La metodología docente se estructura en tres tipos de actividades formativas:
Clases expositivas de teoría y prácticas de tablero: Impartidas al grupo completo, no necesariamente como lección magistral, sino motivando la participación del alumnado en la dinámica de las mismas. Se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura motivados e ilustrados con ejercicios. Se utilizará la pizarra siendo especialmente cuidadoso y preciso en los razonamientos y los cálculos. Se propondrán trabajos a realizar por los alumnos que asistan con regularidad a las clases al objeto de que profundicen en algunos aspectos de la materia. La asistencia a clase se controlará pasando lista ciertos días elegidos aleatoriamente.
Habrá dos modalidades de trabajos: Problemas para realizar de forma individual y Trabajos en Grupo. Los trabajos en grupo se entregarán en la fecha que se determine; posteriormente cada grupo realizará una exposición del contenido del mismo, al final de la cual se celebrará una discusión sobre ese contenido y su presentación. Las competencias asociadas que se desarrollarán con esta actividad formativa son: CT1, CT3, CT6, CT8, CE1, CE2, CE3, CE5
- Seminarios/Prácticas de Aula: Para cada tema, se dedicarán entre una y dos horas de seminario (con sesiones de una hora cada una) a la resolución en la pizarra por parte de los alumnos de problemas contenidos en las Hojas de Problemas entregadas en las clases expositivas y a las exposiciones de los trabajos realizados por grupos de alumnos sobre algún aspecto del temario. Las competencias asociadas que se desarrollarán con esta actividad formativa son: CT1, CT2, CT3, CT6, CT7, CT8, CE1, CE2, CE3, CE5
- Tutorías grupales: Realizadas en grupos reducidos en sesiones de una hora cada una y dedicadas a la aclaración de dudas sobre teoría y problemas de la asignatura, así como para resolver las cuestiones que puedan surgir durante la realización de los trabajos en grupo. Sólo pueden ser participativas ya que, en caso contrario, no podrán llamarse tutorías. Uno de los objetivos de estas sesiones es permitir al profesor conocer el grado real de asimilación de los contenidos impartidos en la asignatura. Las competencias asociadas que se desarrollarán con esta actividad formativa son: CT1, CT3, CT6, CT8, CE1, CE2, CE3, CE5
El volumen de trabajo (medido en horas de estudiante) que se estima que será necesario para alcanzar los objetivos marcados se recoge en las siguientes tablas (los datos aportados deben ser tomados como una simple indicación, ya el rendimiento de un alumno en el aprendizaje de un tema determinado depende no sólo del número de horas dedicadas sino también de su capacidad de concentración y de los conocimientos básicos con los que inicia el estudio de ese tema):
Volumen de trabajo estimado para el estudiante
MODALIDADES
|
Horas
|
%
|
Totales
|
Presencial
|
Clases Expositivas
|
45
|
30%
|
40%
|
Seminarios
|
6
|
4%
|
Tutorías grupales
|
6
|
4%
|
Sesiones de evaluación
|
3
|
2%
|
No presencial
|
Trabajo en Grupo
|
15
|
10%
|
60%
|
Trabajo Individual
|
75
|
50%
|
|
Total
|
150
|
|
|
Plan de Trabajo
Temas
|
Horas totales
|
Clases Expositivas
|
Prácticas de aula /Seminarios
|
Tutorías grupales
|
Sesiones de Evaluación
|
Total
|
Trabajo grupo
|
Trabajo autónomo
|
Total
|
-Tema 1. Cálculo de Variaciones
|
40
|
12
|
2
|
2
|
-
|
16
|
4
|
20
|
24
|
-Tema 2. Funciones de Green
|
38
|
12
|
1
|
1
|
-
|
14
|
4
|
20
|
24
|
-Tema 3. Distribuciones
|
17
|
5
|
1
|
1
|
-
|
7
|
2
|
8
|
10
|
-Tema 4. Ecuaciones integrales
|
29
|
9
|
1
|
1
|
-
|
11
|
3
|
15
|
18
|
-Tema 5. Desarrollos asintóticos
|
23
|
7
|
1
|
1
|
-
|
9
|
2
|
12
|
14
|
- Pruebas teórico-prácticas
|
3
|
-
|
-
|
-
|
3
|
3
|
-
|
-
|
-
|
Total
|
150
|
45
|
6
|
8
|
3
|
60
|
15
|
75
|
90
|
|