Gestión Académica

Universidad de Oviedo

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Grado en Contabilidad y Finanzas
GCONFI01-1-001
Introducción a la Estadística Económica
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Blanca Moreno Cuartas
morenobuniovi.es

Profesorado:

Paula Fernández González
pfgonzaluniovi.es
(English Group)
MARIA JOSE PRESNO CASQUERO
mpresnouniovi.es
Blanca Moreno Cuartas
morenobuniovi.es
ANA SALOME GARCIA MUÑIZ
asgarciauniovi.es
Carlos Varela Quintana
varelacarlosuniovi.es
Ana Suárez Álvarez
suarezaanauniovi.es

Contextualización:

La asignatura de Introducción a la Estadística Económica es una materia de formación básica, común en los Grados en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Contabilidad y Finanzas, y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Para los tres primeros grados anteriormente citados esta asignatura se encuadra en el módulo Métodos Cuantitativos y en la materia Estadística; mientras que para el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos se encuadra en la materia Sociología del Trabajo y Técnicas de Investigación Social.

Desde un punto de vista formativo, pueden señalarse dos tipos de razones que justifican la enseñanza de la Estadística en los estudios de grado:

  1. La Estadística es útil para la futura actividad profesional en el ámbito económico-empresarial.
  2. La Estadística es una parte de la educación general deseable para todos los ciudadanos.

En efecto, los profesionales del mundo de la economía y de la empresa manejan habitualmente gran cantidad de datos numéricos que requieren un tratamiento adecuado con el fin de que realmente resulten informativos y sean de utilidad en la toma de decisiones. Asimismo, los medios de comunicación nos ofrecen diariamente noticias basadas en información estadística relativas a diferentes ámbitos de la actualidad social y económica (cifras de paro, audiencias de televisión, encuestas de opinión,…) que deben ser interpretadas adecuadamente por los ciudadanos.

En este contexto, la asignatura de estadística de primer curso tiene como objetivo general introducir al estudiante en el razonamiento estadístico,  proporcionándole una formación básica que le permita aplicar distintos instrumentos de análisis a problemas de índole económica y social. Esta formación se verá complementada con otras asignaturas en los cursos posteriores.

 

Requisitos:

La asignatura no tiene requisitos previos. Es recomendable que el estudiante tenga la formación de matemáticas de los estudios de bachiller, en cualquiera de sus opciones.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Para el logro del objetivo general de la asignatura, a lo largo del curso se trabajarán las siguientes competencias generales:

Grado en ADE

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de aprendizaje.
  • Habilidad para la búsqueda y análisis de fuentes de información en el ámbito de trabajo.
  • Capacidad de utilización de herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación.
  • Capacidad para trabajar de forma autónoma.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho.
  • Contar con valores y comportamientos éticos.
  • Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito del trabajo

Grado en Contabilidad y Finanzas

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de utilización de herramientas de informática relativas al ámbito de estudio.
  • Habilidad para buscar, analizar e interpretar información procedente de fuentes diversas.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad de tomar decisiones.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Compromiso ético en el trabajo y motivación por la calidad.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

Grado en Economía

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de aprendizaje.
  • Habilidad para la búsqueda y análisis de fuentes de información en el ámbito de trabajo.
  • Capacidad de utilización de herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación.
  • Capacidad para trabajar de forma autónoma.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho.

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

  • Capacidad de gestión de la información.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.

Las competencias específicas que se desarrollan en la asignatura son las siguientes:

Grados en ADE y Economía

  • Identificar y aplicar las herramientas cuantitativas adecuadas para el análisis de la información económica.
  • Manejar e interpretar software específico para el tratamiento de datos.
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito económico y de la gestión empresarial a un público tanto especializado como no especializado.

Grado en Contabilidad y Finanzas

  • Aplicar técnicas cuantitativas en el análisis de la información financiera.

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

  • Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología propia de las relaciones laborales y los recursos humanos.
  • Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas de investigación social al ámbito laboral.
  • Aplicar los conocimientos sobre las relaciones laborales y recursos humanos a la práctica.

