Gestión Académica

Universidad de Oviedo

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Grado en Contabilidad y Finanzas
GCONFI01-1-009
Economía de la Empresa
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

JOSE MANUEL MONTES PEON
jmmontesuniovi.es
CAMILO JOSE VAZQUEZ ORDAS
cvordasuniovi.es

Profesorado:

Eduardo González Fidalgo
efidalgouniovi.es
(English Group)
Borja Ponte Blanco
ponteborjauniovi.es
(English Group)
PABLO SANCHEZ LORDA
psanchezuniovi.es
BEGOÑA GONZALEZ-BUSTO MUGICA
bbustouniovi.es
Fermín López Rodríguez
lopezferminuniovi.es
Yolanda Alvarez Castaño
yalvarezuniovi.es
MARIA DEL CARMEN ESCANCIANO GARCIA-MIRANDA
cescanuniovi.es
Raquel Garcia Garcia
garciagraqueluniovi.es
(English Group)
JOSE MANUEL MONTES PEON
jmmontesuniovi.es
Ana Valdés Llaneza
avaldesuniovi.es

Contextualización:

La asignatura Economía de la Empresa se considera Formación Básica en la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Se vincula a diferentes módulos y materias de los cuatro Grados que se imparten en la Facultad de Economía y Empresa: módulo de “Organización y Dirección”, materia de Fundamentos de Empresa, en el caso del Grado en Administración y Dirección de Empresas; módulo de “Organización de Empresas”, materia de Fundamentos de Empresa, en el Grado en Contabilidad y Finanzas; módulo de “Organización Empresarial”, materia de Fundamentos de Empresa, en el Grado en Economía; y materia de “Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de RRHH”, en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos..

Se trata de la primera asignatura del área de Organización de Empresas que el alumno aborda. Su objetivo es presentar una primera aproximación a la empresa analizando, entre otros, los siguientes aspectos: el papel de la empresa en la economía, tipos de empresa, áreas funcionales, estrategia empresarial. Pretende, por lo tanto, ofrecer al alumno una comprensión global de la misma y dotarle de un armazón en el que luego irán encajando los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas que a lo largo del grado tienen como objetivo principal el análisis de la empresa.

Requisitos:

 

Los prerrequisitos exigidos no van más allá de las habilidades exigidas a un alumno para ingresar en la Universidad.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Competencias genéricas para el Grado en Administración y Dirección de Empresas:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aprendizaje
  • Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en la lengua propia
  • Conocimiento y comprensión de otras lenguas, principalmente inglés
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones
  • Capacidad de organizar y planificar
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de trabajo

Competencias genéricas para el Grado en Economía:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aprendizaje
  • Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en la lengua propia
  • Conocimiento y comprensión de otras lenguas, principalmente inglés
  • Capacidad para trabajar de forma autónoma
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Capacidad de organizar y planificar
  • Capacidad de negociación

 Competencias genéricas para el Grado en Contabilidad y Finanzas

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Capacidad para la resolución de problemas
  • Capacidad de tomar decisiones
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica 

Competencias genéricas para el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
  • Trabajo en equipo

Competencias específicas para el Grado en Administración y Dirección de Empresas

  • Conocer las realidades jurídica y social en las que se desenvuelven los mercados y las empresas
  • Comprender los mecanismos básicos de funcionamiento y estructura de los mercados
  • Comprender el entorno económico-institucional y su impacto en las decisiones empresariales
  • Identificar y aplicar las herramientas cuantitativas adecuadas para el análisis de la información económica
  • Diseñar la estructura organizativa de la empresa
  • Planificar y gestionar los recursos humanos de una organización
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la gestión empresarial a un público tanto especializado como no especializado
  • Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados 

Competencias específicas para el Grado en Economía

  • Conocer las realidades jurídica y social en las que se desenvuelve la actividad económica
  • Identificar y aplicar las herramientas cuantitativas adecuadas para el análisis de la información económica
  • Comprender el entorno institucional y su impacto sobre la actividad económica
  • Comprender el comportamiento de los agentes económicos y valorar su influencia en la estructura y funcionamiento de los mercados
  • Comprender y valorar la dimensión internacional de la economía
  • Comprender y valorar las interrelaciones de los agentes económicos
  • Adquirir los conocimientos básicos sobre el funcionamiento y organización empresarial
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito económico a un público tanto especializado como no especializado
  • Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma

 Competencias específicas para el Grado en Contabilidad y Finanzas

  • Desarrollar habilidades y conocimientos de dirección financiera
  • Desarrollar programas de actuación empresarial
  • Analizar la eficiencia empresarial y apoyar las decisiones gerenciales

 Competencias específicas para el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

  • Aplicar el conocimiento de la Organización y Dirección de empresas
  • Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología propia de las relaciones laborales y los recursos humanos
  • Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
  • Aplicar los conocimientos sobre relaciones laborales y recursos humanos a la práctica
  • Capacidad para dirigir grupos de personas

Resultados de aprendizaje para el Grado en Administración y Dirección de Empresas

  • Comprender la naturaleza de la empresa, su funcionamiento interno y su estructura organizativa
  • Identificar los factores internos y del entorno que configuran la estratégica competitiva de la empresa
  • Diagnosticar los problemas entre la empresa y los stakeholders e identificar pautas de actuación
  • Identificar las oportunidades y amenazas derivadas del entorno, tanto nacional como internacional, en el que se desenvuelven las empresas
  • Valorar las alternativas estratégicas que una empresa puede seguir y seleccionar la más adecuada para cada negocio, tanto en el ámbito local como internacional
  • Diseñar la estructura organizativa más adecuada para una empresa

Resultados de aprendizaje para el Grado en Economía

  • Comprender la naturaleza de la empresa, su funcionamiento interno y su estructura organizativa
  • Identificar los factores internos y del entorno que configuran la estratégica competitiva de la empresa
  • Diagnosticar los problemas entre la empresa y los stakeholders e identificar pautas de actuación
  • Valorar la gestión empresarial
  • Diagnosticar los diferentes problemas a los que se enfrenta una organización económica

Resultados de aprendizaje para el Grado en Contabilidad y Finanzas

  • Comprender la naturaleza de la empresa, su funcionamiento interno y su estructura organizativa
  • Identificar los factores internos y del entorno que configuran la estrategia competitiva de la empresa

Resultados de aprendizaje para el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

  • Comprender la naturaleza de la empresa y su funcionamiento interno
  • Conocer las principales decisiones relacionadas con el área de producción, el área de marketing y el área de finanzas de la empresa
  • Interpretar adecuadamente las Cuentas Anuales de las empresas
  • Comprender y diseñar la estructura organizativa de una empresa
  • Identificar las oportunidades y amenazas derivadas del entorno, tanto nacional como internacional, en el que se desenvuelven las empresas
  • Valorar las alternativas estratégicas que una empresa puede seguir, tanto en el ámbito local como internacional
  • Identificar los factores internos y del entorno que configuran la estrategia competitiva de la empresa.
  • Identificar problemas en las políticas de personal

Contenidos:

Programa abreviado

Tema 1. Introducción a la Economía de la Empresa

Tema 2. Tipos de empresa

Tema 3. Áreas funcionales en la empresa

Tema 4. Función directiva de la empresa

Tema 5. La estrategia empresarial

 

Programa detallado y objetivos de aprendizaje

 

Tema 1. Introducción a la Economía de la Empresa

  1. El papel de la empresa en la economía
  2. El emprendedor y su papel en la economía

            1.3.      Diferentes enfoques para el estudio de la empresa

            1.4.      Objetivos de la empresa

Objetivos de aprendizaje

  • Reconocer y valorar el papel de la empresa en el entorno económico en el que desempeña su actividad.
  • Comprender por qué existen empresas y su contribución a la creación de riqueza.
  • Conocer distintos enfoques aplicados en el análisis económico de la empresa.
  • Identificar los distintos grupos de interés en la empresa y los diferentes objetivos que pueden tener.

