El programa de la asignatura se organiza en 10 temas agrupados en tres bloques: un primer bloque, correspondiente a los temas 1 a 4, centrado en el estudio de estadísticas univariantes; el segundo bloque, que abarca los temas 5 y 6, dedicado al estudio conjunto de variables y sus relaciones; y un tercer bloque, correspondiente a los temas 7 a 10, que tienen como denominador común el estudio temporal de magnitudes.
5.1. Programa abreviado
Tema 1.- Organización y presentación de datos. Fuentes estadísticas
Tema 2.- Medidas de posición
Tema 3.- Medidas de dispersión
Tema 4.- Medidas de desigualdad y pobreza
Tema 5.- Análisis conjunto. Correlación y asociación
Tema 6.- Regresión simple
Tema 7.- Números índices: tasas y propiedades
Tema 8.- Números índices: fórmulas habituales, variación y repercusión
Tema 9.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) y sus aplicaciones
Tema 10.- Series temporales
5.2.- Programa detallado y objetivos de aprendizaje
Tema 1.- Organización y presentación de datos. Fuentes estadísticas
Contenidos:
1.1.- Origen de la información: censos y muestras
1.2.- Tipos de información estadística
1.3.- Presentación de datos: tablas y representaciones gráficas
1.4.- Sistema estadístico nacional y europeo
1.5.- Fuentes estadísticas de información económica
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Objetivos:
El tema tiene dos partes bien diferenciadas, la primera dedicada a la introducción de conceptos y terminología estadística básica y a los procedimientos de tabulación y representación gráfica de información estadística, y una segunda parte dedicada al estudio de los rasgos generales del sistema estadístico oficial y de algunas fuentes estadísticas de tipo socioeconómico.
Desde esta perspectiva, los objetivos concretos de aprendizaje que se persiguen por parte del alumno son:
- Describir los procedimientos de recogida de datos y distinguir entre encuestas censales y muestrales.
- Operar con tablas de frecuencias de datos agrupados y no agrupados, diferenciando los tipos de frecuencias y sus relaciones.
- Elegir gráficos apropiados para representar un conjunto de datos y reconocer errores en representaciones gráficas aparecidas en los medios de comunicación.
- Conocer las características básicas de los sistemas estadísticos nacional y europeo.
- Describir las principales características de algunas estadísticas socioeconómicas elaboradas por el INE.
- Realizar búsquedas de información estadística socioeconómica en las páginas web de los organismos estadísticos oficiales.
Material de consulta:
BERENSON, M.L.; LEVINE, D.M. y KREHBIEL, T.C. (2010): Basic Business Statistics. Concepts and applications. Pearson International. Temas 1 y 2.
PÉREZ, R.; CASO, C.; RÍO, M.J. y LÓPEZ, A.J. (2011): Introducción a la Estadística Económica. [en línea]. Tema 1.
Web del INE http://www.ine.es
Tema 2.- Medidas de posición
Contenidos:
2.1.- Medidas de posición central: promedios
2.2.- Medidas de posición no central: cuantiles
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Objetivos:
En este tema se introducen diferentes tipos de medidas descriptivas que permiten resumir o sintetizar el comportamiento de un conjunto de datos. El enfoque desde el que se abordan estos contenidos pretende que el alumno alcance los siguientes objetivos de aprendizaje:
- Calcular e interpretar distintos promedios: media aritmética, media ponderada, mediana y moda.
- Comparar las propiedades de la media aritmética, la mediana y la moda.
- Calcular e interpretar distintos cuantiles (deciles, cuartiles y centiles).
Material de consulta:
BERENSON, M.L.; LEVINE, D.M. y KREHBIEL, T.C. (2010): Basic Business Statistics. Concepts and applications. Pearson International. Tema 3.
PÉREZ, R.; CASO, C.; RÍO, M.J. y LÓPEZ, A.J. (2011): Introducción a la Estadística Económica. [en línea]. Tema 2.
Tema 3.- Medidas de dispersión
Contenidos:
3.1.- Medidas de dispersión absolutas
3.2.- Medidas de dispersión relativas
3.3.- Variable tipificada
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Objetivos:
En este tema se introducen diferentes tipos de medidas que permiten analizar la variabilidad de un conjunto de datos y estudiar la representatividad de los promedios. Asimismo se estudia el concepto de variable tipificada. Los objetivos de aprendizaje que se persiguen son:
- Cuantificar la variabilidad o dispersión de una distribución a través de medidas de dispersión absolutas.
- Estudiar las propiedades de la varianza y la desviación típica.
