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Grado en Historia del Arte
GHISAR01-2-001
Historia del Arte Antiguo: Primeras Civilizaciones y Grecia Clásica
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

María del Carmen Bermejo Lorenzo
berlorenuniovi.es

Profesorado:

María del Carmen Bermejo Lorenzo
berlorenuniovi.es
Pablo Sanchez Izquierdo
sanchezipablouniovi.es

Contextualización:

 

1. Identificación de la asignatura

NOMBRE

Historia del Arte Antiguo: Primeras Civilizaciones y Grecia Clásica

CÓDIGO

GHISAR01-2-001

TITULACIÓN

Graduado o Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo

CENTRO

Facultad de Filosofía y Letras

TIPO

Obligatoria

N° TOTAL DE CREDITOS

6.0

PERIODO

Tercer semestre

IDIOMA

Castellano

COORDINADOR/ES

TELÉFONO/EMAIL

Carmen Bermejo Lorenzo

985 10 44 96 / berloren@uniovi.es

PROFESORADO

TELÉFONO/EMAIL

Carmen Bermejo Lorenzo

 

985 10 44 96 /  berloren@uniovi.es

 

 

 

 

 

 

Contextualización

 

La asignatura Historia del Arte Antiguo: primeras civilizaciones y Grecia Clásica se imparte en el segundo curso de Grado de Historia del Arte en el 3º semestre de la titulación. En  la Memoria de Verificación del Título de Grado  forma parte del  Módulo  Fundamental que configuran los cursos 2º, 3º y 4º, con un total de 138 ECTS. Dentro de la subdivisión en materias, pertenece al apartado de “Conocimiento de la Historia del Arte General y Universal”  a través de las diferentes épocas históricas con una duración de 96 ECTS. Tiene asignados 6 créditos ECTS de carácter obligatorio y equivale a 150 horas de trabajo del estudiante.

Su finalidad es proporcionar una formación  que asegure un adecuado e integral conocimiento de la Historia del Arte General en al mundo antiguo hasta el Helenismo. Los contenidos integrados de esta formación son considerados la base formativa del estudiante de Historia del Arte, al margen del ejercicio profesional al que se encamine.

Así pues, la asignatura pretende conseguir  el conocimiento histórico de las manifestaciones artísticas de la Antigüedad hasta el Helenismo, distinguiendo escuelas, períodos y obras, y destacando el contexto sociocultural que explica la creación de las obras de arte.

Se complementa con los contenidos de otras asignaturas dedicadas al estudio de la Antigüedad, como Historia del Arte Antiguo: Helenismo y Roma (del 4º semestre), Fuentes y teoría del Arte Antiguo y Medieval (3º semestre), Iconografía e Iconología (3 semestre) e Historia del Arte Antiguo y Medieval en la Península Ibérica (4º semestre), centrado en este último caso en las manifestaciones peninsulares.

Requisitos:

No se contemplan requisitos previos especiales, únicamente los de acceso a la titulación.

Competencias y resultados de aprendizaje:

4.1.- Competencias básicas:

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

4.2.- Competencias generales:

CG1

Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico

CG2

Capacidad de razonamiento crítico

CG3

Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones

CG4

Creatividad e iniciativa

CG5

Capacidad de análisis y de síntesis

CG6

Capacidad de trabajo en equipo

CG7

Motivación por el rigor y la calidad

CG8

Capacidad de trabajo autónomo

CG9

Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos fundamentales, de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la accesibilidad universal de las personas con discapacidad

CG10

Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural, la paz y los valores democráticos

4.3.- Competencias específicas:

CE1.- Conciencia crítica de las coordenadas espacio – temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.

CE2.- Visión diacrónica general de la Historia del Arte Universal.

CE10.- Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte.

CE16.- Conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte: capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.

4.4.- Resultados de aprendizaje:

-Conocer en profundidad la evolución de la Historia del Arte Universal

-Realizar eficazmente un análisis crítico de las obras de arte, atendiendo a sus coordenadas espacio-temporales.

-Conocer en detalle los aspectos técnicos, procedimentales, teóricos y estéticos de las obras de arte

-Interpretar correctamente las imágenes desde la iconografía

Contenidos:

BLOQUE TEMÁTICO I.  ARTE MESOPOTÁMICO

1.1. Introducción al arte de los imperios agrarios

1.2. Los orígenes:el arte sumerio

1.3. Períodos de Acad, neosumerio y babilónico

1.4.  Arte asirio y neobabilónico

 

BLOQUE TEMÁTICO II.  ANTIGUO EGIPTO 

2.1. Características generales y periodización.

2.2. El Egipto predinástico

2.3. El Egipto faraónico

 

BLOQUE TEMÁTICO III. EL ARTE PREHELÉNICO 

3.1. Introducción a las civilizaciones prehelénicas

3.2. El arte minoico

3.3. El arte micénico

 

BLOQUE TEMÁTICO IV. El ARTE GRIEGO

4.1. Los orígenes del arte griego: arte de los periodos geométrico y orientalizante

4.2. El arte griego del Arcaísmo.

4.3.  El estilo Severo

4.4. Arte del primer clasicismo

4.5. El segundo clasicismo

Metodología y plan de trabajo:

Para la consecución de los distintos objetivos de aprendizaje fijados, se trabajará con un método que permita la planificación de las actividades formativas presenciales (clases expositivas, prácticas de aula y tutorías grupales, además de las oportunas sesiones de evaluación) y actividades formativas no presenciales. Si las circunstancias lo requieren, al menos algunas de las actividades programadas se realizarán de modo no presencial.