Material de consulta básico         

Cuervo, A. (director), 2008: Temas 1 y 3

 

Tema 2. Tipos de empresa

            2.1. Criterios de clasificación

            2.2. Empresario individual

            2.3. Sociedad anónima

            2.4. Sociedad cooperativa

Objetivos de aprendizaje

  • Conocer los distintos criterios que se pueden emplear para clasificar a las empresas.
  • Identificar las características propias de distintas formas jurídicas que las empresas pueden adoptar.
  • Comprender las ventajas que puede conllevar la adopción de determinadas formas jurídicas.
  • Deducir los problemas que una empresa puede tener bajo la adopción de una forma jurídica determinada, así como identificar fórmulas que puedan contribuir a atenuar o solucionar los mismos.

Material de consulta básico         

Cuervo, A. (director), 2008: Tema 2

 

Tema 3. Áreas funcionales en la empresa

            3.1. Producción

            3.2. Marketing

            3.3. Finanzas

Objetivos de aprendizaje

  • Introducir el estudio de las distintas áreas funcionales de la empresa
  • Comprender los aspectos básicos de las áreas comercial, productiva y financiera de la empresa.
  • Identificar los distintos tipos de sistemas productivos que una empresa puede utilizar y valorar la opción más adecuada para casos concretos.
  • Sugerir, ante casos concretos, posibles decisiones en relación a cada una de las variables de marketing.
  • Comprender los aspectos básicos de las decisiones de inversión y financiación de la empresa.

Material de consulta básico         

Cuervo, A. (director), 2008: Tema 8, Tema 11, Tema 12, Tema 13 y Tema 14.

 

Tema 4. Función directiva de la empresa

            4.1. Las funciones de la dirección

            4.2. Estructura organizativa

            4.3. Dirección de recursos humanos

Objetivos de aprendizaje

  • Comprender las distintas funciones de la dirección de la empresa, así como el proceso de toma de decisiones.
  • Identificar los distintos niveles directivos y determinar cuáles son las destrezas con que debe contar la persona que ocupe esos puestos.
  • Sugerir, en una situación dada, la forma que probablemente adopte cada una de las dimensiones estructurales de una organización.
  • Identificar los distintos ámbitos de gestión en la administración de los recursos humanos, proponiendo para casos concretos, posibles actuaciones en relación a las diferentes políticas aplicadas en cada caso.

Material de consulta básico         

Cuervo, A. (director), 2008: Tema 5, Tema 6 y Tema 7.

 

Tema 5. La estrategia empresarial

            5.1. Concepto y niveles de estrategia

            5.2. Análisis interno y externo de la empresa

            5.3. Estrategia competitiva

            5.4. Estrategia corporativa

Objetivos de aprendizaje

  • Detectar las características que definen el entorno en que desarrollan su actividad las empresas y valorar su influencia en el desempeño de las mismas.
  • Analizar los factores que inciden en el funcionamiento de un sector industrial.
  • Distinguir los distintos niveles de la estrategia empresarial e identificar, para casos concretos, la estrategia competitiva seguida.
  • Comprender cómo se posicionan las empresas en el mercado
  • Distinguir y describir, en casos concretos, las diferentes direcciones y métodos utilizados por las empresas en sus decisiones de crecimiento.

Material de consulta básico         

Cuervo, A. (director), 2008: Tema 4.

González y Ventura, 2003: Tema 9 y 10.

Metodología y plan de trabajo:

La metodología de enseñanza y aprendizaje se apoya en actividades de tipo presencial y no presencial.

 

Actividades presenciales:

  • Clases expositivas para introducir y desarrollar los conocimientos básicos de la asignatura, así como los conceptos y fundamentos necesarios para su comprensión. Se apoyan con la utilización de medios audiovisuales y los alumnos cuentan con una bibliografía básica que les ayuda a seguirlas y adquirir dichos conocimientos.