Las competencias generales y específicas anteriores se concretan en los siguientes resultados del aprendizaje:

Grado en ADE y en Economía

  • Aplicar las herramientas de estadística descriptiva para resolver problemas en el ámbito económico y empresarial.
  • Describir los conceptos básicos ligados a la elaboración de estadísticas socioeconómicas.
  • Manejar software estadístico para la resolución de problemas.

Grado en Contabilidad y Finanzas

  • Aplicar las herramientas de estadística descriptiva para resolver problemas en el ámbito económico y empresarial.
  • Describir los conceptos básicos ligados a la elaboración de estadísticas socioeconómicas.

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

  • Aplicar las herramientas de estadística descriptiva para resolver problemas en el ámbito económico y empresarial.
  • Calcular índices y tasas para el análisis de la variación temporal de magnitudes económicas.
  • Manejar software estadístico para la resolución de problemas.

Contenidos:

El programa de la asignatura se organiza en 10 temas agrupados en tres bloques: un primer bloque, correspondiente a los temas 1 a 4, centrado en el estudio de estadísticas univariantes; el segundo bloque, que abarca los temas 5 y 6, dedicado al estudio conjunto de variables y sus relaciones; y un tercer bloque, correspondiente a los temas 7 a 10, que tienen como denominador común el estudio temporal de magnitudes.

 

5.1. Programa abreviado

Tema 1.- Organización y presentación de datos. Fuentes estadísticas

Tema 2.- Medidas de posición

Tema 3.- Medidas de dispersión

Tema 4.- Medidas de desigualdad y pobreza

Tema 5.- Análisis conjunto. Correlación y asociación

Tema 6.- Regresión simple

Tema 7.- Números índices: tasas y propiedades

Tema 8.- Números índices: fórmulas habituales, variación y repercusión

Tema 9.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) y sus aplicaciones

Tema 10.- Series temporales

 

5.2.- Programa detallado y objetivos de aprendizaje

 

Tema 1.- Organización y presentación de datos. Fuentes estadísticas

Contenidos:

1.1.- Origen de la información: censos y muestras

1.2.- Tipos de información estadística

1.3.- Presentación de datos: tablas y representaciones gráficas

1.4.- Sistema estadístico nacional y europeo

1.5.- Fuentes estadísticas de información económica

 

Objetivos:

El tema tiene dos partes bien diferenciadas, la primera dedicada a la introducción de conceptos y terminología estadística básica y a los procedimientos de tabulación y representación gráfica de información estadística, y una segunda parte dedicada al estudio de los rasgos generales del sistema estadístico oficial y de algunas fuentes estadísticas de tipo socioeconómico.

Desde esta perspectiva, los objetivos concretos de aprendizaje que se persiguen por parte del alumno son:

-        Describir los procedimientos de recogida de datos y distinguir entre encuestas censales y muestrales.

-        Operar con tablas de frecuencias de datos agrupados y no agrupados, diferenciando los tipos de frecuencias y sus relaciones.

-        Elegir gráficos apropiados para representar un conjunto de datos y reconocer errores en representaciones gráficas aparecidas en los medios de comunicación.

-        Conocer las características básicas de los sistemas estadísticos nacional y europeo.

-        Describir las principales características de algunas estadísticas socioeconómicas elaboradas por el INE.

-        Realizar búsquedas de información estadística socioeconómica en las páginas web de los organismos estadísticos oficiales.

 

Material de consulta:

BERENSON, M.L.; LEVINE, D.M. y KREHBIEL, T.C. (2010): Basic Business Statistics. Concepts and applications. Pearson International. Temas 1 y 2.

PÉREZ, R.; CASO, C.; RÍO, M.J. y LÓPEZ, A.J. (2011): Introducción a la Estadística Económica. [en línea]. Tema 1.

Web del INE http://www.ine.es

 

Tema 2.- Medidas de posición

Contenidos:

2.1.- Medidas de posición central: promedios

2.2.- Medidas de posición no central: cuantiles

 

Objetivos:

En este tema se introducen diferentes tipos de medidas descriptivas que permiten resumir o sintetizar el comportamiento de un conjunto de datos. El enfoque desde el que se abordan estos contenidos pretende que el alumno alcance los siguientes objetivos de aprendizaje:

 

-        Calcular e interpretar distintos promedios: media aritmética, media ponderada, mediana y moda.

-        Comparar las propiedades de la media aritmética, la mediana y la moda.

