Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Grado en Ingeniería Informática del Software
GIISOF01-1-002
Álgebra Lineal
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Arturo Santamaria Gutiérrez
asantamariauniovi.es

Profesorado:

JUAN LUIS FERNANDEZ MARTINEZ
jlfmuniovi.es
(English Group)
ANA CERNEA CORBEANU
cerneadoinauniovi.es
(English Group)
Arturo Santamaria Gutiérrez
asantamariauniovi.es
Lucía Pérez Pérez
perezpluciauniovi.es

Contextualización:

Esta asignatura forma parte de la materia Fundamentos Matemáticos incluida en el módulo de Formación Básica del grado de Ingeniería Informática del Software. Por su naturaleza básica, sus conocimientos son imprescindibles para el desarrollo del resto de los módulos del grado. Se trata de que el alumno adquiera los conocimientos básicos de Álgebra Lineal que serán utilizados en resolución de problemas lineales correspondientes a otras asignaturas del currículum que hacen uso de dichos conocimientos.

Requisitos:

 

El alumno sólo precisará el conocimiento de los contenidos propios de Matemáticas I y II de Bachillerato para poder seguir la asignatura.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Competencia específica BOE:

Bas.1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre Álgebra Lineal.

 

Competencias generales y transversales:

CG3:   Capacidad de abstracción

CG4:   Análisis y síntesis

CG6:   Búsqueda, análisis y gestión de información para transformarla en conocimiento

CG7:   Destreza en la expresión escrita

CG9:   Habilidades de Comunicación oral (bien directa, bien apoyada por medios audiovisuales)

CG11: Competencia para el trabajo en equipo

CG12: Liderazgo

CG16: Competencia para la autocrítica, determinante para el propio desarrollo profesional y cultural del individuo

CG18: Sentido de la responsabilidad

CG19: Hábitos de trabajo efectivos

CG20: Creatividad

CG25: Razonamiento crítico

CG26: Habilidad para aprender y trabajar de forma autónoma.

 

Resultados de aprendizaje:

RA.FM-1: Utilizar las propiedades básicas de los números reales y complejos y efectuar las operaciones fundamentales con los mismos.

RA.FM-2: Usar los elementos básicos del Álgebra Lineal: sistemas de ecuaciones lineales, espacios vectoriales y aplicaciones lineales y utilizar las matrices para simplificar su estudio.

RA.FM-3: Identificar propiedades métricas en los espacios vectoriales, a través del producto escalar, la norma o la distancia.

RA.FM-4: Calcular valores y vectores propios y diagonalizar endomorfismos y matrices.

RA.FM-5: Resolver problemas geométricos del plano y del espacio.

RA.FM-6: Identificar los elementos básicos de las ecuaciones diferenciales y los sistemas de ecuaciones diferenciales y utilizar herramientas algebraicas para resolver casos elementales.

 

Contenidos:

  • Números reales y complejos.
  • Sistemas de ecuaciones lineales y matrices.
  • Espacios vectoriales.
  • Aplicaciones lineales.
  • Diagonalización.
  • Espacios vectoriales euclídeos.
  • Elementos básicos de geometría analítica.
  • Introducción a las ecuaciones diferenciales y sistemas de ecuaciones diferenciales lineales.

 

Metodología y plan de trabajo:

Metodología:

Se llevarán a cabo clases magistrales en las horas expositivas, clases prácticas en el aula en las que se buscará la participación del alumno, y clases de laboratorio donde se tutelará al alumno en la resolución de problemas relacionados con la asignatura. Además se utilizará el campus virtual.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En ese caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Plan de trabajo:

Volumen total de trabajo del estudiante:

La distribución horaria que se presenta es orientativa y puede ser cambiada en función de las necesidades docentes.

