Gestión Académica

Universidad de Oviedo

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Grado en Trabajo Social
GTRASO01-4-018
Creación de Empresas
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Enrique Loredo Fernández
eloredouniovi.es

Profesorado:

Enrique Loredo Fernández
eloredouniovi.es
(English Group)
NORMAN MIGUEL SUAREZ GONZALEZ
suareznormanuniovi.es
Manuel Francisco Monterrey Meana
monterreymanueluniovi.es

Contextualización:

Creación de empresas es una asignatura optativa (cuarto curso, primer semestre) compartida por tres grados que se imparten en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos: Grado en Turismo (GTURIS), Grado en Comercio y Marketing (GCOMAR) y Grado en Trabajo Social (GTRASO). No obstante, desde el punto de vista administrativo, pertenece al Grado en Turismo, insertándose en la materia “Gestión de empresas” y en el módulo “Dirección y gestión de empresas de servicios turísticos”. 

Esta asignatura enfrenta a los estudiantes a una situación semejante a la que experimenta un emprendedor que decide poner en marcha un negocio de autoempleo. Con un enfoque eminentemente práctico, participativo y basado en el aprendizaje mediante la experiencia, se pretenden conseguir los siguientes objetivos generales:

  • Practicar e integrar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas.
  • Fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado.
  • Propiciar el contacto con instituciones y agentes externos a la universidad.
  • Entrenar las capacidades interpersonales relacionadas con el trabajo en equipo.
  • Perfeccionar las técnicas de comunicación escrita y oral en un contexto profesional exigente.

Requisitos:

Aunque no sea un requisito obligatorio, sí es recomendable que el alumno haya superado previamente una asignatura de introducción a la economía de la empresa. Asimismo, se conseguirá un mejor aprovechamiento de esta materia si se han cursado previamente materias relacionadas con la contabilidad, las finanzas, el marketing, los recursos humanos y la estrategia.

Competencias y resultados de aprendizaje:

Con esta asignatura se pretende que el estudiante: (i) desarrolle las actitudes emprendedoras que demanda el mercado laboral, ya sea para trabajos por cuenta ajena o por cuenta propia; (ii) contemple el empleo por cuenta propia como una posible opción de inserción profesional; (iii) conozca los programas e instituciones de apoyo a la creación de empresas y (iv) sea capaz de evaluar de forma integral la viabilidad de una idea de negocio, aplicando en su caso conocimientos adquiridos previamente en otras asignaturas.

Al ser una asignatura que busca poner en práctica e integrar conocimientos, se incidirá necesariamente en muchas de las competencias establecidas en la memoria de verificación del grado. En todo caso, las competencias que recibirán una atención preferente son las siguientes:

  • CG1. Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG6. Capacidad para trabajar en un equipo.
  • CG9. Toma de decisiones.
  • CG20. Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CE12: Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.

Los principales resultados de aprendizaje previstos son:

  • RA3.16. Presentar y negociar ante distintos actores proyectos turísticos.
  • RA3.18. Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas.
  • RA3.22: Planificar, dirigir, organizar, coordinar y controlar los distintos departamentos de las empresas turísticas.

Contenidos:

Tema 1. Introducción

1.1. Importancia económica de las nuevas iniciativas empresariales

1.2. Los roles del empresario: emprendedor, gestor e inversor

1.3. Emprendedor, intraemprendedor y emprendedor social

1.4. Instrumentos de apoyo a los emprendedores

1.5. El plan de empresa

 

Tema 2. La idea empresarial

2.1. La innovación como objetivo

2.2. Fuentes de ideas

2.3. Problema-Solución

 

Tema 3. Cliente y producto

3.1. Descubrimiento y validación de clientes

3.2. Desarrollo del producto: producto mínimo viable

3.3. Delimitación del mercado: referentes, competidores y proveedores clave

3.4. Herramientas de investigación de mercados

 

Tema 4. Estrategia

4.1. Propuesta de valor y estrategia

4.2. Modelo de negocio

4.3. Herramientas: mapas de posicionamiento, matrices, lienzos y DAFO

 

