Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Máster Universitario en Biotecnología del Medio Ambiente y la Salud por la Universidad de Oviedo
MBMAMS01-2-018
Análisis de Sostenibilidad de la Producción Biotecnológia
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

JOSE FRANCISCO PARRA FERNANDEZ
fparrauniovi.es
MIGUEL ANGEL VIGIL BERROCAL
vigilmigueluniovi.es

Profesorado:

MIGUEL ANGEL VIGIL BERROCAL
vigilmigueluniovi.es
(English Group)
Vicente Carballido García-(English Group)
Ramón Bernardo de la Rúa García
bernardoramonuniovi.es
(English Group)

Contextualización:

Análisis de Sostenibilidad de la Producción Biotecnológica es una asignatura optativa de 4 ECTS perteneciente al Módulo Medioambiental Avanzado, que se imparte en el primer semestre del segundo año del Máster en Biotecnología del Medio Ambiente y la Salud.

Este Modulo tiene como objetivo proporcionar información especializada de aspectos relevantes de la biotecnología medioambiental, con un énfasis especial en la evaluación y prevención de daños. Además de esta asignatura, el módulo se organiza en otras dos asignaturas de carácter optativo, de las cuales el estudiante debe cursar al menos una.

Requisitos:

No se requieren conocimientos previos

Competencias y resultados de aprendizaje:

El objetivo de esta asignatura es proporcionar competencias en el conocimiento de los principales componentes de la huella ecológica derivada de la actividad humana en general y biotecnológica en particular, y su importancia en la toma de medidas viables que la reduzcan.

Competencias específicas que se trabajan:

•Saber identificar y valorar la importancia relativa de los principales componentes de la huella ecológica asociada al ciclo completo de actividades de tipo biotecnológico, y ser capaces de orientar sobre medidas viables y efectivas para reducir la huella ecológica.

•Saber calcular la huella de carbono de un proceso y ser capaz de participar en transacciones de créditos de emisión de gases de efecto invernadero.

Los principales resultados de aprendizaje previstos son:

•Correcta elaboración, discusión y presentación por parte del estudiante de las tareas de las prácticas, tutorías y actividades de evaluación

•Conocer dónde y en qué cantidades se liberan GEIs, como se contabilizan y cómo se negocian los derechos de emisión, y saber aplicar estos conocimientos a casos prácticos.

Contenidos:

- Análisis de Ciclo de Vida como herramienta de evaluación de impacto ambiental. 

- Principales indicadores de huella ecológica

- Introducción a la estimación de la huella ecológica de ciclos productivos completos

- Cálculo de la huella de carbono y de los gases de efecto invernadero

- Introducción a los métodos de reducción de huella ecológica

Metodología y plan de trabajo:

El proceso de enseñanza-aprendizaje es una tarea compartida en la que profesor y alumnos deben implicarse de una manera conjunta y responsable: el profesor debe estimular, facilitar y orientar el aprendizaje y el alumno, como parte activa de este proceso, también debe establecer compromisos que conlleven además de asistir a las clases, participar en las discusiones, plantear dudas, expresar opiniones, solicitar orientación o sugerir nuevos enfoques y vías para mejorar la calidad de la docencia.

  La metodología consistirá en tres bloques con la siguiente secuencia de actividades:

1.     3-4 horas de clases expositivas (actividad presencial): presentación por el profesor de los objetivos principales de un tema, desarrollando los contenidos más relevantes o con mayor dificultad para los estudiantes. El profesor planteará problemas y situaciones prácticas relacionadas con los contenidos y objetivos de la materia, a resolver por los alumnos.

2.     7-8 horas de trabajo no presencial por cada clase expositiva: sobre la base de lo expuesto en la clase expositiva del punto 1, los estudiantes prepararán un seminario, estudiarán y resolverán un caso práctico, realizarán una investigación bibliográfica, diseñarán un estudio o investigación, o propondrán soluciones a algún problema o supuesto práctico planteado por el profesor. Servirá para profundizar en el tema tratado en las clases expositivas, acabar de comprenderlo, sacar sus consecuencias, o saber aplicarlo a supuestos reales.

3.     8-10 horas de prácticas de aula (trabajo presencial): los alumnos expondrán y discutirán, bajo la supervisión del profesor, los resultados del trabajo no presencial desarrollado en el punto 2. Estas dos horas de prácticas de aula tendrán lugar a suficiente distancia temporal de la hora de clase expositiva relacionada, de forma que los alumnos dispongan del tiempo necesario para realizar el trabajo personal correspondiente. Se podrá plantear asimismo la resolución de nuevas problemáticas similares a las trabajadas por los estudiantes. La actividad desarrollada en estas prácticas de aula por cada alumno servirá para evaluar su adquisición de conocimientos en la asignatura.

4.     2 horas  de tutoría grupal por cada bloque anterior, generalmente coincidiendo con el periodo previo al desarrollo del trabajo personal, para orientar a los alumnos sobre la realización del mismo.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Las actividades presenciales podrán realizarse de manera online en caso de ser necesario.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

8

8

30 horas

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

  18

18

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

0

0

Prácticas clínicas hospitalarias

0

0

Tutorías grupales

4

4

Prácticas Externas

0

0

Sesiones de evaluación

0

0

No presencial

Trabajo en Grupo

0

0

70 horas

Trabajo Individual

70

70

 

Total

100

 

 

 

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

•Evaluación continua de la asistencia a las clases expositivas, prácticas de aula, tutorías y aula virtual (10%).

•Evaluación continua de la participación en las prácticas de aula, de la capacidad de análisis y discusión de los artículos o de otras fuentes de información, y de la organización y presentación oral de los resultados de sus trabajos (40%).Las presentaciones de los trabajos podrán realizarse de forma telemática en caso de ser necesario.

•Examen escrito (50%) que consistirá en una prueba con contenidos similares a los propuestos en los seminarios.  El examen tendrá lugar en la lengua de impartición de la asignatura (español). En el caso de estudiantes internacionales se facilitará el examen en otras lenguas de comprensión del estudiante (francés o inglés). Este examen podrá realizarse de forma telemática en caso de ser necesario.

En los casos con derecho a "evaluación diferenciada" debidamente acreditada que conlleven la imposibilidad de participar en actividades presenciales, se podrá sustituir parcial o totalmente la evaluación continua por la realización de tareas no presenciales, o por una prueba específica adicional.

Recursos, bibliografía y documentación:

•ILCD Hand Book. Joint Research Center (JRC) European Platform on Life Cycle Assessment. http://eplca.jrc.ec.europa.eu/?page_id=86

•ISO 14040: 2006. Environmental management -- Life cycle assessment -- Principles and framework

•ISO 14044: 2006. Environmental management -- Life cycle assessment -- Requirements and guidelines

•ISO 14046: 2014. Environmental management -- Water footprint -- Principles, requirements and guidelines