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Grado en Enfermería
GENFER01-4-004
Inglés para Enfermería
Descripción General y Horario Guía Docente

Coordinador/es:

María Aranzazu Antón Pérez
aantonuniovi.es

Profesorado:

María Aranzazu Antón Pérez
aantonuniovi.es
(English Group)

Contextualización:

 

La asignatura Inglés para Enfermería pertenece al Módulo Optativo y a la materia denominada “Optativo (Centro Propio)”, que se imparte en el cuarto curso del Grado durante el primer semestre. Tiene un carácter eminentemente instrumental y práctico y su objetivo consiste en proporcionar los recursos lingüísticos necesarios para que los estudiantes puedan desarrollar en lengua inglesa (nivel intermedio) competencias relacionadas con la práctica profesional y la investigación en Enfermería. Facilitará la consulta de bibliografía en inglés relacionada tanto con el resto de las materias optativas del semestre como con el Trabajo Fin de Grado, sirviendo asimismo de apoyo en la elaboración de este último.

 

Requisitos:

Para un aprovechamiento adecuado de esta asignatura instrumental es imprescindible un conocimiento general de la lengua inglesa. Se requiere un nivel de competencia comunicativa en dicha lengua equivalente al nivel B1 (usuario independiente), de acuerdo con el baremo del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (http://cvc.cervantes.es/obref/marco/).

Igualmente se considera necesario para el proceso de aprendizaje que los estudiantes muestren una actitud participativa en las sesiones presenciales y que estén dispuestos a asumir un compromiso personal en el trabajo de carácter no presencial tanto individual como grupal.

Competencias y resultados de aprendizaje:

El objetivo general consistirá en un enfoque de la lengua inglesa para fines específicos. Para ello se introducirá a los estudiantes en el uso del inglés especializado aplicado al ámbito de la Enfermería, proporcionándoles mediante textos orales o escritos de la especialidad de Enfermería, recursos y estrategias para que de manera autónoma puedan enfrentarse con éxito tanto a situaciones profesionales como de investigación básica.

Competencias generales:
1. Competencias transversales instrumentales

CT.1. Toma de decisiones.
CT.2. Resolución de problemas.

CT.3. Capacidad de organización y planificación.

CT.4. Capacidad de análisis y síntesis.
CT.6. Capacidad de gestión de la información.

CT.8. Conocimiento de una lengua extranjera.

 

2. Competencias transversales personales

CT.9. Compromiso ético.
CT.10. Trabajo en equipo.
CT.11. Habilidades en las relaciones interpersonales.

CT.13. Razonamiento crítico.

CT.14. Trabajo en un contexto internacional.

CT.15. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

 

3. Competencias transversales sistémicas

CT.16. Motivación por la calidad.
CT.17. Adaptación a nuevas situaciones.

CT.18. Iniciativa y Creatividad.
CT.19. Aprendizaje autónomo.
CT.21. Conocimiento de otras culturas y costumbres.

 

Competencias específicas de la asignatura:

A) Conocimientos

·         Conocer el vocabulario especializado relevante en el ámbito de la enfermería.

·         Conocer la pronunciación correcta del vocabulario especializado.

·         Conocer las características específicas de la documentación de enfermería en inglés.

·         Conocer las estructuras gramaticales de los textos científicos en lengua inglesa.

·         Comprender las funciones comunicativas del discurso científico

B) Habilidades

·         Utilizar con precisión el vocabulario especializado de enfermería en inglés.

·         Pronunciar adecuadamente el vocabulario especializado en inglés.

·         Comprender textos escritos y orales de la especialidad en inglés.

·         Elaborar textos escritos y orales relacionados con la enfermería en lengua inglesa.

·         Exponer de forma oral en inglés temas relacionados con la investigación en enfermería

 

C) Actitudes

·         Colaborar con el grupo (profesorado y grupo de estudiantes).

·         Mostrar interés por expresarse de manera precisa en lengua inglesa.

·         Mostrar interés por desarrollar habilidades lingüísticas de forma autónoma.

