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Grado en Trabajo Social
GTRASO01-1-001
Introducción a la Economía
General description and schedule Teaching Guide

Coordinator/s:

Cristina Muñiz Artime
cmunizauniovi.es

Faculty:

Cristina Muñiz Artime
cmunizauniovi.es
(English Group)
ANDRE CARRASCAL INCERA
carrascalandreuniovi.es
Sara Suárez Fernández
suarezfsarauniovi.es
PLACIDO RODRIGUEZ GUERRERO
placidouniovi.es
David Boto García
botodaviduniovi.es

Contextualization:

 

a. Grado en Trabajo Social

La asignatura Introducción a la Economía es una materia de formación básica (6 ECTS) que se imparte en el primer semestre de primer curso del Grado en Trabajo Social.

Está integrada en el Módulo Ciencias Sociales Aplicadas.Pertenece a la Materia Economía dentro de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas

b. Grado en Turismo

La asignatura Introducción a la Economía es una materia de formación básica (6 ECTS) que se imparte en el primer semestre de primer curso del Grado en Turismo.

 Está integrada en la materia de Economía junto con la asignatura Economía Mundial. Pertenece a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.

 En todos los casos, los contenidos de Introducción a la Economía tienen un carácter teórico e introductorio, con ellos se pretende proporcionar al alumno que curse esta asignatura un conjunto de conocimientos básicos que le permitirán conseguir un triple objetivo.

En primer lugar, utilizar con corrección el lenguaje básico de la Economía, conocer los conceptos y teorías más relevantes, comprender el funcionamiento de una economía de mercado, valorar los principales problemas económicos y  conseguir un mejor conocimiento de nuestra sociedad.

 En segundo lugar, adquirir un conjunto de conocimientos y aptitudes que serán cimientos básicos e imprescindibles para abordar con éxito el estudio, no sólo del resto de las asignaturas del módulo, sino también de las distintas materias de contenido económico que complementarán su formación como futuro gestor de empresas y entidades turísticas.

 Y por último, adquirir hábitos de razonamiento económico descubriendo la potencialidad de la teoría económica como herramienta insustituible en la toma de decisiones que le será de gran utilidad en cualquier ámbito de su actividad futura, tanto personal como profesional.

Requirements:

Ya que todos los estudiantes deben cumplir los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado establecidos en la normativa vigente, no se contempla por parte del equipo docente ningún requisito obligatorio adicional para los alumnos que cursen la asignatura de Introducción a la Economía.

En cualquier caso se considera que su estudio debe realizarse en el primer semestre del primer curso ya que sus contenidos son imprescindibles para cursar otras asignaturas..

Competences and learning results:

 

a. Grado en Trabajo Social

Los contenidos y el plan de trabajo diseñado por el equipo docente de la asignatura, están encaminados a conseguir que el estudiante están encaminados a conseguir que el estudiante de Introducción a la Economía en el Grado en Trabajo Social adquiera las siguientes competencias básicas y específicas:

Competencias generales:

CG1:  Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos,
organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.


CG2: Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la
práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones y
comunidades y con otros profesionales.

CG5: Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de
la organización.

 

Competencias específicas:


CE2: Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para
ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades,
circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.


CE3: Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de
intervención.


CE10: Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte
para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las
situaciones sociales emergentes.

CE24: Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos,
diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.


CE25: Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el
desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

Competencias transversales

CT1 Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 Capacidad de organización y planificación.
CT3 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4 Capacidad de gestión de la información.
CT5 Creatividad e iniciativa.
CT6 Resolución de problemas.
CT7 Toma de decisiones.
CT8 Trabajo en equipo.
CT9 Trabajo en un contexto internacional.
CT10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT11 Conocimiento y reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.

 

Los Resultados de Aprendizaje que se pretenden conseguir con los contenidos y el plan de trabajo establecido en la asignatura son los siguientes:

 

RA 5.1.   Comprender el funcionamiento de una economía nacional a partir del análisis de la producción de bienes y servicios y de la distribución de la producción y de la riqueza generada.

RA 5.2.   Comprender el funcionamiento del mercado y la estrategia de las empresas ante el mercado.

RA. 5.3. Comprender cómo se financia la actividad económica y el papel del dinero y de las instituciones
financieras.
RA 5.4. Comprender el contenido de la política económica y las actuaciones del sector público.
RA 5.5. Adquirir habilidades para la participación en debates valorando los efectos de las políticas públicas
sobre los agentes sociales.

