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Grado en Maestro en Educación Infantil (Facultad Padre Ossó)
AMEDIN01-3-021
Intervención Educativa en el Área de Lengua Extranjera: Inglés
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Ana María Fernández Viciana
anafervicfacultadpadreosso.es

Profesorado:

Ana María Fernández Viciana
anafervicfacultadpadreosso.es
(English Group)

Contextualización:

La asignatura Intervención Educativa en el Área de Lengua Extranjera para la obtención de la Mención en el Grado en Maestro en Educación Primaria y de la Intensificación en el Grado en Maestro en Educación Infantil está incluida en el bloque de asignaturas optativas correspondientes a la materia Lengua Extranjera: Inglés. Junto con las asignaturas: Estrategias para el Aprendizaje del Inglés, Actividades Lúdicas en el Aula de Inglés, Comunicación Inglesa para el Aula Global I y II, proporciona a los alumnos una formación especializada en la enseñanza de este idioma. Busca que los alumnos muestren sus conocimientos y comprensión sobre legislación, metodologías,  estrategias y recursos de enseñanza del inglés, adquiridos a través de la comprensión de textos, videos, reflexiones y debates (CB1, CB2, CB4 y CB5).

Requisitos:

Para acceder a la mención de Lengua Extranjera en Educación Primaria y a la intensificación de Lengua Extranjera en Educación Infantil se recomienda mostrar unos conocimientos de grado intermedio de inglés, correspondientes al nivel B1 del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Además, los estudiantes tendrán un claro interés profesional por la enseñanza del inglés en edades comprendidas en las etapas E. Infantil y E. Primaria, así como la importancia que estas tienen en la formación del alumnado de estas edades en su futuro tanto académico como profesional. Se parte del desarrollo de unas habilidades básicas basadas en:

  • Comunicación oral y escrita en lengua inglesa
  • Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico
  • Uso de las TIC.
  • Organización de tareas y trabajo en equipo
  • Interés por el conocimiento y creatividad en la resolución de problemas
  • Actitud de respeto a los Derechos Humanos

Competencias y resultados de aprendizaje:

Básicas:

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudios.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales:

Educación Infantil:

CG1. Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

CG2. Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinariamente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.

CG3. Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

CG4. Adoptar una actitud y comportamiento acorde a la ética profesional.

CG7. Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.

CG8. Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.

Educación Primaria:

CG1. Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinariamente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.

CG2. Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

CG3. Adoptar una actitud y comportamiento acorde a la ética profesional.

CG6. Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.

CG7. Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.

CG8. Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

Específicas

Educación Infantil:

CE1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CE4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

CE6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar diferentes técnicas de expresión.

CE11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

Educación Primaria:

CE1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CE2. Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CE3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

CE10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

CE11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

De la materia

Educación Infantil:

CEM30.2. Conocer las bases cognitivas y lingüísticas y comunicativas de la adquisición de las lenguas primeras y consecutivas.

CEM30.3. Conocer las principales corrientes didácticas de la enseñanza de lenguas extranjeras a niños y su aplicación al aula de LE, en los distintos niveles establecidos en el currículo.

CEM30.7. Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, concebir y elaborar estrategias de enseñanza, tipos de actividades y materiales de clase.

CEM30.8. Aplicar diversos medios para evaluar el aprendizaje de los alumnos: Previsión de lo que será evaluado, el grado de éxito, los criterios e instrumentos de evaluación, así como los momentos en los que la evaluación tendrá lugar.

Educación Primaria:

CEM36.2. Conocer las bases cognitivas y lingüísticas y comunicativas de la adquisición de las lenguas primeras y consecutivas.

CEM36.3. Conocer las principales corrientes didácticas de la enseñanza de lenguas extranjeras a niños y su aplicación al aula de LE, en los distintos niveles establecidos en el currículo.

CEM36.7. Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, concebir y elaborar estrategias de enseñanza, tipos de actividades y materiales de clase.

CEM 36.8. Aplicar diversos medios para evaluar el aprendizaje de los alumnos: Previsión de lo que será evaluado, el grado de éxito, los criterios e instrumentos de evaluación, así como los momentos en los que la evaluación tendrá lugar.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Educación Infantil:

RA30.2. Conocer las bases cognitivas, lingüísticas y comunicativas de la adquisición de las lenguas primarias y consecutivas.

RA30.3. Planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, y seleccionar, concebir y elaborar estrategias de enseñanza, tipos de actividades y materiales de clase.

Educación Primaria:

RA36.2. Conocer las bases cognitivas, lingüísticas y comunicativas de la adquisición de las lenguas primarias y consecutivas.

RA36.3. Planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, y seleccionar, concebir y elaborar estrategias de enseñanza, tipos de actividades y materiales de clase.

Contenidos:

Los contenidos de este curso centrado en estos bloques:

  • Planificación y desarrollo de la acción educativa en el aula de inglés
  • Estrategias y recursos en el aula de inglés de Infantil y Primaria
  • Seguimiento y análisis de la acción docente
  • La evaluación del proceso de aprendizaje en el aula de inglés de Infantil y Primaria

Competencias trabajadas en los bloques:

Generales: EI: CG1, CG4; EP: CG3, CG6, CG8

Específicas: EI: CE11; EP: CE2, CE10

De Materia: CEM30.7 CEM30.8; CEM36.7, CEM36.8.

