Gestión Académica

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Máster Universitario en Ingeniería Web
MINGEWEB-C-001
Comunicación Persona-Máquina
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

MARIA DEL CARMEN SUAREZ TORRENTE
macamenuniovi.es

Profesorado:

DANIEL FERNANDEZ LANVIN
dflanvinuniovi.es
(English Group)
MARIA DEL CARMEN SUAREZ TORRENTE
macamenuniovi.es
Ana Belen Martinez Prieto
belenmpuniovi.es

Contextualización:

Esta asignatura se enmarca dentro de la materia de Interacción y Multimedia, y en el módulo Común de Informática. Se imparte a continuación de la asignatura de "Tecnología y Paradigmas de Programación" del primer semestre. A esta materia corresponden también las asignaturas de "Software y Estándares para la Web", "Realidad y Accesibilidad Aumentadas" e "Informática Audiovisual".

La asignatura se imparte durante el primer semestre del segundo curso. Cuenta con 60 créditos ECTS, que suponen un total de 150 horas de trabajo; 60 horas presenciales y 90 horas no presenciales.

Organizativamente, la asignatura tendrá 2 horas de clases expositivas a la semana (hasta un total de 21 horas), una hora de seminario (hasta un total de 7 horas), 2 horas de prácticas de laboratorio (hasta un total de 28 horas) y 2 horas totales de tutorías grupales.

Los contenidos generales de la materia son: Fundamentos de la comunicación persona máquina. Usabilidad. Accesibilidad. Diseño e implantación de interfaces de usuario. Evaluación de interfaces de usuario.

Requisitos:

Haber superado totalmente los objetivos de aprendizaje establecidos en las asignaturas de  programación de primer curso.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Competencias

Las competencias que debe adquirir el alumno en la asignatura de “Comunicación Persona Máquina” forman parte de las competencias definidas en la titulación y son las siguientes.

 

1- Competencias generales 

  • CG-14  Competencia para determinar la diversidad cultural y ética que esté imbricada en los diseños de los sistemas informáticos.
  • CG-20  Creatividad.
  • CG-23  Actitud preferente ante los discapacitados.

2- Competencias específicas

  • Com.1  Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  • Com.17Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

 Resultados de Aprendizaje

Las competencias anteriores se desglosan en los siguientes resultados de aprendizaje:

  • RA.IM-1 Analizar, diseñar, construir, adaptar y/o probar tecnologías de asistencia que permitan el acceso a de usuarios con un tipo de discapacidad concreto a las tecnologías de la información.
  • RA.IM-2 Diseñar y conducir experimentos de investigación para completar los conocimientos científicos sobre las necesidades especiales de la interacción del usuario y los modelos cognitivos.
  • RA.IM-3 Construir interfaces de usuario accesibles y usables a partir de los requisitos proporcionados por el cliente y aplicando la legislación y normativa vigente aplicable al desarrollo de interfaces de usuario comprendiendo, además, la importancia de la interacción natural y la integración de las tecnologías de asistencia para usuarios con requisitos de interacción especial.
  • RA.IM-5 Aplicar técnicas de evaluación de la usabilidad y accesibilidad.

Contenidos:

Los objetivos planteados se concretan en los siguientes contenidos:

  1. Fundamentos de la Comunicación Persona-Máquina.
    • Definición y conceptos
    • Principios básicos relacionados con la interacción
  2. Introducción al desarrollo de IGU en Java.
    • Librerías para el desarrollo de IGU en java
    • Características generales de una IGU
  3. Diseño centrado en el usuario
    • Origen y definición
    • Modelo iterativo.
    • Fases. Técnicas aplicadas en cada fase.
  4. Modelado de usuarios
    • El factor humano
    • Modelos de usuario
    • Técnicas de modelado
  5. Técnicas de diseño
    • Cardsorting
    • Mockups, wireframes, prototipos
    • Guías y estándares
  6. Gestión de eventos
    • Introducción al modelo de eventos
    • Programación de eventos
  7. Soporte al usuario
    • Definición y Objetivos del soporte al usuario
    • Elementos y desarrollo de un sistema de ayuda
  8. Internacionalización
    • Definición y conceptos básicos
    • Internacionalización de una aplicación de escritorio

Metodología y plan de trabajo:

Las actividades presenciales seguirán cinco modalidades:

  1. Clases expositivas: se desarrollarán los contenidos teóricos de la materia que permitan a los estudiantes realizar las prácticas de laboratorio y el trabajo autónomo complementario.
  2. Prácticas de aula o Seminarios: se llevará a cabo un aprendizaje más dinámico y colaborativo mediante desarrollos complementarios que sirvan de refuerzo a los contenidos presentados en las clases expositivas.
  3. Prácticas de laboratorio: se realizarán diferentes proyectos en los que se diseñará e implementará su solución de una forma guiada. Se plantearán diversas ampliaciones sobre los proyectos desarrollados que requerirán la realización de trabajo no presencial por parte de los alumnos.
  4. Tutorías grupales: se realizará un seguimiento de los alumnos para afianzar los conocimientos adquiridos y resolver las dudas que puedan tener de toda la materia impartida.
  5. Sesiones de evaluación: se realizarán exámenes tanto teóricos como prácticos con ordenador, para evaluar los conocimientos adquiridos.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

  

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

 

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Prácticas de laboratorio 

Tutorías grupales

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

1

11

3

0

2

0

0

5

0

6

6

2

23

2

0

6

0

0

8

0

15

15

3

20

2

1

4

0

0

7

0

13

13

4

21

3

1

4

0

0

8

0

12

12

5

22

3

1

4

1

1

10

0

13

13

6

21

3

1

4

0

0

8

0

13

13

7

19

3

1

2

0

0

6

0

12

12

8

13

2

2

2

1

1

8

0

6

6

Total

150

21

7

28

2

0

60

0

90

90

 