- Calcular e interpretar coeficientes de variación.
- Comparar la representatividad de promedios.
- Comparar valores de diferentes distribuciones a través de la variable tipificada.
Material de consulta:
BERENSON, M.L.; LEVINE, D.M. y KREHBIEL, T.C. (2010): Basic Business Statistics. Concepts and applications. Pearson International. Tema 3.
PÉREZ, R.; CASO, C.; RÍO, M.J. y LÓPEZ, A.J. (2011): Introducción a la Estadística Económica. [en línea]. Tema 3.
Tema 4.- Medidas de desigualdad y pobreza
Contenidos:
4.1.- Medidas de pobreza
4.2.- La desigualdad económica
4.3.- La curva de Lorenz y el índice de Gini
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Objetivos:
En este tema se plantea la necesidad de cuantificar los desequilibrios distributivos en el reparto de magnitudes económicas, tales como los ingresos familiares, los salarios, etc., para lo que se introducen una serie de indicadores de desigualdad y pobreza. Los objetivos de aprendizaje que se persiguen son:
- Definir el concepto de pobreza.
- Calcular e interpretar medidas de pobreza.
- Apreciar la importancia del fenómeno de la desigualdad económica.
- Construir curvas de Lorenz e interpretar su significado en relación con la desigualdad.
- Cuantificar la desigualdad mediante el índice de Gini.
- Aplicar las propiedades deseables de las medidas de desigualdad.
Material de consulta:
PÉREZ, R.; CASO, C.; RÍO, M.J. y LÓPEZ, A.J. (2011): Introducción a la Estadística Económica. [en línea]. Tema 4.
Tema 5.- Análisis conjunto. Correlación y asociación
Contenidos:
5.1.- Distribuciones bidimensionales
5.2.- Distribuciones marginales
5.3.- Dependencia e independencia estadística
5.4.- Medidas de asociación en tablas de contingencia
5.5.- La correlación y su medida
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Objetivos:
En este tema se aborda el estudio conjunto de dos caracteres y las posibles relaciones entre ellos. Estos contenidos se plantean de modo que el alumno pueda alcanzar los siguientes objetivos:
- Apreciar el interés del estudio conjunto de varios caracteres.
- Construir e interpretar tablas bidimensionales y el gráfico de nube de puntos.
- Construir distribuciones marginales.
- Reconocer e interpretar las posibles relaciones entre dos variables: dependencia funcional, independencia estadística y dependencia estadística.
- Cuantificar el grado de asociación entre dos atributos mediante el coeficiente de contingencia de Pearson.
- Calcular e interpretar las medidas de dependencia lineal: covarianza y coeficiente de correlación lineal.
Material de consulta:
BERENSON, M.L.; LEVINE, D.M. y KREHBIEL, T.C. (2010): Basic Business Statistics. Concepts and applications. Pearson International. Tema 13.
PÉREZ, R.; CASO, C.; RÍO, M.J. y LÓPEZ, A.J. (2011): Introducción a la Estadística Económica. [en línea]. Tema 5.
Tema 6.- Regresión simple
Contenidos:
6.1.- Correlación y regresión
6.2.- Rectas de regresión mínimo cuadráticas
6.3.- Análisis de la bondad de modelos
6.4.- Predicción con modelos causales
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Objetivos:
En este tema se estudian los procedimientos para construir modelos explicativos a partir de la información conjunta sobre dos variables estadísticas entre las que existe una relación de causalidad. Desde esta perspectiva, los objetivos concretos de aprendizaje que se persiguen por parte del alumno son:
- Distinguir los conceptos de correlación y regresión y analizar la conexión entre ambos.
- Calcular rectas de regresión por ajuste mínimo-cuadrático.
- Interpretar los coeficientes de la recta de regresión.
- Analizar la bondad de un modelo mediante el coeficiente de determinación.
- Calcular predicciones a partir de modelos causales y analizar su fiabilidad.
Material de consulta:
BERENSON, M.L.; LEVINE, D.M. y KREHBIEL, T.C. (2010): Basic Business Statistics. Concepts and applications. Pearson International. Tema 13.
PÉREZ, R.; CASO, C.; RÍO, M.J. y LÓPEZ, A.J. (2011): Introducción a la Estadística Económica. [en línea]. Tema 6.