Materiales de estudio:

  • Temas elaborados por el profesor.
  • Textos correspondientes a los contenidos listados anteriormente.  

CONTENIDO PRÁCTICO

A lo largo de los temas se realizarán distintas actividades de manera individual o en grupo que ayuden a la comprensión y aplicación de contenidos presentados.

Competencias trabajadas: Las competencias básicas, generales y específicas elegidas en la asignatura se desarrollarán en todas las tareas/prácticas.

Materiales de estudio: Los proporcionados por el profesor basados en la bibliografía de la asignatura.

Metodología y plan de trabajo:

El desarrollo de la asignatura incorpora el cambio metodológico del Espacio Europeo de Educación Superior dirigido al desarrollo de las competencias a adquirir por el estudiante. Es por lo que combina distintas modalidades organizativas y metodologías de enseñanza-aprendizaje:

  • Metodología expositiva, por parte del profesor de los contenidos de la materia con la ayuda de diferentes recursos y soportes. A través de ella el alumno alcanzará, por recepción y descubrimiento personal, los aprendizajes cognitivos básicos necesarios.
  • Tareas o actividades prácticas tanto individuales como grupales para lograr aprendizajes significativos por descubrimiento personal. A través de estos, el alumno descubrirá el contenido, lo organizará, combinará e integrará modificando así, su estructura cognitiva previa.
  • Actividades no presenciales que se realizarán individualmente, recogiéndose todas las competencias y resultados de aprendizaje especificados para la asignatura.

Con la metodología reseñada, el alumno se capacita para aprender a aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, siendo capaz de responder y adaptarse a los cambios que pudieran derivarse en la práctica de su ejercicio profesional.

Todas las tareas o actividades prácticas, así como las actividades no presenciales propuestas serán orientadas por el profesor.

Como herramienta fundamental de información, avisos y entrega de documentación se utilizará la plataforma Moodle.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Trabajo presencial

Clases expositivas.

CB2, CB4

CG: EI: CG7; EP: CG6

CE: EI: CE1, CE4, CE6, CE11; EP: CE1, CE2, CE3, CE 10, CE11

CEM: 30.2, 30.3, 30.7, 30.8; 36.2, 36.3, 36.7 

RA: 30.2, 30.3; 36.2, 36.3

Prácticas de aula / Seminarios / Talleres.

CB4

CG: EI: CG2, CG3, CG7; EP: CG1, CG2

CE: EI: CE1, CE4, CE6, CE11; EP: EP: CE1, CE2, CE3, CE 10, CE11

RA: 30.2, 30.3; 36.2, 36.3

Tutorías grupales.

CEM: 30.7, 30.8; 36.7, 36.8.

RA: 30.2, 30.3; 36.2, 36.3

Trabajo no presencial

Individual y autónomo

CEM: 30.7, 30.8; 36.7, 36.8.

RA: 30.2, 30.3; 36.2, 36.3

Grupal y cooperativo

CEM: 30.2, 30.3; 36.2, 36.3

RA: 30.2, 30.3; 36.2, 36.3

 

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

Bloques

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Tutorías grupales

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

1.   Planificación y desarrollo de la acción educativa en el aula de inglés

36

6

 

11

 

 

 

17

 

4

15

19

2.   Estrategias y recursos en el aula de inglés de Infantil y Primaria

37

 

6

    7

 

 

13

 

9

15

24

3.   Seguimiento y análisis de la acción docente

44

8

   12

 

20

9

15

24

4.   La evaluación del proceso de aprendizaje en el aula de inglés de Infantil y Primaria

33

4

     5

1

10

8

15

23

Total

150

24

35

1

60

30

60

90

 

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

24

15,4%

40%

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

35

23,3%

Tutorías grupales

1

1,3%

No presencial

Trabajo en Grupo

30

20%

60%

Trabajo Individual

60

40%

 

Total

150

 

 

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Instrumentos de evaluación, competencias evaluadas, peso específico y resultados de aprendizaje

Tareas o actividades prácticas

EI: CG2. EP: CG1, CG2

CEM: 30.2, 30.3; 36.2, 36.3.

-Realización de tareas o actividades prácticas: 10%

- Asistencia y participación: 5%

 

15%

RA: 30.2, 30.3; 36.2, 36.3

Actividades no presenciales: trabajos individuales y grupales

EI: CG2. EP: CG1, CG2

CEM: 30.7, 30.8; 36.7, 36.8.

  • Realización de actividades basadas en los contenidos del curso.

 

 

 

25%

RA: 30.2, 30.3; 36.2, 36.3

Prueba escrita: preguntas teórico-prácticas

EI: CG2. EP: CG1

CEM: 30.7, 30.8; 36.7, 36.8.

Examen de los contenidos teóricos y su aplicación práctica. 

