PROGRAMA Y BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
I. Comercio internacional y movilidad de factores
Tema 1.- Análisis básico del comercio internacional
Tema 2.- Políticas comerciales
Tema 3.- Movimiento internacional de factores
II. Finanzas internacionales
Tema 4.- Balanza de pagos y tipos de cambio
Tema 5.- Relaciones monetarias internacionales
III. Desarrollo global
Tema 6.- Crecimiento y desarrollo
Tema 7.- Población, recursos y medio ambiente
SAMUELSON, P. A. y W. D. NORDHAUS: Economía, 18ª ed. (2006) o, alternativamente, 19ª ed. (2010), McGraw Hill.
KRUGMAN, P. R. y M. OBSTFELD (2006): Economía internacional. Teoría y política, 7ª ed., Pearson (tema 3, capítulo 7).
PROGRAMA DETALLADO Y OBJETIVOS
Tema 1.- Análisis básico del comercio internacional
Contenidos:
1.1.- Las fuentes del comercio internacional y el análisis clásico
1.2.- El análisis neoclásico del comercio internacional
Estructura y horas de clase:
Tras la revisión de algunos conceptos básicos y de las fuentes del comercio, se muestra el análisis clásico, introduciendo, con ejemplos numéricos, la ventaja absoluta de Adam Smith y la ventaja comparativa de David Ricardo. Posteriormente, se centra la atención en el análisis neoclásico, mostrando los efectos del libre comercio tanto en términos de precios y cantidades como en términos de bienestar. (Ocho horas, 4 teóricas y 4 prácticas).
Objetivos:
Conocer los flujos comerciales internacionales.
Conocer y comprender los conceptos:
- Autarquía y libre comercio
- Economía abierta, importaciones y exportaciones, PIB, PNB y renta nacional
- Comercio inter-industrial y comercio intra-industrial
- Ventaja absoluta y ventaja comparativa
- Coste de oportunidad
- Términos de intercambio
- “País pequeño” y “país grande”
- “Excedente del consumidor” y “Excedente del productor”
- “Sistema de medida un euro-un voto”
- “Efecto producción” y” efecto consumo” al pasar de la autarquía al libre comercio
Desarrollar las destrezas (análisis, síntesis, aplicación):
- Análisis numérico de la ventaja absoluta y de la ventaja comparativa
- Análisis gráfico de la ventaja comparativa
Planteamiento de una actividad de evaluación continua voluntaria:
- Lecturas Fijación de las lecturas (máximo en torno a las 15 páginas) y de la fecha de control de las mismas.
Prácticas:
Aplicación: efectos del libre comercio para el país exportador.
Bibliografía básica:
SAMUELSON, P. A. y W. D. NORDHAUS (2006), páginas 285-289 y 293-295 o SAMUELSON, P. A. y W. D. NORDHAUS (2010), páginas 345-350 y 354-355.
Tema 2.- Políticas comerciales
Contenidos:
2.1.- El arancel y las barreras no arancelarias
2.2.- Libre comercio y protección: teoría e instituciones
Estructura y horas de clase:
En el tema anterior se mostró que el libre comercio era un juego de suma positiva, pero lo cierto es que los países no siempre lo practican y prefieren en muchas ocasiones la protección. En este tema se presentan las barreras al comercio (el arancel y las barreras no arancelarias) y se analizan los efectos de las mismas, y se exponen los principales argumentos que laten tras la protección y el marco institucional que rige las relaciones comerciales internacionales. (Ocho horas, 4 teóricas y 4 prácticas).
Objetivos:
Conocer y comprender los conceptos:
- Arancel, arancel específico y arancel ad valorem
- “Efecto producción” y “efecto consumo” del arancel
- Barreras no arancelarias
- Contingente, cuota o restricción cuantitativa a la importación
- Licencia de importación
- Restricción voluntaria a la exportación
- Argumento del arancel óptimo
- Argumento de la industria naciente
- Multilateralismo (GATT- OMC) y regionalismo (integración)
- Cláusula de nación más favorecida
- Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT)
- Organización Mundial de Comercio (OMC)
- Negociaciones Comerciales Multilaterales (Rondas Kennedy, Tokio, Uruguay, Doha)
- Acuerdos GATT, GATS y ADPIC (TRIPS)
Conocer los principales argumentos relacionados con el proteccionismo.
