Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
GITECI01-1-005
Ondas y Electromagnetismo
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

María Isabel Iglesias Santamarina
iisuniovi.es
PEDRO GORRIA KORRES
pgorriauniovi.es

Profesorado:

JAVIER LÓPEZ GARCÍA
lopezjavieruniovi.es
(English Group)
Ana Matilde Perez Mas
perezmatildeuniovi.es
(English Group)
Pablo Álvarez Alonso
alvarezapablouniovi.es
(English Group)
Ana Silvia Gonzalez Garcia
gonzalezganauniovi.es
(English Group)
Jesus Ignacio Prieto Garcia
jprietouniovi.es
Lourdes Marcano Prieto
marcanolourdesuniovi.es
Enrique González Plaza
gonzalezenriqueuniovi.es
María Isabel Iglesias Santamarina
iisuniovi.es
PEDRO GORRIA KORRES
pgorriauniovi.es
(English Group)
MAIDA MARIA DOMAT RODRIGUEZ
domatmaidauniovi.es

Contextualización:

En la siguiente tabla se expone el contexto de la asignatura dependiendo del Grado de Ingeniería en el que se imparte.

Grado Grados Ingeniería de la Rama Industrial
Módulo Formación Básica
Materia Física
Periodo 2º Semestre

 

 

 

 

 

 

Requisitos:

Se recomienda haber cursado Física en 2º de bachillerato y tener conocimientos matemáticos previos de cálculo vectorial, trigonometría y derivación e integración de funciones de una variable.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Los objetivos de esta asignatura están relacionados con las siguientes competencias correspondientes a los Grados en Ingeniería de la rama industrial:

Competencias Generales:

CG3 Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que capaciten al alumno para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de su actividad.

CG5 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería correspondiente, tanto en forma oral como escrita, y a todo tipo de públicos,

CG14 Honradez, responsabilidad, compromiso ético y espíritu solidario.

CG15 Capacidad de trabajo en equipo

Competencias Específicas:

CB2       Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de las ondas y el electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Las competencias antedichas se deben concretar en los siguientes resultados de aprendizaje:

Conocimientos (saber):

  • RAOE-1    Entender el concepto de onda y conocer tanto su caracterización matemática como los fenómenos ondulatorios básicos.
  • RAOE-2    Conocer los conceptos y leyes básicos del electromagnetismo y aplicarlos al análisis de situaciones electromagnéticas sencillas en el vacío y en medios materiales.

Habilidades y destrezas (saber hacer):

  • RAOE-3    Manejar con corrección la simbología física recomendada, tanto en cuanto a magnitudes como a unidades.
  • RAOE-4    Aprender y poner en práctica las estrategias de resolución de problemas relativos a los distintos contenidos de la asignatura.
  • RAOE-5    Adquirir las destrezas relacionadas con el trabajo de laboratorio y con el tratamiento de medidas y errores.

Contenidos:

La materia de la asignatura se divide en contenidos teóricos y prácticos.

Contenidos teóricos:

Tema 1.Electrostática.

Carga eléctrica. Ley de Coulomb. Campo y potencial electrostático. Distribuciones de carga. Dipolo eléctrico. Ley de Gauss. Conductores. Condensadores. Energía del campo eléctrico. Dieléctricos.

Tema 2.Corriente eléctrica.

Intensidad y densidad de corriente eléctrica. Ley de Ohm. Resistencia. Efecto Joule. Generadores: Fuerza electromotriz. Circuitos de corriente continua.

Tema 3.Magnetostática.

Campo magnético. Ley de Lorentz: Inducción magnética. Efecto Hall. Fuerza magnética sobre una corriente eléctrica. Momento del campo magnético sobre una espira. Ley de Biot-Savart. Fuerza entre corrientes. Teorema de Ampère. Energía del campo magnético. Magnetismo en la materia.

Tema 4.Campos electromagnéticos variables con el tiempo.

Inducción electromagnética: Ley de Faraday-Henry. Autoinducción. Ecuaciones de Maxwell. Circuitos RLC. Oscilaciones eléctricas.

Tema 5.Oscilaciones.

Oscilaciones libres. Oscilaciones amortiguadas. Oscilaciones forzadas.

Tema 6.Ondas: Generalidades. Ondas mecánicas.

Concepto de onda. Ecuación diferencial de ondas. Clasificación de ondas. Ondas armónicas. Ondas mecánicas. Fenómenos ondulatorios. Efecto Doppler.

Contenidos prácticos. En las sesiones de laboratorio se realizará una de las dos propuestas existentes para cada sesión:

Práctica 1.Ley de Ohm / Circuitos de Corriente Continua.

Práctica 2.Carga del Condensador / Campo Magnético de un Solenoide.

