Gestión Académica

Universidad de Oviedo

Uniovi.es | Inicio | Buscador | Mapa Web

| |

Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
GIMINA01-4-025
Trabajo Fin de Grado (Mineralurgia y Metalurgia)
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

MARIA PILAR CASTRO GARCIA
castromariauniovi.es

Profesorado:

Actualmente no hay profesores en esta asignatura

Contextualización:

El Trabajo de Fin de Grado (TFG), es una asignatura obligatoria de cuarto curso en el Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, con 12 ECTS, que debe realizarse en la fase final del plan de estudios.


El alumno deberá realizar, de forma individual o en grupo, un proyecto, memoria o estudio en el que demuestre que ha adquirido las competencias propias de la Titulación de forma integrada. El TFG se desarrollará bajo la supervisión de uno o dos tutores, que tienen la misión de, por una parte, orientar y asesorar al estudiante o grupo de estudiantes durante la realización del TFG y en la preparación de la defensa del mismo y, por otra parte, hacer un seguimiento del trabajo realizado por los estudiantes.


Las directrices que se establecen en la Universidad de Oviedo para la realización del trabajo Fin de Grado vienen recogidas en el Reglamento sobre la asignatura "Trabajo Fin de Grado" en la Universidad de Oviedo, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo del 5 de marzo de 2020 (BOPA del 30 de marzo de 2020), con el marco normativo aplicable en toda la Universidad de Oviedo.

 

Requisitos:

Los estudiantes podrán matricularse del TFG cuando le queden un máximo de 72 ECTS para finalizar la titulación y se matriculen de todos los créditos básicos y obligatorios que le resten para finalizar. En el caso de que el estudiante esté matriculado en una PCEO el límite anterior será el resultado de sumar 12 al número de créditos de los que conste el último curso del plan de estudios.

Una vez matriculado el estudiante tendrá derecho a examinarse de la asignatura de TFG en las convocatorias que se establezcan para las asignaturas de la misma temporalidad que el TFG, siempre que hayan superado el resto de los créditos ECTS de la titulación.

Competencias y resultados de aprendizaje:

El objetivo de la asignatura TFG consiste en verificar si el alumno ha adquirido las competencias generales y específicas de la titulación de forma integrada.


En general, y de acuerdo con la Memoria de Verificación del Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, las competencias básicas son las siguientes:


a) Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.


b) Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.


c) Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.


d) Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.


e) Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Las competencias genéricas, mencionadas en la Memoria de Verificación, relacionadas con el TFG son:


CG01: Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.


CG02: Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir Competencias 3-2 la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas.


CG03: Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos.


CG04: Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito.


CG05: Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.


CG06: Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.


CG07: Conocimiento para realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos.


CG08: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.


Las competencias específicas del Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos relacionadas con la asignatura Trabajo Fin de Grado son todas aquellas que se correspondan con las materias vinculadas al tema del Trabajo, junto con la CE21 (Conocimiento de la metodología, gestión y organización de proyectos) y la CE22 (Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería de Minas de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas).


Finalmente y en relación a los resultados de aprendizaje el alumno deberá realizar individualmente, y presentar y defender ante un tribunal universitario, un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Contenidos:

El TFG ha de considerarse como una materia más del plan de estudios cuyas actividades formativas corresponden fundamentalmente a trabajo personal del estudiante, siendo el porcentaje de presencialidad de la asignatura TFG inferior al 10%. Las actividades presenciales de la asignatura TFG consistirán fundamentalmente en tutorías, pudiendo contemplarse otras actividades como seminarios no evaluables. El trabajo deberá estar diseñado para que la carga crediticia desarrolle 4 ECTS de competencias comunes, 4 ECTS de la tecnología específica Hidrología, y 4 ECTS de la tecnología específica Construcciones Civiles.

En relación al contenido del trabajo, éste puede ser profesional o experimental. En primer lugar, el trabajo profesional englobaría proyectos de ingeniería o estudios técnicos. El alumno debe incluir toda la información necesaria para justificar las soluciones adoptadas para los distintos problemas técnicos planteados así como los cálculos que han permitido llegar a ellas.

Los Proyectos de Ingeniería deberán incluir los siguientes documentos básicos: Índice, Memoria, Anexos, Planos, Pliego de Condiciones, Mediciones, Presupuesto y, cuando proceda, otros estudios con entidad propia (por ejemplo, estudio de seguridad y salud, estudio de impacto ambiental, etc.), presentados en el orden indicado.


Los Estudios Técnicos, debido a su singularidad, podrán tener una estructura variable según su naturaleza. Como mínimo, deberían constar de los apartados siguientes: Resumen (en español e inglés), Introducción, Objetivos, Materiales y Métodos, Discusión, Conclusiones, Planos y Anexos (si proceden), valoración económica del estudio y Referencias bibliográficas.