Conocer y comprender la evolución de las relaciones comerciales internacionales y su marco institucional.
Desarrollar las destrezas (análisis, síntesis, aplicación):
- Análisis gráfico del arancel
Prácticas:
Ejercicios sobre macromagnitudes.
Bibliografía básica:
SAMUELSON, P. A. y W. D. NORDHAUS (2006), páginas 295-305 o SAMUELSON, P. A. y W. D. NORDHAUS (2010), páginas 355-367.
Tema 3.- Movimiento internacional de factores
Contenidos:
3.1.- El análisis económico de la movilidad internacional del trabajo
3.2.- El análisis económico de las empresas multinacionales
Estructura y horas de clase:
La teoría del comercio se basa en la movilidad perfecta de bienes y servicios (el libre comercio) y en la inmovilidad internacional de los factores, pero en realidad no es posible entender el mundo actual sin las multinacionales y las migraciones, que se convierten en el objetivo de este tema. (Ocho horas, 4 teóricas y 4 prácticas).
Objetivos:
Conocer y comprender los conceptos:
- Movimientos internacionales de capital y entradas y salidas de capital
- Inversión directa extranjera e inversión en cartera
- Empresa multinacional, matriz y filial
- Precios de transferencia
- Comercio intra-empresa o intra-firma
- Marco OLI (Propiedad, Localización, Internalización)
Conocer y comprender la magnitud y las características de las migraciones y la inversión directa extranjera.
Desarrollar las destrezas (análisis, síntesis, aplicación):
- Análisis gráfico de la movilidad internacional del trabajo
- Análisis literario del marco OLI
Prácticas:
Aplicación: efectos de la movilidad internacional del capital.
Bibliografía básica:
KRUGMAN, P. R. y M. OBSTFELD (2006), páginas159-166 y 168-173.
Tema 4.- Balanza de pagos y tipos de cambio
Contenidos:
4.1.- La balanza de pagos
4.2.- El tipo de cambio
Estructura y horas de clase:
El bloque correspondiente a las finanzas internacionales se inicia con la presentación de la balanza de pagos desde un punto de vista contable y con la introducción de los tipos de cambio. Las curvas de oferta y demanda de divisas se deducen de los movimientos de bienes y servicios, para mostrar su conexión con el bloque anterior, dedicado a las cuestiones comerciales. El tema se cierra con la presentación del punto de referencia del tipo de cambio a muy largo plazo (la Paridad del Poder Adquisitivo, PPA), que también es importante por su utilización en las comparaciones internacionales. (Ocho horas, 4 teóricas y 4 prácticas).
Objetivos:
Conocer y comprender los conceptos y los términos:
- Balanza de pagos
- Posición de Inversión Internacional
- Flujos versus stocks
- Ingresos y pagos, créditos y débitos, activos y pasivos
- Déficit, superávit
- Balanza comercial
- Balanza por cuenta corriente
- Inversión extranjera neta
- Cuenta de capital
- Capacidad o necesidad de financiación
- Cuenta financiera
- Reservas y variación de reservas
- Saldo de la balanza de pagos
- Divisas y mercado de divisas
- Tipo de cambio
- Apreciación y depreciación
- Paridad del poder adquisitivo y Ley del precio único
Desarrollar las destrezas (análisis, síntesis, aplicación):
- Contabilidad de la balanza de pagos
- Obtención de las curvas del mercado de divisas vía comercio
- Desplazamientos de las curvas del mercado de divisas
Prácticas:
Ejercicios sobre la balanza de pagos.
Bibliografía básica:
SAMUELSON, P. A. y W. D. NORDHAUS (2006), páginas 575-585 o SAMUELSON, P. A. y W. D. NORDHAUS (2010), páginas 562-573.
Tema 5.- Relaciones monetarias internacionales
Contenidos:
5.1.- El tipo de cambio fijo y el Patrón Oro
5.2.- Del Sistema de Bretton Woods a la era de la flotación
Estructura y horas de clase:
Una vez que, en el tema anterior, se han introducido los elementos más básicos de los tipos de cambio, procede aplicarlos a la realidad. Este es el objetivo del presente tema, en el que se presentan los diversos sistemas cambiarios y se revisa la experiencia habida con los tres principales sistemas empleados hasta la actualidad. (Ocho horas, 4 teóricas y 4 prácticas).