 

 

TRABAJO

PRESENCIAL

TRABAJO NO PRESENCIAL

Unidades didácticas

Horas totales

Clases expositivas y evaluación

Prácticas de aula

Prácticas de laboratorio

Total

Trabajo individual

Trabajo en grupo

Total

Números reales y complejos

8.5

1.5

1.5

1

4

4

0.5

4.5

Sistemas de ecuaciones lineales y matrices

16.5

2

2

2

6

9.5

1

10.5

Espacios vectoriales

21.5

5

3.5

1

9.5

11

1

12

Aplicaciones lineales

27.5

5.5

3.5

2

11

15

1.5

16.5

Diagonalización

21

3

3

2

8

12

1

13

Espacios vectoriales euclídeos

25

5

4.5

1

10.5

13

1.5

14.5

Elementos básicos de geometría analítica

15

3

1.5

 

4.5

9.5

1

10.5

Introducción a las ecuaciones diferenciales y sistemas de ecuaciones diferenciales lineales.

15

3

1.5

 

4.5

9.5

1

10.5

Total

150

28

21

9

58

83.5

8.5

92

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas y evaluación

28

18.67%

58

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

21

14%

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

9

6%

No presencial

Trabajo del alumno

92

61.33%

92

 

Total

150

 

 

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

7. Evaluación del aprendizaje de los estudiantes.

La nota final de la asignatura (de 0 a 10 puntos) se basará en:

  • En la convocatoria ordinaria se realizarán uno o dos exámenes escritos con cuyas notas se alcanzará el 85% de la calificación final de la asignatura (10 puntos).
  • La evaluación de las prácticas de laboratorio se realizará de forma continuada durante el desarrollo de las mismas y supondrá un 15% restante de la calificación total de la asignatura. La nota obtenida en este apartado se guardará para las convocatorias extraordinarias.
  • En las convocatorias extraordinarias se realizará un examen escrito cuya nota supondrá el 85% de la calificación final de la asignatura. El 15% restante corresponde a la nota de las prácticas de laboratorio guardada de la convocatoria ordinaria.
  • La evaluación diferenciada consistirá en un examen escrito sobre el 100% de la nota final que incluirá contenidos de todo tipo, correspondiendo un 15% de la calificación final a preguntas sobre las prácticas de laboratorio.
  • En cualquiera de las convocatorias, es necesario obtener un mínimo de 5 puntos de la nota final para aprobar la asignatura.
  • De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En ese caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

Recursos, bibliografía y documentación:

Recursos:

Aulas de teoría con ordenador para el profesor y cañón de proyección.

Aulas con ordenadores para las prácticas de laboratorio.

Aula Virtual de la Universidad de Oviedo.

 

Bibliografía en castellano:

Burgos, J. de. Álgebra Lineal. McGraw-Hill (3ª ed.), 2007.

Grossman, S.I.  Álgebra Lineal (2ª ed.). Grupo editorial Iberoamérica S.A., 1988.

Hernández, E.; Vázquez, M. J., Zurro, M. A. Álgebra y Geometría. Pearson Educación, 2012.

Kolman, B., Hill, D.R. Álgebra Lineal. Octava edición. Pearson Prentice Hall, 2006.

Lay, D.C. Álgebra Lineal y sus aplicaciones (3ª ed.). Addison Wesley, 2007.

Nakos, G., Joyner, D.  Álgebra Lineal con aplicaciones. Thomson, 1999.

Poole, D. Álgebra Lineal, una introducción moderna. Thomson, 2004.

Villa, A. de la.  Problemas de Álgebra con esquemas teóricos. Clagsa, 1989.

 

Bibliografía en inglés:

Grossman, S.I.  Elementary Linear Algebra. Brooks/Cole, 1994.

Kolman, B., Hill, D.R. Elementary Linear Algebra with applications. Pearson, 2008.

Lay, D.C. Linear Algebra and its applications (4ª ed.). Pearson, 2011.

Strang, G. Linear Algebra. Spring, 2010.

 

Material complementario:

MIT (Massachusetts Institute of Technology) OpenCourseWare (http://ocw.mit.edu):

http://ocw.mit.edu/courses/mathematics/18-06-linear-algebra-spring-2010/index.htm.