Práctica 3.Medidas Magnéticas / Inducción Electromagnética.

Práctica 4.Ondas Mecánicas / Ondas Estacionarias en una Cuerda.

Metodología y plan de trabajo:

Todas las diferentes actividades están encaminadas a que el alumno adquiera las competencias generales y específicas relacionadas con la materia.

En las siguientes tablas se detalla la relación entre las actividades formativas y las competencias que debe adquirir el estudiante en cada una de las actividades.

 

ACTIVIDADES PRESENCIALES

CLASES EXPOSITIVAS (CE/SE)

Actividad

Competencias

1. Exposición y explicación de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor

Todas las correspondientes a la asignatura

2. Ejemplificación de los contenidos de la asignatura y resolución de problemas—tipo por parte del profesor

3. Actividades de evaluación en grupos grandes

PRÁCTICAS DE AULA/SEMINARIOS/TALLERES (PA/SE)

Actividad

Competencias

4. Resolución de problemas

Todas las correspondientes a la asignatura

5. Actividades formativas en grupos de trabajo

6. Exposición y defensa de problemas, trabajos, proyectos

7. Actividades de evaluación en grupos reducidos

PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PL/SE)

Actividad

Competencias

8. Manejo de equipos de medida en laboratorio

Todas las correspondientes a la asignatura

9. Uso de software de simulación y/o tratamiento de datos experimentales

10. Análisis de resultados y realización de informes de prácticas

11. Actividades de evaluación en grupos muy reducidos

EVALUACIÓN FINAL (SE)

12.Evaluación final

 Todas las correspondientes a la asignatura

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (TRG/TRI)

Actividad

Competencias

1. Estudio de los contenidos teórico-prácticos expuestos en el aula y en el laboratorio por el profesor

Todas las correspondientes a la asignatura

2. Resolución de problemas y elaboración de informes de prácticas, trabajos, etc. propuestos por el profesor para su realización individual o en grupo

3. Uso de la plataforma virtual de la Universidad de Oviedo

4. Actividades de autoevaluación

 

 

 

Trabajo Presencial

Trabajo No Presencial

 

Total

CE

PA

PL

SE

Total

TRG

TRI

Total

Tema 1

112

9

11

7

3

44

12

56

68

Tema 2

3

Tema 3

7

Tema 4

4

Tema 5

38

3

3

2

1

14

4

20

24

Tema 6

5

Total

150

31

14

9

4

58

16

76

92

 

 

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas (CE)

31

20.7

58

Práctica de aula (PA)

14

9.3

Prácticas de laboratorio (PL)

9

6.0

Sesiones de evaluación (SE)

4

2.7

No presencial

Trabajo en Grupo (TRG)

16

10.6

92

Trabajo Individual (TRI)

76

50.6

Total

150

100.0

150

 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

1  CONVOCATORIA ORDINARIA

Se establecen dos sistemas de evaluación de la asignatura:

1.     Evaluación continua. Adecuada para los alumnos que asistan a las clases con regularidad y participen en las actividades presenciales.

2.     Evaluación por examen global. Adecuada para los alumnos que no asistan a clase con regularidad ni participen en las actividades presenciales.

1.1  Evaluación continua.

La siguiente tabla resume el sistema de evaluación continua de la asignatura:

 

 

Métodos de evaluación

Porcentaje

1

    Pruebas objetivas escritas teóricas y/o prácticas de realización individual (*)

30

2

    Examen Final Global de la asignatura

45

3

    Evaluación de prácticas de laboratorio(*) o examen final de prácticas de laboratorio

15

4

    Control de asistencia y notas del profesor acerca de la participación activa del alumno en actividades individuales y colectivas durante el proceso de aprendizaje (*)

10

(*) Se establece un mínimo del 75% en la participación de todas las actividades presenciales para tener acceso a la fórmula de evaluación continua. Si un alumno incumpliera este requisito, perdería la evaluación continua en la parte correspondiente (teoría y/o prácticas de laboratorio), y pasaría a ser evaluado por examen global.

La nota de la evaluación continua está formada por los siguientes términos:

-       Calificación de Evaluación Continua (CEC): formada por las notas de las pruebas objetivas (apartado 1 de la tabla) y notas de participación activa (apartado 4 de la tabla); es una calificación sobre 4 puntos. Para formar la calificación de Evaluación Continua CEC, solo se sumarán las notas de las pruebas objetivas cuya calificación sea, como mínimo, de 3 puntos sobre 10.

-       Calificación del Laboratorio (CL): es la nota obtenida en las prácticas de laboratorio (apartado 3 de la tabla); es una nota sobre 1,5 puntos. La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria para aprobar la asignatura.

