPADOPOULOS, I. (2010).Didactic Scenarios and ICT: A Good Practice Guide. Tech-Education, CCIS 73. Available at: http://users.auth.gr/users/2/5/126752/public_html/index_files/TechEdu-Papadopoulos.pdf
DECRETO 82/2014, de 28 de agosto, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias. BOPA núm. 202, de 30/8/2014, pp. 1 a 414. Recuperado de https://sede.asturias.es/bopa/2014/08/30/2014-14753.pdf
DOPICO, E. & FERNANDEZ URQUIZA, M. (2012) Indexed Learning: Protagoras´ Computer. Creative Education, 3(8): 1301-1306. Doi: 10.4236/ce.2012.38190
DOPICO, E., PEVIDA, D. (2017). PBL Teaching Method through Cooperative Learning. Global Journal of Educational Studies, 3(1). 53-60. ISSN 2377-3936. doi: 10.5296/gjes.v3i1.10954. Available at: https://www.researchgate.net/publication/315613587_PBL_Teaching_Method_through_Cooperative_Learning
FEITO ALONSO, R. (2010). El sentido del currículum en la enseñanza obligatoria. En GIMENO SACRISTÁN, JOSÉ (Comp.) Saberes e incertidumbre sobre el currículum, Morata: Madrid, pp. 375-398.
FERNÁNDEZ MARCH, A (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 24. Disponible en: http://www.unizar.es/ice/images/stories/materiales/curso35_2009/Metodologiasactivas.pdf
HAYES JACOBS, H. (2014). Curriculum XXI. Lo esencial de la educación para un mundo en cambio. Madrid: Narcea
HERRÁN GASCÓN, A. de la y PAREDES LABRA, J. (2008). Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: McGraw-Hill.
HULTMAN, G.; LÖFGREN, R. & SCHOULTZ, J. (2012). Subject Didactics in Practice – Hidden in the Process. A Study of Teaching Logics and Classroom Cultures. Education Inquiry, 3(1). Available at: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.3402/edui.v3i1.22010
JOYCE, B.; WEIL, M. y CALHOUN, E. (2006). Modelos de enseñanza. Barcelona: Gedisa.
LEY ORGÁNICA 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE núm. 340 de 30/12/2020, pp. 122868 a 122953. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf
LORENZO, M. (COORD.) (2011). Didáctica de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: Universitas, M.E.C.
MAYORGA FERNÁNDEZ, Mª J. y MADRID VIVAR, D. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias pedagógicas, 15 (1). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3221568
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2006a). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Madrid: M.E.C. (BOE, 4/05/06).
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2006b). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Madrid: M.E.C. (BOE, 8/12/06).
MORAL SANTAELLA, C. (Coord.) (2010). Didáctica. Teoría y práctica de la enseñanza. Madrid: Pirámide.
NOVAK, J. D. y GOWIN, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca, (Edición original, 1984).
PELLEJERO, L. y ZUFIAURRE, B. (2010). Formación didáctica para docentes. Madrid: CCS.
PÉREZ FERRA, M. e HIGUERUELO, E. (Coords) (2012). Didáctica para maestros. Jaén: Joxman.
PRINCIPADO DE ASTURIAS (2007) Decreto 56/2007, de 24 de mayo, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias. [BOPA del 16 de junio]
RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, C. (Comp) (2006) Género y currículo. Aportaciones del género al estudio y práctica del curriculo. Madrid: Akal
STENHOUSE, L. (2007). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata
TANN, C. S. (1993). Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria (2ª edición). Madrid: Morata
VAN DYK, C.J. (2006). Exemplary teaching: some possibilities for renovating and stimulating didactic practice. Journal of Curriculum Studies, 38(2). Available at: http://georgeyonge.net/sites/georgeyonge.net/files/vandyk.pdf
WOODS, P. (1998). La escuela por dentro. La etnografía de la investigación educativa. Barcelona: Paidós Ibérica