 

 

60%

RA: 30.2, 30.3; 36.2, 36.3

 

Convocatoria ordinaria

  1. Para superar el curso, los alumnos deberán realizar y presentar todas las tareas, así como obtener, al menos, un cinco (5) en la prueba escrita.
  2. La calificación final obtenida será la suma ponderada de las notas de las tareas o actividades prácticas, las actividades no presenciales y la prueba escrita. En caso de no obtener un cinco (5) en la prueba escrita no se realizará la ponderación y la calificación final será la de esta.
  3. Tareas o actividades prácticas son aquellas que se realizan en el aula, de manera individual o grupal, con ellas se observa la comprensión de los contenidos explicados ese día. La realización de estas actividades tendrá el valor que le corresponda dentro del 10% de la nota final.

La asistencia y participación en las mismas se valorará con un 5%.

  1. Actividades no presenciales son trabajos individuales, en los que se pide al alumno una reflexión sobre los contenidos impartidos o la elaboración de material original y propio. Tienen un valor del 25% de la nota final.

El alumnado presentará las tareas encomendadas en las fechas previamente fijadas en el calendario de la asignatura, con el formato y las pautas prefijadas, que serán publicadas en la plataforma Moodle. Dentro de estos requisitos se incluyen aspectos formales como la presentación de los trabajos, el plagiado de diferentes fuentes, etc.

Los trabajos que se entreguen fuera del plazo previsto verán reducida su puntuación en un 20%.

Si no se presentan alguno de los trabajos encomendados antes del examen final se considerarán no presentados y por lo tanto imposibilitará superar la asignatura.

  • La prueba escrita tendrá un valor de un 60%. Se tratará de un examen con preguntas de distinto tipo en las que se evaluarán los contenidos de la asignatura.

Convocatoria extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, la evaluación del rendimiento se efectuará en los mismos términos que para el alumnado de convocatoria ordinaria.

-  Se guardarán las calificaciones de las prácticas cuando en cada caso sean 5 o superior.

- Aquellos alumnos que no hayan presentado las tareas no presenciales o las actividades prácticas en la fecha fijada deberán ponerse en contacto con la profesora.

- Aquellos alumnos que tengan suspensas las tareas no presenciales deberán ponerse en contacto con la profesora.

Evaluación diferenciada

En el caso de que se conceda una evaluación diferenciada, la evaluación de los resultados de aprendizaje, así como de las competencias adquiridas por el alumnado se realizará de acuerdo con el siguiente criterio:

  1. El estudiante deberá superar una prueba escrita de preguntas y aplicación de los contenidos teóricos (60%)
  2. Asimismo, deberá presentar las actividades no presenciales marcadas en el curso (40%)

Si se diese el caso no se presentarse a alguna de estas partes, la calificación final será la de suspenso. Sin embargo, se guardarán las notas de las partes aprobadas para convocatorias posteriores dentro del mismo curso académico.

La Facultad Padre Ossó ha desarrollado el artículo 26 del texto refundido del Reglamento de evaluación de resultados de aprendizaje (26 de junio de 2013), relativo a los efectos disciplinarios impuestos a un trabajo plagiado, del siguiente modo: “el profesor informará de esta irregularidad, trasladando por escrito un parte de incidencias, en el plazo de 5 días, al Decanato de la Facultad, con el objetivo de abrir al estudiante un expediente informativo o, en su caso, disciplinario”.

Recursos, bibliografía y documentación:

Cant, A. y Superfine, W. (1997). Developing Resources for Primary. Richmond Publishing

Celce-Murcia, M., Brinton, D. N. y Snow, M. A. (Eds.). (2014). Teaching English as a Second or Foreign Language (4ª ed.). Heinle. Cengage Learning

Ellis, R. (1998). Second Language Acquisition. Oxford University Press.

Ellis, G. I. y Ibrahim, N. (2017). Teaching Children How to Learn: Plan, do, and Review! Delta Publishing

Halliwell, S. (1997). Teaching English in the Primary Classroom. Longman

Jones, L. (2007). The Student-centered classroom. Cambridge University Press

Lightbow, P.M. y Spada, N. (2013). How languages are learned. Oxford University Press.

Madrid, D. y McLaren, N. (Eds.). (2014). TEFL in Primary Education. (2ª ed.). Editorial Universidad de Granada.

McKay, P. (2006). Assessing Young Language Learners. Cambridge University Press.

Mehisto, P., Marsh, D. y Frigols, Mª. J. (2008). Uncovering CLIL. Content and Language Integrated Learning in Bilingual and Multilingual Education. Macmillan Education.

Pinter, A. (2017). Teaching Young Language Learners. Oxford University Press.

Read, C. (2007). 500 Activities for the Primary classroom. Macmillan Education.

Richards, J.C. (2006). Communicative Language Teaching. Cambridge University Press.

Richards, J.C. y Rodgers, T.S. (2012). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge University Press.

Sánchez, A. (2001). La enseñanza de los métodos en los últimos 100 años. Métodos y enfoques. SGEL

Thaine, C. (2010). Teacher Training Essentials. Workshop for professional development. Cambridge University Press.

Ur, P. (2012). A Course in English Language Teaching. Cambridge University Press

El profesor ampliará en la plataforma Moodle las lecturas relacionadas con cada uno de los bloques de contenido.