Objetivos:
Conocer y comprender los conceptos:
- Sistema monetario internacional
- Tipo de cambio fijo, fijo-ajustable y flexible (o flotante)
- Revaluación-devaluación
- Patrón Oro
- Mecanismo precio-flujo en especie
- Sistema de Bretton-Woods, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial
Conocer y comprender la evolución de las relaciones monetarias internacionales y su marco institucional.
Desarrollar las destrezas (análisis, síntesis, aplicación):
- Análisis del mecanismo de ajuste precio-flujo en especie
- Análisis gráfico de la intervención en el mercado de divisas
Prácticas:
Ejercicios sobre los tipos de cambio.
Ejercicios sobre la balanza de pagos y los tipos de cambio.
Bibliografía básica:
SAMUELSON, P. A. y W. D. NORDHAUS (2006), páginas 585-591 o SAMUELSON, P. A. y W. D. NORDHAUS (2010), páginas 573-580.
Tema 6.- Crecimiento y desarrollo
Contenidos:
6.1.- El análisis del crecimiento
6.2.- El problema del subdesarrollo y su análisis
Estructura y horas de clase:
La resolución del problema de la pobreza y el subdesarrollo pasa por el crecimiento económico. En este tema se introduce el concepto de crecimiento y se revisan las teorías sobre la base del modelo neoclásico. Posteriormente, se presenta el problema del subdesarrollo y se exponen los factores y las estrategias de desarrollo, incidiendo especialmente en la dimensión internacional. (Ocho horas, 4 teóricas y 4 prácticas).
Objetivos:
Conocer y comprender los conceptos:
- Crecimiento económico
- Tasas de crecimiento y regla del 70
- Modelo neoclásico de crecimiento
- Intensificación del capital
- Tecnología
- Productividad y productividad total de los factores
- Contabilidad del crecimiento
- Trampa maltusiana
- Crecimiento endógeno (nuevas teorías del crecimiento)
- Países Desarrollados (PD) y Países En Desarrollo (PED) o Menos Desarrollados (PMD)
- Círculos viciosos de la pobreza
- Índice de Desarrollo Humano
- Sustitución de importaciones y promoción de exportaciones
Conocer y comprender el problema del subdesarrollo.
Desarrollar las destrezas (análisis, síntesis, aplicación):
- Análisis gráfico del modelo neoclásico del crecimiento
Prácticas:
Ejercicios sobre crecimiento y desarrollo.
Bibliografía básica:
SAMUELSON, P. A. y W. D. NORDHAUS (2006), páginas 542-546, 548-550 y 555-563 o SAMUELSON, P. A. y W. D. NORDHAUS (2010), páginas 521-525, 528-530 y 540-552.
Tema 7.- Población, recursos y medio ambiente
Contenidos:
7.1.- El análisis económico de la población y de los recursos naturales
7.2.- El análisis económico de la contaminación y los problemas ambientales globales
Estructura y horas de clase:
Un tema central en el análisis de la economía mundial en su conjunto es el relacionado con la población y los recursos, pues actúan como factores que pueden impulsar o limitar la actividad económica. Se comienza con el análisis económico de la población (la teoría económica de la fecundidad) y por el análisis de los recursos naturales apropiables. Posteriormente, se aborda el análisis económico de la contaminación y se le vincula con los problemas ambientales globales. (Ocho horas, 4 teóricas y 4 prácticas).
Objetivos:
Conocer y comprender los conceptos:
- Transición demográfica, natalidad, fecundidad y mortalidad
- Recursos renovables y no renovables
- Recursos apropiables y no apropiables
- Curva de Kuznets y curva ambiental de Kuznets
- Límites al crecimiento y Desarrollo sostenible
- Externalidades
- Bienes Públicos Globales
- Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (La “Cumbre de la Tierra”)
- Agujero de la capa de ozono y Protocolo de Montreal
- Cambio climático, Convenio sobre el Cambio Climático, Protocolo de Kioto, Acuerdo de París, Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático
Desarrollar las destrezas (análisis, síntesis, aplicación):
- Teoría microeconómica de la fecundidad
- Análisis gráfico del problema de la contaminación
Prácticas:
Análisis de las fuentes y los datos relacionados con la población y los recursos.
Bibliografía básica:
SAMUELSON, P. A. y W. D. NORDHAUS (2006), páginas 350-367.