Se espera que mediante esta asignatura el estudiante adquiera las siguientes competencias:
Competencias generales del Grado en Matemáticas:
CG3: Plantear y resolver problemas.
CG6: Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos y la capacidad de análisis y de abstracción a la definición y planteamiento de problemas y a la búsqueda de sus soluciones, tanto en contextos académicos como profesionales.
Competencias transversales del Grado en Matemáticas:
CT1: Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de Matemáticas, incluyendo el acceso por Internet.
CT3: Comprobar o refutar razonadamente los argumentos de otras personas.
CT4: Trabajar en equipos interdisciplinares, aportando orden, abstracción y razonamiento lógico.
Competencias específicas del Grado en Matemáticas:
CE6: Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas.
CE7: Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE8: Planificar la resolución de un problema en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
CE9: Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
CE10: Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
Estas competencias están asociadas a los siguientes resultados del aprendizaje:
RES 1. Ser capaz de formular modelos de programación matemática para plantear problemas reales asociados a procesos de toma de decisiones.
RES 2. Discernir las principales áreas de la I.O., como la programación lineal continua y/o entera y la programación no lineal.
RES 3. Poder resolver problemas de programación lineal mediante el método símplex.
RES 4. Conocer la teoría de la dualidad en programación lineal y ser capaz de responder cuestiones relacionadas con el análisis de sensibilidad de los parámetros de dichos problemas.
RES 5. Ser capaz de resolver problemas de programación lineal entera mediante un método de ramificación y acotación.
RES 6. Saber formular y resolver las condiciones necesarias y suficientes de optimización de Karush-Kuhn-Tucker para problemas de optimización no lineal sin y con restricciones.
RES 7. Saber utilizar lenguajes de programación y paquetes informáticos disponibles en el centro para la resolución de problemas de programación matemática, así como interpretar sus resultados y elaborar informes de conclusiones.