La Estadística se enmarca en el módulo de formación básica del ámbito de la Ingeniería, dentro de la materia de Matemáticas; se cursa en el segundo semestre del primer curso del grado, con un peso de 6 créditos ECTS. La asignatura es instrumental y puede relacionarse con cualquiera de los campos de las titulaciones en los que la experimentación no sea determinista, sino que situaciones similares dan lugar a resultados diferentes. Como en las demás ciencias, esta materia viene a ser una herramienta vital para los ingenieros ya que les permite comprender fenómenos sujetos a variaciones y predecirlos o controlarlos de forma eficaz.
El impacto del desarrollo relativamente reciente de la Estadística se ha dejado sentir de forma determinante en las Ingenierías. En pocas áreas su influencia se ha hecho notar tanto como en éstas.
Por lo general, las empresas tienen departamentos para el desarrollo de productos, manufactura, mercadotecnia, finanzas, recursos humanos, compras, ventas, diseño del producto, de la fabricación del mismo, control de la calidad del producto durante su fabricación, fiabilidad del mismo una vez producido. En todos ellos se resuelven problemas con la Estadística.
La Estadística desempeña un papel importante en la mejora de la calidad de cualquier producto o servicio, lo que redunda en un aumento de la productividad, concepto muy usado y que, a día de hoy, supone un punto débil de nuestra economía. Un ingeniero que domine las distintas técnicas estadísticas puede llegar a ser mucho más eficaz en todas las etapas de su trabajo, especialmente en las que tengan que ver con la investigación, desarrollo y producción.
En la asignatura “Estadística” se espera que el estudiante adquiera la capacidad para resolver los problemas estadísticos que puedan plantearse en ingeniería. Esto se concreta en la aptitud del alumnado para ordenar, presentar y resumir los datos recolectados, utilizando los conceptos de la parte Estadística Descriptiva; la capacidad para modelar los problemas reales mediante los modelos probabilísticos (Cálculo de Probabilidades) y, finalmente, que el alumnado sepa, a partir de la información de la muestra, inferir propiedades de la población de partida utilizando como herramienta el cálculo de probabilidades (Inferencia Estadística). Es muy importante, para poder modelar los problemas reales, un manejo adecuado del lenguaje oral y escrito.