Tema 5. Decisiones funcionales e implantación

5.1. Equipo y alianzas

5.2. Operaciones: procesos y recursos

5.3. Comercialización

5.4. Aspectos legales

5.5. Plan económico financiero

5.6. Implantación

5.7. Perspectivas de futuro

 

Tema 6. Presentación del proyecto empresarial

6.1. Exposición y defensa de un proyecto empresarial

6.2. Técnicas de comunicación verbal y no verbal

Metodología y plan de trabajo:

Metodología. La asignatura pretende simular el proceso de identificación y evaluación de una idea de negocio que llevaría a cabo un emprendedor real. La metodología que se seguirá a lo largo del semestre estará enfocada a la práctica, el contacto con la realidad empresarial, el trabajo en equipo y el aprendizaje basado en la experiencia. Cada grupo de estudiantes se responsabilizará de la elaboración completa y defensa de un plan de viabilidad de una idea de negocio innovadora.

Actividades presenciales:

  • En las clases expositivas semanales se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura, pudiendo contar ocasionalmente con emprendedores o profesionales externos para impartir una charla.
  • Las prácticas de aula serán mayoritariamente sesiones grupales de trabajo de los alumnos dirigidas por el profesor.
  • Las tutorías grupales se dedicarán a realizar presentaciones parciales del plan de empresa en curso de elaboración.
  • Si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En ese caso, se informará a los estudiantes de los cambios efectuados.

Actividades no presenciales:

  • Trabajo en grupo: sesiones de discusión y puesta en común de los contenidos del plan de empresa, así como ensayo de la presentación.
  • Trabajo autónomo del estudiante, consistente en la búsqueda de información y la elaboración de los trabajos parciales encomendados.

Plan de trabajo. En la primera sesión práctica del curso, el profesor formará grupos de trabajo. En el plazo de una semana, los grupos quedarán cerrados (la incorporación tardía supondrá una penalización creciente en la calificación, salvo en casos de fuerza mayor debidamente justificados). En esa primera semana, los alumnos entregarán una ficha de la asignatura debidamente cumplimentada. Asimismo, en ese mismo plazo cada grupo establecerá su estructura de trabajo y nombrará un gerente que ejercerá de coordinador. Los grupos deberán proponer diversas ideas de negocio de autoempleo, que supongan una inversión baja/moderada, que sean innovadoras y que a priori aparenten ser viables. El profesor discutirá las propuestas con cada grupo y se elegirá una para proceder a desarrollar el plan de empresa conforme a unos hitos preestablecidos.

Al final del semestre se organizará una jornada pública presencial y/o virtual de presentación de los trabajos, en la que cada grupo dispondrá de cinco minutos para la exposición, seguidos de un turno de preguntas a cargo del público.

Cronograma.

 

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula

Tutorías grupales

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

Tema 1. Introducción

 

4

2

 

 

 

2

 

2

2

Tema 2. La idea empresarial

 

19

2

3

 

 

5

4

10

14

Tema 3. Cliente y producto

 

40

6

6

 

 

12

6

22

28

Tema 4. Estrategia

 

9

2

2

 

 

4

2

3

5

Tema 5. Decisiones funcionales e implantación

 

56

10

8

 

 

18

8

30

38

Tema 6. Presentación del proyecto empresarial

 

14.5

2.5

2

 

 

4.5

4

6

10

Todos los temas

4

 

 

4

 

4

 

 

 

Evaluación

3.5

 

 

 

3.5

3.5

 

 

 

Total horas

150

24.5

21

4

3.5

53

24

73

97

(%)

100

16.3

14

2.7

2.3

35.3

16

48.7

64.7

 

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

24.5

16.3

53

(35.3%)

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

21

14

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

----

 

Prácticas clínicas hospitalarias

----

 

Tutorías grupales

4

2.7

Prácticas Externas

----

 