RA 5.21. Adquirir habilidades de participación en diálogos y debates, con información suficiente y relevante,
argumentando las propias afirmaciones y fundamentando las críticas a otras argumentaciones.


RA 5.22. Analizar y sistematizar la información que proporciona la realidad política para elaborar y mejorar
las estrategias profesionales.

b. Grado en Turismo

 

Los contenidos y el plan de trabajo diseñado por el equipo docente de la asignatura, están encaminados a conseguir que el estudiante de Introducción a la Economía en el Grado en Turismo adquiera las siguientes competencias generales y específicas:

 Competencias generales:

 CG1.  Capacidad de análisis y de síntesis

CG2.  Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en lengua nativa

CG3.  Capacidad de aprendizaje

CG5.  Capacidad para trabajar y aprender de forma autónoma

CG6 . Capacidad para trabajar en equipo.

CG8.  Resolución de problemas

CG9.  Toma de decisiones

CG10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

CG14. Razonamiento crítico

CG21. Motivación por la calidad

CG23. Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito de trabajo

CG24. Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de trabajo

CG25. Integrar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito de trabajo

Competencias específicas:

CE1. Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica

CE2. Analizar la dimensión económica del turismo

CE5. Convertir un problema específico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones

CE7. Reconocer los principales agentes turísticos.

Los Resultados de Aprendizaje que se pretenden conseguir con los contenidos y el plan de trabajo propuesto en la asignatura son los siguientes:

 RA1.1: Comprender el problema de la escasez y la necesidad e implicaciones de la elección

RA1.2: Conocer las diferentes estructuras de mercados de bienes y servicios, perfectos e imperfectos, así como los fallos de mercado

RA1.3: Conocer las características y el funcionamiento de los mercados de factores

RA1.4: Identificar los principales agregados para caracterizar la situación de una economía y comprender su funcionamiento e interrelaciones éntrelos distintos sectores y agentes económicos.

RA1.5: Conocer el papel de los flujos monetarios en el funcionamiento de una economía de mercado.

RA1.6: Conocer el mecanismo de funcionamiento de los principales instrumentos de política macroeconómica.

RA1.8: Discutir y valorar los efectos de la intervención pública

RA1.9: Buscar, recopilar y manejar y extraer conclusiones de la información económica.

RA1.10: Valorar la dimensión económica del turismo a diferentes escalas.

Contents:

Siguiendo la tradición pedagógica más extendida, tras un tema introductorio, los contenidos se agrupan en dos partes perfectamente diferenciadas: Microeconomía y Macroeconomía.

La Microeconomía aborda el análisis de las decisiones de consumo y producción por parte de los distintos agentes económicos, así como el funcionamiento de los distintos tipos de mercados.

La Macroeconomía se centra en el análisis de la determinación de los niveles de producción, empleo y precios de una economía, así como sus relaciones con el resto del mundo y los efectos de la política económica.

 PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN

Tema 1. Economía: introducción

1.1 Escasez y elección

1.2 Problemas económicos básicos

1.3 Frontera de posibilidades de Producción

Material de consulta recomendado:

  • Krugman, P. Fundamentos de Economía. Capítulos 1 y 2
  • Mochón, F. Economía. Teoría y Política. Capítulo 2

 SEGUNDA PARTE: MICROECONOMÍA

Tema 2. Teoría elemental de la demanda y de la oferta

2.1 La demanda: factores determinantes

2.2 La oferta: factores determinantes

2.3 Desplazamientos

2.4 Elasticidades

 Material de consulta recomendado:

  • Krugman, P. Fundamentos de Economía. Capítulos 3 y 5
  • Mochón, F. Economía. Teoría y Política. Capítulo 3 (3.1 a 3.5) y capítulo 4

Tema 3. Determinación del equilibrio

3.1 Valores de equilibrio del mercado

3.2 Predicciones de la teoría del precio

3.3 Control de precios e impuestos

Material de consulta recomendado:

  • Krugman, P. Fundamentos de Economía. Capítulos 3, 4 y 5
  • Mochón, F. Economía. Teoría y Política. Capítulo 3 (3.6, 3.7 y 3.8)

Tema 4. Producción y costes

4.1 Teoría de la producción 

4.2 Ley de rendimientos decrecientes

4.3 Costes de producción 

Material de consulta recomendado:

