7.1 CONVOCATORIA ORDINARIA.
Se establecen dos sistemas de evaluación de la asignatura:
- Evaluación continua. Adecuada para los alumnos que asistan a las clases con regularidad y participen en las actividades presenciales.
- Evaluación por examen global. Adecuada para los alumnos que no asistan a clase con regularidad ni participen en las actividades presenciales.
7.1.1 Evaluación continua.
La siguiente tabla resume el sistema de evaluación continua de la asignatura:
|
Métodos de evaluación
|
Porcentaje
|
1
|
Pruebas escritas teóricas y/o prácticas de realización individual (*)
|
30
|
2
|
Examen Final Global de la asignatura
|
45
|
3
|
Evaluación de prácticas de laboratorio(*) o examen final de prácticas de laboratorio
|
15
|
4
|
Control de asistencia y notas del profesor acerca de la participación activa del alumno en actividades individuales y colectivas durante el proceso de aprendizaje (*)
|
10
|
(*)Se establece un mínimo del 75% en la participación de todas las actividades presenciales para tener acceso a la fórmula de evaluación continua. Si un alumno incumpliera esta norma, perdería la evaluación continua y pasaría a ser evaluado por examen global.
La nota de la evaluación continua está formada por los siguientes términos:
- Calificación de Teoría CT, formada por las notas de las pruebas objetivas (apartado 1 de la tabla) y notas de participación activa (apartado 4 de la tabla); es una nota sobre 4 puntos.
- Calificación del Laboratorio CL, que es la nota obtenida en las prácticas de laboratorio (apartado 3 de la tabla); es una nota sobre 1,5 puntos.
- Calificación del examen final CEF, nota obtenida en el examen final (apartado 2 de la tabla); es una nota sobre 8,5 puntos.
La nota final obtenida por un alumno en las convocatorias ordinarias se calcula mediante la siguiente fórmula:
Nota final = CT + CEF*(8,5 - CT)/8,5 + CL (1)
Esto permite que los alumnos puedan “recuperar” y mejorar las notas obtenidas durante el curso en su evaluación continua.
Para superar la asignatura se requiere que la suma de la nota final alcance un mínimo del 50% (Nota Final ≥ 5 puntos), con la condición de alcanzar un mínimo de 3 puntos en la Calificación del Examen Final (CEF ≥ 3 puntos) y un mínimo de 0,5 puntos en prácticas de laboratorio (CL ≥ 0,5 puntos)
Los alumnos que no alcancen la puntuación mínima requerida en las prácticas de laboratorio (CL) pueden recuperar esa nota en el examen final de prácticas de laboratorio.
7.1.2 Evaluación por examen global
Los alumnos que no se evalúen por evaluación continua, podrán aprobar la asignatura presentándose a las pruebas correspondientes al examen global final de teoría (CEF) y de prácticas de laboratorio (CL). La nota final se obtendrá sumando la nota obtenida en el examen final de teoría CEF (nota sobre 8,5) y la nota obtenida en el examen final de prácticas de laboratorio CL (nota sobre 1,5), de forma que:
Nota final = CT + CL (2)
Para superar la asignatura se requiere que la suma de la nota final alcance un mínimo del 50% (Nota Final ≥ 5 puntos), con la condición de alcanzar un mínimo de 3 puntos en la Calificación del Examen Final (CEF ≥ 3 puntos) y un mínimo de 0,5 puntos en prácticas de laboratorio (CL ≥ 0,5 puntos).
7.2 CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS
- Si el alumno se evalúa por evaluación continua, se conserva la calificación obtenida durante el curso en el trabajo en clase (CT) y en el práctico de laboratorio (CL).
El alumno deberá presentarse al examen final de teoría (CEF) y su nota se calculará mediante la expresión (1).
Si el alumno no hubiera aprobado las prácticas de laboratorio (CL) deberá presentarse al examen de prácticas de laboratorio y alcanzar la puntuación mínima.
- Si el alumno optó por la evaluación mediante examen global o no se ha presentado nunca a la asignatura, deberá presentarse a los exámenes de teoría (CEF) y de prácticas de laboratorio (CL) y alcanzar la puntuación mínima. Su nota se calculará usando la expresión (2).
7.3 CONDICIONES Y CONSIDERACIONES ADICIONALES
En caso de dos faltas en prácticas de laboratorio, justificadas documentalmente, se podrá recuperar una de ellas para no perder el derecho a evaluación continua, siempre que existan recursos de personal, locales y equipamiento.
Se considerarán no presentados en la convocatoria ordinaria los alumnos que hayan realizado un número de pruebas de evaluación tal que con ellas no puedan alcanzar el 50% de la calificación final. En las convocatorias extraordinarias sólo se considerarán como presentados aquellos alumnos que asistan a las pruebas de evaluación final.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados