Academic management

University of Oviedo

Uniovi.es | Home | Search | Site Map

| |

Máster Universitario en Biotecnología del Medio Ambiente y la Salud por la Universidad de Oviedo
MBMAMS01-2-015
Gestión de Proyectos Biotecnológicos
General description and schedule Teaching Guide

Coordinator/s:

JOSE FRANCISCO PARRA FERNANDEZ
fparrauniovi.es
SARA MARIA ANDRES VIZAN
andressarauniovi.es

Faculty:

FRANCISCO DE ASIS ORTEGA FERNANDEZ
fdeasisuniovi.es
(English Group)
SARA MARIA ANDRES VIZAN
andressarauniovi.es
(English Group)

Contextualization:

Se trata de una asignatura teórico-práctica cuyos contenidos se relacionan y complementan 

con los del resto de las asignaturas del Módulo de Iniciativa y Gestión Empresarial que busca 

proporcionar a los alumnos competencias básicas relacionadas con la creación de empresas y 

la evaluación de proyectos biotecnológico.

Requirements:

No se requieren.

Competences and learning results:

El objetivo de esta asignatura es que los alumnos adquieran las competencias necesarias para 

diseñar e innovar procesos biotecnológicos mediante la aplicación de la Biotecnología para la 

obtención de productos que contribuyan al desarrollo sustentable y dirigir proyectos y 

procesos para la obtención de productos a partir de la aplicación de la Biotecnología. De forma 

específica se van a trabajar:

  • Tener la capacidad de planificar y llevar a cabo un proyecto biotecnológico
  • Poseer una visión integrada del proceso de investigación, desarrollo e innovación

    (I+D+i) desde el descubrimiento de nuevos conocimientos hasta el desarrollo de 

    aplicaciones concretas basadas en esos conocimientos, y la introducción en el mercado 

    de nuevos productos o servicios biotecnológicos

Los resultados de aprendizaje que se esperan de esta asignatura son:

  • Correcta elaboración, discusión y presentación por parte del estudiante de las tareas

    de las prácticas y en las tutorías.

  • Saber proponer un proyecto alrededor de una idea innovadora identificando

    correctamente las distintas fases de ejecución del mismo.

  • Comprender y saber comentar de manera crítica y razonada proyectos de I+D+i.

  • Comprender y saber comentar razonadamente información acerca de empresas

    biotecnológicas reales, su gestión y su funcionamiento.

  • Elaboración correcta de una memoria de solicitud de proyecto y de una solicitud de

    patente de invención.

Contents:

  •  Introducción
  •  Generación de ideas de negocio en el ámbito de la biotecnología 
  •  Análisis previos de viabilidad de propuestas de proyectos empresariales

Methodology and work plan:

El proceso de enseñanza-aprendizaje es una tarea compartida en la que profesor y alumnos deben implicarse de una manera conjunta y responsable: el profesor debe estimular, facilitar y orientar el aprendizaje y el alumno, como parte activa de este proceso, también debe establecer compromisos que conlleven además de asistir a las clases, participar en las discusiones, plantear dudas, expresar opiniones, solicitar orientación o sugerir nuevos enfoques y vías para mejorar la calidad de la docencia.

La metodología consistirá en tres bloques con la siguiente secuencia de actividades

  • Clases expositivas (actividad presencial): presentación por el profesor de los objetivos principales de un tema, desarrollando los contenidos más relevantes o con mayor dificultad para los estudiantes. El profesor planteará problemas y situaciones prácticas relacionadas con los contenidos y objetivos de la materia, a resolver por los alumnos.
  • Trabajo no presencial por cada clase expositiva: sobre la base de lo expuesto en la clase expositiva del punto 1, los estudiantes prepararán un seminario, estudiarán y resolverán un caso práctico, realizarán una investigación bibliográfica, diseñarán un estudio o investigación, o propondrán soluciones a algún problema o supuesto práctico planteado por el profesor. Servirá para profundizar en el tema tratado en las clases expositivas, acabar de comprenderlo, sacar sus consecuencias, o saber aplicarlo a supuestos reales.
  • Prácticas de aula (trabajo presencial): los alumnos expondrán y discutirán, bajo la supervisión del profesor, los resultados del trabajo no presencial desarrollado en el punto 2. Estas dos horas de prácticas de aula tendrán lugar a suficiente distancia temporal de la hora de clase expositiva relacionada, de forma que los alumnos dispongan del tiempo necesario para realizar el trabajo personal correspondiente. Se podrá plantear asimismo la resolución de nuevas problemáticas similares a las trabajadas por los estudiantes. La actividad desarrollada en estas prácticas de aula por cada alumno servirá para evaluar su adquisición de conocimientos en la asignatura.
  • Tutoría grupal por cada bloque anterior, generalmente coincidiendo con el periodo previo al desarrollo del trabajo personal, para orientar a los alumnos sobre la realización del mismo.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Actividades formativas

Horas

Presenciales

(Presencialidad 100%)

Clases Expositivas

28

Prácticas de Aula/ Seminario / Taller

60

Prácticas de Laboratorio/ Campo

0

Prácticas Clínicas

0

Prácticas Externas

0

Tutorías Grupales

16

Evaluación

0

No Presenciales (Presencialidad 0%)

Trabajo en Grupo

 

Trabajo Autónomo

246

TOTAL

 

350

Assessment of students learning:

Evaluación continua de la asistencia a las clases expositivas, prácticas de aula, tutorías y aula virtual (10%).

Evaluación continua de la participación en las prácticas de aula, de la capacidad de análisis y discusión de los artículos o de otras fuentes de información, y de la organización y presentación oral de los resultados de sus trabajos (40%).

Examen escrito (50%) que consistirá en una prueba con contenidos similares a los propuestos en los seminarios.  El examen tendrá lugar en la lengua de impartición de la asignatura (español). En el caso de estudiantes internacionales se facilitará el examen en otras lenguas de comprensión del estudiante (francés o inglés).

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados

En los casos con derecho a "evaluación diferenciada" debidamente acreditada que conlleven la imposibilidad de participar en actividades presenciales, se podrá sustituir parcial o totalmente la evaluación continua por la realización de tareas no presenciales, o por una prueba específica adicional.

Resources, bibliography and documentation:

  • Monografia. El negocio de la biotecnología. Luis RuizAvila. Nota d’economia 97-98. 3.er cuatrimestre 2010
  • P.R. Foster, 101 Métodos para generar ideas: como estimular la creatividad (3ª ed.) , DEUSTO S.A. EDICIONES, 2007
  • Foster, Jack: Cómo generar ideas. Editorial Norma