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Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
GITECI01-1-010
Química
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

RUTH ALVAREZ-URIA FRANCO
ruthuniovi.es
MARIA ANGELES ALVAREZ FIDALGO
mafuniovi.es

Profesorado:

Joaquín García Álvarez
garciajoaquinuniovi.es
(English Group)
Mariella Moldovan Feier
moldovanmariellauniovi.es
(English Group)
RUTH ALVAREZ-URIA FRANCO
ruthuniovi.es
MARIA DEL CAMINO TROBAJO FERNANDEZ
ctfuniovi.es
MARIA ANGELES ALVAREZ FIDALGO
mafuniovi.es
María Teresa Fernández Fernández Argüelles
fernandezteresauniovi.es
DANIEL GARCIA VIVO
garciavdanieluniovi.es
Ana Belén Soldado Cabezuelo
soldadoanauniovi.es
Lara Lobo Revilla
lobolarauniovi.es
(English Group)
Francisco Calderón Celis
calderonfranciscouniovi.es
(English Group)
Ramón López Rodríguez
rlopezuniovi.es
Ignacio Del Río Calvo
ircuniovi.es
(English Group)
Alejandro Presa Soto
presaalejandrouniovi.es
(English Group)
PASCALE VERONIQUE CROCHET
crochetpascaleuniovi.es
Adriana González Gago
gonzalezadrianauniovi.es
Yoana Fernandez Pulido
fernandezyoanauniovi.es

Contextualización:

Esta asignatura pertenece a la materia Química tal como se indica en la memoria de verificación de la titulación. Se trata de una asignatura semestral (6 créditos ECTS) que forma parte del Módulo Básico que se imparte en el primer curso de los grados del grupo de las ingenierías industriales.Su impartición persigue: (i) homogeneizar los conocimientos químicos de los estudiantes que acceden a este Título, (ii) que los alumnos conozcan algunos hechos, conceptos y principios esenciales de la Química y sepan utilizarlos adecuadamente en diversas situaciones, y (iii) dotar al alumno de algunas capacidades y destrezas necesarias para abordar el estudio posterior de otras materias.

 

Los conceptos de la Química están presentes por doquier, en múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana, del medioambiente y la vida natural, y, por supuesto, en el desempeño de las tareas profesionales de un ingeniero.

 

Así, en la vida cotidiana se emplean infinidad de productos fabricados por la industria química: tejidos, detergentes, productos de limpieza, pinturas, cosméticos, productos de higiene, etc. La elección óptima y el empleo adecuado de estos productos serán mucho más fáciles si conocemos las propiedades básicas de las sustancias químicas. Cada vez se debate más el uso óptimo de recursos naturales, los problemas medioambientales, la contaminación urbana y la calidad del aire, el reciclaje de los materiales de desecho, etc. En general, estos temas son complejos porque intervienen muchos factores, pero, justamente, aparecen siempre conceptos químicos que deben interpretarse y valorarse correctamente como, por ejemplo, concentración, solubilidad, dureza del agua, pH,etc.

 

Por supuesto, son muchas las situaciones particulares en las que la Química es de utilidad para un ingeniero. Así, es bien conocido que la industria maneja una amplísima gama de materiales (metales, vidrios, cerámicos, plásticos, cementos, etc.) cuyas prestaciones dependen de su estructura y propiedades químicas. El suministro de energía es un factor crítico para todos los sectores económicos. En este contexto, todavía siguen siendo muy importantes las fuentes de energía convencionales como son los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural). Otro caso de interés técnico de los conceptos químicos es el de los dispositivos electroquímicos, que han experimentado grandes avances en cuanto a sus prestaciones y posibilidades. La evaluación de los riesgos laborales y la consiguiente adopción de medidas de precaución son cuestiones que nos afectan a todos, ya sea como simples empleados o responsables. Así, reconocer la toxicidad y utilidad de los productos químicos requiere comprender sus propiedades físicas y químicas.

