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Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
GIELIA01-1-007
Expresión Gráfica
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Rafael Álvarez Cuervo
racuervouniovi.es

Profesorado:

MARIA BELEN PRENDES GERO
mbprendesuniovi.es
(English Group)
Santiago Martín González
martinsantiagouniovi.es
(English Group)
José Luis Marcelino Rendueles Muñíz
jlmrenduelesuniovi.es
JESUS MANUEL SUAREZ GONZALEZ
suarezguniovi.es
Rafael Álvarez Cuervo
racuervouniovi.es
Pablo Pando Cerra
pandopablouniovi.es
Ramón Rubio García
rrubiouniovi.es
(English Group)
JOSÉ EUGENIO CUETO GONZÁLEZ
josecguniovi.es
Pedro Ignacio Álvarez Peñin
pialvarezuniovi.es
Jorge Roces Garcia
rocesjorgeuniovi.es

Contextualización:

Se trata de una asignatura básica, de carácter teórico-práctico, que pertenece al módulo de “Formación básica” y a la materia “Expresión Gráfica”, con la que se pretende:

 

  1. Proporcionar al alumno los conocimientos básicos sobre las técnicas de diseño asistido por ordenador.
  2. Desarrollar la capacidad de ver o imaginar las formas geométricas en el espacio y realizar mentalmente operaciones con ellas.
  3. Capacitar al alumno para que comprenda los cometidos, sintetice ideas y se sienta identificado con el lenguaje técnico como medio de comunicación.
  4. Adquirir destreza en el manejo del instrumental de dibujar y de la croquización de piezas como medio de plasmar ideas gráficas de un modo rápido y preciso.
  5. Que el alumno conozca y valore la normalización como medio universal del lenguaje gráfico.

Requisitos:

Ninguno. Aunque se recomienda tener conocimientos de dibujo, a nivel de los estudios cursados en el Bachillerato.

Competencias y resultados de aprendizaje:

La competencia específica que se trabajará en esta asignatura es:

Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador (CB5).

Junto con dicha competencia específica se desarrollarán las siguientes competencias generales:

CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.

CG5: Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Mecánica, tanto en forma oral como escrita, y a todo tipo de públicos.

CG7: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

CG14: Honradez, responsabilidad, compromiso ético y espíritu solidario.

CG15: Capacidad de trabajar en equipo.

Estas competencias se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje:

R1. Entender y conocer los principios fundamentales que rigen las construcciones geométricas.

R2. Entender y conocer los principios fundamentales que rigen los sistemas de representación para  interpretar y representar dibujos de Ingeniería.

R3. Ser capaz de conocer y aplicar la normativa de representación e incorporar el uso de términos técnicos en el lenguaje.

R4. Ser capaz de conocer, comprender y utilizar los programas de diseño asistido por ordenador para representar dibujos de Ingeniería.

R5. Ser capaz de comprender conocer y utilizar las técnicas de visualización gráfica para mejorar la visión espacial ligada a la ingeniería.

Contenidos:

Los contenidos que figuran en la Memoria de Verificación se desarrollan a continuación con más detalle, quedando estructurados en los siguientes temas:

Introducción
Tema 1 · El Lenguaje Gráfico de la Técnica 
Tema 2 · Dibujo Asistido por Ordenador 
Sistemas de Representación
Tema 3 · Fundamentos de los Sistemas de Representación
Tema 4 · Representación Diédrica
Tema 5 · Relaciones de Incidencia en Diédrico
Tema 6 · Intersección de Superficies 
Tema 7 · Fundamentos del Sistema Acotado
Tema 8 · Relaciones de Incidencia en Acotado
Tema 9 · Perspectivas
Tema 10 · Proyecciones especiales
Normativa
Tema 11 · Normalización y Normas en Ingeniería
Tema 12 · Sistema de Vistas Normalizadas 
Tema 13 · Dibujo de Conjunto y Despiece
Tema 14 · Cortes y Secciones
Tema 15 · Acotación
Tema 16 · Tolerancias
Tema 17 · Acabados superficiales
Tema 18 · Uniones roscadas
Tema 19 · El Diseño en la Ingeniería
Tema 20 · Dibujo de instalaciones y procesos

 

Metodología y plan de trabajo:

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

24

16

58

Práctica de aula

14

9,33

Prácticas de laboratorio

14

9,33

Prácticas clínicas hospitalarias

 

 

Tutorías grupales

2

1,33

Prácticas Externas

 

 

Sesiones de evaluación

4

2,67

No presencial

Trabajo en Grupo

25

16,67

92

Trabajo Individual

67

44,67

 

