1. Convocatoria ordinaria:
1.1.- Matrícula Ordinaria
De acuerdo con el artículo 6 del Texto Refundido del Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el alumnado aprobado por Acuerdo de 17 de junio de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo (BOPA número 147 de 26-VI-2013), la evaluación de las actividades a desarrollar durante el curso previstas en la guía docente de la asignatura se realizará mediante los siguientes criterios e instrumentos de evaluación:
a) Evaluación continua
Aspecto
|
Criterios
|
Instrumentos
|
Peso
|
Contenidos de los temas 1 a 6 tratados en las clases expositivas
Prácticas de aula (PA) y tutorías grupales (TG)
|
Resolver problemas numéricos, responder cuestiones, realizar actividades, etc.
Se valorará la preparación del material a tratar en las sesiones, la participación activa de los alumnos y la capacidad para comunicarse con sus compañeros y con el profesor.
|
Pruebas escritas (exámenes parciales y/o examen final) (60%). [1]
Los alumnos entregarán las cuestiones, problemas y/o realizarán las actividades propuestas que serán objeto de evaluación (20%). [2]
|
80%
|
Prácticas de laboratorio (PL)
|
Se valorará la preparación previa de la práctica, la participación activa, las respuestas a las cuestiones planteadas por el profesor durante el desarrollo de la práctica, manejo del instrumental, cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo de laboratorio, así como el interés, y atención.
|
Prueba escrita (12%) y valoración del seguimiento del rendimiento del alumno (8%).[3]
|
20%
|
Para superar la asignatura es preciso obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada uno de los aspectos evaluables (primer parcial, segundo parcial, prácticas de aula, tutorías grupales, seguimiento del laboratorio y prueba escrita del laboratorio). La suma ponderada de las calificaciones debe ser igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.
[1] La calificación de la nota de teoría se reparte proporcionalmente entre el primer y segundo parcial, correspondiendo el 20% al primer parcial y el 40 % al segundo parcial. En caso de no tener una nota igual o superior a 4 en el primer parcial o no haberse presentado a este examen, el alumno se examinará de toda la asignatura en la convocatoria ordinaria con un peso del 60%, teniendo que obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 tanto en este examen final, como en cada uno de los aspectos evaluables, para optar a superar la asignatura. La suma ponderada de los aspectos evaluables debe ser igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.
[2] En función del tipo de actividades que se desarrollen en los aspectos evaluables de la PA y TG, cada profesor dividirá el porcentaje del 20%, de la siguiente forma: 10% para PA y 10% para TG; o bien 15% para PA y 5% para TG.
[3] La asistencia a todas las prácticas de laboratorio es obligatoria para todos los alumnos, salvo los casos A-15.
b) Evaluación no continua, en unas condiciones idénticas a las de la convocatoria extraordinaria.
Calificaciones en las actas
a) Para aquellos alumnos que han obtenido notas iguales o superiores a 4 en cada uno de los aspectos evaluables de la asignatura, la nota que figurará en acta es la correspondiente al resultado de aplicar la fórmula de la media ponderada indicada anteriormente.
b) Para aquellos alumnos que NO han obtenido notas iguales o superiores a 4 en cada uno de los aspectos evaluables de la asignatura, las notas que aparecerán en actas serán:
- . Los alumnos que tengan una nota inferior a 4 en la parte teórica de la asignatura habiendo aprobado el resto de aspectos evaluables, la nota que constará en actas será la nota de la parte teórica.
- Para aquellos alumnos que tienen una nota inferior a 4 en las PL, PA y/o TG habiendo aprobado la parte teórica de la asignatura, en las actas aparecerán calificados con 4 puntos sobre 10.
- De acuerdo con el artículo 18 del Texto Refundido del Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el alumnado aprobado por Acuerdo de 17 de junio de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo (BOPA número 147 de 26-VI-2013), aquellos alumnos que no hayan participado (y por tanto no hayan sido calificados) al menos en un 50% de las actividades constarán en actas como No Presentado.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
1.2.- Matrícula Parcial o Semipresencial (sólo para alumnos con evaluación diferenciada concedida)
De acuerdo con el artículo 7.2 del Texto Refundido del Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el alumnado aprobado por Acuerdo de 17 de junio de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo (BOPA número 147 de 26-VI-2013), para aquellos alumnos que estén reconocidos como estudiantes a tiempo parcial por la Comisión de Gobierno del Centro, la evaluación de las actividades a desarrollar durante el curso previstas en la guía docente de la asignatura se realizará mediante los siguientes criterios e instrumentos de evaluación:
Aspecto
|
Criterios
|
Instrumentos
|
Peso
|
1) Contenidos de los temas 1 a 6 tratados en las clases expositivas, prácticas de aula y tutorías grupales.
|
Resolver problemas numéricos, responder cuestiones, etc.
|
Examen global de los contenidos de la asignatura.