 

En el contexto de los estudios de grado, la Química ocupa una posición central con respecto a otras ciencias ya que está presente en muchas otras áreas de conocimiento. Por lo tanto, si se asientan y comprenden bien los conceptos básicos en Química, se adquirirán conocimientos útiles para otras asignaturas del grado. Los mismos conceptos son útiles para formarse una opinión y/o tomar decisiones prácticas de otros temas y problemas que surgen fuera de los estudios.

Requisitos:

Por tratarse de una asignatura de primer curso, ésta no tiene ningún prerrequisito administrativo o académico, aunque es muy recomendable que los estudiantes hayan cursado las asignaturas de Matemáticas, Física y Química que se ofertan en los cursos pre-universitarios. En cualquier caso, para progresar en el desarrollo de la asignatura es necesario que los alumnos dominen previamente una serie de conocimientos muy básicos en Química, normalmente adquiridos en el Bachillerato o en Ciclos Formativos, tales como:

  • La formulación y nomenclatura básica de compuestos orgánicos e inorgánicos.
  • El ajuste de ecuaciones químicas y los cálculos estequiométricos simples.
  • Las formas de expresar concentración de disoluciones y los cálculos estequiométricos asociados.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Mediante el trabajo personal y presencial de los alumnos, la asignatura de Química contribuye a alcanzar las siguientes competencias generales enumeradas en la memoria de grado:

  • CG01 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG02 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
  • CG03 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería de Organización, tanto en forma oral como escrita, y a todo tipo de públicos.
  • CG12 Honradez, responsabilidad, compromiso ético y espíritu solidario.
  • CG13 Capacidad de trabajar en equipo

La competencia específica asignada a la asignatura en la memoria de grado es:

  • CB4 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

Adicionalmente, las siguientes competencias específicas forman parte de los objetivos de la asignatura de Química:

  • Consolidar el conocimiento de los fundamentos de la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
  • Relacionar las propiedades macroscópicas con las de los átomos y moléculas constituyentes de la materia.
  • Identificar las características de los diferentes estados de agregación.
  • Describir los tipos de reacciones químicas y sus principales características asociadas.

Además de las competencias de conocimiento, la asignatura de Química también trabaja las siguientes habilidades y actitudes:

  • Resolver problemas cuantitativos y cualitativos según modelos previamente desarrollados.
  • Aplicar los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química.
  • Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
  • Relacionar la Química con otras disciplinas.
  • Desarrollar el razonamiento crítico.
  • Aprender de forma autónoma.
  • Adquirir habilidad para evaluar, interpretar y sintetizar información química.
  • Trabajar en equipo.

Todas estas competencias y objetivos se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje recogidos en la memoria del grado:

  • RQU-1 Demostrar y utilizar con soltura los conocimientos básicos sobre Química.
  • RQU-2 Plantear y resolver problemas de tipo básico del ámbito de la Química.
  • RQU-3 Utilizar correctamente la terminología básica empleada en el campo de la química, expresando las ideas con precisión, siendo capaz de establecer relaciones entre los distintos conceptos.
  • RQU-4 Aplicar las técnicas empleadas en un laboratorio básico de química, incluyendo los cálculos necesarios y expresando los resultados de manera adecuada.
  • RQU-5 Elaborar y presentar correctamente informes, tanto de forma oral como escrita, correspondientes a las prácticas de laboratorio realizadas en la asignatura de Química.

Contenidos:

 Clases Expositivas y Prácticas de Aula

TEMA 1: Conceptos Básicos en Química (6h de clase expositiva)

Objeto de la Química y su relación con otras ciencias.

Átomos y moléculas.

Símbolos atómicos y Tabla Periódica.

Significado de las fórmulas químicas y la nomenclatura química.

Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos y orgánicos simples.

Cantidad de sustancia, mol y número de Avogadro.

Masas atómicas y moleculares.

Ecuaciones químicas y cálculos estequiométricos.

Propiedades básicas del enlace químico.

TEMA 2: Fuerzas Intermoleculares, Estados de la Materia y Disoluciones (6h de clase expositiva)

Propiedades generales de los estados de la materia.

Fuerzas intermoleculares.

Propiedades de los gases ideales.

Propiedades del estado líquido.

Propiedades y clasificación de los sólidos.

Clasificación de las mezclas de sustancias.

