a. Grado en Trabajo Social
Los contenidos y el plan de trabajo diseñado por el equipo docente de la asignatura, están encaminados a conseguir que el estudiante están encaminados a conseguir que el estudiante de Introducción a la Economía en el Grado en Trabajo Social adquiera las siguientes competencias básicas y específicas:
Competencias generales:
CG1: Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos,
organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
CG2: Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la
práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones y
comunidades y con otros profesionales.
CG5: Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de
la organización.
Competencias específicas:
CE2: Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para
ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades,
circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE3: Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de
intervención.
CE10: Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte
para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las
situaciones sociales emergentes.
CE24: Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos,
diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
CE25: Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el
desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
Competencias transversales
CT1 Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 Capacidad de organización y planificación.
CT3 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4 Capacidad de gestión de la información.
CT5 Creatividad e iniciativa.
CT6 Resolución de problemas.
CT7 Toma de decisiones.
CT8 Trabajo en equipo.
CT9 Trabajo en un contexto internacional.
CT10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT11 Conocimiento y reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
Los Resultados de Aprendizaje que se pretenden conseguir con los contenidos y el plan de trabajo establecido en la asignatura son los siguientes:
RA 5.1. Comprender el funcionamiento de una economía nacional a partir del análisis de la producción de bienes y servicios y de la distribución de la producción y de la riqueza generada.
RA 5.2. Comprender el funcionamiento del mercado y la estrategia de las empresas ante el mercado.
RA. 5.3. Comprender cómo se financia la actividad económica y el papel del dinero y de las instituciones
financieras.
RA 5.4. Comprender el contenido de la política económica y las actuaciones del sector público.
RA 5.5. Adquirir habilidades para la participación en debates valorando los efectos de las políticas públicas
sobre los agentes sociales.
RA 5.21. Adquirir habilidades de participación en diálogos y debates, con información suficiente y relevante,
argumentando las propias afirmaciones y fundamentando las críticas a otras argumentaciones.
RA 5.22. Analizar y sistematizar la información que proporciona la realidad política para elaborar y mejorar
las estrategias profesionales.
b. Grado en Turismo
Los contenidos y el plan de trabajo diseñado por el equipo docente de la asignatura, están encaminados a conseguir que el estudiante de Introducción a la Economía en el Grado en Turismo adquiera las siguientes competencias generales y específicas:
Competencias generales:
CG1. Capacidad de análisis y de síntesis
CG2. Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en lengua nativa
CG3. Capacidad de aprendizaje
CG5. Capacidad para trabajar y aprender de forma autónoma
CG6 . Capacidad para trabajar en equipo.
CG8. Resolución de problemas
CG9. Toma de decisiones
CG10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CG14. Razonamiento crítico
CG21. Motivación por la calidad
CG23. Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito de trabajo
CG24. Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de trabajo
CG25. Integrar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito de trabajo
Competencias específicas:
CE1. Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica
CE2. Analizar la dimensión económica del turismo
CE5. Convertir un problema específico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
CE7. Reconocer los principales agentes turísticos.
Los Resultados de Aprendizaje que se pretenden conseguir con los contenidos y el plan de trabajo propuesto en la asignatura son los siguientes:
RA1.1: Comprender el problema de la escasez y la necesidad e implicaciones de la elección
RA1.2: Conocer las diferentes estructuras de mercados de bienes y servicios, perfectos e imperfectos, así como los fallos de mercado
RA1.3: Conocer las características y el funcionamiento de los mercados de factores
RA1.4: Identificar los principales agregados para caracterizar la situación de una economía y comprender su funcionamiento e interrelaciones éntrelos distintos sectores y agentes económicos.
RA1.5: Conocer el papel de los flujos monetarios en el funcionamiento de una economía de mercado.
RA1.6: Conocer el mecanismo de funcionamiento de los principales instrumentos de política macroeconómica.
RA1.8: Discutir y valorar los efectos de la intervención pública
RA1.9: Buscar, recopilar y manejar y extraer conclusiones de la información económica.
RA1.10: Valorar la dimensión económica del turismo a diferentes escalas.