Actividades formativas presenciales

Clases expositivas: sesiones semanales de 2’5 horas, entendidas como clases magistrales y orientadas a la transmisión de contenidos. Se explicará un planteamiento general del tema, subrayando los aspectos más importantes y proporcionando la bibliografía específica.

Prácticas de aula: sesiones semanales de 1’5 horas en grupos más reducidos donde se profundizará en aspectos concretos de cada tema o se reforzarán los contenidos del tema correspondiente. En las prácticas se procurará el desarrollo de habilidades y aptitudes recogidas en los objetivos del grado en Historia del Arte. Además, la asistencia a las actividades/conferencias de Los Jueves de Historia del Arte, que organiza el grado en Historia del Arte, será obligatoria. En el cómputo de las asistencias a la clase de PAS de la asignatura se incluirán estas actividades/conferencias

Tutorías grupales: sesiones voluntarias (en total 4 horas) repartidas en el semestre, destinadas a dar orientaciones de carácter general, aportar bibliografía y recomendaciones complementarias al temario y realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Actividades formativas no presenciales

Supone un 60% del tiempo dedicado a las tareas necesarias para superar la asignatura, tanto en lo relativo al estudio de la materia para el examen de los contenidos expuestos en las clases teóricas, como la preparación de las prácticas de aula que será objeto de evaluación.

 

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

30

20%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

40%

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

21

14%

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

 

 

Prácticas clínicas hospitalarias

 

 

Tutorías grupales

4

2’7%

Prácticas Externas

 

 

Sesiones de evaluación

5

3’3%

No presencial

Trabajo en Grupo

 

 

 

 

60%

Trabajo Individual

90

60%

 

Total

150

 

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

Evaluación Convocatoria Ordinaria

El proceso de evaluación continua tendrá en cuenta tanto el trabajo individual autónomo como el presencial. La calificación final será de un 70% para la prueba escrita de los contenidos explicados en las clases expositivas y un 30% en relación con la evaluación de las prácticas de aula.

Prueba escrita (70% de la calificación final): Consistirá en el comentario histórico-artístico de varias piezas elegidas por el profesor

Prácticas de aula (30%): La asistencia será obligatoria al menos al 80% de las sesiones o seminarios, esto incluye la asistencia a las actividades/conferencias de Los Jueves de Historia del Arte, que organiza el grado en Historia del Arte y que son obligatoria. En el cómputo de las asistencias a la clase de PAS de la asignatura se incluirán estas actividades/conferencia. Si no se cumpliese con la asistencia o presentación de cada ejercicio encomendado, en la evaluación final se obtendrá la calificación de 0 en ese apartado.

Evaluación Convocatorias Extraordinarias

A los alumnos que aprueben la parte práctica de la asignatura (1’5 puntos o más), se les reservará la nota para estas convocatorias. En ese caso, sólo deberán realizar un examen concerniente a la parte teórica de la asignatura.

Los que hayan suspendido esta parte deberán someterse también a una prueba escrita que versará sobre el material de las prácticas.

Evaluación diferenciada: podrán solicitar la exención de asistencia a las prácticas quienes se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en los Criterios para la concesión de la exención de asistencia a actividades formativas (aprobados por la Comisión de Gobierno de la Facultad, sesión de 24 de mayo de 2017). En este caso, el profesorado programará un Plan de Actividades alternativas, con tareas que le permitan medir el grado de desarrollo de las competencias que se trabajan en el proceso de evaluación continua tendrá en cuenta tanto el trabajo individual autónomo como el presencial. La calificación final será de un 70% para la prueba escrita de los contenidos explicados en las clases expositivas, y un 30% en relación con la evaluación de las prácticas de aula.

Los estudiantes que sean eximidos de la asistencia deberá  presentarse a la prueba escrita en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos en las clases expositivas y deberán también realizar el trabajo señalado por la profesora al comienzo del curso para medir las competencias adquiridas que tienen que ver con las prácticas de aula. Si con estas tareas se alcanza una calificación igual o superior a 1,5 se reservará esta nota para las restantes convocatorias del curso académico, teniendo que asistir al examen para las preguntas correspondientes a las clases expositivas.

"Evaluación para estudiantes que tengan acreditada discapacidad o con necesidades educativas especiales. Véase el artículo 12 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado de la Universidad de Oviedo."

En todos los casos, si las circunstancias lo requieren, al menos algunas de las pruebas de evaluación programadas podrán realizarse de modo no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados

 

Recursos, bibliografía y documentación:

Con cada tema se adjuntará al alumno la bibliografía específica para elaborar sus propios materiales destinados a completar la información transmitida  por la docente.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIANCHI BANDINELLE, R. y PARIBENI, E., El arte de la Antigüedad Clásica, Akal, Madrid, 1998.

FRANKFORT, H., Arte y arquitectura del Oriente antiguo, Madrid, Cátedra, 1996.

MANNICHE, L., El arte egipcio, Madrid, Alianza Forma, 1997.

ROBERTSON, M. El arte griego: introducción a su historia. Madrid, Alianza, 1993.

SCHULZ, R y SEIDEL, M., El Egipto de los faraones, HF Ullmann, Postdam, 2007. Reed. 2012

STEVENSON SMITH, L., Arte y arquitectura del antiguo Egipto, Madrid, Cátedra, 1998