Formas de expresar la concentración de las disoluciones.

TEMA 3: Termodinámica Química (5h de clase expositiva)

Primer principio de la Termodinámica: conceptos básicos.

Entalpías de reacción y estados estándar.

Calorimetría y capacidad calorífica.

Entalpías de cambio de fase.        

Entropía y el segundo y tercer principios de la Termodinámica.

La función de Gibbs y criterios de espontaneidad.

TEMA 4: Control de los Procesos Químicos: Cinética y Condiciones de equilibrio (7h de clase expositiva)

Formas de expresar velocidad de reacción.

Control de la velocidad de reacción: influencia de la concentración y la temperatura.

Catálisis.

Equilibrio químico en una reacción entre gases.

Constantes de equilibrio y cocientes de reacción.

Control del equilibrio químico y principio de Le Châtelier.

TEMA 5: Principios de Reactividad Química (8h de clase expositiva)

Definiciones de ácidos y bases.

pH y constantes de disociación de ácidos y bases.

Equilibrios ácido-base simples.

Equilibrio de solubilidad.

Reacciones redox: conceptos básicos.

Celdas electroquímicas y equilibrio redox.

Potenciales estándar de reducción y serie electroquímica.

TEMA 6: Propiedades de los Elementos y Compuestos Químicos (2h de clase expositiva)

 Compuestos inorgánicos más representativos.

 Grupos funcionales y compuestos orgánicos.

 

Prácticas de Laboratorio

Las actividades de laboratorio se seleccionarán de entre el siguiente listado en función del calendario académico y de la infraestructura del laboratorio en el que se realicen las prácticas.

Seguridad y Operaciones Básicas en Laboratorio

Toxicidad de las sustancias químicas. Pictogramas y fichas de información de seguridad. Medida de masas y volúmenes. Preparación de disoluciones.

Modelos Moleculares

Estructuras de Lewis. Determinación de cargas formales. Resonancia.

Estudios Cualitativos de las Reacciones Químicas

Observación de calores de reacción. Factores que influyen sobre la velocidad de reacción. Desplazamiento del equilibrio químico. Las reacciones químicas en la separación e identificación de iones.

Calorimetría y Entalpías de Reacción.

Capacidad calorífica y constante del calorímetro. Determinación de curvas calorimétricas.

Determinación de Leyes Cinéticas

Leyes cinéticas empíricas. Método de las velocidades iniciales.

Análisis Químico Cuantitativo

Determinaciones volumétricas con indicador químico y/o instrumental.

Síntesis  de Compuestos Químicos.

Condiciones de reacción. Purificación del producto y determinación del rendimiento.

Procesos Redox y Celdas Electroquímicas

Propiedades redox de los metales. Medida de la fuerza electromotriz de celdas electroquímicas.

Operaciones de Separación

Extracción líquido-líquido. Separación de mezclas binarias.

Conductividad de las Disoluciones de Electrólitos

Clasificación de electrólitos. Conductividad molar.

Metodología y plan de trabajo:

Para la consecución de los objetivos y competencias propuestos, se utilizarán diferentes metodologías:

a) clases expositivas: El profesor presentará y discutirá la materia objeto de estudio haciendo especial hincapié en los aspectos más novedosos o de especial complejidad, integrando tanto los aspectos teóricos como los ejemplos que faciliten el razonamiento y análisis de la materia expuesta. Por ello, es muy recomendable la asistencia regular a dichas clases expositivas. También es necesario que el alumno complete el estudio de la materia con la lectura de la bibliografía recomendada, para contrastar y ampliar los conocimientos transmitidos en la clase.

b) clases de práctica de aula: En estas clases se llevará a cabo la aplicación de los conocimientos que los estudiantes hayan adquirido en las clases expositivas y en su trabajo no presencial. Los estudiantes dispondrán con anterioridad de una serie de cuestiones o problemas que deberán, previamente, haber trabajado para proceder al análisis y discusión, de forma individual y/o colectiva, de los mismos.

c) tutorías grupales: Las sesiones se desarrollarán en grupos reducidos de alumnos en las que éstos aclararán con el profesor sus dudas, y además se estimulará el análisis y razonamiento crítico. Para ello se propondrán a los alumnos actividades formativas que deberán resolver fuera del aula y presentar en estos seminarios o tutorías grupales.