-        Calcular e interpretar distintos cuantiles (deciles, cuartiles y centiles).

 

Material de consulta:

BERENSON, M.L.; LEVINE, D.M. y KREHBIEL, T.C. (2010): Basic Business Statistics. Concepts and applications. Pearson International. Tema 3.

PÉREZ, R.; CASO, C.; RÍO, M.J. y LÓPEZ, A.J. (2011): Introducción a la Estadística Económica. [en línea]. Tema 2.

 

Tema 3.- Medidas de dispersión

 Contenidos:

3.1.- Medidas de dispersión absolutas

3.2.- Medidas de dispersión relativas

3.3.- Variable tipificada

 

 Objetivos:

En este tema se introducen diferentes tipos de medidas que permiten analizar la variabilidad de un conjunto de datos y estudiar la representatividad de los promedios. Asimismo se estudia el concepto de variable tipificada. Los objetivos de aprendizaje que se persiguen son:

-        Cuantificar la variabilidad o dispersión de una distribución a través de medidas de dispersión absolutas.

-        Estudiar las propiedades de la varianza y la desviación típica.

-        Calcular e interpretar coeficientes de variación.

-        Comparar la representatividad de promedios.

-        Comparar valores de diferentes distribuciones a través de la variable tipificada.

 

Material de consulta:

BERENSON, M.L.; LEVINE, D.M. y KREHBIEL, T.C. (2010): Basic Business Statistics. Concepts and applications. Pearson International. Tema 3.

PÉREZ, R.; CASO, C.; RÍO, M.J. y LÓPEZ, A.J. (2011): Introducción a la Estadística Económica. [en línea]. Tema 3.

 

Tema 4.- Medidas de desigualdad y pobreza

 Contenidos:

4.1.- Medidas de pobreza

4.2.- La desigualdad económica

4.3.- La curva de Lorenz y el índice de Gini

 

Objetivos:

En este tema se plantea la necesidad de cuantificar los desequilibrios distributivos en el reparto de magnitudes económicas, tales como los ingresos familiares, los salarios, etc., para lo que se introducen una serie de indicadores de desigualdad y pobreza. Los objetivos de aprendizaje que se persiguen son:

-        Definir el concepto de pobreza.

-        Calcular e interpretar medidas de pobreza.

-        Apreciar la importancia del fenómeno de la desigualdad económica.

-        Construir curvas de Lorenz e interpretar su significado en relación con la desigualdad.

-        Cuantificar la desigualdad mediante el índice de Gini.

-        Aplicar las propiedades deseables de las medidas de desigualdad.

 

Material de consulta:

PÉREZ, R.; CASO, C.; RÍO, M.J. y LÓPEZ, A.J. (2011): Introducción a la Estadística Económica. [en línea]. Tema 4.

 

Tema 5.- Análisis conjunto. Correlación y asociación

 Contenidos:

5.1.- Distribuciones bidimensionales

5.2.- Distribuciones marginales

5.3.- Dependencia e independencia estadística

5.4.- Medidas de asociación en tablas de contingencia

5.5.- La correlación y su medida

 

Objetivos:

En este tema se aborda el estudio conjunto de dos caracteres y las posibles relaciones entre ellos. Estos contenidos se plantean de modo que el alumno pueda alcanzar los siguientes objetivos:

-        Apreciar el interés del estudio conjunto de varios caracteres.

-        Construir e interpretar tablas bidimensionales y el gráfico de nube de puntos.

-        Construir distribuciones marginales.

-        Reconocer e interpretar las posibles relaciones entre dos variables: dependencia funcional, independencia estadística y dependencia estadística.

-        Cuantificar el grado de asociación entre dos atributos mediante el coeficiente de contingencia de Pearson.

-        Calcular e interpretar las medidas de dependencia lineal: covarianza y coeficiente de correlación lineal.

 

Material de consulta:

BERENSON, M.L.; LEVINE, D.M. y KREHBIEL, T.C. (2010): Basic Business Statistics. Concepts and applications. Pearson International. Tema 13.

PÉREZ, R.; CASO, C.; RÍO, M.J. y LÓPEZ, A.J. (2011): Introducción a la Estadística Económica. [en línea]. Tema 5.