  • Krugman, P. Fundamentos de Economía. Capítulo 6
  • Mochón, F. Economía. Teoría y Política. Capítulo 6

Tema 5. Estructuras de Mercado

5.1 Estructuras de mercado: Competencia perfecta

5.2 Estructuras de mercado: Competencia imperfecta

Material de consulta recomendado:

  • Krugman, P. Fundamentos de Economía. Capítulos 7 y 8
  • Mochón, F. Economía. Teoría y Política. Capítulo 7, capítulo 8 (8.1, 8.2, 8.4 y 8.6) y capítulo 9 (9.1, 9.2 y 9.4)

TERCERA PARTE: MACROECONOMÍA

Tema 6. Medición de la producción y de la renta

6.1  De la microeconomía a la macroeconomía 

6.2  Conceptos y macromagnitudes básicas

Material de consulta recomendado:

  • Krugman, P. Fundamentos de Economía. Capítulos 10, 11 y 12
  • Mochón, F. Economía. Teoría y Política. Capítulo 14

Tema 7. Modelo de oferta y demanda agregada

7.1 Demanda agregada. Consumo, inversión, gasto público y exportaciones netas

7.2 Oferta agregada: factores determinantes

7.3 Determinación de los valores de equilibrio

7.4 Políticas de demanda

Material de consulta recomendado:

  • Krugman, P. Fundamentos de Economía. Capítulos 14, 15 y 17
  • Mochón, F. Economía. Teoría y Política. Capítulos 13 (13.4 y 13.5) ,15,16, 17 y 21

Tema 8. Financiación de la economía

8.1 Dinero: concepto, clases y funciones

8.2 Sistema financiero

8.3 Proceso de creación de dinero

Material de consulta recomendado:

  • Krugman, P. Fundamentos de Economía. Capítulo 16
  • Mochón, F. Economía. Teoría y Política. Capítulo 17

 

Methodology and work plan:

La metodología empleada en la asignatura está programada para alcanzar los resultados de aprendizaje propuestos y será una combinación de clases expositivas, prácticas de aula y tutorías grupales.

 En las clases expositivas el profesor explicará los contenidos teóricos de cada tema.

Las prácticas de aula, con un menor número de alumnos, serán el complemento imprescindible a las clases expositivas y estarán dedicadas a la resolución de ejercicios, problemas, discusiones sobre conceptos claves de la materia y aclaración de todo tipo de dudas planteadas por los alumnos. 

 A lo largo del semestre están programadas cuatro tutorías grupales de una hora. 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 Por otra parte, la asignatura estará alojada en el campus virtual de la Universidad de Oviedo.

 Para conseguir los objetivos indicados se le propone al alumno el siguiente plan de trabajo:

  1.  Utilizando la bibliografía recomendada realizar una lectura previa de los contenidos que el profesor va a explicar en la siguiente clase teórica.
  2. Después de cada clase teórica hacer un estudio detallado de los contenidos explicados en la misma. 
  3. Aplicar los conocimientos adquiridos a todas las “Prácticas de la asignatura” propuestas (preguntas de test, problemas, cuestiones, etc) antes de la clase de prácticas de aula. Este trabajo individualizado es totalmente imprescindible para que el proceso de aprendizaje sea óptimo.
  4. Participar activamente en las clases de prácticas de aula.

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

 

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula

Tutorías grupales

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo autónomo

Total

Tema 1

11,5

3

1

 

 

4,0

8

8

Tema 2

20,5

5

1,5

1

 

6,5

15

15

Tema 3

19

4,5

2

 

 

7,5

11

11

Tema 4

19,5

5,0

2

1

 

7

11

11

Tema 5

19

4

1,5

 

 

5,5

13

13

Tema 6

20,5

4

2,5

1

 

7,5

15

15

Tema 7

20

3,5

2

 

 

5,5

15

15

Tema 8

16

2,5

1,5

1

 

5,0

9

9

 

4

 

 

 

3,5

3,5

 

 

Total

150

31,5

14

4

3,5

53,0

97

97,0

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

31,5

21,00

      53

      35,33%

Práctica de aula

14,0

9,33

Tutorías grupales

4

2,60

Sesiones de evaluación

3,5

2,33

No presencial

Trabajo en Grupo

 

 

      97       

64,66%

Trabajo Individual

97

64,66

 

Total

150

 

 

 

 El cronograma propuesto tiene como objetivo ayudar al alumno en la planificación del estudio de la asignatura.