Por razones organizativas, no es posible realizar cambios de grupos o de fechas de realización de las tutorías grupales. Se considerará únicamente las solicitudes de los alumnos de evaluación diferenciada sujetos a un horario laboral, que deben ser comunicadas al profesor a principios de curso.

d) clases de prácticas de laboratorio: Las horas de contenido práctico de laboratorio se distribuyen en siete sesiones de dos horas. Es responsabilidad de los alumnos estar informados sobre el grupo de prácticas que les corresponde y del calendario de las sesiones.

Por razones organizativas, no es posible realizar cambios de grupos o de fechas de realización de las prácticas de laboratorio. Se considerarán únicamente las solicitudes de los alumnos de evaluación diferenciada sujetos a un horario laboral, que se les permitirá la elección de un grupo de prácticas que no coincida con este, debiendo permanecer en el mismo durante la realización de todas las prácticas.

Es muy importante que todos los alumnos se conciencien de las siguientes normas que regulan los laboratorios:

d.1) Todos los alumnos deben acudir a las prácticas de laboratorio, provistos de su propio material, guion impreso en papel, previamente trabajado y desarrollado, según las instrucciones del profesor y el material del que disponen en el campus virtual, útiles de escritura, calculadora, bata de laboratorio abrochada por la parte frontal, gafas de seguridad y el material que el profesor indique previamente.

d.2) La asistencia a todas las prácticas de laboratorio (que son evaluables en todas y cada una de las sesiones) será obligatoria para todos los alumnos matriculados, tanto de primera convocatoria como de convocatorias posteriores, salvo los casos recogidos en el artículo 15 del Texto Refundido del Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el alumnado aprobado por Acuerdo de 17 de junio de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo (BOPA número 147 de 26-VI-2013), teniendo que presentar el justificante oficial de ausencia ante el director del centro y el profesor de prácticas correspondiente (en un plazo máximo de 5 días tras el cese de su situación, artículo 15). Haremos referencia a estos casos con “A-15”.

Por la organización del laboratorio, una práctica solo se podrá recuperar durante el periodo de impartición de la misma, y siempre en los casos A-15. Dicha recuperación se llevará a cabo en otro grupo de prácticas diferente al que le corresponde al alumno. En el caso de que el periodo de impartición de la práctica a recuperar haya terminado o la situación sanitaria no permita la realización de la práctica en otro grupo diferente al que le corresponde al alumno, este preparará la práctica por su cuenta, con el material disponible, pudiendo consultar a su profesor de prácticas las dudas que puedan surgir.

La única excepción a la recuperación de las prácticas para los alumnos A-15, es el caso de la primera práctica, dada su importancia y obligatoriedad para acceder al laboratorio (ver apartado d.4). La primera práctica será recuperada siempre, para lo cual el alumno debe contactar con el profesor de prácticas inmediatamente tras el cese de su situación, antes de comenzar su periodo de prácticas y con el tiempo suficiente para planificar la recuperación de dicha práctica

d.3) Los alumnos deben estudiar y preparar previamente los contenidos de la práctica que corresponda a cada sesión de laboratorio, a partir del guion que se les proporciona y del material del que disponen en el campus virtual.

d.4) En la primera sesión, se explicarán tanto las normas generales de trabajo en el laboratorio como la información sobre el riesgo químico. Al tratarse de normas de seguridad en el laboratorio, la primera práctica es obligatoria para todos los alumnos, no pudiendo acceder al resto de prácticas sin la previa realización de la misma, para evitar comprometer seriamente el derecho básico del alumno a “recibir formación sobre prevención de riesgos y a disponer de los medios que garanticen su salud y seguridad en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje” (art. 7. 1 n) del Estatuto del Estudiante Universitario -Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre-), además del derecho a la integridad física de profesores y resto de alumnado.

