El proceso de enseñanza-aprendizaje es una tarea compartida en la que profesor y alumnos deben implicarse de una manera conjunta y responsable: el profesor debe estimular, facilitar y orientar el aprendizaje y el alumno, como parte activa de este proceso, también debe establecer compromisos que conlleven además de asistir a las clases, participar en las discusiones, plantear dudas, expresar opiniones, solicitar orientación o sugerir nuevos enfoques y vías para mejorar la calidad de la docencia.
La metodología consistirá en tres bloques con la siguiente secuencia de actividades:
1. 3-4 horas de clases expositivas (actividad presencial): presentación por el profesor de los objetivos principales de un tema, desarrollando los contenidos más relevantes o con mayor dificultad para los estudiantes. El profesor planteará problemas y situaciones prácticas relacionadas con los contenidos y objetivos de la materia, a resolver por los alumnos.
2. 7-8 horas de trabajo no presencial por cada clase expositiva: sobre la base de lo expuesto en la clase expositiva del punto 1, los estudiantes prepararán un seminario, estudiarán y resolverán un caso práctico, realizarán una investigación bibliográfica, diseñarán un estudio o investigación, o propondrán soluciones a algún problema o supuesto práctico planteado por el profesor. Servirá para profundizar en el tema tratado en las clases expositivas, acabar de comprenderlo, sacar sus consecuencias, o saber aplicarlo a supuestos reales.
3. 8-10 horas de prácticas de aula (trabajo presencial): los alumnos expondrán y discutirán, bajo la supervisión del profesor, los resultados del trabajo no presencial desarrollado en el punto 2. Estas dos horas de prácticas de aula tendrán lugar a suficiente distancia temporal de la hora de clase expositiva relacionada, de forma que los alumnos dispongan del tiempo necesario para realizar el trabajo personal correspondiente. Se podrá plantear asimismo la resolución de nuevas problemáticas similares a las trabajadas por los estudiantes. La actividad desarrollada en estas prácticas de aula por cada alumno servirá para evaluar su adquisición de conocimientos en la asignatura.
4. 2 horas de tutoría grupal por cada bloque anterior, generalmente coincidiendo con el periodo previo al desarrollo del trabajo personal, para orientar a los alumnos sobre la realización del mismo.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
Las actividades presenciales podrán realizarse de manera online en caso de ser necesario.
MODALIDADES
|
Horas
|
%
|
Totales
|
Presencial
|
Clases Expositivas
|
8
|
8
|
30 horas
|
Práctica de aula / Seminarios / Talleres
|
18
|
18
|
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas
|
0
|
0
|
Prácticas clínicas hospitalarias
|
0
|
0
|
Tutorías grupales
|
4
|
4
|
Prácticas Externas
|
0
|
0
|
Sesiones de evaluación
|
0
|
0
|
No presencial
|
Trabajo en Grupo
|
0
|
0
|
70 horas
|
Trabajo Individual
|
70
|
70
|
|
Total
|
100
|
|
|
|
|