Sesiones de evaluación

3.5

2.3

No presencial

Trabajo en Grupo

24

16

97

(64.7%)

Trabajo Individual

73

48.7

 

Total

150

 

 

 

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

En la convocatoria ordinaria, la evaluación tendrá en cuenta los tres aspectos indicados en la siguiente tabla:

 

Tipo de Evaluación

 

% de la calificación final

Observaciones

Memoria escrita del proyecto

60

La versión evaluable se entregará hasta el día del examen ordinario a través del Campus Virtual

Evaluación continua

Presentación oral del proyecto

20

Al final del semestre: presentación oral con apoyos audiovisuales o vídeo (5 minutos como máximo) y turno de preguntas

Participación

20

Asistencia (como mínimo al 80% de las sesiones para optar a superar la materia por evaluación continua) y participación activa

En las convocatorias extraordinarias, la evaluación tendrá en cuenta únicamente dos aspectos:

 

Tipo de Evaluación

 

% de la calificación final

Observaciones

Memoria escrita del proyecto

60

La versión evaluable se entregará hasta el día del examen ordinario a través del Campus Virtual

Prueba sustitutiva de la

evaluación continua

Presentación oral del proyecto

40

Día del examen: presentación oral con apoyos audiovisuales o vídeo (5 minutos como máximo) y turno de preguntas

       

Para los estudiantes que tengan reconocida la evaluación diferenciada se tendrán en cuenta los dos aspectos indicados en la siguiente tabla. En todo caso, será la Comisión de Gobierno la que valorará y resolverá el procedimiento de evaluación.

 

Tipo de Evaluación

 

% de la calificación final

Observaciones

Memoria escrita del proyecto

60

La versión evaluable se entregará hasta el día del examen ordinario a través del Campus Virtual

Prueba sustitutiva de la

evaluación continua

Presentación oral del proyecto

40

Día del examen: presentación oral con apoyos audiovisuales o vídeo (5 minutos como máximo) y turno de preguntas

       

En todas las modalidades de evaluación, en lo respecta a la memoria escrita, se tendrán en consideración tanto las cuestiones de fondo (originalidad de la idea, viabilidad, fuentes de información utilizadas, conocimientos empresariales aplicados, ideas propias desarrolladas) como de forma (gramática, ortografía, orden lógico, claridad, maquetación). Mientras que la presentación oral se evaluará en función del conocimiento demostrado sobre el tema, el rigor en las formas y la capacidad para captar la atención y convencer a la audiencia.

Si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En ese caso, se informará a los estudiantes de los cambios efectuados.

Recursos, bibliografía y documentación:

Los recursos necesarios para el seguimiento de tanto las sesiones presenciales como el trabajo no presencial estarán disponibles en el Campus Virtual de la Universidad de Oviedo.

Bibliografía básica:

Aulet, B. (2017). La disciplina de emprender. LID, Madrid.

Bibliografía complementaria:

Brunet, I. y F. Baltar (2010). Creación de empresas. Innovación e instituciones. Ra-ma, Madrid.

Castro Abancéns, I. y J.I. Rufino Rus (2010). Creación de empresas para emprendedores. Pirámide, Madrid.

González Domínguez, F.J. (2012). Creación de empresas. Guía del emprendedor. Pirámide, Madrid.

Hidalgo, J. (2017). Idea, producto y negocio. Libros de cabecera, Barcelona.

Jiménez Quintero, J.A. (coord.) (2012). Creación de empresas. 2 volúmenes. Pirámide, Madrid.

Osterwalder, A. e Y. Pigneur (2011). Generación de modelos de negocio. Deusto, Barcelona.

Priede Bargamini, T.; C. López-Cózar Navarro y S. Benito Hernández (coord.) (2010). Creación y desarrollo de empresas. Pirámide, Madrid.

Ries, E. (2012). El método lean startup. Deusto, Barcelona.

Veciana Vergés, J.M. (2005): La creación de empresas. Un enfoque gerencial. Servicio de Estudios de La Caixa, Barcelona.