A continuación, los alumnos realizan la segunda parte de la primera práctica en la que comienzan a familiarizarse con el material habitual de laboratorio y las operaciones básicas. Las sesiones siguientes comienzan con una breve exposición del profesor, donde este hará hincapié en los aspectos más importantes de la práctica, a la vez que responderá las dudas que los alumnos le planteen, para dar paso a un tiempo en el que el alumno trabajará solo, siguiendo los correspondientes guiones. En esta fase el profesor resuelve cuantos problemas vayan surgiendo y realiza las pertinentes aclaraciones. Las explicaciones del profesor están intercaladas con preguntas dirigidas a los alumnos con el fin de fomentar la participación activa de los mismos.

Todos los materiales que se emplearán en el desarrollo de las distintas actividades de que consta la asignatura (tablas, gráficas, apuntes, series de ejercicios, guiones de laboratorio, etc.) están a disposición de los alumnos en formato electrónico.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO PRESENCIAL

 

 

Temas

Clase Expositiva

Prácticas de aula

Prácticas de laboratorio

Tutorías grupales

Sesiones de Evaluación

Total

Estudio de Teoría

Resolución de  problemas

Preparación de Prácticas

Preparación de actividades individuales y/o en grupo

Total

1

6

1

14

2

3

 

7

4

10

10

 

2

6

1

 

6

7

 

3

5

1

 

6

7

 

4

7

2

 

6

7

 

5

8

2

 

6

7

 

6

2

0

 

4

3

 

Total

34

7

14

2

3

60

35

35

10

10

90

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

1. Convocatoria ordinaria:

1.1.- Matrícula Ordinaria

De acuerdo con el artículo 6 del Texto Refundido del Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el alumnado aprobado por Acuerdo de 17 de junio de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo (BOPA número 147 de 26-VI-2013), la evaluación de las actividades a desarrollar durante el curso previstas en la guía docente de la asignatura se realizará mediante los siguientes criterios e instrumentos de evaluación:

                a) Evaluación continua

Aspecto

Criterios

Instrumentos

Peso

Contenidos de los temas 1 a 6 tratados en las clases expositivas

 

 

Prácticas de aula (PA) y tutorías grupales (TG)

Resolver problemas numéricos, responder cuestiones, realizar actividades, etc.

 

Se valorará la preparación del material a tratar en las sesiones, la participación activa de los alumnos y la capacidad para comunicarse con sus compañeros y con el profesor.

Pruebas escritas (exámenes parciales y/o examen final) (60%). [1]

 

Los alumnos entregarán las cuestiones, problemas y/o realizarán las actividades propuestas que serán objeto de evaluación (20%). [2]

80%

 

Prácticas de laboratorio (PL)

Se valorará la preparación previa de la práctica, la participación activa, las respuestas a las cuestiones planteadas por el profesor durante el desarrollo de la práctica, manejo del instrumental, cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo de laboratorio, así como el interés, y atención.

Prueba escrita (12%) y valoración del seguimiento del rendimiento del alumno (8%).[3]

20%

Para superar la asignatura es preciso obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada uno de los aspectos evaluables (primer parcial, segundo parcial, prácticas de aula, tutorías grupales, seguimiento del laboratorio y prueba escrita del laboratorio). La suma ponderada de las calificaciones debe ser igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.

[1] La calificación de la nota de teoría se reparte proporcionalmente entre el primer y segundo parcial, correspondiendo el 20% al primer parcial y el 40 % al segundo parcial. En caso de no tener una nota igual o superior a 4 en el primer parcial o no haberse presentado a este examen, el alumno se examinará de toda la asignatura en la convocatoria ordinaria con un peso del 60%, teniendo que obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 tanto en este examen final, como en cada uno de los aspectos evaluables, para optar a superar la asignatura. La suma ponderada de los aspectos evaluables debe ser igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.

[2] En función del tipo de actividades que se desarrollen en los aspectos evaluables de la PA y TG, cada profesor dividirá el porcentaje del 20%, de la siguiente forma: 10% para PA y 10% para TG; o bien 15% para PA y 5% para TG.

[3] La asistencia a todas las prácticas de laboratorio es obligatoria para todos los alumnos, salvo los casos A-15.

                b) Evaluación no continua, en unas condiciones idénticas a las de la convocatoria extraordinaria.

