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Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
GGEORT01-3-003
Geografía Económica
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

Gaspar Fernández Cuesta
gasparuniovi.es

Profesorado:

Gaspar Fernández Cuesta
gasparuniovi.es

Contextualización:

Forma parte esta asignatura de la materia “Geografía Humana” dentro del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo. El objetivo de esta asignatura, de carácter eminentemente teórico, es facilitar el conocimiento de conceptos económicos fundamentales, y explicar la capacidad de las actividades económicas para construir paisajes geográficos

Para la impartición de esta asignatura se utilizarán básicamente los medios  disponibles en el Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo y, de manera complementaria, el resto de los medios disponibles en el Campus de Humanidades.

Requisitos:

No existen requisitos específicos para que los alumnos puedan cursar esta asignatura, considerándose como suficiente haber superado las pruebas para el acceso a los estudios universitarios

 

Competencias y resultados de aprendizaje:

En lo que concierne a las competencias, esta asignatura, que se impartirá en el primer semestre del tercer curso del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, pretende proporcionar al alumnado las siguientes competencias generales:

  • Capacidad de análisis y de síntesis ((CG-1)
  • Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua (CG-2)
  • Motivación por la calidad y el rigor (CG-10)

Por lo que se refiere a las competencias de carácter específico, esta asignatura tratará de fomentar en el alumnado:

  • Conocimiento de la geografía económica (CE-4)
  • Capacidad de comprender la relaciones espaciales y de analizar e interpretar los paisajes (CE-12).

 

Los resultados del aprendizaje de esta asignatura se pueden concretar en:

  • El aprendizaje de los fundamentaos básicos de la economía y de los mecanismos de creación de riqueza
  • El conocimiento de las principales actividades económicas y de la lógica que dirige su distribución espacial
  • La capacidad de percibir paisajes geográficos

Contenidos:

Los contenidos generales de la asignatura se organizan en tres grandes apartados cada uno de los cuales esta formado por tres temas:

  • Necesidad y desarrollo técnico como motores del crecimiento económico

1. Las necesidades humanas y la producción de mercancías

2. Desarrollo técnico y creación de riqueza: del neolítico a la revolución industrial

3. Desarrollo técnico y creación de riqueza: La revolución industrial y la sociedad de consumo de masas

  • Las actividades económicas

4. Los recursos naturales y la energía

5. La transformación de recursos en bienes útiles

6. Los servicios: desarrollo reciente y diversidad

Metodología y plan de trabajo:

ACTIVIDADES PRESENCIALES

  1. Clases expositivas: el profesor desarrollará los contenidos fundamentales de cada uno de los temas de la asignatura, empleando para ello un total de 42 horas.
  2. Prácticas de aula: el alumnado trabajará, de manera individual, sobre los materiales que le serán facilitados por el profesor, o bien se le hará indicación precisa del lugar en el que pueden obtenerlos (Internet, Campus Virtual, etc); en las prácticas de aula se hará indicación de los pasos que habrá de seguir para realizar de forma autónoma las diferentes tareas que se le requieran (desarrollar modelos de localización). La duración de las prácticas de aula será de 14  horas.

ACTIVIDADES SUSTITUTIVAS

1. Los alumnos que, por razones debidamente justificadas, no puedan asistir a las clases prácticas podrán pasar por el despacho, en horario de tutorías, para recibir las instrucciones necesarias para realizar un trabajo equivalente al de las prácticas de aula.

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

  1. Trabajo autónomo: los alumnos trabajarán, de manera autónoma, para completar los contenidos impartidos en las clases expositivas, así como para terminar las prácticas de aula.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases expositivas

42

28 %

40 %

Clases prácticas

14

10 %

Sesiones de evaluación

4

2 %

No presencial

Trabajo en Grupo

 

 

60 %

Trabajo Individual

90

60%

 

Total

150

100%

 

 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

CONVOCATORIA ORDINARIA

 

  • Prueba escrita: 75 % de la calificación final.
  • Prácticas de aula: 25 %.