Tema 7.- Números índices: tasas y propiedades
Contenidos:
7.1.- Índices simples y tasas
7.2.- Índices sintéticos
7.3.- Propiedades de los índices
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Objetivos:
La última parte del programa está dedicada al estudio de la evolución temporal de magnitudes económicas. En concreto, en este tema se aborda la comparación en términos relativos de valores de una magnitud entre diferentes periodos de tiempo a través del cálculo de números índices y tasas. Los objetivos de aprendizaje que se persiguen son:
- Calcular e interpretar índices simples temporales y espaciales
- Calcular e interpretar distintos tipos de tasas de variación (intermensuales, interanuales, …).
- Describir las propiedades deseables de los números índices.
Material de consulta:
BERENSON, M.L.; LEVINE, D.M. y KREHBIEL, T.C. (2010): Basic Business Statistics. Concepts and applications. Pearson International. Tema 16.
PÉREZ, R.; CASO, C.; RÍO, M.J. y LÓPEZ, A.J. (2011): Introducción a la Estadística Económica. [en línea]. Tema 8.
Tema 8.- Números índices: fórmulas habituales, variación y repercusión
Contenidos:
8.1.- Fórmulas habituales de precios y cantidades
8.2.- Índices cadena
8.3.- Variación de un índice y repercusión
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Objetivos:
En este tema se estudian las fórmulas de índices sintéticos más habituales en el campo de la economía. Asimismo, se aborda la medición de la variación relativa de un índice sintético entre dos momentos del tiempo. Los objetivos de aprendizaje que se persiguen son:
- Calcular e interpretar índices de precios y cantidades de Laspeyres y de Paasche.
- Calcular índices cadena y analizar sus ventajas e inconvenientes.
- Calcular e interpretar la variación relativa de un índice sintético tipo media ponderada y el efecto individual de cada componente a través de la repercusión.
Material de consulta:
PÉREZ, R.; CASO, C.; RÍO, M.J. y LÓPEZ, A.J. (2011): Introducción a la Estadística Económica. [en línea]. Tema 9.
Tema 9.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) y sus aplicaciones
Contenidos:
9.1.- El Índice de Precios de Consumo (IPC)
9.2.- El IPC armonizado
9.3.- Aplicaciones del IPC: el problema de la deflactación
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Objetivos:
En este tema se continúa con el estudio de los números índices, para profundizar en sus aplicaciones en el contexto económico. El tema se centra en el Índice de Precios de Consumo (IPC) y en su papel como deflactor. Estos contenidos se plantean de modo que el alumno pueda alcanzar los siguientes objetivos:
- Describir los objetivos y los rasgos básicos del IPC elaborado en España (base 2016).
- Describir los rasgos básicos del IPC armonizado.
- Distinguir entre magnitudes a precios corrientes y a precios constantes.
- Definir el concepto de deflactación y transformar series a precios constantes con el fin de analizar la evolución real de magnitudes económicas.
Material de consulta:
PÉREZ, R.; CASO, C.; RÍO, M.J. y LÓPEZ, A.J. (2011): Introducción a la Estadística Económica. [en línea]. Tema 10.
Web del INE http://www.ine.es
Tema 10.- Series temporales
Contenidos:
10.1.- Evolución temporal de magnitudes
10.2.- Componentes de una serie temporal
10.3.- Análisis de la tendencia
10.4.- Análisis de la estacionalidad
10.5.- Desestacionalización
10.6.- Predicción
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Objetivos:
En este tema se inicia el estudio de las series temporales desde una perspectiva clásica, a través del análisis de sus componentes. El enfoque desde el que se abordan estos contenidos pretende que el alumno alcance los siguientes objetivos de aprendizaje:
- Describir las componentes de una serie temporal.
- Analizar el esquema de composición de una serie temporal.
- Calcular la tendencia por los métodos de medias móviles y de ajuste.
- Aplicar el procedimiento adecuado para aislar la componente estacional.
- Interpretar la componente estacional.
- Obtener series desestacionalizadas.
- Calcular predicciones a partir de series temporales y analizar su fiabilidad.
Material de consulta:
BERENSON, M.L.; LEVINE, D.M. y KREHBIEL, T.C. (2010): Basic Business Statistics. Concepts and applications. Pearson International. Tema 16.
PÉREZ, R.; CASO, C.; RÍO, M.J. y LÓPEZ, A.J. (2011): Introducción a la Estadística Económica. [en línea]. Temas 11 y 12.
Material de consulta:
BERENSON, M.L.; LEVINE, D.M. y KREHBIEL, T.C. (2010): Basic Business Statistics. Concepts and applications. Pearson International. Tema 16.
PÉREZ, R.; CASO, C.; RÍO, M.J. y LÓPEZ, A.J. (2011): Introducción a la Estadística Económica. [en línea]. Tema 12.