 

Tema 6.- Regresión simple

 Contenidos:

6.1.- Correlación y regresión

6.2.- Rectas de regresión mínimo cuadráticas

6.3.- Análisis de la bondad de modelos

6.4.- Predicción con modelos causales

 

Objetivos:

En este tema se estudian los procedimientos para construir modelos explicativos a partir de la información conjunta sobre dos variables estadísticas entre las que existe una relación de causalidad. Desde esta perspectiva, los objetivos concretos de aprendizaje que se persiguen por parte del alumno son:

-        Distinguir los conceptos de correlación y regresión y analizar la conexión entre ambos.

-        Calcular rectas de regresión por ajuste mínimo-cuadrático.

-        Interpretar los coeficientes de la recta de regresión.

-        Analizar la bondad de un modelo mediante el coeficiente de determinación.

-        Calcular predicciones a partir de modelos causales y analizar su fiabilidad.

 

Material de consulta:

BERENSON, M.L.; LEVINE, D.M. y KREHBIEL, T.C. (2010): Basic Business Statistics. Concepts and applications. Pearson International. Tema 13.

PÉREZ, R.; CASO, C.; RÍO, M.J. y LÓPEZ, A.J. (2011): Introducción a la Estadística Económica. [en línea]. Tema 6.

 

Tema 7.- Números índices: tasas y propiedades

 Contenidos:

7.1.- Índices simples y tasas

7.2.- Índices sintéticos

7.3.- Propiedades de los índices

 

Objetivos:

La última parte del programa está dedicada al estudio de la evolución temporal de magnitudes económicas. En concreto, en este tema se aborda la comparación en términos relativos de valores de una magnitud entre diferentes periodos de tiempo a través del cálculo de números índices y tasas. Los objetivos de aprendizaje que se persiguen son:

-        Calcular e interpretar índices simples temporales y espaciales

-        Calcular e interpretar distintos tipos de tasas de variación (intermensuales, interanuales, …).

-        Describir las propiedades deseables de los números índices.

 

Material de consulta:

BERENSON, M.L.; LEVINE, D.M. y KREHBIEL, T.C. (2010): Basic Business Statistics. Concepts and applications. Pearson International. Tema 16.

PÉREZ, R.; CASO, C.; RÍO, M.J. y LÓPEZ, A.J. (2011): Introducción a la Estadística Económica. [en línea]. Tema 8.

 

Tema 8.-  Números índices: fórmulas habituales, variación y repercusión

Contenidos:

8.1.- Fórmulas habituales de precios y cantidades

8.2.- Índices cadena

8.3.- Variación de un índice y repercusión

Objetivos:

En este tema se estudian las fórmulas de índices sintéticos más habituales en el campo de la economía. Asimismo, se aborda la medición de la variación relativa de un índice sintético entre dos momentos del tiempo. Los objetivos de aprendizaje que se persiguen son:

-        Calcular e interpretar índices de precios y cantidades de Laspeyres y de Paasche.

-        Calcular índices cadena y analizar sus ventajas e inconvenientes.

-        Calcular e interpretar la variación relativa de un índice sintético tipo media ponderada y el efecto individual de cada componente a través de la repercusión.

 

Material de consulta:

PÉREZ, R.; CASO, C.; RÍO, M.J. y LÓPEZ, A.J. (2011): Introducción a la Estadística Económica. [en línea]. Tema 9.

 

Tema 9.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) y sus aplicaciones

 Contenidos:

9.1.- El Índice de Precios de Consumo (IPC)

9.2.- El IPC armonizado

9.3.- Aplicaciones del IPC: el problema de la deflactación

 

Objetivos:

En este tema se continúa con el estudio de los números índices, para profundizar en sus aplicaciones en el contexto económico. El tema se centra en el Índice de Precios de Consumo (IPC) y en su papel como deflactor. Estos contenidos se plantean de modo que el alumno pueda alcanzar los siguientes objetivos:

-        Describir los objetivos y los rasgos básicos del IPC elaborado en España (base 2016).

-        Describir los rasgos básicos del IPC armonizado.

-        Distinguir entre magnitudes a precios corrientes y a precios constantes.

-        Definir el concepto de deflactación y transformar series a precios constantes con el fin de analizar la evolución real de magnitudes económicas.