|
80%
|
2) Prácticas de laboratorio
Opción A: Estudiantes a tiempo parcial que NO pueden asistir a todas las sesiones de laboratorio.
|
Se valorará la forma de trabajo en el laboratorio, manejo del instrumental, cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo de laboratorio, así como los conocimientos de los fundamentos químicos de la asignatura.
|
Examen práctico de laboratorio y prueba escrita
|
20%
|
2) Prácticas de laboratorio
Opción B: Estudiantes a tiempo parcial que SÍ pueden asistir a todas las sesiones de laboratorio.
|
Se valorará la preparación previa de la práctica, la participación activa, las respuestas a las cuestiones planteadas por el profesor durante el desarrollo de la práctica, manejo del instrumental, cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo de laboratorio, así como el interés, y atención.
|
Prueba escrita (12%) y valoración del seguimiento del rendimiento del alumno (8%).
|
20%
|
Tipos de evaluación del aprendizaje en alumnos de evaluación diferenciada concedida:
a) Los alumnos de evaluación diferenciada que puedan y deseen ser evaluados como alumnos de matrícula ordinaria pueden acogerse a esta modalidad, y deberán seguir todos los criterios de evaluación continua (ver punto 7 apartado 1.1).
b) Los alumnos de evaluación diferenciada que han realizado todas las prácticas de laboratorio, obteniendo una nota igual o superior a 5 sobre 10 en el promedio de las partes evaluables de las prácticas de laboratorio (seguimiento en el laboratorio y prueba escrita de laboratorio), pero no han seguido la evaluación continua, podrán convalidar el examen práctico de laboratorio y la prueba escrita del laboratorio por la nota obtenida previamente.
Para superar la asignatura es preciso obtener una calificación mínima de 5 sobre 10, tanto en el examen global de los contenidos de la asignatura como en el promedio de las partes evaluables de las prácticas de laboratorio. En caso contrario, no se calculará la media ponderada de las calificaciones. Dicha media de los aspectos evaluables debe ser igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.
c) Los alumnos de evaluación diferenciada que no han realizado ni recuperado todas las prácticas de laboratorio, o no han obtenido la calificación mínima de 5 sobre 10, seguirán los mismos criterios que los de evaluación en convocatoria extraordinaria (ver punto 7 apartado 2).
Las calificaciones que aparecerán en actas siguen los mismos criterios que los recogidos en el apartado 1.1. de la matrícula ordinaria.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
2. Convocatorias extraordinarias
De acuerdo con lo previsto en el artículo 6 del Texto Refundido del Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el alumnado aprobado por Acuerdo de 17 de junio de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo (BOPA número 147 de 26-VI-2013), para que el alumno pueda superar la asignatura en convocatorias extraordinarias se utilizarán los siguientes criterios e instrumentos de evaluación:
Aspecto
|
Criterios
|
Instrumento
|
Peso
|
Contenidos de todos los temas.
|
Resolver problemas numéricos y responder cuestiones relativas a los contenidos de los todos los temas.
|
Examen global de los contenidos de la asignatura.
|
80%
|
Prácticas de laboratorio.
|
Se valorará la forma de trabajo en el laboratorio, manejo del instrumental, cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo de laboratorio, así como los conocimientos de los fundamentos químicos de la asignatura.
|
Examen práctico de laboratorio y prueba escrita.
|
20%
|
Para superar la asignatura en un examen extraordinario es preciso obtener una calificación mínima de 5 sobre 10, tanto en el examen global de los contenidos de la asignatura como en el promedio de las partes evaluables de las prácticas de laboratorio. En caso contrario, no se calculará la media ponderada de las calificaciones. Dicha media debe ser igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.
Tipos de evaluación del aprendizaje en convocatoria extraordinaria:
a) Alumnos que hayan aprobado las prácticas de laboratorio en la convocatoria ordinaria.
Los alumnos de convocatoria extraordinaria, que hayan aprobado las prácticas de laboratorio, con una nota igual o superior a 5 sobre 10 en el promedio de las partes evaluables (seguimiento en el laboratorio y prueba escrita de laboratorio), podrán convalidar el examen práctico de laboratorio y la prueba escrita del laboratorio por la nota obtenida previamente.
b) Alumnos que no hayan aprobado las prácticas de laboratorio en la convocatoria ordinaria.
Los alumnos que tengan que realizar el examen práctico de laboratorio y su correspondiente prueba escrita, sólo lo realizarán una vez aprobado el examen global de los contenidos de la asignatura con una nota igual o superior a 5 sobre 10.
Antes de realizar el examen práctico de laboratorio, el profesor explicará tanto las normas generales de trabajo en el laboratorio como la información sobre el riesgo químico, para aquellos alumnos que no han acudido a la primera práctica de laboratorio durante el curso académico, dada su importancia y obligatoriedad (ver punto 6, apartado d).
Las calificaciones que aparecerán en actas siguen los mismos criterios que los recogidos en el apartado 1.1. de la matrícula ordinaria.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.