Semana

        Trabajo presencial

Trabajo no presencial

1

Tema 1

Estudio y ejercicios del tema 1

2

Tema 2

Estudio y ejercicios del tema 2

3

Tema 2

Estudio y ejercicios del tema 2

4

Tema 3

Estudio y ejercicios del tema 3

5

Tema 3

Repaso temas 1 al 3

Estudio y ejercicios tema 3

6

Tema 4

Estudio y ejercicios tema 4

7

Tema 4

Repaso tema 4 

8

Tema 5

Estudio y ejercicios del tema 5

9

Temas 5

Estudio y ejercicios del tema 5

10

Tema 6

Estudio y ejercicios del tema 6

11

Temas 6 y 7

Estudio y ejercicios del tema 6

 

12

Tema 7

Estudio y ejercicios del tema 7

Repaso Temas 6 y 7

13

Tema 8

Estudio y ejercicios del tema 7 y 8

Assessment of students learning:

La calificación final de la asignatura en la convocatoria ordinaria será la suma ponderada  de las calificaciones obtenidas en:

1. Evaluación continua (coeficiente del 40%)

2. Prueba presencial final (coeficiente del 60%)

Calificación final = 0,4 x (nota de la evaluación continua) + 0,6 x (Nota prueba presencial final).

Prueba presencial final:

La prueba presencia final consiste en un examen teórico-práctico al finalizar el semestre, que consta de dos partes.

La primera está formada por 20 preguntas tipo test, con cuatro alternativas de las que sólo una es correcta. Se pretende comprobar si el alumno conoce los conceptos económicos programados y si es capaz de realizar razonamientos básicos sobre los mismos. Cada pregunta bien contestada puntúa 0,5 puntos, cada pregunta mal contestada resta 0,2 puntos y las preguntas sin contestar no se valoran.

La segunda parte está formada por varias preguntas cortas a desarrollar, que en ningún caso coincidirán con epígrafes del programa, con las que se pretende comprobar la capacidad del alumno para relacionar distintos conceptos y temas. Será evaluada sobre una puntuación máxima de 10 puntos.

La calificación de la prueba presencial final será la media aritmética de las dos partes anteriores, siempre que en cada una de las partes se obtenga como mínimo una calificación de 3 puntos.

Evaluación continua:

 La calificación obtenida en la evaluación continua será el resultado de:

1. Calificación obtenida en las pruebas de seguimiento tipo test que se realizarán durante el primer semestre

2. Intervenciones en las clases de prácticas de aula.

En la convocatoria extraordinaria la calificación final de la asignatura será la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en:

1. Evaluación continua (coeficiente del 40%)

2. Prueba presencial final (coeficiente del 60%)

Calificación final = 0,4 x (nota de la evaluación continua) + 0,6 x (Nota prueba presencial final)

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados

 En el caso de estudiantes que soliciten (y obtengan) la evaluación diferenciada el procedimiento de evaluación que se aplicará será el siguiente: El alumno realizará solamente una prueba presencial final. Esta prueba será evaluada sobre una puntuación máxima de 10 puntos. En cualquier caso, será la Comisión de Gobierno la que valorará y resolverá dicho procedimiento

Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que se puede acceder desde el siguiente enlace:UO-Código Ético

Resources, bibliography and documentation:

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Krugman, P.; Wells, R.; Graddy, K. (2013) Fundamentos de Economía. Editorial Reverte 2ª edición

Mochón Morcillo, F. (2009) Economía. Teoría y Política. Editorial Mc Graw Hill 6ª edición

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Blanco, J.M. (2008) Economía. Teoría y Práctica. Editorial McGraw-Hill 5ª edición

González, J.M. y Pérez, A. (2009)  Introducción a la Economía. Editorial Prentice Hall

De Juan, R. (2006) Libro de ejercicios. Economía. Teoría y Política. Editorial McGraw-Hill

Krugman, P.; Wells, R.; Olney, M. (2011) Introducción a la Economía. Editorial Reverte

Mankiw, N.G. (2012) Principios de Economía. Editorial Paraninfo 6ª edición

Méndez, E.; Pérez, A. y Castejon, R. (2003) Introducción a la Economía. Ejercicios y prácticas. Editorial Pearson

Schiller, B. R. (2008) Principios de Economía. Editorial McGraw-Hill