Calificaciones en las actas

a) Para aquellos alumnos que han obtenido notas iguales o superiores a 4 en cada uno de los aspectos evaluables de la asignatura, la nota que figurará en acta es la correspondiente al resultado de aplicar la fórmula de la media ponderada indicada anteriormente.

b) Para aquellos alumnos que NO han obtenido notas iguales o superiores a 4 en cada uno de los aspectos evaluables de la asignatura, las notas que aparecerán en actas serán:

- . Los alumnos que tengan una nota inferior a 4 en la parte teórica de la asignatura habiendo aprobado el resto de aspectos evaluables, la nota que constará en actas será la nota de la parte teórica.

- Para aquellos alumnos que tienen una nota inferior a 4 en las PL, PA y/o TG habiendo aprobado la parte teórica de la asignatura, en las actas aparecerán calificados con 4 puntos sobre 10.

- De acuerdo con el artículo 18 del Texto Refundido del Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el alumnado aprobado por Acuerdo de 17 de junio de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo (BOPA número 147 de 26-VI-2013), aquellos alumnos que no hayan participado (y por tanto no hayan sido calificados) al menos en un 50% de las actividades constarán en actas como No Presentado.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

1.2.- Matrícula Parcial o Semipresencial (sólo para alumnos con evaluación diferenciada concedida)

De acuerdo con el artículo 7.2 del Texto Refundido del Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el alumnado aprobado por Acuerdo de 17 de junio de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo (BOPA número 147 de 26-VI-2013), para aquellos alumnos que estén reconocidos como estudiantes a tiempo parcial por la Comisión de Gobierno del Centro, la evaluación de las actividades a desarrollar durante el curso previstas en la guía docente de la asignatura se realizará mediante los siguientes criterios e instrumentos de evaluación:

Aspecto

Criterios

Instrumentos

Peso

1) Contenidos de los temas 1 a 6 tratados en las clases expositivas, prácticas de aula y tutorías grupales.

Resolver problemas numéricos, responder cuestiones, etc.

Examen global de los contenidos de la asignatura.

80%

2) Prácticas de laboratorio

Opción A: Estudiantes a tiempo parcial que NO pueden asistir a todas  las sesiones de laboratorio.

Se valorará la forma de trabajo en el laboratorio, manejo del instrumental, cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo de laboratorio, así como los conocimientos de los fundamentos químicos de la asignatura.

Examen práctico de laboratorio y prueba escrita

20%

2) Prácticas de laboratorio

Opción B: Estudiantes a tiempo parcial que SÍ pueden asistir a todas las sesiones de laboratorio.

Se valorará la preparación previa de la práctica, la participación activa, las respuestas a las cuestiones planteadas por el profesor durante el desarrollo de la práctica, manejo del instrumental, cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo de laboratorio, así como el interés, y atención.

Prueba escrita (12%) y valoración del seguimiento del rendimiento del alumno (8%).

20%

Tipos de evaluación del aprendizaje en alumnos de evaluación diferenciada concedida:

a) Los alumnos de evaluación diferenciada que puedan y deseen ser evaluados como alumnos de matrícula ordinaria pueden acogerse a esta modalidad, y deberán seguir todos los criterios de evaluación continua (ver punto 7 apartado 1.1).

b) Los alumnos de evaluación diferenciada que han realizado todas las prácticas de laboratorio, obteniendo una nota igual o superior a 5 sobre 10 en el promedio de las partes evaluables de las prácticas de laboratorio (seguimiento en el laboratorio y prueba escrita de laboratorio), pero no han seguido la evaluación continua, podrán convalidar el examen práctico de laboratorio y la prueba escrita del laboratorio por la nota obtenida previamente.

Para superar la asignatura es preciso obtener una calificación mínima de 5 sobre 10, tanto en el examen global de los contenidos de la asignatura como en el promedio de las partes evaluables de las prácticas de laboratorio. En caso contrario, no se calculará la media ponderada de las calificaciones. Dicha media de los aspectos evaluables debe ser igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.

c) Los alumnos de evaluación diferenciada que no han realizado ni recuperado todas las prácticas de laboratorio, o no han obtenido la calificación mínima de 5 sobre 10, seguirán los mismos criterios que los de evaluación en convocatoria extraordinaria (ver punto 7 apartado 2).

