Se espera que mediante esta asignatura el estudiante adquiera las siguientes competencias:
Competencias generales del Grado en Matemáticas:
CG1: Saber aplicar los conocimientos a su trabajo de una forma profesional.
CG2: Elaborar y defender argumentos.
CG3: Plantear y resolver problemas.
CG4: Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados.
CG5: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito matemático a un público tanto especializado como no especializado.
CG6: Aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos y la capacidad de análisis y de abstracción a la definición y planteamiento de problemas y a la búsqueda de sus soluciones, tanto en contextos académicos como profesionales.
CG7: Comunicar, por escrito o de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas, tanto a un público especializado como no especializado.
Competencias transversales del Grado en Matemáticas:
CT1: Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de Matemáticas, incluyendo el acceso por Internet.
CT2: Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores lógicos en la toma de decisiones.
CT3: Comprobar o refutar razonadamente los argumentos de otras personas.
CT5: Leer textos científicos tanto en lengua propia como en otras de relevancia en el ámbito científico, especialmente la inglesa.
Competencias específicas del Grado en Matemáticas:
CE1 Comprender y utilizar el lenguaje matemático.
CE2: Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática y para construir demostraciones.
CE3: Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
CE4: Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
CE5: Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
CE6: Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas.
CE7: Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE8: Planificar la resolución de un problema en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
CE9: Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
CE10: Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
Estas competencias están asociadas a los siguientes resultados del aprendizaje:
- Conocer los conceptos, las propiedades básicas y las formas de representación de grafos y redes.
- Resolver el problema de la conexión de un grafo y conocer sus aplicaciones.
- Saber plantear, formular y resolver los problemas de hallar árboles, caminos y flujos óptimos en redes.
- Modelar mediante una red un proyecto de actividades y saber estimar la duración total del mismo.
- Reconocer y modelar situaciones de la vida real que puedan resolverse con técnicas de teoría de grafos o redes.
- Saber utilizar lenguajes de programación y paquetes informáticos disponibles en el centro para la resolución de problemas en grafos y redes y de programación matemática, así como interpretar sus resultados y elaborar informes de conclusiones.