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Grado en Ingeniería Eléctrica
GIELEC01-1-008
Empresa
General description and schedule Teaching Guide

Coordinator/s:

Enrique Loredo Fernández
eloredouniovi.es
Jesús Angel Del Brio González
delbriouniovi.es

Faculty:

Francisco García Pérez
fgarciapuniovi.es
(English Group)
Enrique Loredo Fernández
eloredouniovi.es
(English Group)
Beatriz Fernández Muñiz
beatrizfuniovi.es
Gregorio Fidalgo Valverde
gfidalgouniovi.es
Manuel Luna García
lunamanueluniovi.es
Jesús Angel Del Brio González
delbriouniovi.es
MARIA MITRE ARANDA
mitremariauniovi.es
Simón Fernández Vázquez
fernandezsimonuniovi.es

Contextualization:

Empresa es una asignatura incluida en el módulo básico y dentro de la materia que posee su misma denominación. Debido a su carácter, se imparte en el primer semestre del primer curso y se considera materia básica en la formación de los alumnos de Ingeniería. Los contenidos de la asignatura se encuentran enlazados directamente con los estudiados en el resto de materias, y en particular con materias del área de “Organización de Empresas”.

 

Esta asignatura tiene como objetivo dotar al estudiante de ingeniería de los conocimientos esenciales para la dirección y la administración de una empresa. Para ello, se requiere aportar unos conocimientos básicos relativos a economía y empresa,  al funcionamiento de los mercados industriales y a la organización de la actividad empresarial. La asignatura debe asimismo introducir al alumno en el pensamiento empresarial desde el punto de vista del ingeniero, incluyendo el concepto de empresa y su papel en la economía, los tipos de empresas existentes en sus diferentes formas jurídicas y sus implicaciones económicas. A su vez, se explica la empresa desde el punto de vista de la dirección estratégica. Finalmente, se analiza la contribución de las distintas áreas funcionales (Finanzas, Producción, Marketing y Recursos Humanos) en la actividad del ingeniero industrial.

 

Requirements:

Ninguno, ya que al ser una asignatura de primer curso no será necesario. No obstante se recomienda tener en cuenta los requisitos generales para el acceso a grado desde los estudios cursados en el Bachillerato.

Competences and learning results:

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

  • CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
  • CG5 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Mecánica, tanto en forma oral como escrita, y a todo tipo de públicos.
  • CG6 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • CG10 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
  • CG14 Honradez, responsabilidad, compromiso ético y espíritu solidario
  • CG15 Capacidad de trabajar en equipo
  • CB6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • REM-1 Entender el concepto de empresa, tipos de empresas y entorno en el que actúa.
  • REM-2 Ser capaz de comprender los diferentes subsistemas que integran la empresa.
  • REM-3 Entender los principios de la organización y gestión empresarial.

Contents:

 

Tema 1: Organización de la actividad económica

  • Funcionamiento de la actividad económica y tipos de mercados.
  • Análisis de magnitudes económicas.

 

Tema 2: Empresa y tipología de empresas.

  • Concepto y objetivos de la empresa.
  • Tipos de empresa: criterios económicos, organizativos y jurídicos.

 

Tema 3: Entorno y estrategia de la empresa.

  • Análisis del entorno empresarial.
  • Dirección estratégica de la empresa.

 

Tema 4: Decisiones de inversión y financiación.

  • Análisis patrimonial y de resultados para la toma de decisiones.
  • Los recursos financieros en la empresa.
  • Valoración de proyectos de inversión y financiación.

 

Tema 5: El sistema productivo.

  • La función de producción.
  • Decisiones de producción.
  • Tipos de sistemas productivos.

 

Tema 6: Marketing industrial.

  • Estudios de mercado.
  • El marketing-mix.

 

Tema 7: La dirección de la empresa.

  • Niveles directivos y funciones de la dirección.
  • Organización de la empresa.
  • Gestión de recursos humanos.

Methodology and work plan:

 

En lo que respecta al trabajo presencial, el esquema a seguir en las clases expositivas será el siguiente. Cuando se inicie un tema se dejará unos minutos para que el alumnado intervenga aportando ideas de lo que le sugiere la materia a impartir en dicho tema y la repercusión con su vida actual y con el ejercicio futuro de la profesión. Por otro lado, al comienzo de cada sesión se dedicarán también unos minutos para resolver las dudas e inquietudes que hayan surgido, en su caso, de la sesión anterior. Posteriormente, se explicará en forma de lección magistral los contenidos básicos, orientando las explicaciones a lo que realmente es importante y/o haya presentado mayores dificultades de comprensión. Con el fin de facilitar el seguimiento de la exposición y estimular la atención del estudiante se utilizarán medios audiovisuales  que incluirán contenidos básicos, imágenes y figuras aclaratorias.

 

Los últimos minutos de la misma se destinarán a resumir lo expuesto y principalmente a fijar conocimientos a través de conclusiones esquemáticas, claras y precisas.

 

Las clases prácticas se destinarán a:

  • Realización de talleres relacionados con los temas incluidos en el programa de la asignatura. Para ello, con una antelación suficiente se les entregará el material correspondiente que irán trabajando de forma autónoma y no presencial
  • Exposición de trabajos individuales/grupos.
  • Proyección de vídeos relacionados con el tema.