 

Las competencias de esta asignatura se traducen en los siguientes Resultados de Aprendizaje:
Se espera que los estudiantes adquieran un conocimiento instrumental de la lengua inglesa (nivel intermedio) en contextos profesionales y de investigación básica aplicada al área de Enfermería, de modo que puedan comunicarse en ingles de forma eficaz y con un nivel aceptable de corrección y fluidez.

 

Partiendo del nivel pre-intermedio A2 (usuario básico) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, los estudiantes podrán alcanzar el nivel intermedio B1 (usuario independiente) y al finalizar el curso con aprovechamiento serán capaces de:

RA1-Comprender conversaciones con pacientes y otros profesionales sanitarios así como participar activamente en ellas
RA2- Comprender documentación profesional, cumplimentarla o elaborarla adecuadamente
RA3-Comprender textos escritos y orales de la especialidad, particularmente de carácter divulgativo así como algunos de tipo técnico para obtener información general o específica
RA4-Explicar oralmente y por escrito procedimientos y procesos
RA5-Describir oralmente y por escrito estados
RA6- Resumir por escrito información especializada a partir de un texto escrito u oral RA7-Elaborar el apartado “Resumen” de un trabajo científico
RA8-Realizar una breve presentación oral en inglés de un tema relacionado con su profesión

Contenidos:

 

De acuerdo con uno de los Resultados de Aprendizaje recogidos para el Módulo Optativo en la Memoria de Verificación del Grado en Enfermería por la Universidad de Oviedo, el estudiante “comprenderá información especializada en inglés y será capaz de redactar un resumen, elaborar documentación profesional y comunicarse con el paciente u otros profesionales así como de realizar una presentación oral en inglés.”

 

Unidades temáticas

·         Comunicación con el paciente y familiares

Ingreso del paciente, comprobación de la identidad del paciente, instrucciones, peticiones, recomendaciones, explicaciones no técnicas, conversaciones pre y posoperatorias para elicitar información sobre dolencias, signos y síntomas y sistemas fisiológicos, humanización, paciente activo, conversaciones presenciales y telefónicas con familiares.

·         Comunicación con profesionales de Ciencias de la Salud
Conversaciones con colegas de profesión sobre diversos registros de enfermería, informe del cambio de turno, conversaciones con otros profesionales de las Ciencias de la Salud sobre el progreso del paciente, explicaciones técnicas, conversaciones telefónicas

·         Búsqueda e interpretación de información profesional e información especializada de tipo divulgativo y técnico

Folletos informativos para pacientes; textos escritos u orales divulgativos; prescripción de medicación; prospectos medicamentosos; formato IMRAD de artículos de investigación en revistas especializadas; redacción de cartas de presentación; gráficos, tablas y diagramas; elaboración del CV.

·         Elaboración de información escrita y oral

Cumplimentación de registros diversos de enfermería (de constantes vitales, de prescripción intravenosa, etc.) y formularios; elaboración de notas de enfermería y de documentos informativos de cuidados al alta hospitalaria y de cuidados posestudios específicos; descripción de estados, procedimientos y procesos; redacción de resúmenes de textos, elaboración del apartado “Resumen” de un trabajo científico, exposición oral de breve presentación en inglés.

·         Reflexión crítica sobre la Enfermería en la cultura popular y su impacto en las relaciones con pacientes y familiares a través del visionado crítico y el debate de productos audiovisuales.

FUNCIONES COMUNICATIVAS

EXPONENTES LINGUuml;ÍSTICOS

DESARROLLO DE DESTREZAS

Comprensión y Expresión de:

·         Información

·         Instrucciones

·         Peticiones

·         Recomendaciones

  • Revisión de tiempos verbales
  • Preguntas directas e indirectas
  • Verbos modales

Voz pasiva

·         Estrategias de comunicación oral (intercambio conversacional con pacientes, familiares y otros profesionales sanitarios, descripciones y exposiciones de nivel intermedio de complejidad)