El resumen por modalidades de trabajo es el siguiente:

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

21

14

60 horas

 

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

7

4,66

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

28

18,66

Prácticas clínicas hospitalarias

0

0

Tutorías grupales

2

1,33

Sesiones de evaluación

2

1,33

No presencial

Trabajo en Grupo

0

0

90 horas

 

Trabajo Individual

90

61,33

 

Total

150

 

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Este curso requiere un alto grado de evaluación continua y aprendizaje cooperativo, mediante pruebas y controles en el aula de teoría y en el laboratorio, las cuales pueden ser tanto individuales como colectivas.

Convocatoria ordinaria:

La evaluación contempla los siguientes aspectos:

  1. Nota de Teoría: Supone un 35% de la nota final de la asignatura. Se realizarán dos controles de aprendizaje de la parte teórica de la asignatura mediante pruebas objetivas de tipo test. Es necesario obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en cada uno de los controles para optar a la evaluación continua de la asignatura. La nota final de teoría se calculará como:

Nota Final Teoría = (Nota primer control * 0,60) + (Nota segundo control * 0,40)

  1. Nota de Laboratorio: Supone un 65% de la nota final de la asignatura. En esta nota intervendrán las siguientes actividades de evaluación:
    1. Examen práctico correspondiente a la primera parte del temario. Para optar a la evaluación continua de la asignatura, el estudiante deberá obtener, como mínimo, una nota de 4.
    2. Entrega de un proyecto realizado de manera individual tras la finalización de las clases de prácticas. Para optar a la evaluación continua de la asignatura, el estudiante deberá obtener, como mínimo, una nota de 4.
    3. Examen práctico sobre el proyecto entregado. Para optar a la evaluación continua de la asignatura, se realizará una prueba sobre el proyecto entregado que será calificada con un 1(APTO) o con un 0 (NO APTO).

La nota final de Laboratorio se calculará de la siguiente manera:

Nota Final Laboratorio = (Nota Primer examen * 0,45) + ((Nota de Proyecto * 0,55)* Nota segundo examen)

Para superar este proceso de evaluación continua se requiere una asistencia mínima a prácticas de laboratorio del 80% y la participación en un conjunto de actividades de evaluación cuyo peso en la calificación total suponga al menos el 50%.

Si las nota finales de teoría y laboratorio son >=4, la nota se calculará como:

Nota Final = (Nota Final Teoría * 0,35) + (Nota Final Laboratorio * 0,65)

Si el alumno no ha obtenido al menos un 4 en teoría y en laboratorio, la nota final será:

Nota Final = min (3,5 ,Nota Final)

En el caso de los alumnos acogidos al régimen de evaluación diferenciada, la evaluación de la teoría se llevará a cabo mediante un único examen final compuesto de dos partes, siendo necesario obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en cada una de las partes para superar la asignatura. La nota final de teoría se calculará de la forma indicada en el punto anterior. La evaluación de la parte práctica y el cálculo de la nota final serán las descritas anteriormente.

La nota de la convocatoria ordinaria de la asignatura se corresponderá con la obtenida mediante la evaluación continua. Aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura a lo largo del semestre por medio de los métodos de evaluación continua mencionados, podrán hacerlo también de la siguiente manera:

Convocatoria extraordinaria: Se realizará un examen teórico de tipo test que supondrá el 35% de la nota final y un examen práctico que supondrá el 65%. Para aprobar la asignatura se ha de obtener un mínimo de 4 en ambos exámenes, y que la media ponderada de ambos sea >=5.

Para todos los tipos de evaluación se aplicarán las siguientes normas:

  • Habrá que alcanzar al menos un 40% de la nota máxima en cada uno de los apartados (teoría y práctica) para que intervengan en el cómputo de la calificación final.
  • Las evaluaciones no realizadas o no entregadas por inasistencia entrarán a contabilizar en el cómputo de la nota correspondiente con un cero.
  • La calificación final de teoría/práctica obtenida en la convocatoria ordinaria se conservará durante las convocatorias oficiales del curso actual cuando sea >=5, siempre y cuando las actividades de evaluación en las que ha participado el alumno en la convocatoria en la que obtuvo el 5 supongan un peso del 50% o más.
  • De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Recursos, bibliografía y documentación:

Recursos bibliográficos básicos

Learn Java GUI Applications: A Jfc Swing Tutorial

Authors: Philip Conrod, Lou Tylee

Editorial: Kidware Software, 2013

ISBN: 1937161552

 

Graphic Java. Mastering the JFC. 3Rd Edition, Volume 2: Swing

Autor: David M. Geary

Editorial: Prentice Hall, 1999

ISBN: 0130796670

 

Human Computer Interaction, Third Edition

Authors: Alan Dix, Janet Finlay, Gregory Abowd, Russell Beale

Editorial: Prentice Hall, 2004

ISBN: 0130461091

 

About Face 3: The Essentials of User Interface Design

Autor: Alan Cooper, Robert Reimann, David Cronin

Editorial: Wiley, 2007

ISBN: 0470084111

 

No me hagas pensar (2ª Edicion)

Autor: Steve Krug

Editorial: Prentice Hall, 2006

ISBN: 8483222868

Todos los recursos y documentación complementaria se localizarán en la Página Web de la asignatura, dentro del Campus Virtual de la Universidad de Oviedo.