 

Los alumnos que, por razones debidamente justificadas, no puedan asistir a las clases presenciales, dispondrán en el Campus Virtual de los materiales necesarios para realizar sus prácticas de aula.

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

 

En esta convocatoria,  la evaluación del aprendizaje de los estudiantes se realizará mediante una prueba escrita de idénticas características a la de la sesión de evaluación de la convocatoria ordinaria (60 % de la nota final). Para esta convocatoria los alumnos dispondrán en el Campus Virtual de los materiales necesarios para realizar un trabajo equivalente al de las prácticas de aula y trabajo autónomo. Los resultados de dicho trabajo deberán ser entregados el día del examen, serán evaluados y constituirás el 40 % de la nota final.

EVALUACIÓN DIFERENCIADA

Quienes sigan el régimen de dedicación a tiempo parcial y hayan solicitado al Decanato la evaluación diferencviada, a comienzos de curso deberán contactar con el profesor que imparta la asignatura en su grupo para que les indique las actividades alternativas a realizar y cómo acceder a ellas.

En el momento en que se entregue el trabajo realizado, en el plazo y forma indicados, deberán adjuntar la acreditación de concesión de la evaluación diferenciada. Si no se entrega dicho documento se entenderá que las actividades no se han presentado.

 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

Recursos, bibliografía y documentación:

 

  • Recursos:

 

Los documentos para la realización de las prácticas de aula y para el trabajo de curso serán facilitados por el profesor al alumnado, bien directamente, bien a través del Campus Virtual de la Universidad de Oviedo.

 

  • Bibliografía:

 

ALBAN D’ENTREMONT: Geografía Económica. Ed. Cátedra, Madrid, 1997.

BANCO MUNDIAL: Una nueva Geografía Económica. Mayol Ediciones, Colombia, 2009.

BUTLER, J.: Geografía económica, aspectos espaciales y ecológicos de la actividad económica. Ed. Limusa, México 1986.

CAMERON, R.: Historia económica mundial. Ed. Alianza Universidad Textos, Madrid, 1992.

CLAVAL, P.: Geografía económica. Ed. Oikos-Tau, Barcelona 1980.

DÍEZ, E.; MAS, C.: Geopráctica. Economía industrial. Ed. Alhambra, Madrid, 1989.

ESTÉBANEZ, J.: “Los espacios rurales”. En PUYOL, R.; ESTÉBANEZ, J.; MÉNDEZ, R.: Geografía Humana. Ed. Cátedra, Madrid, 1998, pp. 239-356.

FERNÁNDEZ, A,; MUGURUZA, C.; PARDO, C.; MARTÍN, E.: Geografía. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid, 2010.

MENDEZ, R.: Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global, Ed. Ariel, Barcelona, 1997.

MÉNDEZ, R.: “Los espacios industriales”. En PUYOL, R.; ESTÉBANEZ, J.; MÉNDEZ, R.: Geografía Humana. Ed. Cátedra, Madrid, 1998, pp. 587-700.

MÉNDEZ, R. y CARAVACA, I.: Organización industrial y territorio. Ed. Síntesis, Madrid, 1996.

MORENO JIMÉNEZ, A.; ESCOLANO UTRILLA, S.: El comercio y los servicios para la producción y el consumo. Ed. Síntesis, Madrid, 1992

PARDO ABAD, C.: Las fuentes de energía.  Ed. Síntesis, Madrid, 1993.

TORTELLA, G.: Introducción a la economía para historiadores. Ed. Tecnos, Madrid 1987, 189 pp.

ZÁRATE, M.A.; RUBIO, Mª T.: “Espacios rurales”. En Geografía Humana. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid, 200, pp. 323-356.

ZÁRATE, M.A.; RUBIO, Mª T.: “Los espacios industriales”. En Geografía Humana. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid, 2005, pp. 387-428.

 

 

 

Adenda a la guía docente:

Para todas las guías docentes de los títulos oficiales de la Universidad de Oviedo que no hayan previsto explícitamente las circunstancias especiales derivadas de la situación sanitaria, esta adenda añade los siguientes apartados:
En metodología docente:
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
En Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:
Para todas las Convocatorias: De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.