 

 

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

 

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Prácticas de laboratorio /campo /aula de  informática/ aula de idiomas

Prácticas clínicas  hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas  Externas

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

Tema 1

 

6

2

 

 

 

 

 

8

5

8

13

Tema 2

 

4

1

 

 

 

 

 

5

3

5

8

Tema 3

 

6

2

 

 

 

 

 

8

4

8

12

Tema 4

 

10

4

 

 

 

 

 

14

8

14

22

Tema 5

 

7

3

 

 

 

 

 

10

5

10

15

Tema 6

 

3

1

 

 

2

 

 

6

3

6

9

Tema 7

 

4

1

 

 

 

 

 

5

2

5

7

Exámenes

 

 

 

 

 

 

 

4

4

 

4

4

Total

 

40

14

 

 

2

 

4

60

30

60

90

 

 

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

40

26,6

60   (40 %)

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

14

9,4

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

----

 

Prácticas clínicas hospitalarias

----

 

Tutorías grupales

2

1

Prácticas Externas

----

 

  • Sesiones de evaluación

4

3

No presencial

Trabajo en Grupo

30

20

90   (60 %)

Trabajo Individual

60

40

 

Total

150

 

 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Assessment of students learning:

La evaluación del aprendizaje de los estudiantes se realizará de la siguiente manera:

Para la convocatoria ordinaria se propondrá:

  • Al menos un examen teórico-práctico al finalizar el bloque de conocimientos en que está insertada esta asignatura. La puntuación máxima de esta prueba es de 6,5 puntos, exigiéndose un mínimo del 40% de esa nota (2,6 puntos) para hacer media para aprobar la asignatura.
  • Realización de ejercicios periódicos y participación de los alumnos a lo largo del curso. La puntuación máxima de estas pruebas son de 3,5 puntos, exigiéndose un mínimo del 40% de esa nota (1,4 puntos) para hacer media para aprobar la asignatura.
  • Para aprobar la asignatura es preciso obtener al menos 5 puntos después de sumar el mínimo exigido en cada una de las partes propuestas.

Para las convocatorias extraordinarias se propondrá:

  • Un examen teórico-práctico. La puntuación máxima de esta prueba es de 6,5 puntos, exigiéndose un mínimo del 40% de esa nota (2,6 puntos) para hacer media para aprobar la asignatura.
  • Un examen práctico para todas aquellas personas que no hubieran alcanzado el mínimo exigido (1,4 puntos) durante el curso con la realización de ejercicios periódicos y su participación y que les permita compensar esa nota. La puntuación máxima de este examen es de 3,5 puntos, exigiéndose un mínimo del 40% de esa nota (1,4 puntos) para hacer media para aprobar la asignatura.
  • Para aprobar la asignatura es preciso obtener al menos 5 puntos después de sumar el mínimo exigido en cada una de las partes propuestas.

Para la evaluación diferenciada se propondrá:

  • Un examen teórico-práctico (a realizar el día del examen de la convocatoria ordinaria o los días de las extraordinarias). La puntuación máxima de esta prueba es de 6,5 puntos, exigiéndose un mínimo del 40% de esa nota (2,6 puntos) para hacer media para aprobar la asignatura.
  • Un examen práctico (a realizar el día del examen de la convocatoria ordinaria o los días de las extraordinarias).  La puntuación máxima de este examen es de 3,5 puntos, exigiéndose un mínimo del 40% de esa nota (1,4 puntos) para hacer media para aprobar la asignatura.
  • Para aprobar la asignatura es preciso obtener al menos 5 puntos después de sumar el mínimo exigido en cada una de las partes propuestas.

 

En las pruebas escritas se penalizará la sintaxis o la ortografía incorrecta.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Resources, bibliography and documentation:

BÁSICA

Cuervo, A. (director) (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Ed. Cívitas. Madrid.

Fernández, E.; Junquera, B. y del Brío, J. (2008): Iniciación a los Negocios para Ingenieros. Aspectos Funcionales. Ed. Paraninfo, Madrid.

Pérez Gorostegi, E. (2014): Fundamentos de Economía de la Empresa. Editorial Universitaria Ramón Areces.

Pérez Gorostegi, E. (2014): Prácticas de Fundamentos de Economía de la Empresa. Editorial Universitaria Ramón Areces.

 

COMPLEMENTARIA

 

Aguirreamalloa, J., y Larios, P. (2015): Finanzas de la Empresa. Editorial Asertos.

Calvo A., Parejo J.A., Rodriguez L. y Cuervo, A. (2014): Manual del Sistema Financiero Español, Ariel Economía y Empresa. 

Chiavenato, I. (2015): Introducción a la teoría general de la administración, McGraw-Hill, 8ª edición, Madrid.

García Echevarría, S. (2014): Introducción a la economía de la empresa. Editorial Díaz de Santos.

Gómez-Mejía, L. R., Balkin, D. y Cardy, R. (2016): Gestión de Recursos Humanos. Ed. Pearson-Prentice Hall, 8ª ed., Madrid

Gutiérrez Aragón, O. (2013): Fundamentos de Administración de Empresas. Editorial Pirámide.

Fernández, E., Avella, L. y Fernández, M. (2006): Estrategia de Producción. Ed. Mc Graw Hill, Madrid

Hernández y Rodríguez, S. (2014): Introducción a la administración: teoría general administrativa. Origen, evolución y vanguardia, McGraw-Hill, 5ª edición, Madrid, 2014.

Jones, G. y J. George (2014): Administración Contemporánea, Ed. Mc Graw Hill, Madrid, 8ª edición

Koontz, D. (2014): Elementos de administración, McGraw-Hill, 8ª edición, Madrid.

Ventura, J. (2008): Análisis Estratégico de la Empresa. Ed. Paraninfo, Madrid.

 

Adicionalmente, se proporcionará al alumno artículos y material docente (casos, lecturas…) específicos para cada tema.

 

Otras fuentes de conocimiento utilizadas:

Páginas web de distintas entidades y organismos internacionales, europeos, nacionales, autonómicos y locales. Páginas web de los principales medios de comunicación