Las calificaciones que aparecerán en actas siguen los mismos criterios que los recogidos en el apartado 1.1. de la matrícula ordinaria.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

2. Convocatorias extraordinarias

De acuerdo con lo previsto en el artículo 6 del Texto Refundido del Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el alumnado aprobado por Acuerdo de 17 de junio de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo (BOPA número 147 de 26-VI-2013), para que el alumno pueda superar la asignatura en convocatorias extraordinarias se utilizarán los siguientes criterios e instrumentos de evaluación:

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Contenidos de todos los temas.

Resolver problemas numéricos y responder cuestiones relativas a los contenidos de los todos los temas.

Examen global de los contenidos de la asignatura.

80%

Prácticas de laboratorio.

Se valorará la forma de trabajo en el laboratorio, manejo del instrumental, cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo de laboratorio, así como los conocimientos de los fundamentos químicos de la asignatura.

Examen práctico de laboratorio y prueba escrita.

20%

Para superar la asignatura en un examen extraordinario es preciso obtener una calificación mínima de 5 sobre 10, tanto en el examen global de los contenidos de la asignatura como en el promedio de las partes evaluables de las prácticas de laboratorio. En caso contrario, no se calculará la media ponderada de las calificaciones. Dicha media debe ser igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.

Tipos de evaluación del aprendizaje en convocatoria extraordinaria:

a) Alumnos que hayan aprobado las prácticas de laboratorio en la convocatoria ordinaria.

Los alumnos de convocatoria extraordinaria, que hayan aprobado las prácticas de laboratorio, con una nota igual o superior a 5 sobre 10 en el promedio de las partes evaluables (seguimiento en el laboratorio y prueba escrita de laboratorio), podrán convalidar el examen práctico de laboratorio y la prueba escrita del laboratorio por la nota obtenida previamente.

b) Alumnos que no hayan aprobado las prácticas de laboratorio en la convocatoria ordinaria.

Los alumnos que tengan que realizar el examen práctico de laboratorio y su correspondiente prueba escrita, sólo lo realizarán una vez aprobado el examen global de los contenidos de la asignatura con una nota igual o superior a 5 sobre 10.

Antes de realizar el examen práctico de laboratorio, el profesor explicará tanto las normas generales de trabajo en el laboratorio como la información sobre el riesgo químico, para aquellos alumnos que no han acudido a la primera práctica de laboratorio durante el curso académico, dada su importancia y obligatoriedad (ver punto 6, apartado d).

Las calificaciones que aparecerán en actas siguen los mismos criterios que los recogidos en el apartado 1.1. de la matrícula ordinaria.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

Recursos, bibliografía y documentación:

El temario de la asignatura se encuentra ampliado en los siguientes textos disponibles en las bibliotecas de los distintos Campus:

  • Brown, Lemay, Bursten y Murphy. Química: La Ciencia Central. 11ª Edición. Editorial Prentice-Hall.
  • Reboiras, Química: La Ciencia Básica. Editorial Thomson-Paraninfo.
  • Petrucci, Harwood y Herring. Química General. 8ª Edición. Editorial Prentice Hall o posteriores.
  • Chang. Química. 9a Edición. Editorial McGraw Hill.
  • Brown & Holme. Chemistry for Engineering Students. ·2nd International Edition Brooks/Cole Editor. 2011
  • Brown, et al. Chemistry: The Central Science. 12th International Edition. Pearson Education. 2011.

Los libros seleccionados son tratados extensos de Química General que cubren todos los aspectos de la asignatura, resuelven en detalle muchos ejercicios y contienen muchísima más información de interés o ampliación. La posible dificultad en su manejo radica en su gran tamaño y la distinta organización de contenidos. Sin embargo, es muy recomendable que todos los estudiantes manejen alguno de estos textos de referencia, o cualquier otro libro de Química General, como material de apoyo para el estudio de la asignatura.