-       Calificación del examen final (CEF): nota obtenida en el examen final (apartado 2 de la tabla); es una nota sobre 8,5 puntos. Se requiere la obtención de un mínimo de un 30% de la puntuación máxima, lo que significa 2,5 puntos sobre el máximo de 8,5, para aprobar la asignatura.

La nota final obtenida por un alumno en la convocatoria ordinaria se calcula mediante la siguiente fórmula:

Nota Final = CEC + CEF*(8,5 - CEC)/8,5 + CL                          (1)

Para superar la asignatura se requiere que la nota final, resultado de la fórmula (1), alcance un mínimo del 50% (Nota Final ≥ 5 puntos), con la condición de alcanzar un mínimo de 3,5 puntos en teoría (Nota Final - CL ≥ 3,5 puntos)  y un mínimo de 2,5 puntos en el examen final (CEF ≥ 2,5)

Los alumnos que no hayan alcanzado el mínimo de participación en las prácticas de laboratorio deberán presentarse obligatoriamente al examen final de las mismas. La calificación de este examen será la denominada CL en la fórmula (1), y deberá alcanzar un valor mínimo de 0,5 puntos (CL ≥ 0,5).

1.2  Evaluación por examen global

Los alumnos que no se evalúen mediante evaluación continua, deberán presentarse al examen global final de teoría, manteniéndose la nota CL de laboratorio obtenida por evaluación continua del mismoLa nota final se obtendrá sumando la nota obtenida en el examen final de teoría CEF (nota sobre 8,5) y la nota obtenida en las prácticas de laboratorio CL (nota sobre 1,5), de forma que:

Nota Final = CEF + CL                                           (2)

Para superar la asignatura se requiere que la nota final alcance un mínimo del 50% (Nota Final ≥ 5 puntos).

Los alumnos que no hayan alcanzado el mínimo de participación en las prácticas de laboratorio deberán presentarse obligatoriamente al examen final de las mismas. La calificación de este examen será la denominada CL en la fórmula (1), y deberá alcanzar un valor mínimo de 0,5 puntos (CL ≥ 0,5).

1.3 Evaluación diferenciada

Los alumnos que se acojan al sistema de evaluación diferenciada serán evaluados mediante el sistema de evaluación por examen global descrito en el apartado anterior 1.2.

Debido a la obligatoriedad de la realización de las prácticas de laboratorio, los alumnos sujetos a evaluación diferenciada deben ponerse en contacto con su profesor para llegar a un acuerdo en la forma de realizarlas. En el caso de que no puedan realizar dichas prácticas en el laboratorio, deberán presentarse obligatoriamente al examen final de prácticas de laboratorio

 

2   CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS

- Si el alumno se evalúa por evaluación continua, se conserva la calificación obtenida durante el curso en el trabajo en clase (CEC) y en el práctico de laboratorio (CL).

El alumno deberá presentarse al examen final de teoría (CEF) y su nota se calculará mediante la expresión (1).

- Si el alumno se evalúa mediante examen global deberá presentarse al examen de teoría. Su nota se calculará usando la expresión (2).

 Independientemente de su forma de evaluación, si el alumno por alguna causa justificada no hubiera podido realizar las prácticas de laboratorio deberá presentarse también al examen de prácticas de laboratorio, debiendo alcanzar un valor mínimo de 0,5 puntos (CL ≥ 0,5).

 

3  CONDICIONES Y CONSIDERACIONES ADICIONALES

Se considerarán no presentados en la convocatoria ordinaria los alumnos que hayan realizado un número de pruebas de evaluación tal que con ellas no puedan alcanzar el 50% de la calificación final. En las convocatorias extraordinarias sólo se considerarán como presentados aquellos alumnos que asistan a las pruebas de evaluación final

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados

Recursos, bibliografía y documentación:

A lo largo del curso, cada profesor especificará el material bibliográfico recomendado para los diversos bloques temáticos de la asignatura. A título informativo, a continuación se relacionan textos que pueden ser recomendables para alguno de los bloques temáticos. Para el desarrollo de las prácticas de laboratorio, se pondrán guiones de prácticas a disposición del alumno.

Alonso, M., Finn, E. J., 1995. Física, Addison-Wesley.

Halliday, D., Resnick, R., Walker J., 2001. Fundamentos de Física, (2 vols.), Compañía Editorial Continental, México.

Sears, F. W., Zemansky, M. W., Young, H. D., Freedman, R. A., 2013. Física universitaria (2 vols.), Pearson.

Serway, R. A., Jewett, J. W., 2005, Física para Ciencias e Ingeniería (2 Vols.), Thomson.

Tipler, P. A., Mosca, G.2010. Física para la ciencia y la tecnología (2 vols.), Reverté.