·         Manejo eficaz de recursos de aprendizaje (diccionarios, páginas web con contenidos gramaticales, léxicos y de pronunciación, acceso a información especializada oral o escrita de tipo divulgativo o técnico)

  • Comprensión de sentimientos y actitudes
  • Expresión de empatía
  • Explicaciones
  • Datos
  • Procesos
  • Descripciones
  • Condicionamiento

·         Resúmenes

  • Oraciones de relativo
  • Condicionales
  • Conectores del discurso
  • Vocabulario especializado (abreviaturas de uso frecuente en Enfermería, terminología anatómica, vocabulario relacionado con los distintos servicios del hospital, tipos de dolor, enfermedades, etc.)
  • Pronunciación
  • Técnicas de lectura y actividades de comprensión de textos escritos de nivel pre-intermedio e intermedio de complejidad sobre la especialidad de Enfermería (informes, registros de enfermería, folletos, artículos, etc.)
  • Técnicas y actividades de comprensión de textos orales y audiovisuales de la especialidad de Enfermería
  • Técnicas de expresión escrita y actividades de composición de resúmenes de texto y elaboración de “abstracts”

 

Metodología y plan de trabajo:

 

La metodología se centrará en el alumnado y fomentará la adquisición y refuerzo de las competencias de la asignatura. Se practicarán las destrezas de comprensión y expresión oral así como de comprensión y expresión escrita.

Los 6 créditos ECTS de esta asignatura comprenden clases presenciales y trabajo no presencial. La enseñanza presencial se desarrollará en 56 horas, distribuidas en 14 horas en grupos grandes de clases expositivas y 42 horas en grupos reducidos de prácticas de “aula de idiomas”. Habrá además 4 horas de evaluación final.

Las actividades se desarrollarán en inglés y en su mayor parte se basarán en tareas específicas (task-based learning). La metodología será interactiva y las clases tendrán carácter práctico. Para la adquisición y el refuerzo de destrezas lingüísticas la asignatura requerirá la participación activa en inglés del alumnado, que trabajará individualmente o en grupo. Las estrategias didácticas incluirán simulaciones de situaciones habituales en la práctica de la Enfermería, role playing, prácticas de pronunciación, lectura comprensiva y búsqueda selectiva de información, análisis y reelaboración de información a partir de lecturas o audiciones, redacción de textos, audición y visionado de textos audiovisuales.

Durante el trabajo no-presencial (individual o en grupo) el alumnado estudiará contenidos, preparará tareas para exponer o hacer en clase y realizará actividades autónomas de pronunciación, lectura y afianzamiento de conocimientos y habilidades comunicativas.

A través del Campus Virtual de la Universidad de Oviedo se facilitará al alumnado material adicional. Las tutorías personalizadas tratarán de resolver los problemas individuales de aprendizaje.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

6.1- Desglose

MODALIDADES

MODALIDADES

Horas

%

Totales

PRESENCIAL

Clases expositivas y sesiones de evaluación

14

9,7

60

Prácticas de laboratorio/aula de idiomas

42

28,7

Sesiones de evaluación final

4

2,66

NO PRESENCIAL

Trabajo en grupo

10

6,8

90

Trabajo individual

80

54,8

TOTAL

100

150

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes:

 

Los criterios de evaluación en todas las convocatorias incluirán el uso productivo tanto de estructuras gramaticales de nivel pre-intermedio/intermedio como de vocabulario especializado, la capacidad comunicativa en contextos profesionales y académicos así como la pronunciación adecuada junto con la habilidad de comprensión escrita y oral y de elaboración y reelaboración de textos escritos u orales.

La adquisición de competencias se evaluará a través de actividades relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje, fundamentalmente mediante pruebas que pueden implicar respuestas cortas, ejercicios para completar espacios en blanco, ejercicios de elección múltiple, preguntas de elección verdadero/falso, cumplimentación de documentación profesional, elaboración de resúmenes de textos y de abstracts para trabajos de investigación, ejercicios de comprensión oral y escrita y exposiciones orales.