 

Material de consulta:

PÉREZ, R.; CASO, C.; RÍO, M.J. y LÓPEZ, A.J. (2011): Introducción a la Estadística Económica. [en línea]. Tema 10.

Web del INE http://www.ine.es

 

Tema 10.-  Series temporales

Contenidos:

10.1.- Evolución temporal de magnitudes

10.2.- Componentes de una serie temporal

10.3.- Análisis de la tendencia

10.4.- Análisis de la estacionalidad

10.5.- Desestacionalización

10.6.- Predicción

 

Objetivos:

En este tema se inicia el estudio de las series temporales desde una perspectiva clásica, a través del análisis de sus componentes. El enfoque desde el que se abordan estos contenidos pretende que el alumno alcance los siguientes objetivos de aprendizaje:

-       Describir las componentes de una serie temporal.

-       Analizar el esquema de composición de una serie temporal.

-       Calcular la tendencia por los métodos de medias móviles y de ajuste.

-       Aplicar el procedimiento adecuado para aislar la componente estacional.

-       Interpretar la componente estacional.

-       Obtener series desestacionalizadas.

-       Calcular predicciones a partir de series temporales y analizar su fiabilidad.

Material de consulta:

BERENSON, M.L.; LEVINE, D.M. y KREHBIEL, T.C. (2010): Basic Business Statistics. Concepts and applications. Pearson International. Tema 16.

PÉREZ, R.; CASO, C.; RÍO, M.J. y LÓPEZ, A.J. (2011): Introducción a la Estadística Económica. [en línea]. Temas 11 y 12.

Material de consulta:

BERENSON, M.L.; LEVINE, D.M. y KREHBIEL, T.C. (2010): Basic Business Statistics. Concepts and applications. Pearson International. Tema 16.

PÉREZ, R.; CASO, C.; RÍO, M.J. y LÓPEZ, A.J. (2011): Introducción a la Estadística Económica. [en línea]. Tema 12.

Metodología y plan de trabajo:

El programa de la asignatura se organiza en temas que se corresponden con unidades docentes semanales. La docencia presencial de cada tema se basa en dos tipos de actividades: clases expositivas y prácticas de aula, con sesiones semanales de una hora y 45 minutos cada una. Estas actividades se complementan con sesiones de prácticas en el aula de informática.

 

En este contexto, el plan de trabajo para las actividades presenciales será el siguiente:

  • Clases expositivas (TE): En estas clases se planteará la motivación general del tema basada en situaciones reales del ámbito económico y se dará una visión general de la parte teórica de cada tema, prestando especial atención a los conceptos clave y a los desarrollos más importantes.
  • Prácticas de aula (PA): Cada grupo de clases expositivas se dividirá en dos subgrupos para las sesiones de prácticas de aula. En estas sesiones se resolverán cuestiones teórico-prácticas y supuestos estadísticos vinculados al ámbito económico-empresarial con apoyo de las herramientas introducidas en las clases teóricas.
  • Prácticas de laboratorio (PL): Cada grupo de clases expositivas se dividirá en tres subgrupos con el fin de realizar tres sesiones de prácticas. En estas prácticas se trabajarán diversos aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura, así como la resolución de problemas que requieran la utilización de herramientas informáticas para su tratamiento y análisis, siendo la principal herramienta de trabajo en esta asignatura la hoja de cálculo. Además, el reducido tamaño de los grupos para estas sesiones facilitará la labor tutorial del profesor de seguimiento de las actividades de trabajo personal propuestas y que formarán parte de las tareas de evaluación continua de la asignatura.

 

La metodología docente y el plan de trabajo de la asignatura se apoyan en el Campus Virtual www.campusvirtual.uniovi.es en un doble sentido:

  • Como espacio de consulta y descarga de materiales didácticos, puesto que los estudiantes dispondrán con antelación de todos los materiales docentes necesarios para el seguimiento de la asignatura: presentaciones para las clases expositivas, enunciados y bases de datos para las prácticas, una colección de prácticas propuestas para el desarrollo de su trabajo autónomo y supuestos resueltos de cada una de las partes del programa.
  • Como espacio de participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje: tests de autoevaluación, foros de debate, realización y entrega de tareas, tutorías on-line, etc.