Finalmente, los Trabajos experimentales profundizan los conocimientos de una materia en particular de forma que se desarrolle en él un espíritu crítico y una actitud positiva para enfrentarse a los problemas con disciplina científica y tomar decisiones correctas. En la medida de lo posible, se estructurarán en los siguientes apartados: Resumen (en español e inglés), Introducción, Objetivos, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones, Planos y Anexos (si proceden), valoración económica del estudio y Referencias bibliográficas.

Aquellos estudiantes que opten al título de Grado bilingüe deberán realizar la exposición y defensa del TFG en inglés (pudiendo estar redactado el documento escrito en inglés o español indistintamente; en caso de estar en español debe incluir, como se ha apuntado anteriormente, un breve resumen en inglés). Si el alumno ha cursado las asignaturas “Geología y sus aplicaciones a los problemas de ingeniería” e “Ingeniería térmica”, ambas de segundo curso, en inglés no precisan defender el TFG en esta lengua (la defensa en inglés sería opcional).

 

Metodología y plan de trabajo:

El TFG ha de considerarse como una materia más del plan de estudios cuyas actividades formativas corresponden fundamentalmente a trabajo personal del estudiante, siendo el porcentaje de presencialidad de la asignatura TFG inferior al 10%.

Las actividades presenciales de la asignatura TFG consistirán fundamentalmente en tutorías, pudiendo contemplarse otras actividades.

El centro, el primer día lectivo del mes de octubre del curso académico correspondiente hará pública una relación de tutores-temas, en función de las propuestas de los departamentos, el número de estudiantes que pueden escoger cada tema y los criterios de asignación.

Dicha relación incluirá un número de tutelas superior en un 15% al número de estudiantes matriculados en el TFG para aquellos estudiantes que hubiesen ampliado su matrícula al TFG en el período establecido al efecto, se publicará un listado especial durante el mes de marzo, con las mismas características que el anterior, en el que se podrán utilizar las tutelas que hayan quedado vacantes.

Los estudiantes deberán solicitar la asignación, por orden de preferencia, de un mínimo de tres temas, siendo el centro el encargado de hacer una propuesta de asignación provisional, asumiendo, en la medida de lo posible, las preferencias puestas de manifiesto por los estudiantes. Si se produjesen situaciones de coincidencia en las preferencias de los estudiantes, se resolverán aplicando el criterio de mejor nota media de los respectivos expedientes académicos. En el caso de temas propuestos por los estudiantes, se garantizará su asignación a los respectivos proponentes.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de tutoría/ docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

El tribunal encargado de la evaluación del TFG estará integrados por tres profesores adscritos a Áreas de Conocimiento con docencia en la Titulación. Deberán estar acreditados para impartir docencia en inglés aquellos tribunales que evalúen TFGs bilingües.


Corresponde al centro la organización de las sesiones de los tribunales y la designación de sus miembros. Los miembros del Tribunal no podrán pertenecer todos a la misma área de conocimiento. El centro establecerá el día, hora y lugar de celebración de las defensas de los TFG así como el orden de exposición de los trabajos, garantizando la adecuada comunicación a todos los estudiantes y profesores afectados.


Los estudiantes deberán presentar en la Administración del centro, en los plazos que se establezcan para cada convocatoria, cuatro copias de la memoria del TFG en soporte electrónico y en un formato informático protegido frente a la modificación de los archivos, identificando el nombre del estudiante, título del trabajo, Grado y mes y año de defensa. El tutor incorporará un informe razonado sobre el trabajo tutelado, con una nota que representa el 40% de la nota final. El informe debe hacerlo llegar a la Administración del Centro antes de la defensa del mismo.


El alumno realizará la defensa del TFG de manera pública y presencial. El centro podrá autorizar la defensa a distancia de forma virtual, siempre y cuando concurran las condiciones técnicas, administrativas y económicas que permitan su viabilidad.


La defensa del TFG consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo de 20 minutos máximo, ante un tribunal evaluador. A continuación, los estudiantes contestarán a las cuestiones que planteen los miembros del tribunal. El tribunal valorará tanto la memoria, como la presentación y la defensa del TFG y asignará una nota que supondrá el 60% de la nota final.


La calificación final se otorgará en función de lo recogido en el Real Decreto 1125/2003.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Recursos, bibliografía y documentación:

Los recursos, bibliografía y documentación complementaria será la necesaria para el desarrollo del  Trabajo Fin de Grado, estará recomendada por el tutor en función del tema del TFG.