Para superar la asignatura será necesaria una calificación final mínima de 5 puntos sobre un máximo de 10.

De acuerdo con lo establecido en los artículos 24 y 25 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Oviedo, el uso fraudulento de fuentes documentales o el plagio total o parcial de las tareas consideradas evaluables se penalizarán con el suspenso de la asignatura (calificación final 0).

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 

 

CONVOCATORIA ORDINARIA

• Evaluación:

La evaluación de los resultados de aprendizaje recogidos en el apartado 4 de esta Guía Docente constará de:

MODELO A

A.1) Pruebas escritas (75% de la nota final de la asignatura)

Prueba léxico-gramatical (50%)

Comprensión oral (25%)

 

A.2) Prueba oral (25% de la nota final de la asignatura)

Breve presentación de un tema relacionado con Enfermería y contestación a preguntas sobre dicha presentación (25%)

 

Las pruebas escritas tendrán lugar en la fecha y horario oficial que determine el centro dentro del período de exámenes del primer semestre. Las pruebas orales se realizarán antes de la finalización del período académico del primer semestre en horario de clase. El alumnado que no haya realizado la presentación oral a lo largo del semestre deberá realizarla en la fecha programada para las pruebas escritas.

Será requisito indispensable la realización de todas las pruebas.

Los estudiantes que, de acuerdo con el Artículo 7 del Reglamento de Evaluación de los resultados de Aprendizaje y de las Competencias Adquiridas por el Alumnado (BOPA 1-6-2010), soliciten evaluación diferenciada, realizarán la presentación oral en la fecha programada para las pruebas escritas.

 

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS

La evaluación para las convocatorias extraordinarias incluirá el mismo tipo de pruebas escritas y orales así como los mismos porcentajes que los de la convocatoria ordinaria.

Recursos, bibliografía y documentación:

Libro de texto obligatorio

Allum, Virginia & Patricia McGarr (2010) Cambridge English for Nursing (Pre-intermediate). Cambridge: Cambridge University Press.

 

A lo largo del curso se facilitarán materiales escritos y orales adicionales.

 

Libros de consulta y material complementario

Libros de texto

Allum, Virginia & Patricia McGarr (2008) Cambridge English for Nursing. Cambridge: Cambridge University Press.

Grice, Tony (2007) Oxford English for Careers: Nursing 1. Oxford: Oxford University Press.

 

Gramáticas

Reppen, Randi; Lawrence J. Zwier & Harry Holden (2012): Grammar and Beyond. Level 2 Student’s Book and Workbook. Cambridge: Cambridge University Press.

Swan, Michael & Catherine Walter (2008[1997]): How English Works (With Answers). A Grammar Practice Book. Oxford: Oxford University Press.

 

Diccionarios de inglés y español

Gran Diccionario Oxford Inglés-Español Español-Inglés (2008) Oxford: Oxford University Press.

Jones, Daniel (2006) Cambridge English Pronouncing Dictionary. Cambridge: Cambridge University Press,17th edition with CD-ROM.

Diccionario Cambridge http://dictionary.cambridge.org/
Diccionarios Oxford para estudiantes de inglés como segunda lengua http://oald8.oxfordlearnersdictionaries.com/
Word Reference http://www.wordreference.com/es/

Diccionario con ejemplos de textos reales http://dictionary.reverso.net/

 

Diccionarios y glosarios especializados para el ámbito médico-sanitario

Diccionario de la Real Academia Nacional de Medicina https://dtme.ranm.es/buscador.aspx

Glosario de siglas médicas (Universidad de Alicante) https://glosarios.servidor-alicante.com/siglas-medicas/

Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico (Universidad de Salamanca): https://dicciomed.usal.es

 

Páginas Web

BBC Learning English (Grammar, Vocabulary & Pronunciation) http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/language/
BBC News Health http://www.bbc.co.uk/news/health/
Royal College of Nursing http://www.rcn.org.uk/
National Health Service http://www.nhs.uk/Pages/HomePage.aspx

Podcasts in English www.podcastsinenglish.com