Los materiales didácticos en el Campus Virtual se complementan con las referencias bibliográficas de textos de estadística económica, disponibles para su consulta y préstamo en la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales http://buo.uniovi.es/, y las referencias web de fuentes estadísticas relevantes.

 

En el cuadro adjunto se presenta un resumen de la distribución de tiempos asignados a cada tipo de actividad de la asignatura. A las actividades presenciales ya descritas, se añade un 60% de la carga de trabajo total de la asignatura correspondiente a actividades de carácter no presencial, que se distribuyen entre el estudio de los distintos temas del programa y la realización de tareas propuestas y actividades evaluables.

 

 

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula

Prácticas  de laboratorio

Sesiones de Evaluación

y otras actividades

Total

Trabajo autónomo

Total

1

6,5

2

1,5

 

 

3,5

3

3

2

11,75

3

2

0,75

 

5,75

6

6

3

11,25

2,5

1,5

0,75

 

4,75

6,5

6,5

4

11,75

3

2

0,75

 

5,75

6

6

5

12,75

3

2

0,75

 

5,75

7

7

6

14

3

2,5

1

 

6,5 7,5 7,5

7

12,5

3

2

1

 

6

6,5

6,5

8

15,5

3,5

3

1

 

7,5

8

8

9

9

2

1,5

 

 

3,5

5,5

5,5

10

13

3

3

 

 

6

7

7

Examen final

32

 

 

 

5

5

27

27

Total horas

150

28

21

6

5

60

90

90

(%)

 

18,67%

14,00%

4,00%

3,33%

40,00%

60,00%

60,00%

 

A continuación se presenta un cronograma orientativo, común para todos los grupos de la asignatura y que, por tanto, puede presentar ligeras variaciones en función de la organización docente semanal de cada grupo.

 

Semana

Trabajo presencial

Trabajo no presencial

1

Presentación de la asignatura

Tema 1.- Organización y presentación de datos. Fuentes estadísticas

Estudio tema 1

Consulta de estadísticas en la web del INE

2

Tema 2.- Medidas de posición

Estudio tema 2

3

Tema 2.- Medidas de posición

Tema 3.- Medidas de dispersión

Estudio temas 2 y 3

4

Tema 3.- Medidas de dispersión

Tema 4.- Medidas de desigualdad y pobreza

Estudio temas 3 y 4

5

Tema 4.- Medidas de desigualdad y pobreza

Tema 5.- Análisis conjunto. Correlación y asociación

Estudio temas 4 y 5

6

Tema 5.- Análisis conjunto. Correlación y asociación

Estudio tema 5

7

Tema 6.- Regresión simple

Estudio tema 6

8

Tema 6.- Regresión simple

Tema 7.- Números índices: tasas y propiedades

Estudio temas 6 y 7

9

Tema 7.- Números índices: tasas y propiedades

Tema 8.- Números índices: fórmulas habituales, variación y repercusión

Estudio temas 7 y 8

10

Tema 8.- Números índices: fórmulas habituales, variación y repercusión

Estudio tema 8

11

Tema 8.- Números índices: fórmulas habituales, variación y repercusión

Estudio tema 8

12

Tema 9.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) y sus aplicaciones

Estudio tema 9

Consultas sobre el IPC en la web del INE

13

Tema 10.- Series temporales

Estudio tema 10

14

Tema 10.- Series temporales

Estudio tema 10

Preparación del examen final

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial, en cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

La evaluación de la asignatura se basa en dos elementos:

  1. Evaluación continua, mediante la que se valorará el esfuerzo y el trabajo desarrollados por el estudiante a lo largo del curso a través de diferentes tipos de actividades individuales de carácter teórico-práctico. 
  2. Examen final, que consistirá en una prueba de conjunto por medio de la cual se valorarán los conocimientos teóricos adquiridos por el estudiante así como la capacidad de aplicación de las herramientas estadísticas estudiadas al análisis y resolución de problemas en el ámbito económico y empresarial. 

 

Sistema de calificación

La calificación final se obtendrá aplicando el siguiente criterio:

  • Si la nota obtenida en el examen final alcanza un mínimo de 3 sobre 10, la calificación final se calculará mediante una media ponderada de las calificaciones obtenidas en el examen final (60%) y en la evaluación continua (40%).

