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Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
MFORPROF-1-111
Lengua Inglesa para el Aula Bilingüe
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

María Amparo González Rúa
mgruauniovi.es

Profesorado:

María Amparo González Rúa
mgruauniovi.es
(English Group)

Contextualización:

La asignatura Lengua inglesa para el aula bilingüe se enmarca en el Módulo de Optativas Comunes para todas las especialidades del Master de Profesorado. Se trata de un instrumento idóneo para que el futuro profesor de Educación Secundaria adquiera algunos conocimientos y destrezas adecuados para impartir contenidos curriculares en lengua inglesa.  

Esta asignatura se enmarca en la corriente denominada AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en inglés CLIL (Content and Language Integrated Learning), que hace referencia a la enseñanza de cualquier materia (exceptuando las lenguas) utilizando como lengua vehicular la lengua extranjera o segunda lengua (L2). Este enfoque aporta al Máster una herramienta cada vez más demandada puesto que el aula AICLE es un espacio de aprendizaje tanto de la lengua utilizada como de la materia disciplinar, y las secciones bilingües de los centros de Educación Secundaria están formadas por profesorado de la lengua elegida como vehículo de comunicación y de la materia objeto de estudio.  

Requisitos:

Dado que la asignatura optativa Lengua Inglesa para el Aula bilingüe de Educación Secundaria se imparte en inglés y, puesto que supone una aproximación a la docencia de las diferentes disciplinas en esta lengua, es de obligatoriedad para los estudiantes que deseen cursar esta asignatura un nivel B2 en lengua inglesa.    

Competencias y resultados de aprendizaje:

Para definir las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura, es necesario considerar los objetivos concretos que se establecen para la misma. Se han por ello adaptado algunos de los objetivos generales establecidos para el Máster, y añadido otros al listado de objetivos que se persiguen:

  1.  Desarrollar la competencia comunicativa en lengua inglesa de los profesores en formación, como usuarios y como futuros docentes de las materias de su especialidad utilizando esta lengua.
  2.  Profundizar en el uso del inglés como L2 para comunicar contenidos de áreas no lingüísticas a través de presentaciones y explicaciones orales
  3. Comprender y aplicar los conocimientos básicos, tantos disciplinares como didácticos correspondientes a AICLE (Aprendizaje Integrado de Conocimientos Curriculares y Lengua Extranjera), así como aquellos de carácter formativo que faciliten el ejercicio de la docencia de materias curriculares en lengua inglesa en los distintos niveles de la Educación Secundaria.
  4.  Valorar la importancia de la innovación educativa y de la formación continua en este ámbito concreto de la enseñanza y adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar dicha formación tanto de manera autónoma como en equipo.  
  5.  Diseñar programas y actividades específicas de distintas materias curriculares para el aula AICLE en lengua inglesa.
  6.  Conocer la normativa y la documentación relativas a la enseñanza bilingüe y a AICLE.

Competencias

C1 Aplicar los conocimientos curriculares de la especialidad y resolver problemas en entornos de  enseñanza y aprendizaje en lengua inglesa.

C2 Integrar aspectos lingüísticos, socioculturales y de contenido en el aula AICLE.

C3 Buscar el equilibrio entre el aprendizaje de contenidos en la lengua materna o L1 y  el aprendizaje de contenidos mediante la L2.

C4 Utilizar y enseñar a utilizar lengua y contenido como parte del desarrollo social, psicológico, cognitivo y emocional de la persona.

C5 Planificar, desarrollar y evaluar programas de enseñanza bilingüe, atendiendo al principio de coordinación.

C6 Manejar recursos y materiales en lengua inglesa de las disciplinas de especialización y medios (impresos, online, audiovisuales) en el aula AICLE.

C7 Aplicar técnicas de aprendizaje que permitan al profesorado en formación mejorar su competencia comunicativa en lengua inglesa, así como adquirir habilidades como responsables de procesos de aprendizaje integrador de conocimientos curriculares y lengua inglesa.

C8 Estimular el esfuerzo personal del alumnado y promover sus capacidades para aprender por sí mismos, desarrollando habilidades de pensamiento y toma de decisiones que promuevan su autonomía, la confianza y la iniciativa personal.

C9 Participar en la investigación y la innovación de los procesos de enseñanza aprendizaje.

C10 Trabajar en equipo, y desarrollar actitudes de participación y colaboración.

C11 Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de la información y de la comunicación.

C12 Comunicarse de forma competente en inglés en contextos de aula AICLE..

Resultados de aprendizaje

Los principales resultados de aprendizaje, que serán objeto de evaluación al completar la asignatura, son los siguientes:

RA1.    Elaboración de actividades de aula que integren aspectos lingüísticos, socioculturales y de contenido en lengua inglesa.