 

  • Prácticas de aula que permitirán aclarar y comprender el alcance práctico de los contenidos de la materia. Tienen un carácter marcadamente participativo, ya que se basarán en la discusión de casos, resolución de ejercicios prácticos y realización de debates, entre otras actividades. En estas sesiones los alumnos podrán elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas o cuestiones básicas relacionadas con la naturaleza de la empresa, su dirección, organización y estructura funcional.

 

  • Evaluación del aprendizaje del estudiante.

 

Actividades no presenciales:

  • Trabajo autónomo del estudiante principalmente centrado en el estudio de los contenidos impartidos en las clases y en la preparación de las prácticas de aula con antelación a la realización de las mismas.

 

El número de horas previsto para las diferentes actividades se recoge en la siguiente tabla:

 

 

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase expositiva

Prácticas de aula

Sesiones de evaluación y otras

Total

Trabajo autónomo

Total

Tema 1

23,0

5,0

4,0

 

9,0

14,0

14,0

Tema 2

30,2

5,2

6,0

 

11,2

19,0

19,0

Tema 3

30,2

5,2

6,0

 

11,2

19,0

19,0

Tema 4

31,3

6,3

6,0

 

12,3

19,0

19,0

Tema 5

31,3

6,3

6,0

 

12,3

19,0

19,0

Evaluación

4,0

 

 

4,0

4,0

 

0,0

Total horas

150,0

28,0

28,0

4,0

60,0

90,0

90,0

(%)

100,0

18,7

18,7

2,7

40,0

60,0

60,0

 

 

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases expositivas

28

18,7

60

Práctica de aula / seminarios / talleres

28

18,7

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

0

 

Prácticas clínicas hospitalarias

0

 

Tutorías grupales

0

 

Prácticas externas

0

 

Sesiones de evaluación y otras

4

2,7

No presencial

Trabajo en grupo

0

 

90

Trabajo individual

90

60

 

Total

150

 

 

 

Los alumnos podrán acceder a los materiales docentes precisos para el desarrollo de estas actividades a través del Campus Virtual de la Universidad. Allí encontrarán a su disposición notas de clase, lecturas recomendadas, problemas, cuestiones prácticas y otros materiales relacionados. Esta plataforma también posibilita realizar foros de debate y consulta con el profesor. La comunicación con los alumnos se complementa finalmente con el correo electrónico y las web personales de los profesores.

 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

La calificación final, en todas las convocatorias, será una media ponderada de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua y el examen final, con una ponderación de la evaluación continua del 40 %. Las pruebas de evaluación continua no se repetirán en las convocatorias extraordinarias, pero su calificación se conservará en estas convocatorias. La evaluación continua pretende valorar el nivel de conocimientos adquiridos por el alumno en cada momento del tiempo. Habida cuenta de su carácter acumulativo, que requiere que se vaya demostrando a lo largo del semestre que se van alcanzando ciertos objetivos de aprendizaje. La evaluación continua no es recuperable.

 

La siguiente tabla sintetiza el sistema de evaluación, tanto para la convocatoria ordinaria, como para las extraordinarias:

 

Tabla resumen

 

Evaluación

Actividades y pruebas

Peso en la calificación final (%)

Continua

Participación activa en las clases, resolución, entrega personal y por escrito y, en su caso, discusión en el aula, de actividades prácticas propuestas en la fecha que se señale para cada una de ellas o de pruebas de evaluación propuestas por el profesor. Asistencia a conferencias, jornadas y otras actividades similares relacionadas con la asignatura.

 

 

                40

 

 

Examen final

Realización de un examen tipo test con una única respuesta correcta por pregunta y con penalización del 33,3% por respuesta incorrecta.

                 60

 

 

Procedimiento de evaluación diferenciada

 

El 60% de la calificación de la asignatura Economía de la Empresa (6 puntos) se obtendrá de la realización de un examen final tipo test con una única respuesta correcta por pregunta y con penalización del 33,3% por respuesta incorrecta. El 40% restante (4 puntos) corresponderá a la evaluación continua.