  • En caso de no alcanzar el mínimo de 3 en el examen final, la calificación del estudiante será SUSPENSO y la puntuación máxima que figurará en el acta será de 4,5, incluso cuando la media ponderada anterior pudiera dar como resultado un valor superior. .

Las actividades de evaluación continua se realizarán a lo largo del semestre en que se imparte la asignatura en los plazos establecidos por los profesores. Estas pruebas evaluarán el nivel de conocimientos adquiridos por el alumno en cada momento del tiempo y el cumplimiento a lo largo del semestre de los objetivos de aprendizaje. La calificación de estas pruebas de evaluación continua se conservará en todas las convocatorias del correspondiente curso académico.   

Excepcionalmente, en la convocatoria extraordinaria de Enero los estudiantes incluidos en las actas podrán optar por realizar una prueba adicional que les permita obtener el 100% de la calificación. 

 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial, en cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que podéis acceder desde el siguiente enlace:  Universidad de Oviedo - Código ético (uniovi.es) 

Evaluación diferenciada

En el caso de los estudiantes que se acojan al sistema de evaluación diferenciada, se aplicará el sistema de calificación descrito anteriormente, sustituyéndose las actividades de evaluación continua realizadas por los estudiantes a tiempo completo a lo largo del semestre por cuestiones teórico-prácticas sobre los distintos contenidos del programa.

 

Recursos, bibliografía y documentación:

Los principales recursos didácticos de la asignatura están disponibles en el Campus Virtual www.campusvirtual.uniovi.es (presentaciones, casos prácticos, documentación complementaria, etc).

La bibliografía básica para el seguimiento del curso es un libro disponible on-line y de descarga libre. Esta referencia, así como otros textos que pueden ser de ayuda para la preparación de la asignatura, son los siguientes:

 

Bibliografía básica

BERENSON, M.L.; LEVINE, D.M. y KREHBIEL, T.C. (2010): Basic Business Statistics. Concepts and applications. Pearson International. 

PÉREZ, R.; CASO, C.; RÍO, M.J. y LÓPEZ, A.J. (2011): Introducción a la Estadística Económica. [libro en línea] http://goo.gl/Tkn8q

 

Bibliografía complementaria

CASAS, J.M. y SANTOS, J. (2002): Introducción a la Estadística para Economía (2ª ed.). Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.

MARTÍN, F.J. (2004): Introducción a la Estadística Económica y Empresarial (teoría y práctica) (3ªed.). Ed. Thomson-Paraninfo.

MARTÍN-GUZMÁN, P.; TOLEDO, I.; LÓPEZ, F.J. y BELLIDO, N. (2006): Manual de Estadística Descriptiva. Ed. Civitas.

MONTERO, J.Mª. (2000): Estadística para Relaciones Laborales. Ed. AC.

MOORE, D. (1996): Statistics: Concepts and Controversies (4ª ed.). Ed. W.H. Freeman and Company.

MURES, MªJ. (2003): Problemas de Estadística Descriptiva aplicada a las Ciencias Sociales. Ed. Prentice Hall.

PÉREZ, R.; LÓPEZ, A.J.; RÍO, M.J.; MUÑOZ, N.; CASO, C.; ALVARGONZÁLEZ, M. y GARCÍA, J.B. (1997): Análisis de datos económicos I. Métodos descriptivos. Ed. Pirámide.

URIEL, E. y MUÑIZ, M. (1993): Estadística Económica y Empresarial. Teoría y Ejercicios. Ed. AC.

 

Bibliografía  hoja de cálculo

ARNALDOS, F.; DÍAZ, M.T.; FAURA, U.; MOLERA, L. y PARRA, I. (2003): Estadística Descriptiva para Economía y Administración de Empresas. Editorial AC.

GLYN, D. y BRANKO, P. (2010): Business Statistics using Excel. Ed. Oxford.

 

Referencias web

Organismo

Web

Instituto Nacional de Estadística (INE)

http://www.ine.es  

Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT)

http://ec.europa.eu/eurostat

Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI)

http://www.sadei.es

Banco de España

http://www.bde.es

 

Software

Las prácticas de la asignatura se realizarán con software libre, principalmente con la hoja de cálculo Calc del paquete LibreOffice, disponible para su descarga en http://www.libreoffice.org/.