RA2.    Uso eficaz y adecuado de recursos y materiales de distintas disciplinas y medios (impresos, online, audiovisuales) en el aula AICLE.

RA4.    Formación de equipos de trabajo interdisciplinares orientados a la enseñanza y aprendizaje de lengua y contenidos en el aula AICLE.

RA5.    Participación en situaciones comunicativas en inglés oral y escrito en un contexto de enseñanza y aprendizaje en lengua inglesa.

RA6. Familiarización con el léxico relacionado con el campo semántico propio de la disciplina de especialización.

 

Contenidos:

Los contenidos de esta asignatura hacen referencia a la lengua inglesa, tanto como herramienta de trabajo para comunicar contenidos de áreas no lingüísticas, como vehículo para mejorar la competencia comunicativa del alumnado de Educación Secundaria en esta lengua. Por tanto, sus contenidos combinan el conocimiento mismo de la materia, con la práctica de enseñar tales contenidos utilizando la lengua inglesa como vehículo de transmisión. Estos contenidos se identifican con el conocimiento y uso oral con pronunciación correcta de los términos fundamentales de la disciplina en inglés. Además, se profundizará en los recursos docentes y el diseño de materiales específicos para las respectivas asignaturas del currículo de Educación Secundaria y Bachillerato en lengua inglesa.

Temario

1. Introducción a AICLE en lengua inglesa

2. El aula AICLE como contexto de comunicación y de aprendizaje de contenidos curriculares en lengua inglesa

3. Las materias disciplinares: variedad lingüístico-discursiva, lenguaje general y lenguaje especializado.

4. Diseño y presentación de actividades docentes AICLE en lengua inglesa

5. Integración de lengua y contenidos: comprensión y expresión de contenidos disciplinares en inglés (códigos oral y escrito); tenor personal y tenor funcional.

6. Pronunciación de la lengua inglesa: principales dificultades para el hablante de castellano como L1.

Metodología y plan de trabajo:

La asignatura se imparte en lengua inglesa y el material utilizado, en soporte virtual y audiovisual, está en inglés. Para alcanzar los objetivos planteados, se aplica una metodología activa y participativa, con trabajo en grupos por especialidades.

La adquisición de conocimientos, que se promueve a través de las clases expositivas, se combina con la realización de tareas prácticas conducentes a la reflexión y a la aplicación de los contenidos. La reflexión y el debate sobre las tareas propuestas se realizarán en las sesiones de seminario. El estudiantado trabajará individualmente y en equipo, reforzando las competencias señaladas en el Apdo. 4. Podrán poner en práctica iniciativas de proyectos de enseñanza AICLE en inglés y, al mismo tiempo, desarrollar su propia competencia comunicativa en lengua inglesa. Las clases prácticas estarán dedicadas principalmente a las presentaciones orales. Las tutorías grupales estarán dedicadas a la resolución de problemas de pronunciación y de expresión en inglés de los estudiantes.

El trabajo consistirá principalmente en la realización de las siguientes tareas:

(a) Estudio y práctica del inglés profesional utilizado en el aula AICLE de Educación Secundaria. Instrucciones en inglés. Inglés de aula. Problemas principales y práctica intensiva de pronunciación inglesa.

(b) Preparación, envío y explicación oral individual online, con correcta pronunciación, de un glosario de términos fundamentales para la enseñanza de la disciplina de especialización correspondiente.

(c) Preparación, envío online y presentación oral online de una actividad AICLE en inglés relacionada con los contenidos propios de la especialidad respectiva.

El trabajo no presencial consistirá principalmente en la elaboración cuidadosa y el envío online al profesorado del curso en las fechas que se determine de los siguientes documentos

  1. Un glosario bilingüe que recoja los términos fundamentales de la disciplina de especialización en inglés, su pronunciación correcta y su traducción al español. Incluirá como mínimo 50 términos.
  2. Una propuesta personal de intervención docente consistente en una actividad de aula desarrollada en lengua inglesa, directamente relacionada con la disciplina de especialización.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

  5

22,2

   22,5

Seminarios

  6

26,7

Prácticas

10

44,4

Tutorías grupales

1,5

6,7

No presencial

Trabajo en Grupo

16

30,5

   52,5

 

Trabajo Individual

36,5

69,5

 

Total

75

 

 

NOTA: De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

El peso de las actividades desarrolladas durante el período lectivo, junto con el asignado a la asistencia a las clases presenciales supondrá el total de la calificación final en la convocatoria ordinaria.

