Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Máster Universitario en Biotecnología del Medio Ambiente y la Salud por la Universidad de Oviedo
MBMAMS01-2-016
Gestión de la Innovación
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

JOSE FRANCISCO PARRA FERNANDEZ
fparrauniovi.es
Adriano Mones Bayo
monesadrianouniovi.es

Profesorado:

Adriano Mones Bayo
monesadrianouniovi.es
(English Group)

Contextualización:

La Gestión de la Innovación es clave en toda empresa que busque generar conocimientos científicos y tecnológicos consolidando de esta manera nuevos productos. En la presente asignatura, se estudia como se lleva a cabo esta gestión y como se aplican distintas técnicas y herramientas en empresas de carácter biotecnológico. Por estos motivos, esta asignatura presenta una temática complementaria a las ya incluidas en el Módulo de Iniciativa y Gestión Empresarial

Requisitos:

No se requieren.

Competencias y resultados de aprendizaje:

El objetivo que se presenta en esta asignatura es que el alumno adquiera competencias que le permitan llevar a cabo una Gestión de la Innovación en un marco empresarial relacionado con temas biotecnológicos. Así mismo, se pretende dotar al alumno de conocimientos relacionados con distintas metodologías y herramientas útiles para llevar a cabo un desarrollo tecnológico. De manera más específica se estudiará:

  • Qué es la Innovación tecnológica y cómo se lleva a cabo su gestión.
  • Particularidades de los proyectos que llevan asociado la creación de nuevos productos y procesos.
  • Herramientas que permiten a una empresa mantenerse actualizado del avance de la tecnología en sus competidores.
  • Herramientas que permiten proteger y transferir el conocimiento desarrollado dentro de la propia empresa.

Los resultados de aprendizaje que se esperan de esta asignatura son:

  • Conceptos relacionados con la Gestión de la Innovación en el ámbito empresarial.
  • Manejo adecuado de herramientas que le permitan llevar a cabo una vigilancia tecnológica.
  • Desarrollar documentos que permitan tanto registrar y publicar como transferir una tecnología.

Contenidos:

  • Introducción
  • Particularidades de la gestión de proyectos innovadores.
  • Herramientas de distribución y protección de la innovación.
  • Cómo transferir la tecnología generada en una empresa.

Metodología y plan de trabajo:

El proceso de enseñanza-aprendizaje es una tarea compartida en la que profesor y alumnos deben implicarse de una manera conjunta y responsable: el profesor debe estimular, facilitar y orientar el aprendizaje y el alumno, como parte activa de este proceso, también debe establecer compromisos que conlleven además de asistir a las clases, participar en las discusiones, plantear dudas, expresar opiniones, solicitar orientación o sugerir nuevos enfoques y vías para mejorar la calidad de la docencia.

La metodología consistirá en tres bloques con la siguiente secuencia de actividades:

  • Clases expositivas (actividad presencial): presentación por parte del profesor de los objetivos principales de un tema, desarrollando los contenidos más relevantes o con mayor dificultad para los estudiantes. El profesor planteará problemas y situaciones prácticas relacionadas con los contenidos y objetivos de la materia, a resolver por los alumnos.
  • Trabajo no presencial por cada clase expositiva: sobre la base de lo expuesto en la clase expositiva del punto 1, los estudiantes prepararán un seminario, estudiarán y resolverán un caso práctico, realizarán una investigación bibliográfica, diseñarán un estudio o investigación, o propondrán soluciones a algún problema o supuesto práctico planteado por el profesor. Servirá para profundizar en el tema tratado en las clases expositivas, acabar de comprenderlo, sacar sus consecuencias, o saber aplicarlo a supuestos reales.
  • Prácticas de aula (trabajo presencial): los alumnos expondrán y discutirán, bajo la supervisión del profesor, los resultados del trabajo no presencial desarrollado en el punto 2. Estas dos horas de prácticas de aula tendrán lugar a suficiente distancia temporal de la hora de clase expositiva relacionada, de forma que los alumnos dispongan del tiempo necesario para realizar el trabajo personal correspondiente. Se podrá plantear asimismo la resolución de nuevas problemáticas similares a las trabajadas por los estudiantes. La actividad desarrollada en estas prácticas de aula por cada alumno servirá para evaluar su adquisición de conocimientos en la asignatura.
  • Tutoría grupal por cada bloque anterior, generalmente coincidiendo con el periodo previo al desarrollo del trabajo personal, para orientar a los alumnos sobre la realización del mismo.

Las actividades que se llevarán a cabo en el aula podrán realizarse de manera virtual en caso de ser necesario.

De forma excepcional, si las condiciones saitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

MODALIDADES

Horas

Presencial

Clases Expositivas

28

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

60

Prácticas de laboratorio / campo

0

Prácticas clínicas

0

Prácticas externas

0

Tutorías grupales

16

Evaluación

0

No presencial

Trabajo en Grupo

 

Trabajo Autónomo

246

 

Total

350

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Evaluación continua de la asistencia a las clases expositivas, prácticas de aula, tutorías y aula virtual. En caso de tener que realizarse las clases de manera virtual se realizará el mismo control de asistencia. (10%).

Evaluación continua de la participación en las prácticas de aula, de la capacidad de análisis y discusión de los artículos o de otras fuentes de información, y de la organización y presentación oral de los resultados de sus trabajos. Esta evaluación podrá realizarse también telemáticamente. (40%).

Examen escrito (50%) que consistirá en una prueba con contenidos similares a los propuestos en los seminarios.  El examen tendrá lugar en la lengua de impartición de la asignatura (español). En el caso de estudiantes internacionales se facilitará el examen en otras lenguas de comprensión del estudiante (francés o inglés).

De forma excepcional, si las condiciones saitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

En los casos con derecho a "evaluación diferenciada" debidamente acreditada que conlleven la imposibilidad de participar en actividades presenciales, se podrá sustituir parcial o totalmente la evaluación continua por la realización de tareas no presenciales, o por una prueba específica adicional.

Recursos, bibliografía y documentación:

  • Monografia. El negocio de la biotecnología. Luis RuizAvila. Nota d’economia 97-98. 3.er cuatrimestre 2010
  • A. Hidalgo, G. León, J. Pavón, La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Ediciones pirámide, 2013.
  • Libro verde de la Innovación. Comisión Europea. 1995.
  • Gestión de la Innovación y la tecnología en la empresa. Informes sobre el sistema español de innovación. Fundación COTEC para la innovación Tecnológica.