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Universidad de Oviedo

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Máster Universitario en Conservación Marina por la Universidad de Oviedo
MCONMARI-1-006
Evolución y Biogeografía de Organismos Marinos
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Gonzalo Machado-Schiaffino Ferrer
machadogonzalouniovi.es

Profesorado:

Eva Garcia Vazquez
egvuniovi.es
(English Group)
Laura Miralles Lopez
miralleslaurauniovi.es
(English Group)

Contextualización:

La diversidad actual de las especies marinas sólo puede entenderse a partir de los procesos evolutivos moleculares y de las circunstancias ambientales específicas que ocurren en el medio marino. Esta asignatura proporciona las bases teóricas y las herramientas de análisis necesarias para comprender los mecanismos evolutivos en el ámbito marino.

Requisitos:

Conocimiento de biología evolutiva a nivel de Grado.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Esta asignatura permitirá entender cómo se genera la diversidad genética, sus cambios, los procesos que modelan su evolución en el medio marino, y el valor de los procesos evolutivos moleculares como base para explicar la distribución actual y las proyecciones de los recursos genéticos marinos.

Contenidos:

● Mecanismos de Evolución.

● Evolución de las secuencias nucleotídicas.

● Patrones de sustitución de nucleótidos.

● Relaciones filogenéticas moleculares.

● Biogeografía y evolución.

● Procesos históricos.

● Endemismos, regiones biogeográficas y provincias.

● Procesos Ecológicos y Evolución

Metodología y plan de trabajo:

•La asignatura se organiza en sesiones diarias de 3 horas aproximadamente, pudiendo extenderse hasta 4 horas a solicitud de los estudiantes.

• Las cinco primeras sesiones comprenden 1,5 horas de teoría y 1,5 horas de prácticas de ordenador, en las que los estudiantes se familiarizan con el análisis de secuencias, genes y genomas, y los mecanismos evolutivos, empleando en la práctica software actual.

•El resto de sesiones presenciales consisten en trabajo autónomo guiado en un proyecto de clase. Puede ser individual o en grupos de un máximo de dos personas. La sesión de evaluación, que tiene lugar el último día, se dedica a la presentación del proyecto en público y su discusión por parte de la clase y el profesor/a.

•El último día podrá dedicarse hasta un máximo de dos horas a la preparación de un artículo científico colaborativo aplicando los conocimientos adquiridos en la asignatura.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

•70% corresponde al proyecto de clase. Los criterios de evaluación son la calidad de la reconstrucción de la filogenia, la interpretación adecuada de los resultados y la presentación:  20%, 25%, 25% respectively.

•30% participación y contribución en las sesiones de clase, incluyendo las prácticas de cada tema.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados

Recursos, bibliografía y documentación:

Los materiales de clase, consulta y bibliografía están disponibles en el Campus Virtual.

•Cómo construir un árbol filogenético: Campo & Garcia-Vazquez 2009

•Resumen de filogenética http://www.ncbi.nlm.nih.gov/About/primer/phylo.html

•Sotfware para evolución molecular: http://www.megasoftware.net/

•Información sobre BLAST: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/bookshelf/br.fcgi?book=comgen&part=blast

•Otros recursos educativos sobre el tema en NIH: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/Education/

•Encyclopaedia of Life – iniciativa de los estudiantes http://education.eol.org/collaborations/under_init1

•Animal Diversity Web: http://animaldiversity.ummz.umich.edu/

•Graur & Li. 2000. Fundamentals of Molecular Evolution (2nd ed.) Sinauer