Total

150

 

 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

El porcentaje de peso de cada sistema de evaluación será el siguiente:

 

Sistemas de evaluación

Resultados de aprendizaje

Porcentaje

EV1

Exámenes de carácter teórico o práctico

R1, R2, R3, R5

50

EV2

Ejercicios, trabajos y exposiciones desarrolladas durante el curso

R1, R2, R3

20

EV3

Informe/Examen sobre Prácticas de Laboratorio

R4, R5

20

EV4

Participación activa del alumno en el desarrollo de la asignatura (incluyendo ejercicios, trabajos y exposiciones desarrollados durante el curso)

R1, R2, R3

10

 

La valoración del aprendizaje de los estudiantes se realizará mediante un sistema combinado de exámenes (parciales y/o finales) y evaluación continua (tutorías grupales, actividades transversales).

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Como paso previo a la evaluación de la asignatura, los alumnos deben asistir al menos al 80% de las prácticas de laboratorio, PL. En caso contrario se considerarán como no presentados en Evaluación Continua.

 

En cuanto a las calificaciones, constan de cuatro partes:

 

1.    EV1: Se realizará un examen de carácter teórico/práctico en el quese evaluarán los conocimientos teórico/prácticos adquiridos por el estudiante mediante un examen que los alumnos deberán realizar individualmente, cuya duración prevista será de 2 horas y su calificación máxima de 5 puntos. Este examen se realizará durante el periodo lectivo oficial.

2.    EV2: Se valorará la resolución y realización durante el curso, por parte del estudiante, de ejercicios, trabajos individuales y/o en grupo y exposiciones realizadas durante el curso. Su valoración máxima será de 2 puntos.

3.    EV3: Se realizará un examen referente a las prácticas de laboratorio en el quese evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en el uso del programa de CAD, mediante un examen que los alumnos deberán realizar individualmente, cuya duración prevista será de 2 horas y su calificación máxima de 2 puntos. Este examen se realizará durante el periodo lectivo oficial.

3.    EV4: En tercer lugar se valorará la participación activa del alumno en el desarrollo de la asignatura, en particular en la resolución por parte del estudiante de ejercicios prácticos. Su valoración máxima será de 1 punto.

 

Observaciones adicionales:

 

  • Cada uno de los sistemas de evaluación requieren de un mínimo del 50% de su nota máxima para darlos como superados.
  • En el caso de que un alumno suspenda la asignatura por no obtener la nota mínima en una parte, la nota que figurará en acta será la suma de las diferentes partes si es menor de 4 puntos y será de 4 en caso contrario.
  • Las notas de cada sistema de evaluación se mantienen tanto en la evaluación ordinaria como en la extraordinaria.

 

7.2. Evaluación Ordinaria

 

Los alumnos que no superen la asignatura en Evaluación Continua deberán repetir los exámenes correspondientes a las evaluaciones EV1 y/o EV3 (sólo de aquel o aquellos cuya nota sea inferior al 50 % de la nota máxima), en la fecha prevista como de Evaluación Ordinaria(convocatoria de mayo) y con las mismas características de los realizados en Evaluación Continua.

 

 

7.3. Evaluación Extraordinaria

 

Los alumnos que no superen la asignatura en Evaluación Continua o en Evaluación Ordinaria deberán repetir los exámenes correspondientes a las evaluaciones EV1 y/o EV3 (sólo de aquel o aquellos cuya nota sea inferior al 50 % de la nota máxima), en la fecha prevista como de Evaluación Extraordinaria(convocatoria de junio-julio) y con las mismas características de los realizados en Evaluación Continua. En la convocatoria extraordinaria adelantada (convocatoria de diciembre-enero), se deberán realizar, en la fecha prevista como de Evaluación Extraordinaria Adelantada, los exámenes correspondientes a las evaluaciones EV1 y EV3, con porcentajes de peso en la calificación del 70% y 30% respectivamente.

Recursos, bibliografía y documentación:

Bibliografía:

  • “Geometría Descriptiva”. Rodríguez de Abajo, F.J.Ed. Donostiarra.
  • “Dibujo Técnico”. Rodríguez de Abajo, F.J. y Álvarez Bengoa, V. Ed. Donostiarra.
  • “Ingeniería gráfica y diseño”. Félez; J.; Martínez, ML.  Editorial Síntesis.
  • Dibujo Técnico. Normas básicas. Editorial AENOR.
  • AutoCAD, Autodesk, Manual de usuario.