La evaluación ordinaria de los estudiantes se realizará progresivamente a lo largo del curso mediante las siguientes actividades de aprendizaje desarrolladas durante el periodo lectivo.  

  1. Asistencia a clases presenciales siempre que no se pierda más del 20% de las horas totales de clase. 
  2. Carga puntual en el Campus Virtual de la asignatura, y posterior presentación oral individual con correcta pronunciación, de un glosario compuesto por terminología en inglés propia de la disciplina de especialización.
  3. Carga puntual en el Campus Virtual de la asignatura y posterior presentación oral individual, con correcta pronunciación, de una actividad docente relacionada con contenidos propios de la disciplina de especialización.
  4. Prueba escrita de pronunciación.

Criterios de calificación. Convocatoria Ordinaria

Asistencia a clases presenciales (mínimo 80% de horas totales)

 10%

Prueba escrita de pronunciación

 20%

Actividad de glosario y presentación oral

 35%

Actividad sobre contenidos de especialización y presentación oral

 35%

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA Y EVALUACIÓN DIFERENCIADA

Las evaluaciones correspondientes a las convocatorias extraordinarias y a la evaluación diferenciada (en su caso, para convocatorias ordinaria y extraordinarias), del estudiantado se realizará sobre la base de las siguientes actividades:

1. Carga puntual en el Campus Virtual de la asignatura de los siguientes documentos:

            -Glosario compuesto por terminología en inglés propia de la disciplina de especialización con indicación de la pronunciación de los términos incluidos en el mismo (mínimo 50) y su traducción al español.

            -Descripción detallada en inglés de una actividad de aula relacionada con contenidos propios de la disciplina de especialización.

Los alumnos deberán contar con la aprobación expresa de sus propuestas (incorporando las posibles correcciones a aplicar, en su caso, a cada uno de los documentos) para proceder a las correspondientes presentaciones orales.

2 prueba escrita de pronunciación en la fecha señalada oficialmente para la convocatoria correspondiente.

3. Presentación oral en inglés, con correcta pronunciación, del glosario y de la actividad de aula indicados en 1 arriba, en la fecha que se señale oficialmente para la convocatoria correspondiente.

Criterios de calificaciónConvocatorias Extraordinarias y Evaluación Diferenciada (Ordinaria y Extraordinarias)

Prueba escrita pronunciación

Hasta 30% calificación final

Carga puntual y presentación oral en inglés de glosario

Hasta 30% calificación final

Carga puntual y presentación oral en inglés actividad docente.

Hasta 40% calificación final

Tanto en la convocatoria ordinaria como en las extraordinarias y Diferenciada (ordinaria y extraordinarias, en su caso), se evaluará el grado de adquisición de las competencias señaladas en la presente Guía Docente, prestándose especial atención a las siguientes:

C.1. Aplicar los conocimientos curriculares de la especialidad y resolver problemas en entornos de  enseñanza y aprendizaje en lengua inglesa.

 C.2. Integrar aspectos lingüísticos, socioculturales y de contenido en el aula AICLE.

C.6. Manejar recursos y materiales en lengua inglesa de las disciplinas de especialización y medios (impresos, online, audiovisuales) en el aula AICLE.

C.7. Aplicar técnicas de aprendizaje que permitan al profesorado en formación mejorar su competencia comunicativa en lengua inglesa, así como adquirir habilidades como responsables de procesos de aprendizaje integrador de conocimientos curriculares y lengua inglesa.

C.12. Comunicarse de forma competente en inglés en contextos de aula AICLE.

NOTA: De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Recursos, bibliografía y documentación:

Capel, Susan., M Leask & T. Turner. Learning to Teach in the Secondary School. Londres: Routledge, 2010.

Cook, Guy, Discourse. Oxford: OUP, 2001.

Coyle, Do et al. CLIL : Content and Language Integrated Learning. Cambridge: CUP, 2010.

Dalton-Puffer, Christiane. Discourse in Content and Language Integrated Learning (CLIL) Classrooms. Amsterdam: John Benjamins,  2007

Mehisto, Peter et al. Uncovering CLIL: Content and Language Integrated Learning in Bilingual and Multilingual Education. Oxford: Macmillan, 2008.

Sheelagh Deller, & Christine Price. Teaching Other Subjects Through English. Oxford: OUP, 2007.

http://clil.wordpress.com

http://www.isabelperez.com/clil/clicl_m_4.htm

http://ec.europa.eu/education/languages/language-teaching/doc236_en.htm

http://www.europa-bilingual.net/part1_spa/Marsh-s.pdf

http://www.cilt.org.uk/secondary/14-19/intensive_and_immersion/clil.aspx

http://www.teachingenglish.org.uk/transform/teachers/specialist-areas/clil