El
objetivo general consistirá en un enfoque de la lengua inglesa para
fines específicos. Para ello se introducirá a los estudiantes en el
uso del inglés especializado aplicado al ámbito de la Enfermería,
proporcionándoles mediante textos orales o escritos de la
especialidad de Enfermería, recursos y estrategias para que de manera
autónoma puedan enfrentarse con éxito tanto a situaciones
profesionales como de investigación básica.
•
Competencias generales:
1. Competencias transversales instrumentales
CT.1.
Toma de decisiones.
CT.2. Resolución de problemas.
CT.3.
Capacidad de organización y planificación.
CT.4.
Capacidad de análisis y síntesis.
CT.6. Capacidad de gestión de la información.
CT.8.
Conocimiento de una lengua extranjera.
2.
Competencias transversales personales
CT.9.
Compromiso ético.
CT.10. Trabajo en equipo.
CT.11. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT.13.
Razonamiento crítico.
CT.14.
Trabajo en un contexto internacional.
CT.15.
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
3.
Competencias transversales sistémicas
CT.16.
Motivación por la calidad.
CT.17. Adaptación a nuevas situaciones.
CT.18.
Iniciativa y Creatividad.
CT.19. Aprendizaje autónomo.
CT.21. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
Competencias
específicas de la asignatura:
A)
Conocimientos
·
Conocer
el vocabulario especializado relevante en el ámbito de la
enfermería.
·
Conocer
la pronunciación correcta del vocabulario especializado.
·
Conocer
las características específicas de la documentación de enfermería
en inglés.
·
Conocer
las estructuras gramaticales de los textos científicos en lengua
inglesa.
·
Comprender
las funciones comunicativas del discurso científico
B)
Habilidades
·
Utilizar
con precisión el vocabulario especializado de enfermería en inglés.
·
Pronunciar
adecuadamente el vocabulario especializado en inglés.
·
Comprender
textos escritos y orales de la especialidad en inglés.
·
Elaborar
textos escritos y orales relacionados con la enfermería en lengua
inglesa.
·
Exponer
de forma oral en inglés temas relacionados con la investigación en
enfermería
C)
Actitudes
·
Colaborar
con el grupo (profesorado y grupo de estudiantes).
·
Mostrar
interés por expresarse de manera precisa en lengua inglesa.
·
Mostrar
interés por desarrollar habilidades lingüísticas de forma
autónoma.
Las
competencias de esta asignatura se traducen en los siguientes Resultados
de Aprendizaje:
Se espera que los estudiantes adquieran un conocimiento instrumental de
la lengua inglesa (nivel intermedio) en contextos profesionales y de
investigación básica aplicada al área de Enfermería, de modo que
puedan comunicarse en ingles de forma eficaz y con un nivel aceptable
de corrección y fluidez.
Partiendo
del nivel pre-intermedio A2 (usuario básico) del Marco Común Europeo
de Referencia para las Lenguas, los estudiantes podrán alcanzar el
nivel intermedio B1 (usuario independiente) y al finalizar el curso
con aprovechamiento serán capaces de:
RA1-Comprender
conversaciones con pacientes y otros profesionales sanitarios así
como participar activamente en ellas
RA2- Comprender documentación profesional, cumplimentarla o elaborarla
adecuadamente
RA3-Comprender textos escritos y orales de la especialidad,
particularmente de carácter divulgativo así como algunos de tipo
técnico para obtener información general o específica
RA4-Explicar oralmente y por escrito procedimientos y procesos
RA5-Describir oralmente y por escrito estados
RA6- Resumir por escrito información especializada a partir de un texto
escrito u oral RA7-Elaborar el apartado “Resumen” de un trabajo
científico
RA8-Realizar una breve presentación oral en inglés de un tema
relacionado con su profesión