 

Las actividades de evaluación continua que figuran en la guía docente son aplicables a las personas que han solicitado una evaluación diferenciada, si bien desarrollando alguna de ellas con cierta flexibilidad. Las actividades propuestas para la evaluación continua son:

 

Participación activa en las clases, resolución, entrega personal y por escrito y, en su caso, discusión en el aula, de actividades prácticas propuestas en la fecha que se señale para cada una de ellas o de pruebas de evaluación propuestas por el profesor (4 puntos).

 

Y las matizaciones para los alumnos con evaluación diferenciada son las siguientes:

 

A los alumnos de evaluación diferenciada se les permitirá enviar la actividad vía email. La actividad o actividades que deban realizarse en el aula podrán ser sustituidas por otras que impliquen trabajo fuera del aula.

 

En el caso de las pruebas de evaluación, se podrán realizar en otra fecha alternativa a convenir con el estudiante.

 

En cuanto a las intervenciones en clases prácticas, la participación y discusión de los temas propuestos en dichas clases se consideran fundamentales para aclarar y comprender el alcance práctico de los principales contenidos de la asignatura. Aunque el alumno no pueda acudir regularmente a clase, es de suponer que ocasionalmente debe hacerlo (el sistema de enseñanza es presencial, no a distancia), por lo que en esas ocasiones tiene oportunidad de obtener puntuación en esta actividad.

 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que podéis acceder desde el siguiente enlace:  Universidad de Oviedo - Código ético (uniovi.es).

Recursos, bibliografía y documentación:

  

Bibliografía básica

Cuervo García, A. (director), 2008, Introducción a la Administración de Empresas, 6ª ed., Civitas, Madrid.

Bibliografía complementaria

Arruñada, B., 1990, Economía de la Empresa: Un Enfoque Contractual, Ariel, Barcelona.

Daft, R.L., 2005, Teoría y Diseño Organizacional, 8ª ed., Paraninfo.

Fernández Sánchez, E., 2005, Dirección Estratégica de la Empresa. Fundamentos y Puesta en Práctica, Delta, Madrid.

Fernández Sánchez, E., 2010, Administración de Empresas. Un Enfoque Interdisciplinar, Paraninfo, Madrid.

Fernández Sánchez, E., Avella Camarero, L., Fernández Barcala, M., 2006, 2ª ed., Estrategia de Producción, McGraw-Hill, Madrid.

Fernández Sánchez, E.; Junquera Cimadevilla, B. y del Brío González, J.A., 2008, Iniciación a los Negocios. Aspectos Directivos, Thompson, Madrid.

Fernández Álvarez, A.I., 1994, Introducción a las Finanzas, Civitas.

Gómez-Mejía, L.; Balkin, D. y R. Cardy, 2008, Gestión de Recursos Humanos, 5ª ed., Prentice Hall, Madrid.

González Domínguez, F.J. 2006, Creación de empresas. Guía del emprendedor, Pirámide, Madrid.

González Fidalgo, E. y Ventura Victoria, J., 2003, Fundamentos de Administración de Empresas, Pirámide, Madrid.

Grant, R.M., 2006, Dirección Estratégica: Conceptos, Técnicas y Aplicaciones, 5ª ed., Civitas, Madrid.

Kotler, P. y Armstrong, G., 2003, 6ª ed., Fundamentos de Marketing, Pearson.

Mintzberg, H., 2000, La Estructuraciónde las Organizaciones, (1ª Ed., 8ª reimpresión), Ariel, Barcelona.

Vázquez Casielles, R.; Trespalacios Gutiérrez, J.A.; Rodríguez del Bosque, I., 2005, 4ª ed., Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales, Civitas, Madrid.

Ventura Victoria, J., 2008, Análisis Estratégico de la Empresa, Thomson Paraninfo, Madrid.

Información complementaria

Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que podéis acceder desde el siguiente enlace:  Universidad de Oviedo - Código ético (uniovi.es)